NIELES (Granada)

Habitantes: 78  Altitud: 999 m.  Gentilicio: Nieleños 
Hoy amanece en NIELES a las 08:23 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 9 

Información general sobre NIELES:

Situación:

NIELES es una pequeña aldea situada en pleno corazón de la Alpujarra granadina, asomada desde sus 999 metros al valle del Guadalfeo y ante la magnífica panorámica de la Contraviesa al frente, y la Sierra de Gádor al Este. Situado en la falda meridional de Sierra Nevada, al pie del Cerro de la Alfajía, a la derecha del Río Cádiar, con buena ventilación, alegres vistas y clima sano. A la oeste, Cástaras, al norte, Juviles, al este, Tímar y al Sur, Lobras.

Ayuntamiento:

Nieles nunca ha sido municipio, su Ayuntamiento es el de Cástaras, sin embargo, los alcaldes han sido, y el de ahora también, vecinos de Nieles.

Monumentos:

Como monumento, propiamente dicho, destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé apóstol.
Ésta, tiene una nave rectangular y capilla mayor diferenciada. Su interior presenta soluciones abovedadas. Arrimada a la cabecera está la casa del cura y la torre, que aparece dividida en tres cuerpos por molduras y tiene un vano de medio punto inscrito en un rectángulo rehundido en cada lateral del campanario. La torre se remata con un tejado a cuatro aguas y una veleta con cruz de hierro.
En el lateral de la epístola se abre una puerta con arco de medio punto, y, a los pies presenta una portada latericia toscana, sobre la que se abre un óculo que da luz al templo. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería y se rematan con una cornisa de ladrillo saledizo.
El calero Luis de Espinosa y el cantero Juan de Cuaterillo trabajaban en 1.558 en la obra de la primitiva iglesia que fue quemada en la rebelión de los moriscos. A finales del XVII era preciso hacer unos reparos sobre la puerta, y a mediados del XVIII se alargó la nave siete varas, se hizo una sacristía, se enlució el interior y se puso una solería. La actual capilla mayor debió construirse en la 2ª mitad del S. XVIII ya que la torre que está adosada en el lateral de la epístola fue levantada a finales de esa centuria por el alarife Nicolás de Funes. Su imaginería consta de: Cristo crucificado, la Dolorosa, San Juan apóstol, Sagrado Corazón de Jesús, San Blas, San José y San Bartolomé Apóstol. Hace tiempo desaparecieron N. P. Jesús Nazareno, San Antón y Santo Toribio.

Fiestas:

Nieles celebra sus fiestas patronales el 24 de agosto en honor de San Bartolomé apóstol. La imagen es sacada a la calle en procesión, acompañada de todos los vecinos del pueblo y visitantes de las localidades cercanas.
El 3 de febrero es San Blas. La imagen es sacada en procesión por el pueblo. Durante ese día se venden los "listones", unas cintas de seda que cuelgan al cuello y lucirlas en la procesión. Según la tradición, sirven para protegerse de las infecciones de garganta porque San Blas era médico además de obispo. Después, se celebra la verbena en la que no faltan el chocolate y los churros después de tanto baile.
Los chiscos de San Antón el 16 de enero, y los hornazos el 25 de abril.

Costumbres:

Las labores del campo, y tranquilamente, tomarse una cervaza fresca o vino del terreno.

Historia:

Al igual que para la práctica totalidad de los pueblos de la Alpujarra resulta imposible dar una fecha de la fundación de Nieles. Diversos indicios, no obstante, nos llevarían a pensar en su fundación en una fecha anterior a la ocupación musulmana.

Turismo:

La práctica del senderismo, principalmente, desde Nieles a la loma de Lobrazán y veceversa, entre otros recorridos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NIELES