Compramos energía a futuro
        

Mensajes de LAGUNILLA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Estamos a punto de comenzar un nuevo fin de semana, en esta ocasión con sol y temperaturas agradables durante el día, lo que permitirá la salida al pueblo o al campo de más de uno. A todos los que os proponéis disfrutarlo fuera de vuestros domicilios os deseo feliz viaje y a todos en general que el fin de semana os sea feliz.
Francisco de Vitoria, respecto a los tributos, señala que “Los reyes pueden lícitamente poner tributos…, teniendo en cuenta la situación de cada ciudadano”. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. La filosofía es una cosa y los hechos otras.
Ayer día 5 se abrió el plazo para comenzar a efectuar la declaración de la renta del ejercicio 2016, cuestión que a través de los distintos medios de comunicación la Administración nos recuerda. También todo el mundo recuerda que hay que revisar cuidadosamente los borradores, ya que pueden existir errores en los mismos, los datos fiscales que de cada uno posee la Administración Tributaria, no siempre se reflejan en los borrados, el caso es que hay errores y, si te fías de lo que se refleja en el borrador, puedes estar metiendo la patita y a los pocos meses o antes de cumplirse los cinco años que la ley fija, te pasan una notificación para que aportes documentos, te hacen una paralela y aquello que omitiste tiempo atrás acaba apareciendo, te corrigen, te sancionan y te cargan interese. Así pues ojo al parche.
No digo que el ministro del ramo o quien sea en la Agencia haya dado instrucciones de “meter la pata en los borradores”, pero resulta sospechoso que te hagan una declaración y no tengan todos tus datos fiscales, pero después acaben apareciendo no se sabe cómo, pero aparecen y te caes con todo el equipo.
Yo creo que hay gato encerrado.. ¡Mucho ojo!
Por el contrario, si meses después o antes de los cinco años, eres tú quien aprecia alguna omisión favorable a tus intereses y presentas la correspondiente revisión, ya te puedes echar la siesta hasta que la Agencia quiera resolver y pagarte lo que corresponde y sus respectivos intereses. Aquí la lentitud es la norma.
Creo firmemente que nuestra administración tributaria es injusta, carga todo el peso sobre las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena, pensionistas y, en general, sobre quienes fácilmente pueden ser controlados. Por el contrario, no se muestra igual de diligente con otros colectivos, especialmente si son poderosos. ... (ver texto completo)
"Los infieles no deben ser coaccionados, para que reciban nuestra fe"
Francisco de Vitoria
"En las elecciones tengo la obligación de elegir no al mejor en absoluto, sino al mejor de los posibles, esto es, que cuente con votos en abundancia. Al que creo insuficiente no debo votarle, aunque todos lo quieran elegir".
Francisco de Vitoria
"El poder, como todas las perfecciones de las creaturas, proviene de Dios, que lo posee en plenitud, pero Dios lo ha puesto en la entraña misma de la sociedad y por ello el poder es de la sociedad y emana de ella a los particulares".
Francisco de Vitoria
La soledad y tristeza de los meses invernales se torna alegría con la llegada de la primavera, el buen tiempo y la llegada de quienes llegan para preparar los huertos o simplemente para disfrutar del pueblo.
Las creencias de la gente y la tradición congregan a numerosos personas en procesión acompañando a la imagen por la que sienten gran devoción.
Una vez más tenemos la dicha de ver un nuevo día, comenzar una nueva semana y enfilar el final del fin de este mes de marzo que nos trajo sol, frío, algo de nieve y lluvia también alguna helada. Para todos felicidades por seguir en este mundo.
Nadie sube imágenes de Lagunilla nevada? O por ahí no ha caído nada. Animaros!
Saludos.
Pues parece que no. Quienes han tenido oportunidad de hacerlas por vivir en el pueblo o por haber coincidido su estancia con la nevada, o no participan de este vehículo de comunicación o simplemente no desean compartirlas. Es una lastima! Posiblemente este medio esté caducó y sin interés para la inmensa mayoría que prefiere otros medios más ágiles y participativos, por ejemplo Facebook donde han aparecido fotos y vídeos con la nevada. Feliz domingo paisanos.
"El hombre tiene derecho a la ciudadanía y domicilio en una ciudad o país por haber nacido o tomado consorte allí o por otras razones o costumbres acordadas o consentidas para ello; este derecho de ciudadanía nadie puede impedírselo, con tal de que no sólo goce de los privilegios, sino que también soporte las cargas que sean comunes a los otros ciudadanos".
Las creencias y devociones se mantienen, a pesar de que el mundo ha cambiado y los enemigos de la religión se manifiestan cada día con más descaro y falta de respeto a las creencias religiosas de la población.
Un día más amanece para todos nosotros, en este caso viernes -San Viernes, que dirán algunos- y llega el tan esperado por muchos fin de semana. En alguna comunidades autónomas, este fin de semana será algo más largo ya que el día de San José coincide en domingo y han decidido pasar ese festivo al lunes 20, con lo cual tienen un día más para hacer alguna escapada. A todos un buen fin de semana y que el regreso el martes a las tareas habituales lo hagan como es habitual. Saludos a todos los foreros.
Y esta imagen tan espectacular de Los Martires, a esta alturas del invierno y con la escasez de lluvia y la ausencia de nieve, será difícil que eta primavera podamos contemplarla.
Es una gozada ver los caños fluyendo con tal caudal; en ocasiones, incluso más, aunque llegada la época de los calores el líquido elemento deja de alegrarnos la vista y mitigar la sed. Ahora, debido a la pertinaz sequía, no mana tanto y, si no aparecen las nubes benefactoras que ceben el manantial, es muy probable que el mismo deje de correr antes de que el verano haga presencia.
Pues la verdad, no sé qué decirte. En una intervención anterior, habíamos supuesto se trataba de Felipe y Luisa, hermanos de Felipe y Carmen; pero sin una rotundidad clara. Lo que podemos afirmar es que eran sobrinos de mi abuelo (mi abuelo y el padre de los jóvenes de la fotografía eran hermanos) y por lo tanto eran primos de mí madre. A los padres, Emiliana y Felipe, tuve el gusto de conocerlos siendo niño y en su casa estuve en infinidad de veces; a los cuatro hijos también, pero menos, ellos ... (ver texto completo)
Piedra, adobe y madera, elementos imprescindibles en las construcciones de las zonas de sierra en la provincia. Estos tres elementos, eran utilizados tanto en la construcción de viviendas como para cuadras y/o casillones.
"La potestad civil no puede ser abrogada por el consentimiento de los hombres; la anarquía va contra la naturaleza"
Francisco de Vitoria
"Las sociedades humanas se han constituido para este fin, a saber, para que puedan llevar unos las cargas de los otros, o se ayuden los hombres mutuamente en sus diversas actividades tanto físicas como espirituales y llegar al máximo perfeccionamiento personal y social".
Francisco de Vitoria
Hoy es el día Internacional de la Mujer, por ello, además de felicitar a todas las mujeres, quiero también resaltar su valía e inteligencia, su trabajo y esfuerzo, su serenidad y desvelos, su saber estar y la vida que a todos nos ha dado. Deseo para todas que la igualdad entre tod@s sea pronto una realidad y las discriminaciones por razón de género pasen a ser parte de la historia. Para todas mucha felicidad ahora y siempre. Un beso.
"Si el marido, la mujer o los hijos peligran en tiempos de hambre, es está permitido tomar de los ricos lo que necesiten".
Francisco de Vitoria
"Las leyes tributarias en principio son justas, pero, cuando se comete la injusticia de exigir tributo a los pobres y no a los ricos, los pobres, que evadieren el tributo, no están obligados en conciencia a pagarlo"
Francisco de Vitoria
"Es deber de todos y principalmente de las autoridades poner los medios oportunos, para que no extingan las especies útiles a los hombres"
Francisco de Vitoria
El derecho de propiedad no es natural, sino positivo, teniendo por origen el consentimiento de los hombres. "Dios hizo todas las cosas para todos los hombres". En principio todas las cosas eran comunes. La división de las cosas y la propiedad nació por el consentimiento de los hombres, para evitar luchas y disensiones"
Francisco de Vitoria
"El hombre es libre para optar por lo que considera su vocación o la realización de su personalidad, y la familia y la sociedad deben respetar y favorecer el desarrollo de esa vocación"
Francisco de Vitoria
Vaya cartel de fiestas tan logrado que han hecho este año! Muchas felicidades a mis paisanos en estos días de Carnaval.
Las fotos del cartel son una iconográfica muestra del humor y el tesón de los "gunillenses o gunillanos" (perdón por mi incultura), pero no sé como se debe decir. Volviendo a las fotos; son tan, tan buenas y tan descriptivas y los disfraces tan logrados que pareciera nos hubiéramos cambiado de época, haciéndonos retrotraer uno o varios siglos atras.
Por las fotos de algunos disfraces, ... (ver texto completo)
Buenos días, no es difícil, lo único que debes hacer es buscar la fotografía (hay muchas en el foro) a la cual deseas asociar el comentario; la abres clicando y aparece sola y a un tamaño mayor. En la parte inferior de la misma aparece, entre otras, el nombre del autor, y más abajo una ventana en la que aparece algo similar a "escribe aquí, se el primero... o algo parecido"; en este recuadro insertas el mensaje que quieres transmitir, concluido, picas en otra pestaña que aparece más abajo de la anterior ... (ver texto completo)
"Los hombres por su naturaleza tienen que vivir en comunidad y en sociedad. El hombre es un animal civil y social."
Francisco de Vitoria
El carnaval ha llegado, este es cartel de este año, y la gente está preparada para celebrarlo.
En unos días continuará la tradición, expresión popular y cultural de un pueblo.
Tenemos la obligación de ser afables y el derecho de que los hombres se porten afablemente con nosotros. A este respectos, Francisco de Vitoria nos dice: "Si el hombre no fuese de buena conversación, no sería virtuoso"
"Las distracciones, los juegos, la exhibición de habilidades, son un derecho del hombre, igualmente el suficiente descanso".
Francisco de Vitoria
La institución familiar es una exigencia de la naturaleza; es la primera y la más espontánea de las asociaciones humanas. Como la familia es parte de la sociedad, ésta puede determinar en qué casos los hijos están obligados a obedecer a los padres y en qué casos no"
Francisco de Vitoria
"Así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, así también, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos"
Aristóteles
En nuestro pueblo tenemos una calle cuya denominación es El Pasil. Supongo que dicho topónimo tiene que ver con la existencia, en el pasado lejano, de algún pontón o pontoneras (también conocido como pasil) para cruzar el regato o arroyo que en tiempos de lluvias se forma con las aguas que pluviales de la Rosancha y de lo que hoy son huertos en las cotas superiores a donde estuvo la fuente de El Guijo. El paisaje urbano de hoy tiene poco que ver con el que conocieron nuestros abuelos; no obstante, ... (ver texto completo)
"La mentira es un gran mal; su triunfo demolería al hombre mismo. Si fuera lícito mentir, podría subsistir la sociedad"
Francisco de Vitoria
En el momento que volvieron las lluvias la vía alternativa fijada por la Diputación a las obras entre El Cerro y el cruce con Montemayor se ha vuelto impracticable. La chapuza, no por habitual, consuela al personal; supuestamente lo cabrea y encabrita, pero por poco tiempo ya que no exigimos responsabilidad a nadie y por nada, y por si no tuviéramos bastante seguimos depositando nuestra representación en gentes inoperantes a quienes sólo les preocupan salir en la foto y hacer caja sin dar golpe.
"El hombre tiene derecho no sólo a defenderse a sí mismo, sino también a los de religión, y a sus aliados y amigos, cuando son injustamente atacados en sus fundamentos de derecho.
La dignidad de la persona humana conlleva un derecho a la buena consideración. Dañar en la fama y en el honor es mayor mal que dañar en los bienes".
Francisco de Vitoria
"El hombre no es un lobo para el hombre. La naturaleza estableció cierto parentesco entre los hombres" "La amistad entre los hombres parece ser de derecho natural. Va contra la naturaleza huir el consorcio de los hombres que no causan daño"
Francisco de Vitoria.
"El hombre es naturalmente civil y social. Todos los hombres son por derecho natural iguales; ningún hombre es superior por derecho natural con respecto a los otros"
Francisco de Vitoria
"Uno de los derechos más importantes del ser humano es su educación, que le va perfeccionando en su condición humana. La educación ha de hacerse con palabras de corrección y con doctrina más que con azotes, temor o miedo"
Francisco de Vitoria
"La coexistencia, la tolerancia, la convivencia y el diálogo son derechos humanos con sus correlativos deberes, que deben manifestarse principalmente en el orden del pensamiento y de la religión"
Francisco de Vitoria
"El hombre tiene derecho al libre comercio, es decir, a comerciar con los otros hombres, aunque pertenezcan a una región o sociedad distinta de la suya, siempre que no haya perjuicio para esos lugares o para sus habitantes."
Francisco de Vitoria
El hombre tiene por naturaleza un derecho de sociabilidad y comunicabilidad natural, por el que puede recorrer las diversas regiones de la tierra y permanecer por algún tiempo en ellas, sin que ninguna autoridad pueda impedírselo, si no causa perjuicio para esos lugares o para sus individuos.
Francisco de Vitoria
"Sólo en la comunicación de unos con otros mediante la palabra y por los intercambios de experiencias, conocimientos y afectos pueden los hombres conseguir su perfección como personas".
Francisco de Vitoria
En nuestro pueblo tenemos árboles varias veces centenarios y de gran porte como este de la foto y algunos castaños que han sido colgados en el foro, lo que desconozco es si alguno de estos árboles está catalogado y goza de algún tipo de protección de la Junta de Castilla y León o de alguna otra administración.
La naturaleza ha dotado al hombre de la razón y de la virtud para su defensa y perfeccionamiento, frente a los medios puramente corporales con que dotó a los otros vivientes"
Francisco de Vitoria
“Si quisieran que los terrenos fueran comunes, lo hombres tomarían de aquí motivo para la desidia y la flojedad, porque es indecible el amor ardiente que se tiene por las cosas propias y lo desidioso y flojo para las cosas comunes. Como sucede que cuanto mayor es el número de criados, tanto peor es el servicio, porque todos esperan que hagan los demás lo que cada uno había de hacer”
Domingo de Soto
Ayer, a través de whatsapp y desde Valladolid, un amigo me hizo llegar ayer esta fotografía, de la que ignoro quién puede ser su autor. En cualquier caso, lo interesante de la misma es que nos pone de manifiesto el corte efectivo de la carretera a la altura del cruce de Montemayor a la salida de Peñacaballera por donde debemos desviarnos si vamos o venimos al pueblo. Previo al fin de semana pasado, comenzaron a talar los robles más próximos a la carretera, conforme nos informaba otra amiga en su ... (ver texto completo)
“Cuando un asno es de muchos, los lobos se lo comen”
Juan de Mariana
Los campanarios son, normalmente, los puntos más altos de los pequeños pueblos; antiguamente, incluso de las ciudades. Desde estos puntos se domina el territorio, no solo de forma visual, también es la forma de hacer llegar los tañidos de las campanas más lejos y por lo tanto podían ser escuchados por un mayor número de personas. Prácticamente no existía iglesia en nuestros pueblos y ciudades que no dispusieran de una o varias campanas. Constituían un elemento primordial tanto para marcar los actos ... (ver texto completo)
"Quién es guardián más seguro de la libertad, si el pueblo o los nobles, y quienes tienen más motivos para causar tumultos, si los que quieren adquirir o los quieren mantener las cosas".
Esto se preguntaba Maquiavelo