BRIVIESCA (Burgos)


Habitantes: 7.627  Altitud: 726 m.  Gentilicio: Briviescanos/as 
Hoy amanece en BRIVIESCA a las 07:30 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 436  Nº mensajes: 139  Visitas / día: 27 

Información general sobre BRIVIESCA:

Situación:

42º 33.611 n 03º 19.337 w
cabecera del partido judicial de Briviesca, capital de la comarca de La Bureba
Está situada al noreste de la provincia de Burgos a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro en el valle que forma el río Oca entre los montes San José y de los Pinos, que se abre a una extensa llanura que es La Bureba

Ayuntamiento:

Alcalde Álvaro Morales Álvarez, desde 2019.

Fiestas:

Carnavales
Rogativa de la Tabera
Ha sido declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL el 19 de diciembre de 2.000. Su fecha no es fija, celebrándose el martes anterior al jueves de la Ascensión
Semana Santa Briviesca
Feria de San Mateo
21 de septiembre
dependiendo del calendario, el día de San José si es festivo (19 de marzo) o en el fin de semana más cercano
SANTA CASILDA
10 y 11 de Mayo
Feria de los Ajos o de Santiago
25 de Julio coincidiendo con la fiesta de Santiago Apóstol y la época de recogida de este producto.
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
Se celebran durante diez días en agosto siendo los días mayores el 15 y el 16

San Antón 19 enero

Costumbres:

Rogativa de la Tabera
El día de la fiesta, por la mañana, el pueblo, acompañado de las autoridades, se traslada en romería al Santuario de Santa Casilda, donde el Ayuntamiento obsequia con paella, pan y vino.
Después de la comida se inicia el juego que da nombre a la fiesta, y que consiste en tirar una taba, y conseguir que caiga en sus posiciones verticales. Si es la parte cóncava de la taba, gana el que tira, y si no, ganan los apostantes.
Al atardecer, ya en Briviesca, se colocan mesas en todos los establecimientos y peñas de la ciudad, continuando el juego hasta la madrugada siguiente, no habiendo límite en las apuestas.

Los carnavales comienzan con la celebración del "Jueves de Todos" que en Briviesca' es conocido como "el día del Choricillo" en el que es tradición que ante el ayuno de carne los viernes de Cuaresma se quede por la tarde a merendar en familia o amigos con el chorizo como protagonista de la mesa además de otros embutidos y la típica morcilla de Briviesca que antiguamente se acompañaban de un vino chacolí que se producía en la zona.
Rifa de San Antón
Ese día por la tarde se reparte chorizo, morcilla y vino, mientras se procede al sorteo de numerosos premios que tienen como protagonista a un hermoso cerdo. Este acto está organizado por la Asociación Amigos de Santa Casilda.

Historia:

Los primeros asentamientos se remontan al Siglo I a. C. cuando establecieron aquí su capital los Autrigones que se extendían por toda la comarca actual de La Bureba y el valle superior del Ebro. Posteriormente ya se consideraba a Briviesca como un núcleo importante de población, por entonces llamado Virovesca, que habitaban los romanos en la encrucijada de dos importantes vías romanas.
Esta ubicación y el posterior paso por la entonces villa del Camino de Santiago-Vía de Bayona han hecho que Briviesca fuera creciendo poco a poco hasta llegar en su máximo esplendor en la Edad Media y el Renacimiento.

Briviesca no siempre se ha emplazado donde lo hace hoy. Anteriormente se ubicaba en un cerro próximo, ya que en aquella época primaba la defensa. En el Siglo XIV y tras la compra de la entonces Villa por la nieta de Alfonso el Sabio, Blanca de Portugal, se decidió reconstruirla con el plano actual principalmente porque facilitaba un mejor acceso y por tanto una mejor comunicación comercial. (Un plano -de influencias romanas claras-, que se dice, sirvió como modelo en la construcción del campamento de Santa Fe, en Granada, y en los planos de las nuevas ciudades de Hispanoamerica...).

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, en realidad es un hidrónimo prelatino, redundante, repetitivo o superpuesto, debido a 3 pueblos de lenguas diferentes, y compuesto por: " (I) B (e+e) ri/I) B (e+e) ro/o (I) b+uro+ (e) va" > "Brieva","río-río-río" (junto al-) o, simplificando río" (junto al-) + el calificativo "eska/ska" = "dividido en dos", como el cauce del Oca a su paso por aquí; es decir, "Birovesca" > del que derivaría "Briviesca". Posiblemente el nombre anterior del río Oca fuese, como nombre común y propio, el de " (I) Berieva" o " (I) Burueba", que, al dividir por aquí en 2 su cauce, en esta zona se le llamó "Birovesca o Burovesca". Y de este nombre anterior del Oca, vendría el nombre de la ciudad, "Briviesca", y el de su comarca, "Bureba" -sin el calificativo "esca"-.

BRIVIESCA: v con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, adm. de rent. v correos en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 1/2 leg.).
SITUACION y CLIMA. Se halla en un llano al pie de la cuesta que llaman del Rosario que le domina por la parte O.: la combaten los vientos NE. y S. constituyendo su CLIMA bastante saludable, sin que se padezcan otras enfermedades que las propias al cambio de la estación.
TÉRMINO. Confina por N. Aguilar de Bureba; E. Cameno y Quintanilla San García; S. Bañuelos, Pradano de Bureba y Valdazo; O. Revillalcon y Quintana Bureba, dist. todos de 1/2 a 2 1/2 leg. Se encuentran en él las granjas siguientes: Juan Cárdena, Corral de Urrutia, Valdealvin, Valcabrera, Valde-escabadillo, Valde Sta. Inés, Corral de los Frailes; el cot. red. de Val de Rueda, propio del monast. de las Huelgas, con un montecito de carrasco y una pequeña igl, derruida que sirve para guardar paja y leña; y 2 desp, hacía O. llamado el uno Pecezorios que aún conserva los cimientos de algunos edificios, y el otro Quintanilla la Yezma, dist. 1 1/2 leg. de la villa.
POBLACIÓN: 513 vec., 2,064 alm. CAP. PROD.: 5.205,100 rs. IMP.: 668,625. CONTR.: 120,952 rs. El presupuesto de gastos municipales asciende a 52,000 rs., y se cubren con el prod. de los ramos arrendables que importan sobre 26,000 y el resto por repartimiento entre los vec. Tiene unas 6,000 fan. de tierra concejil de ínfima calidad, que se dejan al arbitrio de los hab., pues hay en esta v. la costumbre particular de poder todo vec. meter en labor el terreno que le parece, sin que por ello page renta alguna; este derecho le adquieren las viudas, pero no los hijos, perdiéndose también variando de domicilio: al fallecimiento de alguno de estos colonos, si así nos es permitido llamarlos, van los jornaleros o labradores y pican las tierras que el difunto ocupaba antes de que pasen a otro vecino.

HISTORIA. Juntáronse cortes en Briviesca a principios del año 1388, por haber epidemia en Burgos. En estas cortes se impuso un tributo que comprendía a todos los hidalgos y aun a los ecl.: estas clases privilegiadas, temiendo lamentar las consecuencias de esta disposición, abriendo ejemplar para lo sucesivo, lograron dejarla sin efecto; habiendo de acudirse a otros medios para subvenir al apuro en que se hallaba el rey D. Juan. Se establecieron en estas cortes leyes muy importantes para el bien del Estado, las cuales en gran parte se hallan insertas en la Nov. Recop. Algunos afirman haberse creado en estas mismas cortes al infante D. Enrique, príncipe de Asturias, sentándole su padre en un rico trono, poniéndole un manto de púrpura, sombrero en la cab., en la mano der. una vara de oro, y dándole paz en el rostro; según otros fue en Palencia donde se planteó el estilo de que el primogénito de los reyes de Castilla se titulase príncipe de Asturias, al remedo de los ingleses que llaman a los suyos príncipes de Gales; esto se verificó después de las cortes de Briviesca, cuando se celebraron en aquella c. los esponsales de la hija del duque de Leicester con el infante D. Enrique; y nosotros nos atenemos a esta aserción.

El escudo de armas de Briviesca ostenta 3 calles rectas que lo atraviesan, y a su pie un rio.

Ha producido hombres de mérito esta pobl., debiendo citarse el ilustre Pedro Ruiz de Briviesca, caballero del hábito de Santiago: el arz. D. Manuel Quintana, el arz. de Burgos D. Onescino de Salamanca, etc. Envanécese aun Briviesca diciéndose cuna de D. Fernando VI.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Visitas Teatralizadas por la Ciudad de Briviesca
Casas rurales
Rutas de senderismo

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRIVIESCA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BRIVIESCA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BRIVIESCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos