CASTARAS (Granada)

Habitantes: 242  Altitud: 1.011 m.  Gentilicio: Castareños/as 
Hoy amanece en CASTARAS a las 06:11 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 131  Visitas / día: 36 

Información general sobre CASTARAS:

Situación:

En la margen derecha del río Guadalfeo, entre Notáez y Nieles. Plena Alpujarra, frente a la Sierra de la Contraviesa, en un barranco o rambla que lleva su nombre.
Está situado en la parte centro-meridional de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Almegíjar al oeste, Busquístar al noroeste, Juviles y Lobras al este y Albondón y Torvizcón al sur. El municipio comprende los núcleos de población de Cástaras y Nieles.
El término municipal de Cástaras forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Yolanda Cervilla Sánchez (PSOE)
En la Plaza

Monumentos:

iglesia parroquial de San Miguel,
el Barrio Alto

Fiestas:

El 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel y 13 de mayo Virgen de Fátima
Fiestas de los Santos y de la Castaña
Fiestas en honor a San Blas
Durante esta jornada se celebra una romería por los alrededores para honrar a la virgen de Fátima, cuya ermita está ubicada a la salida de Cástaras hacia Nieles. Se trata de una capilla excavada en roca caliza. La fiesta suele realizarse en el domingo más cercano a esa fecha.

Estas fiestas se celebran en Nieles, anejo de Cástaras. En ellas es característico que las mujeres manufacturen los 'listones' (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Más tarde se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.

Desde hace ya algunos años se celebran las fiestas patronales en agosto (en lugar del 29 de septiembre) para aprovechar la mayor afluencia en el pueblo de los castareños que vuelven en verano. La imagen del patrón San Miguel se saca a la calle acompañada por la de San Antonio. La procesión se repite dos días seguidos, con la particularidad de que se altera el orden de las imágenes en la segunda jornada.

Costumbres:

'Chiscos' de San Antón
En noviembre se celebra en Cástaras de forma combinada la fiesta de los Santos y la de la Castaña. En estos festejos se enciende un gran 'chisco' (hoguera), acompañado de una 'mauraca', que es una tanda de castañas asadas.

Durante la noche de San Antón se encienden enormes hogueras para celebrar la festividad del santo.

Historia:

Cástaras, a pesar de su origen árabe, pudo ser un asentamiento bastante más antiguo dada la explotación en su término de las minas conocidas como El Conjuro, de hierro, explotadas hasta hace pocos años, y otras de mercurio que llevan cerradas alrededor de 45 años; ambas hacían atractiva la zona y tuvieron su época de esplendor durante la dominación musulmana, hecho que convirtió a Cástaras en un importante núcleo de población que después entró en declive. Actualmente, tiene una cantera para extracción de arena.
La noticia más antigua que se tiene de Cástaras, proviene de un texto del almeriense al-Udri (1003-1085), que cita el yûz' Qāšturiš entre una serie de topónimos de La Alpujarra, 3 que formaban parte de la cora de Elvira cuando ésta pertenecía al califato de Córdoba.
En época nazarí, dentro del Reino de Granada, Cástaras perteneció a la taha de Juviles, y así continuó, tras la Reconquista, hasta la Rebelión de los moriscos.
El personaje más relevante originario de esta localidad, es la poetisa Muhya bint Ibn Abd ar-Razzaq, que vivió en el siglo XI o XII, y que fue citada por diversos historiadores andalusíes, como Ibn al-Abbar
Durante el proceso de repoblación iniciado en se constituyó el concejo de Cástaras y Nieles dentro del y del partido de las Alpuxarras, uniendo las dos poblaciones y sus territorios asociados bajo la jurisdicción de alcaldes ordinarios pedáneos dependientes del alcalde mayor de capital del partido.

Turismo:

La mayor parte de su territorio pertenece al Sitio Histórico de la Alpujarra, y por su barrio alto, pasa la Ruta Medieval de la Alpujarra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTARAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTARAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada