3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por José Iglesias:

Jean, Herrero: En Barruecopardo, a 20 kilómetros de Vitigudino existe el apellido Pereyra, el nombre Rufino... que tal vez sean descendientes de las personas que buscais. es un pueblo pequeño por lo que basta con poner el nombre. también se puede pedii información al concejal de cultura del ayuntamiento. Saludos
Alguien marchó de Brincones a Bs. Aires por los años 20 acompañado de otros de pueblo cercano, por lo que pudiera ser Cerezal de Peñahorcada... Pues si lo eran se trataría de Santiago González Calvo o Juan. su hermana Juana quedó acá. Se establecieron en Villadevoto, barrio de esa ciudad. Otros fueron de apellidos Vicente Calvo, hermanos de agapito que quedó acá.
A cualquiera de Valderrodrigo... conocí a un joven de Valderrodrigo cuando yo lo era también. Nos hicimos buenos amigos durante diez o doce añoas... Luego el marchó a Avilés y pasado tiempo perdimos nuestras señas... He estado en el pueblo y casi no me dan noticia de él. Se llama Afredo Martín Holgado, es bajo de estatura y grande de esntusiasmo y compañerismo... Debe de tener alrededor de 70 años. ¿Quién de da razón de él?
Otra cosa: ¿Hay alguna ins cripción en el pueblo que haga referencia a la ... (ver texto completo)
DE Cerralbo tuve un amigo que se llamaba Mariano Herrero, pero desconozco su paradereo actual. Tal vez dirigiéndose por carta postal (no sé el trónico o mail) peda el concejal de cultura del Ayuntamiento esclarecer el asunto de dónde vive este Mariano y todo lo demás... si es que es pariente, cosa muy probable.
Sergio, por esos años que Vd. dice referidos a Brincones emigraron a Argentina también personas de primer apellido Vicente, eran de Cerezal de Pañahorcada y creo qwue uno era Santiago vicente, hermano de Juana Vicente que quedó acá... Se establecieron en Villadeboto, Barrio de Bs. As. donde está la cárcel. Un descendiente vino con la selección argentina de fútbol a Portugsl y dse desplazó hasta aquí (Cerezal de Peñahorcada, junto al río duero, que es frontera) pero fue mal informado: no quedaba nadie ... (ver texto completo)
Elizabeth de Fermoselle: Ya hace algún tiempo que propuse cuanto dices en tus palabras sobre la Unión Ibérica... pero incluyendo a Gibraltar y a Andorra también. Por ahí está en el foro... El acercamiento a la América Latina, incluyendo a Canadá o parte de él, y consiguiente destanciamirnto de La Unión Europea es idea central de " A jangada de pedra " de Saramago (la balsa de piedra). Me contestaron personas, casi todas negativamente señalando que si unas regiones con otras de España se llevan mal... ... (ver texto completo)
AvelinaTeresa Montero: Cualquier asunto como el que dices (búsqueda de familiares ya en libros del Registro Municipal, ya fuera de él), puede dirigirte directamente a: Concejal de Cultura
Ayuntamiento de ZARZA DE PUMAREDA, (Salamanca, España). Sin duda será persona amable y te complacerá (que es parte de su oficio, digo yo.

También puedes hacer lo a: Diputación Provincial de Salamanca- España. y lo mismo. ESte pueblo y todos tienen un código postal, que en este caso empieza por 37.... Para averiguarlo ... (ver texto completo)
Para Bodegas y para Luz Hernández: Los libros parroquiales (fe de bautismo, actas de confirmación con listas de niños y niñas... han sido recogidos en las cabeceras de las diócesis, que son Salamanca y ciudad Rodrigo, por el evidente peligro de desaparecer por falta de s eguridad en su custodía... Cada pueblo recurra a Sr. Archivero de la dióceis de... Desde 1873 existe el Registro Civil, paralelo al anterior, instalado en todos los Ayuntamientos, donde constan las actas de nacimientos, de defunción ... (ver texto completo)
José te sugiero que te des una vuelta por la página www. vilvestre. net, en la sección Noticias -Tú sique vales, vas a encontrar un muy detallado informe desarrollado por Pepe el webmaster que incluye video con Afrodisio y sus palilleros en sua ctuación en Telecinco. De paso te a vas a encontrar con una muy interesante y enriquecedora información, con fotos y videos sobre el pueblo de Vilvestre y de la Comarca también, incluso me atrevo a decirte que seguramente te encontrarás con muchos detalles ... (ver texto completo)
Germán, saludy algo para rejuntarle... ¡Cuántas gracias por señalarme el buen camino de Vilvestre. net de Tele 5... He visto todo lo que he podido, Eso de los paloteiros portugueses, paleros españoles, o como los llamen es cosa de las danzas celtas; lo mismo hay danzas dd mozas que bailan bajo un arco de flores a modo d. comba... Sobre todo en el mes de mayo. Nay piedras grabadas. Esto ha vuelto a revivir después de que se quedara sin ser usado en los años cuarenta... que yo bien recuerdo... al compás ... (ver texto completo)
Germán, no hallo a Afrodisio con sus palilleros de Vilvestre en TVE. ¿Dónde, pues los enlaces no surten efecto? Gracias.
Garbiñe. ¡qué buenas palabras envueltass con el amor te salen! Sin duda eres ermitaño viejo o cosa parecida. Quiero decir que eres expderimentado. ¿Cómo en Almendra hay tanta filosofía popular? Por Santiago pinta el vago-- dice un refrán --pinta tú también cosas y amores... que andamos cerca del 25 de julio, día del apósto Santiago de lass Españas. Saludos
Así es exactamente José, lamentablemente, como tu dices "la pasión obnubila....... y destroza la ecuanimidad" dicen los que saben que "todo es según el color del cristal con que se mire", -hay muertos que está bien, y hay muertos que está mal-, hay guerras que están bien y otras que están mal. Yo me quedo con aquello que dice "que bien vale morir por tus ideas, pero NUNCA matar por ellas". Bueno ahora disculpa por mis comentarios pero es como tu dices y como última reflexión como dice la letra de ... (ver texto completo)
Casi siempre las fórmulas culinarias sonpara gente de corbada de seda. Ahora va comida jornalera: Sopas de vino: Vaso de agua, vaso de vino, media cucharadita de azúcar, pellizcos de pan. Remover y comer.
Sopas de perro: agua, sal, hoja de laurel, aceite (poca), hervir y añadir rebanaditas de pan. Medio minuto. A comer (Algunos le añaden un huevo escvalfado encima, pero ya no es tan jornalera...). Otro día más. Saludos
Así es exactamente José, lamentablemente, como tu dices "la pasión obnubila....... y destroza la ecuanimidad" dicen los que saben que "todo es según el color del cristal con que se mire", -hay muertos que está bien, y hay muertos que está mal-, hay guerras que están bien y otras que están mal. Yo me quedo con aquello que dice "que bien vale morir por tus ideas, pero NUNCA matar por ellas". Bueno ahora disculpa por mis comentarios pero es como tu dices y como última reflexión como dice la letra de ... (ver texto completo)
Casi siempre todas las fórmulas de comidasresultan muy caras... Hay comidas más baratas, las de jornaleros, pastores y gente pobre. Veamos. Sopas de vino: un vaso de agua, otro de vino y media cucharado de azúcar, trozos de pan. Remover y comer. Sopas de perro: agua, sal, hoja de laurel, cucharada de aceite, hervir y echarle pan a gusto propio. También se le puede echar un huevo escalfado encima (pero esto ya es un vicio,?). Por este camino, hay bastantes sopas. Terngo libro de cocina del siglo 19, ... (ver texto completo)
Con la democrascia e hana dmitido nombres de `personas antes vedados... como Ainara, Agricultura, Triana o formas de ellos consideradas como apodos o jergales-familiares como Pepa, Loly... Propongo que los pueblos puedan cambiar de nombre, especialmwente aquellos que lo tienen feo por alguna razón se gún sus moradores... Así Almendra podría cambiarlo por ser feo y prestarse a confusión. Los hay repetidos como Villas, Villa de... o con remolquetes como de Arriba, de Abajo, del Río. Fuentes habrá legión: ... (ver texto completo)
Así es exactamente José, lamentablemente, como tu dices "la pasión obnubila....... y destroza la ecuanimidad" dicen los que saben que "todo es según el color del cristal con que se mire", -hay muertos que está bien, y hay muertos que está mal-, hay guerras que están bien y otras que están mal. Yo me quedo con aquello que dice "que bien vale morir por tus ideas, pero NUNCA matar por ellas". Bueno ahora disculpa por mis comentarios pero es como tu dices y como última reflexión como dice la letra de ... (ver texto completo)
Germán, gracias por posar tus ojos sobre un comentario mío acerca de dos bombardeos durante la guerra civil en España 1.936-39. Parece que la contienda sigue a caballo de la propaganda y recuperación de memorias... Opino que nunca se llegará a acuerdo ninguno entre las personas ni a la paz de las conciencias ante setecientos mil muertos... porque hubo muchas guerras, entre tres o cuatro y 25.000.000, que cada español tuvo la suya, ahora (la tienen) 48.000.000.
Menos mal que en Cerezal de Peñahorcada ... (ver texto completo)
Hola José, es un placer estar por aquí y conversar contigo a la distancia, voy a tratar de respponderte tu pregunta sobre ¿Que significa Cusifay?.
Sin haber recurrido a los libros ni literatura alguna, simplemente a través de la "sabiduría popular" y el conocimiento de "boca en boca" esa palabra no se refiere a ninguna profesión y/o oficio u ocupación, sino mas bien es un adjetivo calificativo hacia cualquier individuo que no habla precisamente bien de su catadura mora, honestidad, que no es confiable, ... (ver texto completo)
La guerra en pueblos pequeños... Y no tanto. Una cosa que son dos. El bombardeo de Guernica... por aviones alemanes-franquisras, 129 muertos. Bombardeo de Cabra (Córdoba) en noviembre del 38 por aviones catiuscas rusos salidos de Fuente Alamo (Murcia republicana), 106 muertos. Son hechoas similares. Sin embargo el tratamiento histórico-propagandístico es muy diferenciado; el primero es muy conocido... el segundo es muy ignorado. Notorias consecuencia de la falta de imparcialidad... ¿ES que la pasión ... (ver texto completo)
Hola José, es un placer estar por aquí y conversar contigo a la distancia, voy a tratar de respponderte tu pregunta sobre ¿Que significa Cusifay?.
Sin haber recurrido a los libros ni literatura alguna, simplemente a través de la "sabiduría popular" y el conocimiento de "boca en boca" esa palabra no se refiere a ninguna profesión y/o oficio u ocupación, sino mas bien es un adjetivo calificativo hacia cualquier individuo que no habla precisamente bien de su catadura mora, honestidad, que no es confiable, ... (ver texto completo)
Germán: Gracias por la disertación sobre CUSIFAY... Yo pensaba que era algo así como meestro de ecuela exigente y muy serio... Otra cosa que observo en ese fin del mundo (todos los sitios son fin del mundo) es que las mujeres pierden su nombre cuando se casan y toman el del marido.... ¿pero cómo puede ser eso? Aquí sería imposible (más bien al revés). Parece que no tienen dignidad personal ni genio fuerte al consentirlo. Me parece que igualmente las persdonas sólo emplean el nombre de pila y un apellido ... (ver texto completo)
Estimado Jose: El apellido Casanueva de el Milano, desciende del Campo de Ledesma
Villaseco de los Reyes.
El primero fue Celedonio Casanueva, hijo de Antonio Casanueva y Escolástica Sanchez
José Antpnio, gracias. A ver esa gente más señalada como el ministro que d9je etc quién sabe más cosas

Otra cosa para Barrueco, Saucelle, Vilvestre, Encinasola de los comendadores y alrededores. Recuedo de niño que la gente en Barrueco se alarmó porque un avión tomó tierra entre ambos pueblos... Después supe que un tal Gallarza o Galarza en tiempos de la República huyó así a Portugal; al bajar del aparato preguntó a unos pastores y le dijeron que no, que no estaba en Portugal, sino en España... ... (ver texto completo)
Gracias José por la brillante exposición, por un momento me parecía estar sentado en la butaca de un teatro de lo mejor escuchando a un gran actor que expresaba con fluidez y fineza su opinión sobre temas tan sensibles para el ser humano como..... LAS COMIDAS.
EXCELENTE pieza oratoria si las hay. y OLEEEEEEEEEEEEEE.
y que Viva Pontevedra y el cante flamenco que me gusta mucho.
Con respecto a las enfermedades y la alimentación me recuerdas a mi tío Alfonso, soltero y compinche mío (q. e. p. d.) ... (ver texto completo)
Germán. Sin duda alguna, según los consejos de los galenos actuales, la comida más sana es la de los grillos.... pero digo yo que ninguno pesa dos quilos.
¿Qué significa Cusifay? ¿Maestro? ¿Enseñante?. Saludos y gracias.
Veo que en Milano hubo (¿y hay? muchos Casanuevas... pues bien. también en Pereña, pueblo crcano... y hasta hubo un ministro de Justicia lamado así, Cándido Casanueva, en tiempos de la República... Gente lista que hay por aquellas tierras; lo que digo por si alguno le toca algo a este ministro y por si alguien tiene noticia de su vida y paradero final, pues sugiero que hablemos también de personas de cierto relieve, de gente que sobreslió con su lucha y esfuerzo de aquella zona (oeste de Salamanca), ... (ver texto completo)
A ver si alguien de Cerralbo (Cerro albo, no?) me dice si existe el marqués de Cerralbo y si un museo que hay en Madrid tiene algo que ver con el pueblo o con el marqués, y cómo se llama éste... ¿ES No sé qué Aguilar? Gracias.
Un ejemmplo de sátira popularm nuy antigua: Saucelle, corral de cabras./Vilvestre de los chivitos/ Mieza de los borrachos / y Barrueco de los bonitos /

Barrueco siempre ha sobresalido en saber y cultura... Habá escuela nocturna patrocinada por el Ayuntamiento, especialmente dedicada a los quintos, pero podía ir cualquier mozo o moza. Así se hacía en esas largas noches de invierno. Otra escuela ear la doctrina, los domingos después de misa... Por supuesto que había y hay Escuelas estatales con ... (ver texto completo)
Aprovechando tus evidentes conocimientos culinarios José, ¿me podríais decir (si es que existe) la diferencia con las llamadas patatas revolconas?. Te ruego que disculpes mi ignorancia.
Agradecido desde ya por tu descontada atención a mi pedido, aprovecho para saludarte muy cordialmente a ti y a todas/os aquellas/os que participan en este foro.
Desde el (casi) Fin del Mundo
Germán
Para Germán en Argéntea y para Joana en Valente: No olvideís que el mejor condimento de todss las comidas es el hambre... Que en España hay muchos remilgos con la alimentación... e incluso cierto terrorismo, tal que así: no comas esto que da o tiene colesterol.... no comas aquello, que engorda. ¿Churrasco? No, por Dios, que entra ácido úrico... ¿Paella?. Mucha fécula y mariscos, que lo uno da diabetes y o otro, ácido úrico. Lo mejor es andar muerto de hambre, que otros llaman galipa. ¿Hay caimanes ... (ver texto completo)
Aprovechando tus evidentes conocimientos culinarios José, ¿me podríais decir (si es que existe) la diferencia con las llamadas patatas revolconas?. Te ruego que disculpes mi ignorancia.
Agradecido desde ya por tu descontada atención a mi pedido, aprovecho para saludarte muy cordialmente a ti y a todas/os aquellas/os que participan en este foro.
Desde el (casi) Fin del Mundo
Germán
Patas, papas, patacas... revolconas son similares a las llamadas deshechas ya dichas... Así: Una vez cocidas con agua, sal y laurel y casi secas... se añaden a una sarten donde previamente se ha frito chorizo, sólo, (o con costilla o con tocino o con las tres cosas) en cuya grasa se ha echado un poco de pimenton dulce o picante (chile) que se frie también con muy poco fuego para que no se queme. Ya el chorizo aporta bastante, y da color. Revuelto todo, se va deshaciendo con una cuchara o cucharón ... (ver texto completo)
Para joana. Creo que lo que deseas saber es lo siguinte: se cueen patatas con agua y sal; ya cocidas se le añana de refrito de Aceite, diente de ajo picado, poquito de pimentón dulce o picante, a gusto. Se deja que dennun herbvos; en el mismo recipiwente de cocción se deshacen con un cucharón (o de otra manera, que no importa...),. A comer. (hay quien le agrega bacalao... durante la cocción.) se llamana patatas deshechas, patatas meneadas y resultan se una especie de puré con sabores según el refrito ... (ver texto completo)
Veo y oigo tamborileros por muchos pueblos de españa. ¿Cuátas clases de tamboriles hay? ¿Es lo mismo el tambor... que el tamboril, que el tambor grande andaluz de uso al menos, en las romerías? Dónde se hacen y cómo?. He visto un paisanito de Cáceres que los hace y creo que ha sido el oficio señalado como bien de interñes cultural o algo así. ¿Los fabrican en la capital (salamanca) en alguna escuela de tipismo y guarda del pasado saber popular, la Diputación)? Yo no veo a nadie que los haga... por ... (ver texto completo)
Creo que Saldeana 8 y más) deben unirse a pueblos con servicios completos, cercanos, a voluntad de elección. en este caso serían Lumbrales, Vitigudino y Barrueco. Las distancias (módicax...) no son hoy obstáculos contanto ehículo
Para Raul Bordallo: En Madrid se toma el autobús en la Estación de Mendez Alvaro, que esta en esta calle, junto a la M30, al sur. Dentro y fuera de la Estación está el metro, linea 6. Ya en Salamanca en la Estación a la que llega, están los autobuses que van a Saucelle; es conocido como "Autobus de las Arribes" por que son las orillas escarpadas del rio Duero. Pasa por varios pueblos, como Barruecos, Milvestre y por fin llega a Saucelle, al borde del escarpe del Duero; en la otra orilla está Frejo ... (ver texto completo)
A ver si alguien me dice algo del ministro de justicia D. Cándido Casanueva, natural de Pereña. ¿A dónde fue a parar ddspuésde la guerra civil... qué queda de él en el pueblo, de su vida, de alguien que lo conociera etc?
A A. Durán M.... A fernando Esteve: Los registros civiles son fundados en 1,873 de manera definitiva, por lo que los nacidos con anterioridad no constan en ellos. Para hallarlos hay que buscarlos en los registros de las parroquias (las fes de bautismo o también en las listas de los confirmados que sueles estar en esos mismos archivos. Escriban al párroco con los datos que posean... A veces estos archivos, modernamente han sido recogidos en el erchivo diocesano, por lo que allí deben de estar. De ... (ver texto completo)
Me gusta la foto de cerezal, gente al lado d ela iglesia
Don Jose Iglesias, le agradesco mucho por indicarme los KM que hay de Salamanca a Saucelle. Creo que es Ud. una persona muy servicial
Una canción se cantaba por la cimarca de saucelle, que decía:
Saucelle, corral de cabras/ Vilvestre de los chivitos/Mieza de los borrachos / y Barrueco de los bonitos. Claro es que según la conveniencia cada pueblo cambiaba el sentido.
Saucelle tiene placita de toros, conjunto deportivo, cafeteria, residencia para ancianos etc. Casas antiguas pobres, hechas de pizarra, y edificios modernos blancos, y buenos. La parroquia es de canería de granito; no hace mucho restaurada. La bajada al río Duero ... (ver texto completo)
Agradesco mucho al Sr Jose Iglesia el mensaje anterior. Lo detallado me sirve mucho para tener una idea de como es Saucelle, pueblo donde nacio mi padre y que a los 3 años de edad viajò con sus padres a la Argentina. Es probable que a mediado de este año viaje por turismo a Madrid; ojala pueda acercarme a conocer este pequeño pueblo. Un saludo a todos los habitantes, como asi tambien al Sr. Cura Parroco Victor Sevillano, que tuvo la amabilidad de enviarme Cert. de Bautismo de mi abuelo. Quisiera ... (ver texto completo)
La distancia de Salamanca a Saucelle es de unos 110 kms. Al Oeste.
Saldeana conserva bien un castro de los Vetones prerromanos, cerca del pueblo, al que se puede llegar dando un paseo o en coche. Tiene multitud de piedras puntigudas puestas de pico, muy juntas, de modo que es imposible que la caballería pudiera maniobrar... ¡Listos que eran los Vetones...! El pueblo está entre huertos feraces con árboles frutales, venido a menos co o todos.
No sé cómo anda la concentración parcelaria de Cerezal de Peñahorcad... ¿Ya están adjudicadas la parcelas y hechas públicas por el Instituto de Reforma agraria de Catilla y de León? ¿Dónde ver algo al respecto? Crero que hay personas que no se han preocupado lo más mínimo... y otras que testaron pero nadie se ha hecho cargo del minúsculo minifundio que dejaron... ¿Tal vez por el coste?
Barruecopardo fue una de las varias Vicarias que tuvo la Orden de Santiago... hasta 1872 en que por la Bula papal Quo gravius desaparecieron todas pasando a las diócesis cernacas, a la de Ciudad Rodrigo en este caso, con protesta de algunos curas de ellas... La encomienda de Barrueco era una explotación´agraria que se otorgaba a un encomendero que por regir esos pueblos llevaba interés y que a su vez pagaba a la orden un tanto por ciento de ganados, siembras, quesos, de todos los productos, en fin. ... (ver texto completo)
Para los que piden fotos de Barrueco le digo que entren en WWW. barruecopardo. es donde suele haber bstantes, que se renuevan y también en WWW. barruecopardo. com. El pueblo tuvo un cambio urbanística grande n los años 40 en adelante por coincidir con el auge minero y construcción de los saltos de Saucelle y de Aldeadáviala... muchas casas se hicieron nuevas; se aprovecharon solares interiores del pueblo) "Valle de la máquina, la Horca (aquí casas nada dignas para barroqueros, ¡qué pena!...) y algunas ... (ver texto completo)
Daniel Alonso C. Saucelle tiene origen en un pueblo íbero-romano, una especie de observatorio (ocellum otorum, ojo de los montes) en el filo del tajo (arribes) del río Duero. Su término es grande y fragoso, pues al desaoarecer el pueblo de San Leonardo, le añadieron el término. ahora andan reconstruyéndolo (carretera de Lumbrales) El río Huebra, el Duero y otros regatos corren impetuosos hacia Portugal, en tierras quebradas, graníticas y vegetación de genistas (escobas), robles, espineros, y malezas... ... (ver texto completo)
A Manuel, de Cerezal: Creo que no hay tal, Manuel, pozo en la V que forman las dos peñas de Peñahorcada (de ahí el nombre) y menos que tal vez haya sido volcán... Es una leyenda y nada más, falsa. Cerezal no es tierra de volcanes; es tierra sedimentaria granítica y con peñas (guijarros de cuarzo, cristalino,) de la éoca primaria;échele millones de años... de cuando la tierra era una estrella ardiendo, seis mil millones de años. Es tierra muy antigua y arrasada por las nsatursleza en tantos años. ... (ver texto completo)
No lo sé pero tal vez la palabra Bermellar tenga relación con el color bermellón. ¿Es que hay alguna mina o yacimiento de tierra o sustancia (mineral) de este color por el término?. Esos pueblos deberían ser lev antados con calma y agregados sus moradores, escasos, a oros núcleos con todos los servicios modernos... Enes te caso podría ser Lumbrales, o Vitigudino, o Salamanca... o dar a elegir ocupando algún empleo a propósito... Saludos al amigo lector, si lo hay.
Villasbuenas (de Salamanca) es conocido como el pueblo de las dos mentiras, porque no es villa y es buebna. Es un pueblo sin gente ni servicios, etendido desde afuera... Tiene parroquia d cantería labrada y campanario. Escuelas sin niños, tres, tres o cuatro, van a Barrueco... Hay una residencia para ancianos, que regenta el Obispado de Ciudad Rodrigo, que hace buen servicio... La escasa kuventud estudió y vive fuera.. Tuvo minas de falso topacio (cristales de cuarzo amarillo). en la afueras, frente ... (ver texto completo)
Que yo sepa no matan así a los cerdos en Villarino, pueblo de frontera muerta, ya que portugueses y españoles no tienen nada que decirse (ni lo han tenido) He visto que en alguna casa con jardín cultivan como adorno los kiwis... Un pueblo asentado sobre ranito, como todos los de la zona (y buena parte dela Meseta del Duero...) Tiene bonita seña de identidan con su canción conocidísima de " Ya se murió el burru "; se han conservado en la zona rasgos de lengua leonesa (blable creo que no) El nombre ... (ver texto completo)
Vilvestre siempre ha sido distinto de Barrueco, por ejemplo. En sido diferentes en el habla, en ser pueblo más antiguo, en ser arribes puras y duras (con cultivos en esa parte de tipo mediterráneo, en sus casitas llamadas burguetes. Caminos del Resarriba y del Resabajo... con canción típica: La Matina tiene cara de golosa, le op pondremis un cencerro y la echaremos a la "hoja " (parte anual sembrada del término) Tiene un abrigo neolñitico con figuras y un humilladero o picote de buena labra.
Cándido casanueva fue ministro de justicia con la República. ¿Qué fue de él después de la guerra civil? ¿quién sabe algo de su vida? Y lo mismo Florinco Conde... cirujano afamado d elos años cuarenta. Ojo, ambos eran de PEREÑA, cerca de Mieza.
Leo que Pereña está cerca de Portugal, en la raya... pero la realidad es que está muy lejos, como los demás pueblos de la misma raya (Aldeadávila, corporario, Mieza, vilvestre, saucelle etc) pues nunca ha habido comunicación con los portugueses, nunca, por impedirlo el río Duero y las leyes, guardias de un lado y otro, y el terreno que esd smuy escabroso y nada expedito. Otro tema, principal, es que en esos pueblos ha habido personas de cierto relieve, que est´´an por estudiar (según creo) como Cándido ... (ver texto completo)
Leo que Milano es o mejor fue Milano de la encomienda... Yo siempre lo he conocido como Milano, aunque en los papeles y carros del ayuntamiento (años 1940) figuraba MILANO EL; o sea, poniendo el artículo detrás, como se hace aún en algún listado etc. Hace 6 años me interesé `por la juventud del pueblo, que sólo había dos jóvenes, y se iban a Viti o a Barrueco a celebrar los botellones; rn Bsrrueco había 19 jóvenes, que se iban al ejido. Milano es el pueblo que más población ha perdido de toda la ... (ver texto completo)
Para la zarza de Pumareda. Hay una historia escrita por sancheznoratoc@hotmail. com supongo que habrá algún ejemplar en el ayuntamiento (en la biblioteca municipal. ¿Vive Balbina, orienda de Barrueco
Néstor (Argentina): En el registro civil de todos los pueblos de España (están en el ayuntamiento) constan los nacidos en el llamado Registro o fe de nacimiento. alli tiene que estar el que buscas. El juez municipal los expide gratis. Diríjete allí, aportando los datos que tengas y puedas.
Pedro sánchez pregunta por Manuel Carreto Sánchez, cita a la abuela Cecilia Giván e hijos Domingo Sánchez etc. Para todo ello es muy bueno esdcribir al archivo parroquial donde contan libros de bautismo, confirmación, etc etc. También al registro civil del ayuntamiento, deesde 1.873 en que fue instituido seriamente. Lo que hace falta es una persona que tenga tiermpo para buscar estas cosas, partiendo de los datos que se le aporten. en corporario y en Mieza abundan muchos los apellidos Carretero.
Para hallar datos de gabriel y para cualquier otro es camino recto dirigirse al archivo de la parroquia del pueblo, donde constan libros de nacimiento, confirmación, defunción etc. También al registro civil (desde 1873 en que se instituya seriamente) del ayuntamiento.- suce der que hay que tener persona paciente que busque, con tiempo etc etc partiendo de los datos que se le aporten