NOTAEZ (Granada)

Habitantes: 106  Altitud: 835 m.  Gentilicio: Notaezños 
Hoy amanece en NOTAEZ a las 07:57 y anochece a las 18:56
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 10 

Información general sobre NOTAEZ:

Situación:

Este pueblecito está situado en el margen derecho del rio Guadalfeo, con dos carreteras de acceso, una en la general Lanjaron-Almeria, y otra desde el pueblo de Almegijar, se encuentra en la Alpujarra media.

Tiene relativamente cerca la playa y la sierra.

Ayuntamiento:

Esta aldea pertenece al Ayuntamiento de Almegijar.

Monumentos:

Iglesia del siglo XVI considerada una de las más bonitas de la Alpujarra. En el altar mayor hay un hermoso retablo barroco, dorado, que ostenta las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración, la Virgen de la Cabeza y el Sagrado Corazón de Jesús. En el muro lateral izquierdo dos altares con San José y San Antonio de Padua. En el muro lateral derecho otros dos altares con la Virgen de los Dolores y la Inmaculada Concepción. La torre está adosada al presbiterio, tiene cuatro cuerpos más el de campanas, éstas son dos. La puerta de entrada tiene arco de medio punto. El coro está encima del cancel.

Lavaderos musulmanes donde antiguamente las mujeres del pueblo acudían a lavar.

Y otros muchos restos de los antiguos pobladores sobre todo costumbres.

Y, sin duda, podemos considerar como un monumento los famosos tinaos típicos de esta zona, en este pueblo podemos encontrar al menos tres.

Fiestas:

El tercer fin de semana de Agosto son las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Notáez.

El primer dia la banda de musica pasa diana para despertar a los vecinos del pueblo y dan un concierto en la plaza.

El segundo dia a las dos hay una comida para todos los vecinos y visitantes, migas con bacalao y vino de la tierra, tras el almuerzo a las 3 se comienza una guerrilla de agua que tendra su fin una hora despues. Aproximadamente empiezan las cucañas para los niños y un poco mas tarde la tradicional corrida de cintas bordadas por las jovenes del pueblo, los jovenes con un mulo las cojen para después montar a la joven que ha bordado la cinta, al final se baila un vals en la plaza. Por la noche velada hasta el amanecer amenizada por el grupo contratado.

Al siguiente fin de semana la buñuelada (Chocolate, buñuelos, bocadillos y sangria para todos!).

A principios de junio se celebra el día del Señor donde se realizan varios altares con santos de una gran belleza en los cuales hara parada la procesión, las calles se llenan de flores de gallomba, es un expectaculo digno de admiración.

Costumbres:

Como en la mayoria de pueblos alpujarreños las costumbres son variadas, desde la gastronomia, rica en productos sacados del terreno, a las fiestas que siguen conservado la tradición de hace muchos años; como las carreras de cintas a mulo.

Turismo:

Se puede visitar la iglesia, se hace una ruta que va desde Notáez hasta un cortijo llamado La Venta y de alli se coje la escariguela (increibles vistas) que llega directamente a Busquistar pasando por el río Trevelez, afluente del Guadalfeo.

Se pueden visitar los numeros tinaos tipicos de la Alpujarra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOTAEZ