BUBION (Granada)

Habitantes: 315  Altitud: 1.300 m.  Gentilicio: Bubionero-a 
Hoy amanece en BUBION a las 05:54 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 11 

Información general sobre BUBION:

Situación:

En el barranco de Poqueira, entre Capileira y Pampaneira, plena Alpujarra granadina.
Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar

La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas.

Ayuntamiento:

Alcalde Roberto Rodríguez Morales (PP)

En la Plaza.

Monumentos:

La iglesia es de estilo mudéjar, cuya torre fue castillo y además sirvió de baluarte a los seguidores de Abén Humeya. Su construcción se produjo en el siglo XVI. La torre fue destruida por un terremoto y fue posteriormente reconstruida por un arquitecto de la zona. En esta torre se pueden encontrar dos campanas, de las cuales la más grande posee una inscripción con el año de su creación: 1771. En esta inscripción se hace referencia al patrón, San Sebastián, y a la Virgen del Carmen. La campana de menor tamaño se conoce como campanillo.

La iglesia, situada en lo más bajo del pueblo.
Se puede admirar en su portada arco de medio punto con una hornacina en la parte superior con una imagen de San Sebastián titular del templo, más arriba dos óculos para dar luz al coro.
El interior del templo es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón y decorada con yeserías. No tiene ningún retablo.
El presbiterio está presidido por una imagen de San Sebastián en un camarín, más abajo San Miguel Arcángel y a ambos lados, la Virgen de las Angustias y San Antón. En los muros del presbiterio (izquierda) están Jesús Nazareno y la Virgen de Fátima y (en la derecha), la Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario. En los contrafuertes que separan el presbiterio de la nave, está el púlpito.
En la nave, muro del Evangelio, entrando a la iglesia, en la primera capilla hay una grande y hermosa imagen de San Buenaventura, en la segunda está San Juan Apóstol y Evangelista, y en la tercera está San José y la entrada para el campanario. En los contrafuertes que hay entre estas capillas, en repisas, están la Virgen del Carmen y San Juan Bosco.
En la nave, muro de la Epístola, entrando a la iglesia, en la primera capilla está San Pablo de la Cruz, en la segunda está San Francisco de Paula y en la tercera el Sagrado Corazón de Jesús. En los contrafuertes que hay entre estas capillas, en repisas, están La Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua.
Esta iglesia tiene coro y cancel junto al cual está el Santo Sepulcro. La torre, mudéjar, con dos campanas, tiene cuatro cuerpos, más el de campanas y una vista desde donde se divisa Sierra Nevada, el río Poqueira y los vecinos pueblos de Capileira y Pampaneira.

En el casco histórico de Bubión se encuentran las casas más antiguas, con sus portales alpujarreños, conocidos como tinaos, y sus calles repletas de flores.

Museo alpujarreño. Este museo fue anteriormente una casa construida en la Plaza de la Iglesia en fechas próximas a la Reconquista; sirviendo actualmente como museo con decoración y muebles alpujarreños.

Fiestas:

San Sebastián (patrón) y San Antón en enero.
En Bubión se celebran dos fiestas al año en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, y al copatrón, San Antonio Abad.
En su origen, las fiestas únicamente eran celebradas en el mes de enero, pero la creciente emigración del pueblo limitó sus visitantes, creando otras fiestas en agosto para el disfrute de la gente del exterior.
En verano estas fiestas se hallan en el penúltimo fin de semana del mes de agosto, habiendo una mayor concurrencia de visitantes.

Costumbres:

Desde la época de ocupación árabe, las casas se empezaron a construir con launa, surgiendo los terraos. Se dice que tienen forma horizontal para impedir la acumulación de nieve en las salidas de la casa; de esta forma la nieve se queda en el terrao.

Historia:

El municipio de Bubión forma con los de Pampaneira y Capileira un núcleo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. El origen de esta población está documentado que es preislámico y podría ser latino. De cualquier modo alcanza más relieve en la época árabe, durante la que desde el siglo XIII formaba parte de la taha de Poqueira. En la sublevación de los moriscos, sin embargo, sus habitantes apoyaron decididamente la causa del caudillo Fernando de Válor, Abén Humeya, y al ser derrotados por Juan de Austria pagaron las consecuencias y fueron expulsados en su mayoría, quedando muy despoblado el lugar como casi toda la provincia. Más adelante se repobló con colonos llegados desde otros reinos españoles.
Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. También constan datos de Henríquez de Jorquera que atribuyen a los godos un pequeño asentamiento en esta zona a finales del siglo IV. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el desaparecido poblado de Alguástar, siendo el primer ayuntamiento en ser constituido.

Turismo:

Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, y forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
Paseos guiados

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUBION