Situación:
En la parte central de la Alpujarra granadina, a 84 km de Granada.
Los lavaderos públicos, los numerosos y largos "tinaos" y, principalmente la iglesia parroquial. Ésta, presenta nave rectangular y capilla mayor diferenciada. El retablo del altar mayor "era" de madera sin dorar, y a ambos lados estaban Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (abandonados en una habitación oscura), ahora, la Santa Cruz y una bonita Inmaculada Concepción sobre un pedestal. En la nave de la iglesia, en el muro lateral de la epístola, hay un retablo con tres hornacinas que albergan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José y Santa Ana. En el muro lateral del evangelio, otro retablo de las mismas características que el anterior con las imágenes de la Virgen de las Angustias, la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario. A este retablo sigue un hueco con San Antonio de Padua. Junto al presbiterio está la alta y esbelta torre con una campana, y junto al muro lateral de la epístola, el antiguo cementerio.
Los orígenes de Ferreirola se remontan a la época romana, y en el que se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante la ocupación árabe.
Ferreirola ha sabido salvaguardar la arquitectura tradicional, sin dejarse llevar por el fanatismo del turismo de otros pueblos; es un lugar mágico en donde se puede descansar sin preocupaciones, uno de los lugares cada vez más difíciles de encontrar, lejos del estrés y la polución de las grandes ciudades. Su enclave la hace partícipe de numerosas rutas de senderismo, ya sea de paso, de salida o de fin de trayecto. Sin duda, Ferreirola es una joya de la naturaleza.