BARRUECOPARDO (Salamanca)

Habitantes: 519  Altitud: 730 m.  Gentilicio: Barroqueño, -a/barruecopardense 
Hoy amanece en BARRUECOPARDO a las 08:14 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 13 

Información general sobre BARRUECOPARDO:

Situación:

Barruecopardo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino, en la ecorregión de las arribes y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Ayuntamiento:

Alcalde Jesús María Ortiz
Plaza Mayor s/n

37255 BARRUECOPARDO

923 507 002

Monumentos:

El Castillo
Ermita del Cristo de las Mercedes
Construida sobre las ruinas de la ermita de la Virgen de Valverde, posiblemente con piedras del antiguo castro.
Esta ermita está situada a casi un kilómetro del núcleo urbano de Barruecopardo, seguramente donde se encontraba un antiguo poblado romano, pues se han encontrado en sus alrededores una necrópolis y varios restos romanos, como estelas, sarcófagos y lápidas.
La estructura se asemeja a un templo romano, pues consta de pórtico con columnas, todo construido en sillares de granito.
En su interior se encuentra la imagen del Cristo, cuya talla se remonta al siglo XIII y está flanqueada por dos pequeños altares con las imágenes de San Felipe (patrón del pueblo) y de San pedro. Estos retablos tienen influencias barrocas.
Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena
Edificio de grandes dimensiones, de estilo neoclásico. Tiene forma de cruz latina con crucero crucero cubierto con cúpula sobre pechinas, capilla mayor, nave central y dos naves laterales con cinco capillas, cubiertas todas con bóvedas de medio cañón con lunetos de ladrillo y cal. Está coronada por una torre rectangular construida en perfecta sillería de granito al igual que sus columnas y arcos interiores y todo su exterior.
El retablo central es de estilo renacentista, con columnas corintias. También son de destacar las originales vidrieras que le dan a la iglesia un toque gótico.
Esta iglesia perteneció a la Orden de Santiago, eso hace que podamos encontrar la cruz de Santiago en diferentes lugares de la iglesia.
Ermita de Santa Ana
A 300 metros del casco urbano de Barruecopardo por la carretera de Barruecopardo a Saucelle, estaba la Ermita dedicada a Santa Ana,

Fiestas:

San Felipe (Es el primero de Mayo). Y El Cristo de las Mercedes (el 14 de Septiembre)
Fiestas del Toro

Historia:

Los primeros indicios que nos hablan de la presencia humana en la zona, son determinados restos arqueológicos de uso humano como raspadores, lascas, hachas de mano, flechas, azuelas, molinos, molenderas, etc. descubiertos y localizados en la década de los años sesenta del siglo XX. Fueron encontrados en tres puntos distintos, localizados a una distancia como de un km del actual núcleo urbano y, según estudios realizados por personas entendidas y capacitadas, profesores de la Universidad de Salamanca, pudieran datar de hace unos 9.000 años. Se correponderían con el final del Paleolítico, de la transición al Neolítico y primer tramo de la Edad del Bronce.
Fernando II de León, dentro de su política sobre la repoblación del desierto del Duero, acordó crear el Señorío de Barruecopardo en 1157, para Armengol VII, Conde de Urgel, su mayordomo y cuñado de Alfonso II de Aragón. Dado que Armengol VII se casó con Dulcin de fox, hija de Roger II de Fox en 1157, es probable que la concesión del Señorío fuera el regalo de bodas del rey. Barruecopardo dependía de los alcaldes de Ledesma.
La zona de Arribes del Duero fue fortificada antes del tratado de Alcañices (1297): hubo castillos y fortalezas en Vilvestre, Barruecopardo (anterior a 1212), Mieza, Aldeadávila (se conserva la mayor parte de la torre del Homenaje, aunque recrecida), Masueco y Pereña, en algunos casos reutilizadas parte de ellos en las iglesias parroquiales. Parte de ellos pasaron posteriormente al infantado de don Pedro de Molina.

La existencia de un castillo en Barruecopardo está reflejada en un documento del siglo XIII, en el que consta que lo tenía en su poder el caballero Nuño Mateo de Ávila
Se sabe que en 1644 fue saqueado por tropas portuguesas, la zona carecía de defensas (excepto la que ofrece el río Duero y más al sur, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo) y era el campo de batalla de las ambiciones territoriales de españoles y portugueses.
El castillo de Barruecopardo, por los restos que quedan, no debió de ser un castillo clásico con muros y torreones, sino un castillo roquero compuesto por peñascos comunicados por pasadizos y cuevas mediante escalones abiertos en las mismas cuevas que aún se conservan.
Este castillo aún conserva su atalaya y unos paredones que posiblemente sirvieron de muro defensivo.
Por la ubicación que tiene es lógico que en este lugar existiera un castillo por encontrarse en la parte más alta del pueblo y poder llegar a ver desde allí el castillo de Vilvestre, los saltos de Saucelle y el panorama de varios kilómetros a la redonda, sirviendo esto de gran ayuda en las luchas contra Portugal.
Se cree que quizás las piezas de cantería con las que pudo estar construido parte de este castillo fueran utilizadas para la construcción de las casas del pueblo así como para la reedificación hace un par de siglos.
Este enclave en la actualidad con un merendero con barbacoa, fuente de agua, mesas, para poder disfrutar más aún de la belleza de este paisaje.

Turismo:

Debido a su situación en un cruce de caminos, constituye un importante punto de entrada al Parque Natural de Arribes del Duero.

Rutas de Senderismo

Ruta del Huebra

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARRUECOPARDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARRUECOPARDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca