PLASENCIA (Cáceres)

Habitantes: 40.500  Altitud: 352 m.  Gentilicio: Placentino Ó Plasenciano 
Hoy amanece en PLASENCIA a las 08:06 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 1.158  Nº mensajes: 128  Visitas / día: 128 

Información general sobre PLASENCIA:

Situación:

A la salida del valle llamado del Jerte o de Plasencia, formado por el cauce de este río que nace en las alturas de Calvitero, montañas interprovinciales donde coinciden Cáceres, Salamanca y Ávila, pertenecientes a la Sierra de Gredos, que se orientan hacia el Océano Atlántico, del cual recibe una influencia muy benigna, que hace de este lugar un paraje de clima suave, permitiendo cultivos poco frecuentes por estas latitudes.

Monumentos:

Entre los monumentos de origen religioso, destaca la catedral de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecer dos edificos solapados arquitectónicamente y diferenciados en tiempo y estilo: La Catedral Vieja, ejemplar del s. XIV, con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas; y la Catedral Nueva, construida durante el s. XVI en estilo renacentista. Resultan de especial interés en el nuevo edificio, el Coro, donde se encuentran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo, y el retablo del Altar Mayor.
Otros edificios religiosos son el Convento de San Vicente, del s. XV; el colegio de la Compañía de Jesús, del s. XVI; y la capilla del Convento de las Claras, del s. XV.
Las edificaciones civiles están representadas por el Palacio de los Marqueses de Mirabel, casa mayorazgo de Zúñiga.
Destacan también la Casa de las Dos Torres, de los siglos XIV, XV; la Casa de las Infantas y del Obispo Girón, del siglo XVI; la Casa del Doctor Trujillo, del s. XV, Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz y Palacio de Almaraz.
Puerta del Sol.
Puerta Berrozanas.
Acueducto.
Puente Nuevo.
Puente San Lázaro.
Convento de Santo Domingo, actual parador.

Fiestas:

Martes Mayor (Primer martes de Agosto). Gran fiesta de los productos de artesanía, tanto para comer como para llevarse a casa. De gran tradición en esta ciudad desde hace decenios. Dura todo el día.

Costumbres:

Alfarería, mimbres, bordados y forja.

Historia:

Con los árabes resultaría ser un pequeño núcleo de poblacion bereber, no exento de cierto atractivo, al que quizás deba su nombre la ciudad «UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS», (Para que agrade a Dios y a los hombres) es la divisa que orla el escudo de la ciudad en cuyo centro campea un castillo mazonado; a la derecha de éste un castaño
y a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.
Concebida desde sus orígenes como fortaleza, denota en
todo su casco antiguo un muy pronunciado carácter militar.
La Muy Noble, Leal y Benéfica ciudad de Plasencia fue fundada
por el rey castellano Alfonso VIII en 1186, adquiriendo una gran importancia durante el siglo XII, y consagrándose como uno de los bastiones del occidente español, además de vivir con intensidad la conquista de América y los posteriores aires imperiales.
Su recinto amurallado denota un cierto carácter militar, construido allá por el año 1198, constaba de 70 torres y 8 puertas y en él trabajaron durante once meses unos 9.000 hombres.
La ciudad fue de realengo hasta l442, fecha en la que pasó a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del Rey Juan II, con el título de condado hasta 1488 que pasaría a Los Reyes Católicos.
Desde finales del siglo XV, Plasencia acogería a lo más nombrado de la nobleza extremeña, lo que propició que duques, condes y marqueses residieran en la ciudad dejando, afortunadamente un gran legado histórico-artístico del que gran parte aún se conserva.

PLASENCIA: c. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (14 leg.), part. jud. y dióc. de su nombre, c. g. de Extremadura (Badajoz 28), con adm. de rentas de part., caja de Correos y com. de armas. SITUACIÓN Y CLIMA: a la der. del r. Jerte y en una planicie u hondonada que forman varios cerros y sierras, se encuentra esta c. rodeada de una deliciosa campiña, con atmósfera despejada y serena; CLIMA templado, si bien en el verano se hace sentir el calor con exceso y se respira un aire sofocante; reinan los vientos N. E. y S., y se padecen calenturas estacionales, intermitentes y algunas irritaciones de vientre, producidas por el calor o por el abuso de la fruta.
CALIDAD DEL TERRENO. Es en parte llano y en parte escabroso y quebrado; al S. se estienden 2 cord. de cerros, que forman una prolongada cañada: al N. se hallan las sierras que se enlazan con la de la Vera, y las del puerto de Baños y Béjar, las cuales corren al O. encerrando la c. en un hondo semicírculo: es en general de buena calidad para pastos, y de 2.ª y 8.ª clase para labor.
CAMINOS. Cruza de N. á S. el de Extremadura a Castilla, que pasa por la ronda de la muralla, en donde hay buenas posadas, siendo vecinales todos los demás a los pueblos inmediatos; se paga pontazgo en el puente de Trujillo, que cobra en el día la empresa que ha reedificado el de Almaraz. CORREOS. Hay adm. subalterna de la de Talavera de la Reina, con un adm. con 6,600 rs.; un interventor con 4,400; un conductor general desde esta c. á Almaraz por 3 expediciones semanales, con 22 rs. diarios; otro para la c. de Coria y su retorno con 16, y un cartero con el premio de 4 mrs. por carta.
PRODUCCIONES. Son las de esta c. generales y en abundancia, particularmente el aceite, del que se hace una gran saca para Castilla; mucho vino y muy bueno, no menos labor de toda clase de cereales, siendo la de trigo la mayor cosecha, y ademas garbanzos, habas y frutas: se mantiene ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda, caballerías de carga y labor, y algunas colmenas, y se cría mucha caza mayor y menor, la pesca del r. y algunas tencas en las lagunas de Sta. Teresa.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Una magnífica fáb. de filatura de seda, establecida en el ex-conv. de San Francisco, con 14 peroles y tornos, única de su clase en Extremadura; otra de jabón duro con una caldera y asiento para otra; un molino de aceite de prensa hidráulica; estos 3 establecimientos pertenecen al Sr. D. Joaquín Rodríguez Leal; 3 fáb. de curtidos; 3 lagares de aceite, de viga; 12 molinos harineros en el r., de los cuales algunos tienen 4 y 5 piedras, y todos los demás oficios necesarios para las atenciones de la vida. Se exportan el aceite y los ganados; el primero para Castilla, el ganado de cerda para Candelario y el vacuno y lanar para Madrid. Los comerciantes en telas se surten en las feria de Trujillo, y se celebra en Plasencia una de ganados los dias 14 y 15 de agosto y un mercado todos los martes, siendo muy concurridos el que se llama de Botijero, el segundo martes de cuaresma, y el de San Andrés en el día de este Santo. POBL.: RIQUEZA y CONTR.: 4,400 vec., 6,026 alm. CAP. PROD.: 24.677,300 rs. IMP.: 4.083,865. CONTR.: 470,412 rs. 27 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 57,592, del que se pagan 7,000 al secretario por su dotación, y se cubre con los valores de propios y arbitrios adoptados al efecto, siendo uno de estos, autorizado por real orden, el impuesto sobre especies no sujetas a la contr. de consumos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Pero lo más interesante de la visita a Plasencia, consistiría en pasear por sus calles, plazas, adarves y correderas, donde se siente el devenir de su historia y se confunde el tiempo pasado con el presente.
A 6 Km de la ciudad se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Plasencia, donde se ha instalado un Museo con pertenencias de la Virgen. Desde este punto se divisa la ciudad y se puede disfrutar de las maravillosas panorámicas del Valle del Jerte y la Sierra de Santa Bárbara.
En la N-630, por desviación a 10 Km hacia Guijo de Granadilla, se encuentran los restos de la romana "Cáparra", de los siglos I y II de nuestra era.
Por el suroeste, a 20 Km se encuentra el Parque Natural de Montfragüe, auténtica reserva de la Naturaleza y Castillo del mismo nombre, del siglo XII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PLASENCIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PLASENCIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres