Torre de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
Una de las pocas casas con peanas a ambos lados de las ventanas que es habitable.
La naturaleza de esta zona fronteriza, es simplemente cautivadora.
Torres por la que circula la electricidad producida por el agua del Duero que no logra colmar el apetito avaricioso de la alta dirección de las compañías eléctricas y de los políticos ávidos de enriquecerse usando las puertas giratorias para exprimir al usuario.
Localidad fronteriza y en otros tiempos lejana y aislada que propició en asentamiento de muchas familias perseguidas por sus creencias religiosas.
Cierre y abandono en lugares donde la alegría y vida imperaban por encima de las discriminaciones religiosas.
Energía para la industria y los hogares.
Qué gentes y qué padecimientos pasaron en estos reinos católicos para que nadie se acuerde de ellos, a pesar de dejar su impronta en el paisaje urbano del pueblo.
Me ha llamado la atención que en muchos pueblos de la zona hay construcciones de este tipo. pareces que no terminan en ángulo recto sino de manera curvada. Quizá porque hace más sólidas paredes de piedras de granito sin tallar y unidas por la argamasa más humilde que se podían permitir, el puro barro. O quizá es para protegerse del viento?... En todo caso es un elemento muy singular, por ejemplo en la ramajería, que se debería estudiar y proteger. omo también lo son las escaleras de granito para ... (ver texto completo)
El mirador de La Faya es un excelente Otero desde el que observar el gran río de comunidad castellano y leonesa.
Las plantas y sus flores dan color y embellecer cualquier imagen.
Los pueblos fronterizos, tanto los españoles, pero sobre todo los portugueses, nos muestran en numerosas viviendas de los siglos XVI y XVII personas a ambos lados de las ventajas de los pisos superiores, características, entre otras, que nos recuerdan se trata de viviendas que construyeron y habitaron cristianos nuevos, es decir judíos que huían de las persecuciones que contra ellos desataban los cristianos viejos y la Inquisición y buscaban la protección en los lugares agrestes y retirados de las ... (ver texto completo)
“Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas”
Cicerón
Fundamental para la vida de hoy es la electricidad. En algunos lugares, como en Villarino de los Aires se genera, pero el consumo de lo producido fundamentalmente se lleva a cabo a cientos de kilómetros de estos lugares, por lo que es necesario tener una red de transporte que la acerque a los grandes centros de consumo y, en estos, otra red que la distribuya a los consumidores finales. En Villarino, como en otros pueblos donde existen centrales hidroeléctricas o de otro tipo los tendidos de redes ... (ver texto completo)
Belleza y alegría para mis ojos ver fechada tan bien engalanada.
“No andes errante... Y busca tu camino
León Felipe