JUVILES (Granada)

Habitantes: 134  Altitud: 1.255 m.  Gentilicio: Juvileño, -ña 
Hoy amanece en JUVILES a las 07:01 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 3 

Información general sobre JUVILES:

Situación:

Está situado en la parte central de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Trevélez, Bérchules, Lobras, Cástaras y Busquístar.

El término municipal de Juviles forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que desciende desde Trevélez hacia Bérchules y Válor

Ayuntamiento:

María Lurdes Molina Henares (PP
CARRETERA, S/N
Telefono: 958769032
18452 Juviles - Granada

Monumentos:

La Ermita de las Ánimas,

Tiene una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Fiestas:

En el primer o segundo fin de semana del mes de agosto se celebran las fiestas patronales y populares de este pequeño municipio, en honor de la Santísima Virgen del Rosario.

En honor a San Sebastián, en el verano por falta de gente.

Fiestas de MOROS Y CRISTIANOS

Historia:

Juviles tiene su origen en los primeros años de la dominación musulmana, como demuestra la fortaleza que aquí se construyó en el siglo VIII y que tuvo ingular importancia en los siguientes, dada su posición estratégica y porque servía como refugio a los vecinos de poblaciones vecinas cuando había peligro de guerra o escaramuzas. Abderramán III la conquistó en el año 913 y durante la campaña de Granada adquirió especial protagonismo pues opuso férrea resistencia hasta el punto de que Fernando el Católico mandó que la destruyeran para evitar alzamientos posteriores. Juviles llegó a ser cabeza de la Tahá de su nombre que englobaba a doce lugares y veintitrés anejos. Prestó su decidido apoyo al caudillo Abén Humeya durante la rebelión morisca y pagó duramente las consecuencias. Una vez expulsados los moricos tras la victoria militar de Juan de Austria, a finales del siglo XVI, fue repoblado el lugar, como toda la comarca, con cristianos viejos procedentes principalmente de Castilla.
En el siglo X, los habitantes de Juviles, amparados por su inexpugnable castillo, se adhirieron al movimiento que contra el emirato de Córdoba liderara el caudillo rondeño ´Umar ibn-Hafsum; fue el propio Abderramán III, primer califa de Córdoba, quien intervino (913) en el sometimiento de los rebeldes. Tras la conquista de Granada (1492), los Reyes Católicos mandaron destruir el castillo de Juviles. En 1568 un rico terrateniente de la Alpujarra granadina, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento, siendo Juviles uno de los pueblos más castigados en la dura represión de las tropas cristianas. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.
Durante la reconquista, presentó firme resistencia a las tropas cristianas. Esto motivó que una vez capturada la plaza, el rey Fernando el Católico ordenara su destrucción para evitar que volviera a servir de refugio a los rebeldes.
El siglo XVI supone un serio revés para la localidad: el apoyo ofrecido a la rebelión morisca le reporta una dura represalia. La población fue expulsada tras la victoria cristiana y la villa repoblada con castellanos
Fue la cabeza de la Taha de Jubiles, la cual aglutinaba hasta 12 lugares.

Turismo:

Ruta Medieval
Senderismo
el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JUVILES