Mensajes enviados por Pedro Tascon:

Mañana dia 3 de febrero es el dia de San Blas. Quede este mensaje como felicitacion al ilustre hijo de Aurora Gutierrez, nacido en Ruiforco y al que le deseamos sus allegados que todavia siga disfrutando muchos años de las delicias de esa poblacion. Y de paso saludos a su mujer e hijos.
Me va a perdonar el autor del titulo de esta foto porque esa no es la plaza del pueblo de Pardave, en todo caso una minima parte de la misma. Lo que vemos es el principio de la calle que conduce hacia el denominado barrio de abajo. En primer lugar se ve la casa de don Felix Lanza, conocido por todos en Pardave como Felones, ya fallecido asi como sus hijos Felines, Monica. A la derecha la casa delamte de la cual estaba el nogal famoso ahora inexistente y como se ve ocupado ese sitio por varios automoviles.
Amplio el mensaje anterior para indicar que la Virgen patrona de Torrecitores es la Virgen de las Tribulaciones.
Lamento lo sucedido este fin de semana en esa casa rural de Tordomar. Mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos. Vivo en Madrid pero mis origenes y antepasados estan vinculados a las localidades que rodean Tordomar como son Paules del Agua, Iglesiarrubia, Torrecitores del Enebral, Santa Cecilia, Villahoz o Mahamud. Cientos de veces he tenido que pasar por ese puente romano, situado justo delante de la casa incendiada, para dirigirme hacia Paules. Que la Virgen, patrona de Torrecitores, ... (ver texto completo)
Mañana dia 3 de febrero es la fiesta de los todos los "Blases", festividad que incluso se recuerda con un viejo refran muy utilizado por todos los que hemos vivido por estas tierras del Torio y que dice "Por San Blas las cigueñas veras", claro que eso era en otros tiempos porque ahora con el cambio climatico a esos simpaticos animales no los perdemos de vista ni en invierno que los de estos años ultimos nada tienen que ver con los de hace 50 o mas años..... Y aprovechando que llega el dia de San ... (ver texto completo)
Sirvan estas lineas como recuerdo a los varios cientos de personas que durante gran parte del siglo XX e incluso durante algunos años del siglo precedente se dedicaron en Orzonaga y otros pueblos cercanos en la ribera del Torio a la mineria. Muchos de ellos desgraciadamente murieron realizando esa penosa labor de arrancar a la tierra el carbon que guardaba en sus entrañas utilizando casi siempre el pico y la pala como herramientas. Recordemos que en los años 40-50 del pasado siglo trabajar en la ... (ver texto completo)
Me gustaria saber si vive todavia alguien en Presencio que fuera hijo o descendiente de Ventura y familia de su hermana Virtudes (por ejemplo sobrino) que vivia con su padrastro (le llamaba tio) en la plaza mayor cerca del ayuntamiento. Ventura tenia su casa al lado de la carretera a mano derecha saliendo hacia Ciadoncha antes de llegar a las escuelas. A quien pueda informarme le quedaria muy agradecido.
He estado el pasado verano en Felmin y tras comer magnificamente, (como siempre en El Pescador por cierto felicidades a la dueña que es la señora Gonzalez Gonzalez por haber sido abuela. Su hija que hasta hace unas semanas la ayudaba en el comedor ha sido mama por vez primera) al ir hacia esta localidad de la montaña leonesa pude observar que se ha construido un nuevo puente sobre el rio Torio, para dar comienzo a la carretera que asciende hacia Valporquero. La obra era totalmente necesaria y de ... (ver texto completo)
Entro en este blog de Correcillas, localidad que he visitado en diversas ocasiones, para traer en estas lineas el recuerdo a una persona, nacida aqui, y que se la conocia en donde vivia, otro pueblo de Leon llamado Pardave de Torio, como la "correcillana". Estaba casada con Argimiro, mozo alto y bien parecido, nacido en Pardave, que tuvo que sufrir en su segunda juventud los problemas derivados de una grave enfermedad, creo que era Parkinson. Muchos le recordaran, como yo le recuerdo con emocion ... (ver texto completo)
Desearia que alguien de Villahoz me pudiera ayudar a encontrar a las hijas de Bonifacia Gonzalez Delgado, ya fallecida, quien se caso y vivio muchos años en esa localidad. Tenia tres hijas una de ellas de nombre Angelines, creo que era la mayor, y desconozco si viven en Villahoz o se trasladaron a Burgos. Gracias por la informacion que pudieran darme al respecto.
Ahora que Feve esta poniendo en marcha un nuevo proyecto ferroviario para las cercanias de Leon y el tren de La Robla donde va a tener un importante papel la estacion de San Feliz quiero con este correo rendir un homenaje a los interventores/revisores de los trenes que recorrian esta linea hacia Bilbao desde los años 20, cuando se inauguro el tramo Leon--Matallana hasta los años 50, dado que su trabajo consistia, enfundados en su guardapolvos de color gris oscuro, pedir los billetes a los pasajeros ... (ver texto completo)
Ya dice el refran que " es de bien nacidos ser agradecidos" y los que estamos vinculados con Ruiforco, por razones familiares, tenemos que agradecer a doña Isabel L. C. Gutierrez toda la informacion historica que nos facilita sobre esta localidad y que seguro continuara ampliando en proximos mensajes. Posiblemente ese nombre de Ruiforco proceda del caballero Runfurcus, lo cual no dejaria de ser otro dato que añadir a esa "gran historia que ha tenido" como nos indica doña Isabel. Gracias tambien por ... (ver texto completo)
En el libro al que hacemos mencion en el anterior mensaje se informa de un monasterio que existio en Ruiforco y que ha desaparecido. Por su interes esto es lo que se dice al respecto: "Del que no quedan ni las ruinas es del Monasterio de San Julián fundado en Ruiforco y del que sobra documentacion, ya que fué construido por Enrique IV cuando decidió dejar la corona y hacerse monje. Despues quiso recuperar el trono y su hermano le venció, le sacó los ojos y le devolvió a este convento. Su comunidad ... (ver texto completo)
Caja España tiene editada una coleccion de libros relacionados con Leon bajo el titulo general de "Leon paso a paso". Uno de los mismos esta precisamente dedicado en gran parte a Ruiforco. Su titulo es "El Torio". Nos propone un recorrido por el monte situado al este de esta localidad partiendo de las eras, cruzando el pueblo buscando la unica calle de la que nace un camino hacia el monte. La ruta termina en Manzaneda y su famoso Santuario.
Una buena idea que podia copiarse en muchas localidades de España. Su origen esta en la señora Isabel Lopez Camino quien no hace mucho se le ocurrio conocer su arbol genealogico. Y con esta idea en su mente puso manos a la obra y empezo a buscar y rebuscar sobre sus antepasados, relacionados con Ruiforco. Asi que visito la parroquia, trabajo en los libros de bautismo, enlazo datos, hablo con vecinos y conocidos y ahi tiene el resultado en la casa de sus padres. Un magnifico cuadro que contiene informaciones ... (ver texto completo)
Con el apoyo de la Diputacion Provincial todas las localidades burgalesas disponen de una pagina web, que ha sido diseñada al menos en los municipios que he visitado en internet de una forma standard. Pero cada uno tiene sus caracteristicas especificas y pienso que podrian entrar en mas detalles concretos al referirse por ejemplo a la historia. Por poner un ejemplo, de Presencio poco o nada se escribe sobre la estancia de la reina Juana de Castilla cuando es un tema importante. Se indica la actual ... (ver texto completo)
Felicidades a Agustin Quiñones Gonzalez por las magnificas 29 fotos que ha puesto sobre Presencio. Ya no nos podremos quejar los que hemos disfrutado en tantas ocasiones de esos monumentos y vistas de esta localidad de que nos falte precisamente esa vision. Si acaso me extraña que no haya incluido, hasta ahora, alguna foto de la ermita junto a la picota, o de las escuelas en la carretera de Ciadoncha o de la casa donde paraba el autobus que nos traia de Burgos donde creo recordar habia tambien un ... (ver texto completo)
Soy cubano y vivo en cuba. Mi abuelo materno nacio en Pardave, Leon el 6 de FEBRERO DE 1900. Fue para cuba muy joven creo que sobre 1930. Se llamaba Jose Barrio Laiz. En cuba se caso con mi abuela, nacio mi madre y despues yo. Quisiera si alguien en Pardave conoce alguna persona con estos apellidos (BARRIO o LAIZ) me haga el favor de ofrecerle mi correo. Le estare eternamente agradecido.
Naturalmente Gilberto que conozco a los Barrio Laiz porque mi padrino y ademas marido de una hermana de mi madre, por tanto tio mio, era hermano de tu abuelo Jose. Se llamaba Manuel Barrio Laiz, ya fallecido (creo recordar que murio en 1973...). Conozco toda la historia de tu abuelo, que se fue a Cuba para no hacer el servicio militar en España. Un tio tuyo, hijo de tu abuelo, estuvo por España en los años 50 viviendo en casa precisamente de Manuel, creo que vino por razones politicas relacionadas ... (ver texto completo)
Pedro, necesitaria contactarme con vos.
te paso mi mail
zapatacarmen_83@live. com. ar
A la disposicion de Carmen Zapata para contactarme con ella tras leer hoy su respuesta a un anterior mensaje mio relacionado con Robles de Torio....
No es muy normal encontrar en los foros de esta web tan magnifica sobre los pueblos de nuestro pais, informacion dedicada a las estaciones de ferrocarril. Y aqui pongo mi experiencia reciente tras visitar la estacion de ADIF en Antequera-Santa Ana, en la linea de alta velocidad de Cordoba a Malaga. Una estacion estupenda, con todos los servicios necesarios, con unas personas de categoria dispuestas a ayudar a los pasajeros y aqui quisiera destacar el trabajo que realiza un antequerano de pro llamado ... (ver texto completo)
En este mes de marzo que esta a punto de comenzar se cumplen los 500 años de la llegada a Tordesillas de la reina Juana I de Castilla. Con este motivo el Ayuntamiento ha programado un numeroso grupo de actividades de conmemoracion que van a estar presentes durante todo este año. Entre otras, conferencias, veladas musicales, exposiciones, ciclo cinematografico, teatro, degustacion de dulces realizados para una reina, etc. La reina vivio en Tordesillas hasta su muerte en 1555. Habia nacido en 1479.
El pueblo es pequeño, pero tiene el gran atractivo de que esta situado en el Camino de Santiago. Y aunque no sea muy conocido por su caracter de localidad palentina quede constancia en este foro de que es un nombre que con frecuencia esta presente en los medios de comunicacion tanto españoles como de otros muchos paises ya que es el apellido del actual ministro de Asuntos Exteriores de nuestro pais.
Una localidad con nombre arabe en el corazon de Castilla!. En realidad el nombre es de origen mozarabe, lo que nos retrotrae a la historia de nuestro pais y la epoca de la reconquista. Podemos pensar por tanto que su nacimiento tuvo lugar hace mas o menos mil años lo cual no esta nada mal. Y aqui tuvo lugar, en su iglesia concretamente, un hecho de gran importancia que forma parte de la historia. Fernando el Catolico, que estaba viviendo en la vecina localidad de Santa Maria del Campo, se acerco ... (ver texto completo)
Hola a los amigos de San Feliz, localidad que ya forma parte de los pueblos en las cercanias de Leon y esta unida a diario con la capital por numerosos trenes de FEVE.... y por aqui tiene su finca la familia de Avelino Garcia (ya fallecido). Su mujer Monica Lanza y sus hijos Maria Jose, Candido e Isabel y otros miembros familiares como Milagros Garcia, sobrina, con los que he coincidido en multiples ocasiones en San Feliz, siguen disfrutando de la tranquilidad que da vivir por aqui.
Sirva este mensaje como recuerdo de los miles de estudiantes universitarios españoles que hicieron en esta localidad su servicio militar encuadrados en lo que se llamo la IPS lo cual significaba Instruccion Premilitar Superior. El campamento de Monte la Reina del que hoy solo quedan algunos vestigios era uno de los varios que existieron en España en los años del franquismo para que los que estudiaban una carrera superior pudieran compatibilizar esos estudios con sus deberes militares para lo cual ... (ver texto completo)
He tenido la oportunidad recientemente de visitar el castillo de Javier, invitado por dos magnificas guias navarras Maria Jesus Zudaire (tafallesa de pro) y Maggi Moreno (pamplonesa de adopcion ya que nacio en Peru) y me ha llamado la atencion su conservacion gracias al esfuerzo realizado por la Caja de Navarra y la presentacion de su historia, de la vida de San Francisco Javier y de sus familiares mas directos. Sin duda alguna es lugar de peregrinacion para muchos españoles que se acercan hasta ... (ver texto completo)
Sirva este mensaje como homenaje a la estacion de Villaquiran, donde al dia paran dos trenes de Renfe, de los conocidos como regionales y que nos enlazan con Palencia, Burgos, Valladolid, etc. La estacion, segun informacion que ha hecho publica el Ministerio de Fomento (y que la entregan en la estacion de ferrocarril de Valladolid--Campo Grande) tiene sus dias contados porque en paralelo a la actual linea ferroviaria, con mas de 100 años desde que se construyo, van a comenzar las obras del nuevo ... (ver texto completo)
He disfrutado muchos veranos del magnifico clima de esta localidad, que poco a poco se va despoblando y que de seguir la tendencia de los ultimos años llegara un momento, quizas dentro de este mismo siglo XXI en que pasara a engrosar la lista de localidades despobladas de España. Pero ahi seguira la ermita de la Virgen de las Tribulaciones, cuyo entorno ha sido precisamente mejorado y acondicionado no hace mucho tiempo, y el castillo, mas bien una torre de vigilancia de epoca medieval, que da nombre ... (ver texto completo)
En Alcuescar paso los ultimos dias de su vida, uno de los cientificos españoles mas importantes del siglo XX. Me refiero a don Eduardo Hernandez Pacheco, catedratico de la Universidad de Madrid, en la Facultad de Ciencias, experto en geologia y una autoridad mundial en el campo de la petrografia. Sus ultimos años, lo recordaran las personas de Alcuescar que lo hubieran conocido alla en los 50 y 60, los paso en silla de ruedas con sus dos piernas amputadas. Su labor de investigacion la siguio despues ... (ver texto completo)
Albala, que hasta hace pocos años llevaba el apellido "del Caudillo", como saben bien sus habitantes, se convirtio en los años 50 y 60 del pasado siglo, en una de las localidades mas importantes de España en tema minero. Concretamente en su termino municipal se encontraba la mina llamada "Los Ratones", donde trabajaron gran numero de personas de esta localidad y de otras cercanas. Desgraciadamente la realidad no coincidio con las expectativas que se habian creado y la JEN (Junta de Energia Nuclear) ... (ver texto completo)
Encomiable y digna de todo elogio la labor que estan realizando Vicente Robisco, su mujer Dorita y sus hijos al frente del campamento "Aventuras Duraton" situado en esta localidad de Navares de las C., al que cada año acuden centenares de personas, en especial jovenes, para disfrutar de los alicientes que tiene Navares de las Cuevas y sus alrededores. Da ademas la casualidad que el señor Robisco, aragones de nacimiento (concretamente de una localidad del pirineo oscense) pero de corazon totalmente ... (ver texto completo)
Robles de la Valcueva o Robles de Torio?. Para los de FEVE (ferrocarril de Matallana o el hullero, que de ambas formas tambien se le conoce) la denominacion de esta localidad esta clara: se llama ROBLES DE TORIO. Y asi lo indican en el ultimo folleto de horarios correspondiente a las cercanias de Leon. Y tambien se informa de que Robles dispone de apeadero, que es la siguiente parada a Matallana en direccion hacia La Vecilla. Cuando se construyo este ferrocarril, a finales del siglo XIX, entre Matallana ... (ver texto completo)
Envio un saludo cordial a la familia Garcia Gago, naturales de esta localidad y en especial a su hijo Santiago, residente en Madrid, que presumen de su vinculacion con Barrillos a donde vienen con la frecuencia que les permiten sus quehaceres.
Vegacervera ha sido desde hace muchas decadas una localidad tipica para veranear en la montaña leonesa. Y asi lo pueden atestiguar multiples leoneses y tambien asturianos que por aqui, eso dicen, vienen para "secarse" de la humedad que tienen por el Principado. Y las instalaciones hoteleras en Vegacervera han crecido los ultimos tres-cuatro años con una casa rural, instalada en el centro de este pueblo, con el camping a las orillas del rio Torio, y con unos magnificos chalets a la entrada de Vegacervera, ... (ver texto completo)
Ahora que la localidad de Ruiforco ya figura en la cartografia de esta web, deseo enviar un cordial saludo a la familia Lopez Gutierrez, formada por el "patriarca" e ilustre hijo de Ruiforco que es Blas, su mujer Laurentina, que se vino por aqui a vivir cuando la construccion del pantano de los Barrios de Luna, que hizo emigrar a muchas personas de los pueblos inundados y desaparecidos entonces, a las riberas del Torio, y tambien a sus hijos Aurora, Isabel, Blas y Juan Carlos. De todos se podia decir, ... (ver texto completo)
Pocos conocen, aparte de los habitantes de esta poblacion, que Medina del C. se ha integrado desde hace pocas semanas en la lista de poblaciones españolas a las que llega el tren de alta velocidad, el famoso AVE. No lo hace hasta la estacion de Renfe actual, que es la de toda la vida y que parece tiene los meses contados, sino hasta unos 3 kilometros antes de la misma llegando por la via procedente de Olmedo (la antigua, ahora reformada, que hacia el recorrido desde Olmedo hasta Medina, continuacion ... (ver texto completo)
Como usuario durante muchos años de la linea de autobuses que unia Burgos con Tordomar (pasando por Arcos de la LLana, Presencio, Ciadoncha, Santa Maria, Mahamud, Villahoz, entre otras localidades) mis recuerdos de Tordomar seguiran unidos a esa compañía que por la mañana nos trasladaba a la capital de la provincia y por la tarde nos devolvia a nuestros pueblos. Pero hace años Tordomar destacaba por la fabricacion de unas estupendas rosquillas, conocidas por toda la comarca, que me parece que para ... (ver texto completo)
Quede constancia para que lo conozcan los lectores de este foro que en esta localidad de San Feliz de Torio y en concreto en la estacion del ferrocarril, antes conocido como el hullero o el de Matallana y ahora como el de FEVE, nacio quiera fuera un magnifico deportista español, en concreto el jugador del equipo de baloncesto del Real Madrid y de la seleccion española, Emiliano Rodriguez, quien me consta guarda un estupendo recuerdo de este lugar donde su padre ocupaba el puesto de jefe de la estacion.
Como se aproxima el 15 de agosto, que este año 2008 cae en viernes, sirvan estas lineas como invitacion a los que nos quieran acompañar en esa fecha a la pradera en la ermita de la Virgen de Boinas, para disfrutar del baile, la merienda, la buena temperatura y un monton de cosas mas que a los que llevamos disfrutando de esos festejos desde hace años nos encantan. Muchos nombres podia dar de amigos que lo han pasado muy bien ese dia.... aqui van algunos Mily Garcia, de Leon, Darvin Luis Bandera, de ... (ver texto completo)
Sirvan estas lineas de felicitacion a los editores de esta estupenda web "pueblos-espana" por su encomiable labor. Añado a esta felicitacion otra mas porque se haya subsanado el "error" de no incluir hasta hace pocas semanas a la localidad de Ruiforco, que forma parte del ayuntamiento de Garrafe de Torio, cruzada por ese rio Torio, que tantas veces llega hasta estas tierras casi sin agua, pero que en otras ocasiones se desborda y hace dificil, o incluso imposible, transitar por la carretera que une ... (ver texto completo)
Participando en este foro sobre Peñaranda de B. no quiero dejar de reseñar la fenomenal labor que se esta realizando en la Biblioteca (hemeroteca, y unas cuantas cosas mas...) vinculada con la Fundacion que lleva el nombre de un hijo ilustre de esta localidad. Me refiero a don German Sanchez Ruiperez, hijo de maestros de Peñaranda quien nacio donde se encuentra precisamente ahora el edificio de la Biblioteca. Al frente de esta institucion esta ahora don Hilario, salmantino, licenciado en Geografia ... (ver texto completo)
Matueca tiene ya apeadero.... forma parte de los construidos los ultimos años por la empresa FEVE (Ferrocarriles de via estrecha) entre Matallana de Torio y Leon, junto con otros como el de Naredo de Fenar, Hospitales y alguno mas en las cercanias de Leon, en concreto entre esa ciudad y Villaquilambre. Se unen asi a los clasicos existentes desde que se construyo esta linea ferrea en los años 20 del pasado siglo, como Pardave o Manzaneda. Una ventaja mas para los habitantes de este pequeño pueblo ... (ver texto completo)
Magnifico rollo y magnifica iglesia, monumentos ambos de los que puede presumir Villahoz, y que quedan estupendamente representados en las fotos que ilustran esta localidad. De la iglesia quiero señalar un detalle que siempre me llamo la atencion y es la existencia de un pozo, creo que seguira teniendo agua, situado segun se entra a la izquierda debajo del coro. No creo que este detalle se de en muchos otros templos en España. De los habitantes de esta localidad mi recuerdo va a la familia Miranda ... (ver texto completo)
Iglesiarrubia, nombre que parece estar vinculado con el color de las piedras de su iglesia, es localidad apartada del mundanal ruido, magnifica si uno quiere aislarse de la civilizacion.... lamentablemente muchas de sus casas estan ya en ruinas como demostracion del descenso que en los ultimos decenios ha ido teniendo su poblacion. He estado por estas tierras en multiples ocasiones y tengo que recordar con afecto a don Pedro quien fuera parroco hace muchos años asi como tambien de la vecina Torrecitores. ... (ver texto completo)
He tenido la suerte de visitar en multiples ocasiones Ciadoncha en compañia de mi buen amigo Federico Varona, hijo de esta localidad y que ahora trabaja en USA como catedratico de Comunicacion en la Universidad de San Jose, en el Estado de California. En compañía de su mujer, Lucia (natural de Guatemala), sus padres (el padre fallecido hace pocos años) y sus hermanos, he disfrutado de multiples jornadas campestres y tambien! como no! de algunas buenas meriendas en la bodega familiar. Quede constancia ... (ver texto completo)
Una lastima que no se haya publicado todavia ninguna foto de Presencio porque guarda monumentos importantes como la iglesia de San Andres, restos de la muralla (en algun tramo convertida en fronton), dos rollos (algun muy extraño en localidades castellanas que como mucho tienen uno solo) o la casa en la plaza donde, segun la tradicion vivio y durmio la reina Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca. He pasado muchos veranos y "semanas santas" en Presencio, por vinculos familiares, y guardo ... (ver texto completo)
En la esquina suroeste de esta Plaza Mayor de Tordesillas, justamente la que queda a la derecha de esta foto, tiene su taller de artesano un magnifico dibujante zamorano (de Toro) que dispone de una estupenda coleccion de dibujos, realizados a plumilla, sobre la historia de Tordesillas y los acontecimientos que aqui tuvieron lugar. Ademas de ser un magnifico profesional (ha realizado incluso exposiciones en Japon) dejo constancia de su simpatia y buen hacer por si algun turista se acerca por esta ... (ver texto completo)
Presumen los de Briviesca, y tal vez llevan razon, de que aqui se fabrican las mejores almendras garrapiñadas de España. Un establecimiento de esta localidad tiene a sus espaldas unos cuantos decenios haciendo esta almendras. Gracias a una hija de Briviesca, Rosa Maria Solas, las he podido conocer y comer y doy fe de que estan estupendas. Asi que a los que vayan por Briviesca que no se les olvide probarlas....
Seria interesante que el ayuntamiento o Renfe o el organismo/institucion a quien correspondiera decidieran rehabilitar la antigua estacion de ferrocarril, en estos momentos abandonada y donde ya no paran trenes, situada en la linea entre Ciudad Real y Merida y darle algun uso que sin duda podria tenerlo. Algo de importancia debio tener, hace años, pero ya solo estan en pie lo que podriamos llamar las ruinas, incluidas las de la antigua taberna/bar que todavia muestra lo que fue en tiempos. De una ... (ver texto completo)
Sin duda el Parador de Plasencia, cuya entrada vemos en esta foto, es uno de los mejores de los ya casi cercanos a 100 numero de estos establecimientos con los que contamos o vamos a tener en proximos meses en nuestro pais. Una placa, tras atravesar esa puerta de entrada, recuerda que fue inaugurado el año 2000 por Rodrigo Rato, entonces ministro de Economia. De su interior hay que destacar, entre otras cosas, la magnifica escalera, prodigio de construccion, que se encuentra al acceder a la cafeteria. ... (ver texto completo)