SOPORTUJAR (Granada)

Habitantes: 298  Altitud: 940 m.  Gentilicio: Soportujeros 
Hoy amanece en SOPORTUJAR a las 07:55 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 51  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 9 

Información general sobre SOPORTUJAR:

Situación:

Cara sur de Sierra Nevada, frente a Sierra de Lújar, limita con Cáñar, Carataunas y Pampaneira.

Ayuntamiento:

Situado en Plaza de la Iglesia.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, con retablo barroco, el cual, ostenta en el ático un Cristo Crucificado y un cuerpo más abajo, pinturas de San Cayetano y Santa Filomena (de Alonso Cano). Encima del Sagrario, en el Manifestador está la Virgen del Rosario (atribuída a Alonso de Berruguete). A ambos lados del Manifestador, valiosas imágenes como San Buenaventura, repisa encima de la entrada a la sacristía; al lado, en hornacina, San Roque copatrón del pueblo. Al otro lado del Manifestador, en la parte derecha si miramos al retablo, en hornacina también está la imagen de San Antón patrón del pueblo, y en repisa, San Juan Bautista. Todavía en el presbiterio, muro lateral de la epístola, San José de buena factura y enfrente una repisa con San Antonio de Padua. Entre el presbiterio y la nave de la iglesia, hay un arco toral o contrafuerte con el púlpito y tornavoz de madera, dorado y barroco, en la parte del evangelio, junto al cual en repisa está el Sagrado Corazón de Jesús y al otro lado la Virgen de Fátima. Ya, en la nave de la iglesia, hay otro contrafuerte dividiéndola en dos tramos. En el central, muro del evangelio, hay un retablo y hornacina con una imagen de vestir de Jesús Nazareno, y enfrente, muro lateral de la epístola, otro retablo igual que el anterior con imagen de vestir de la Virgen de los Dolores. El contrafuerte que divide los dos tramos de la nave de la iglesia, tiene dos repisas adornadas con las imágenes de San Juan Nepomuceno en la parte del evangelio y, en la parte de la epístola la Virgen de la Fe. En la cabecera detrás del altar mayor está la sacristía con salida a la calle, y la torre-campanario de cuatro cuerpos más el de campanas, éstas son dos, hace poco refundidas y suenan muy bien.
La torre y la iglesia tienen cubierta de cuatro aguas, la entrada con arco de medio punto y óculo que da luz al coro.

Fiestas:

17 de Enero San Antón y 16 de Agosto San Roque, que son las fiestas patronales.

Costumbres:

En las fiestas patronales de San Antón se hace el entierro de la zorra. Y el día de Resurrección la quema del Judas.
A los habitantes de este pueblo se les llamaba brujos.

Historia:

Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la Tahá de Órgiva. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con su despoblamiento. Felipe II entregó el lugar a 27 familias traídas de otras regiones y desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy corto. Actualmente está intentando abrirse al turismo rural y para ello realiza obras de afianzamiento de terrazas, en una estructura que recibe el nombre de Dique 24, y se está construyendo un mirador de cara al Valle de Río Chico, en la antigua era pública donde se trillaba. Desde aquí parece tocar con las manos las torres de las iglesias de los pueblos de Bayacas y Carataunas.

Turismo:

Además de casi todo su municipio, se pueden contemplar la iglesia y los numerosos tinaos por todo el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOPORTUJAR