CAPILEIRA (Granada)

Habitantes: 484  Altitud: 1.436 m.  Gentilicio: Capilurrios 
Hoy amanece en CAPILEIRA a las 05:55 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 161  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 21 

Información general sobre CAPILEIRA:

Situación:

Zona sur de Sierra Nevada en la comarca de La Alpujarra Alta, Barranco de Poqueira
situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra

Coordenadas: 36º 57' 0'' N, 3º 21' o'' W (36.95º, -3.35º)

Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güéjar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón.

Ayuntamiento:

Alcalde José Castillo Vázquez (PSOE)
Teléfono: 958 76 30 51
Fax: 958 76 34 00
E-mail: capileira@dipgra. es

Monumentos:

La Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, fundada en 1972 y restaurada en 2013 por la Diputación de Granada, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.
Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.
Se conservan también dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta el año 1965.

Fiestas:

Mauraca (fiesta de la castaña) 1 de noviembre, fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, Chiscos de San Antón 16 de enero.
Enero San Antón
En enero se celebra la noche de San Antón, durante la cual se prenden los tradicionales chiscos granadinos, que son hogueras preparadas por los vecinos los días previos.
Sus fiestas populares tienen lugar cada año el último domingo de abril y el segundo de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad y de toda Andalucía Oriental
el entierro de la zorra
El día 5 de agosto también se celebra la Virgen de las Nieves, donde se procesiona la imagen desde el pueblo hasta el Mulhacén andando

Costumbres:

La mauraca o fiesta de la castaña es una tradición traída por los campesinos gallegos que repoblaron buena parte de la Alpujarra Granadina. Cada 1 de noviembre los mayordomos organizan una gran mauraca nocturna en la plaza del Calvario, donde vecinos y visitantes participan degustando castañas asadas y bebiendo anís y mistela hasta el alba.
los diablillos, que son varios jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores. La gente ofrece cantidades de dinero a estos muchachos en lo que se denomina el zapeo, obligándolos a realizar carreras.

fiestas el entierro de la zorra, donde las mozuelas se visten de luto y con una caja, que llevan entre cuatro, dan la vuelta al pueblo fingiendo que lloran y haciendo aspavientos de pena.
Capileira que conserva casi intactas muchas de sus tradiciones, su cultura y sobre todo una forma de ver la vida

Historia:

Su nombre proviene del latín "Capillaria", que significa «cabellera», lo que alude al hecho de ser el pueblo más alto del barranco

El origen de Capileira no está muy claro, ya que no se sabe si es romano o de época más tardía. En cualquier caso su nombre procede del término capilaris-e que significa cabecera o lugar más elevado; o bien del latino capitellaria, derivado a su vez de capitellun, que significa cumbres. Formó parte de la taha de Poqueira como cabeza de partido. Después de la expulsión de los moriscos, Felipe II repobló las Alpujarras con cristianos procedentes del norte de España. Dada su ubicación casi inexpugnable, en mitad del barranco del Poqueira, fue de los últimos lugares en aceptar la llegada de los árabes y más tarde de los cristianos. Tras la expulsión de los moriscos quedó despoblada y Felipe II llevó a ella colonos de otras regiones. Actualmente es Conjunto Histórico Artístico y paraje natural junto con Pampaneira y Bubión

Turismo:

Todo el municipio de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular.
Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada
Todo el municipio forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAPILEIRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAPILEIRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada