ANTEQUERA (Málaga)


Iglesia de San Zoilo
II-ARTE Y TRADICIONES DE ANTEQUERA (MALAGA)

Monumentos Religiosos.

-Real Colegiata de Santa María La Mayor.

Es el edificio religioso más importante de Antequera y esta ubicado en la parte más alta de la ciudad, en el centro de la Medina medieval.
Es la primera iglesia renacentista de España donde se mezclan diferentes estilos, el gótico tardío y el primer renacimiento.
Los elementos más característicos son la portada de construcción muy italianizante y los remates superiores que adoptan la forma de pináculos.
Es un edificio construido en 1514 sobre la base de la mezquita mayor con planta basilical, dividida en tres naves separadas por arcadas sostenidas sobre pilares.
En el exterior presenta un arco de triunfo con una torrecita lateral y un ábside en forma de rombo.
En su interior los retablos e imaginería fueron trasladados a otros templos y actualmente es una sala de exposiciones y conciertos.

-Colegiata de San Sebastián.

Se inició su construcción a mediados del siglo XVI y posteriormente ha tenido añadidos y reformas. Esta ubicado en el centro de Antequera donde se inicia la subida a la Alcazaba.
Este edificio en 1692 asumió el título de Colegiata que anteriormente lo tenía Santa María La Mayor
Está distribuido en tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto...
Lo más importante es su fachada y el coro aunque no tienen elementos de interés porque su tesoro artístico fue trasladado al Museo Municipal.
En su centro se encuentra el coro con sillería de madera y los órganos de estilo barroco.
Es digno de mencionar un sepulcro con los restos del primer alcalde de la ciudad. También la imagen de Cristo arrodillado frente a la entrada del templo es muy bella...
Su portada está distribuida en tres cuerpos superpuestos, los dos superiores más pequeños que el inferior que se enmarca en pares de columnas de fuste estriado y capiteles corintios.
En el segundo cuerpo existen hornacinas separadas por columnas donde ésta la imagen del titular San Sebastián junto a la de San Pedro y San Pablo y en el tercer y último cuerpo el escudo oficial de Carlos V y es una composición de estilo renacentista.
Otro elemento importante es su torre que es la más alta de la ciudad realizada en ladrillo con aristas muy marcadas y con campanario construido al estilo barroco.

-Iglesia del Carmen.

Es un edificio que se inició su construcción a finales del siglo XVI y a comienzos del siglo XVII. El proyecto inicial fue un convento de Carmelitas Descalzas, testimoniado por el Escudo Carmelita presente en la fachada.
Fue construido en estilo mudéjar y exteriormente su construcción es muy sencilla aunque en el interior está exquisitamente decorado.
Entre los tesoros artísticos destacan el Retablo del altar mayor en estilo barroco completamente decorado. Entre otros detalles a mencionar se encuentran las capillas laterales decoradas en su totalidad con murales y el artesonado de la nave central.

-Iglesia de San Agustín.

Este edificio fue construido a mediados del siglo XVI tras la conquista cristiana de la ciudad.
Es un templo típico en sus elementos constructivos pues su fachada no esta de acuerdo con la tipología de la época teniendo una torre centralizada pero reforzada de contrafuertes y un balcón corrido, inusual en la fachada de una iglesia, solamente típica de un palacio civil que era utilizado para observar los eventos festivos.
Está distribuido en una nave central con capillas laterales, todas con retablos y pinturas. Entre sus tesoros artísticos está la Virgen de los Dolores.
Los elementos constructivos del templo son la bóveda de cañón en la nave central que es un añadido porque en origen era de artesonado mudéjar.
La Iglesia ha tenido muchas restauraciones modificando su estilo aunque su estilo general es manierista. Es rica en decoración siendo digno de mencionar sus figuras de animales y vegetales, típicos de su estilo artístico.

-Iglesia de Nuestra Señora del Loreto.

Esta Iglesia comenzó su construcción en 1693 a instancia de la Orden Jesuita comandando también el Colegio que se alzó en el mismo proyecto.
También se conocen la Iglesia y el colegio que hay en su lateral como el conjunto de “Las Recoletas” y cuando la Orden Jesuita abandonó el convento fue ocupado por la Orden de Madres Agustinas Recoletas.
Actualmente la Iglesia y el Colegio lo regenta la Orden Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
Sus elementos constructivos destacan su fachada principal de carácter monumental, representativo del más puro barroco antequerano realizada en piedra de sillería aunque al igual que la cabecera y en el interior del templo estaba inacabado actualmente.
Son dignas de mencionar sus palmeras en el patio y la hornacina ubicada en medio de la pilastra de San Francisco de Borja, atribuida al padre Mena
MONUMENTOS RELIGIOSOS Y OTROS DE ANTEQUERA (MALAGA)

-Real Convento de San Zoilo.

Este monasterio fue construido en 1500 por orden de los Reyes Católicos y es de estilo gótico.
Esta Iglesia fue regentada por la Orden de San Francisco de Asís y consta de una nave cubierta con estructura de madera y tiene una capilla mayor con bóveda de crucería, modificada posteriormente con yeserías en el período manierista.
Los elementos constructivos de la Iglesia son que es de planta irregular y en la nave del Evangelio tiene mayor desarrollo con siete tramos mientras que la de la Epístola tiene dos.
De su estilo gótico primitivo se conservan algunas bóvedas en las naves laterales y la grande de la capilla mayor así como la portada de Iglesia.
Esta portada está construida en piedra arenisca y dispone de un arco carpanel con arquivoltas y finas columnillas en disminución del grosor hacia la luz de la puerta, todo el conjunto adornado con el cordón franciscano anudado.

-Convento de Santa Eufemia.

Este ubicado en la C/ Belén y en la misma acera que el Convento de Belén el cual se encuentra muy cercano a este.
Este convento está regentado por la Orden de Religiosos Mínimos y fue fundado en 1601 y en aquel entonces se consagró a Santa Eufemia, Patrona de Antequera.
La Iglesia está integrada en el convento y fue construida entre los años 1739 y 1763 por el alarife Cristóbal García a cuyo autor pertenecía la fachada de la Iglesia de Santiago y el Convento Madre de Dios. El edificio tiene una planta octogonal con una altura muy considerable.
Dispone en su interior de una capilla Mayor que está coronada con una cúpula de yesería rococó y en cuyo interior se encuentra la imagen de Santa Eufemia, obra de Andrés de Carvajal.
-Convento de la Encarnación.

Este edificio pertenece a la Orden de las Carmelitas Calzadas y es el convento de monjas más antiguo de la ciudad.
El estilo es una reproducción de las iglesias moriscas granadinas del siglo XVI y consta de una sola nave con capilla sobre el presbiterio sobre escalinata alta con cubiertas de armaduras mudéjares que fueron realizadas en 1580. En su exterior se puede destacar las dos plantas de miradores con celosías donde está adosada una espadaña barroca.
En la portada es digno de observar relieves de estilo manierista de las enjutas que representan a la Virgen y a San Gabriel Arcángel, cada uno al lado del arco.
Dispone además de una puerta reglar de estilo manierista de principios del siglo XVII y de una hornacina de mármol blanco policromada de San Elías, fundador de la Orden del Carmelo.

-Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas.

Ese lugar se distingue por el rico patrimonio histórico acumulado siendo de un gran interés para el visitante.
Actualmente dispone de cuatro salas que se encuentran en el área de clausura pero también hay que incluir la propia iglesia del convento dedicado a San José.
Entre obras que cuenta el museo está Lucas Giordano, Diego Márquez y Vega, Andrés de Carvajal, Antonio del Castillo, Francisco Salzillo, Pedro Duque Cornejo, Nicola Fumo, Antonio de Alcántara, Antonio Mohedano, Pedro Atanasio Bocanegra y Miguel Márquez García.

Otros monumentos religiosos.

Existen otras iglesias como son:

-La Iglesia de San Pedro, fue construida en el siglo XVI de estilo renacentista aunque su bóveda de crucería es gótica, posible resto original del templo construido en 1522. Posteriormente en el siglo siguiente fue objeto de una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Díaz de Palacios, el mismo autor de la Catedral de Málaga, conocida como la Mezquita.

-La Iglesia de Santa María de Jesús, fue construida en el siglo XVI al estilo renacentista pero la Iglesia original fue destruida con la invasión francesa y posteriormente fue reconstruida.

-Iglesia de San Juan Bautista, fue construida en el siglo XVI al estilo renacentista y terminada en 1584. En su exterior es sencillo y austero pero en su interior está considerada como una de las joyas del barroco andaluz.

-La Iglesia de Santiago, fue construida en el siglo XVI aunque al inicio fue ermita comenzada en 1519. Consta de una sola nave cubierta con bóveda.

-Iglesia de los Capuchinos. Fue consagrado en 1658 y consta de planta de cruz latina.

-La Iglesia de San Miguel, fue construido en el siglo XVIII según proyecto del alarife Nicolás Mejía de cuya obra sólo se conserva la capilla mayor, el camarín y la espadaña.
La Iglesia está reconstruida en el siglo XX y se intentó mantener su diseño original.

Existen los conventos como son:

-Convento de la Madre de Dios de Monteagudo construido en el periodo del 1747 al 1761 sobre las ruinas de un convento derruido por un incendio.
El proyecto se debe al alarife Cristóbal García donde conjugó superficies cóncavas con bóvedas en casquetes y otros elementos.
Entre sus elementos constructivos es digno de mencionar su torre considerada como uno de los ejemplos más bellos del barroco andaluz.

-El Convento de la Victoria es un edificio de planta octogonal y está inspirado en el barroco italiano. Entre sus elementos constructivos destaca su fachada de sillería con un balcón central que comunica un aspecto civil al edificio.

-El Convento de la Trinidad construido en el periodo de 1550 al 1566 según proyecto de Diego de Vergara de estilo predominantemente manierista en la capilla, fachada y bóveda siendo peculiar su torre entre contrafuertes

-El Convento de la Trinidad, construida en el periodo del 1672 al 1683 de estilo barroco clasicista, obra de Fray Pedro del Espíritu Santo de la Orden de los Trinitarios.

-Convento de los Remedios, data del siglo XVII.

-Convento de Santo Domingo, data del siglo XVII y destaca por su armadura mudéjar en la nave central.

-Convento de la Magdalena, data del siglo XVII y pertenece a la Orden de los Franciscanos Descalzos.
Existen Ermitas y Capillas como son:

-La Capilla de la Virgen del Socorro, también conocida como la Capilla del Portichuelo por estar ubicada en la plaza del mismo nombre.
Esta plaza constituye el ejemplo más representativo del urbanismo castizo andaluz. El edificio fue construido en 1715 y consta de dos plantas de galerías abiertas con arcos de medio punto y dispone de tres fachadas.

-Capilla Tribunal de la Cruz Blanca, construida en 1774 y cuya obra es proyecto del alarife Martín de Bogas en estilo barroco tardío.

-Ermita de la Veracruz, de estilo renacentista con elementos manieristas y yeserías barrocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad.

Monumentos civiles

-La Alcazaba.

Es uno de los sitios más bonitos a visitar de Antequera. Es un castillo con innumerables dependencias y pasillos de piedra que nos recuerda las numerosas películas que se han rodado en este bello lugar.
Es una fortaleza de carácter defensivo que fue construida en el siglo XI usando piedra caliza de las canteras cercanas al lugar habiendo sido sólo reconstruido en sus diferentes estancias.
Según su origen fue una fortaleza musulmana aunque algunos lo remontan a la época romana donde puedes visitar múltiples estancias y sus bellos jardines y el edificio dispone de pequeñas ventanas y escalera de madera y otras zonas elevadas.
Es sin duda el lugar más emblemático de Antequera y desde donde se pueden observar las mejores vistas de la ciudad.

-El Arco de los Gigantes.

Es la parte más alta de la ciudad y se accede a ésta al llegar al centro de la ciudad y tomar la cuesta de subida donde esta señalizada la zona monumental que se inicia con el arco de Nazareno.
El Arco de los Gigantes sustituyó a la puerta amurallada de la Alcazaba que era en codo y dificultaba los accesos. Se construyó en 1585 en estilo renacentista y tiene una anchura de 2 metros y una altura de 7 metros.
Su nombre se deriva de la estatua del Hércules que la coronaba y dispone en su centro de los atributos de la ciudad.
Es obra del arquitecto Francisco de Azurriola y la construcción es un gran arco de medio punto con las dovelas en piedra arenisca muy alargadas.
Su heráldica se compone de una jarra de azucenas en caliza blanca que junto a un león y al castillo que también aparece en el arco constituyen los símbolos de la ciudad.
Hasta el siglo XIX este Arco estuvo coronado por una gran una gran escultura de Hércules en una hornacina pero actualmente sólo se conservan sus pies en el museo de la ciudad
PUERTAS Y OTROS MONUMENTOS DE ANTEQUERA (MALAGA)
-Puerta de Estepa.

Se encuentra ubicada frente a la Plaza de toros, en el Paseo Real junto a una agradable alameda llena de árboles. Fue construida en 1749 cuando en Antequera mandaba el corregidor D. Rodrigo Navarro. Fue obra del alarife Martín de Bogas quien un año antes había también construido la puerta de Granada.
Se utiliza como material la piedra caliza del Torcal y su función era facilitar el paso de caballerías y carruajes a la ciudad usando para los peatones los laterales.
El Concejo de Antequera consiguió en 1748 del rey D. Fernando VI el privilegio de poder celebrar una feria de ganado en agosto y se encargó de enviar dos planos del proyecto como se levantaría esta puerta y en cuyo centro se encontraban los símbolos del rey según cuentan las crónicas de la época.
En 1931 fue derribada por las dificultades que provocaba en el tráfico de la ciudad pero posteriormente fue reconstruida e inaugurada en el año 1998 ubicándose unos metros más atrás en la glorieta de la Plaza de la Constitución y cuenta actualmente con los elementos originales en relación con el basamento, el escudo real, los del corregidor y de la ciudad.
Esta rematado en un frontón curvo donde hay dos hornacinas, una a cada lado del paseo que albergan sendas imágenes: la de la Virgen del Rosario, obra del escultor antequerano Eloy García y la de Santa Eufemia, grabada en un azulejo en la parte trasera del arco.

-Estatua del Capitán Moreno.

Se encuentra ubicada en el centro del Paseo Real y se realizó en honor de uno de los héroes más grandes de la historia de Antequera.
El monumento es una estatua que se alza sobre una peana recubierta en mármol por sus laterales y con diversas placas dedicadas en recuerdo de una figura en pie, realizada en bronce del personaje. Vicente Moreno. Había nacido en Antequera en 1773 y se distinguió por su valor en la Guerra del Rosell ón dentro del Regimiento fijo de Málaga. En 1809 fue ascendido a capitán y enviado a Sierra Morena donde solamente su compañía resistió el ataque del invasor francés en la batalla de Ocaña.
En la posterior batalla de Arquillos el regimiento quedó completamente aniquilado y el Capitán Moreno se convirtió en guerrillero diciendo una partida quede que lucha contra el invasor francés hasta que fue capturado y ejecutado al garrote vil en 1810.
Para los antequeranos fue un héroe que lucho por sus ideas hasta morir por ellas y es por este motivo donde su figura debe estar siempre presente en la ciudad y su figura preside el Paseo Real que es el lugar donde se celebran los principales eventos de la ciudad.

-Estatua de Pedro Espinosa.

Es un monumento que se encuentra ubicado en el centro de la Medina musulmana frente a la Real Colegiata de Santa María. En este entorno medieval está situada la figura del poeta Pedro Espinosa.
La obra fue realizada en bronce por José Manuel Patricio Toro en 1998, escultor antequerano también autor del monumento a los Enamorados.
El personaje fue un poeta antequerano del Barroco y en una plaza cercana a la Alcazaba se hace mención a la escuela poética del Siglo de Oro.

-Termas Romanas.

Están ubicadas en un desnivel lateral cercano a la Plaza Alta y fue lugar de asentamiento de la presencia romana en Antequera, posiblemente Antikaria.
Estos restos arqueológicos se datan en el siglo I d. C. El yacimiento se divide en dos partes, la parte de la izquierda donde se encuentran los zócalos y junto a Santa María las dependencias donde se conservan gran parte de las paredes.
Es difícil entender cómo funcionaban las termas porque aunque parte están descubiertas y sus salas están a la vista, el resto todavía no se ha sido excavado y se desconoce cómo eran.
Lo más significativo es un mosaico de teselas con un dibujo de una divinidad marina del siglo III d. C.
Fueron descubiertas en 1988 y las excavaciones duraron hasta el 1991 siendo lo más importante que se testimonia que allí estuvo asentada la ciudad de Antikaria.

-Fuente del Sol.

Está ubicada en la parte alta de la ciudad, casi delante del Arco de los Gigantes dentro de la ciudad medieval. Es un monumento que suministraba agua a los gremios de artesanos.
Para el localizar el lugar hay que entrar en Antequera por el oeste y dirigirse al centro de la ciudad donde se llegará a la Plaza de San Sebastián donde deberá tomarse el camino hacia la zona monumental de la ciudad medieval y se encontrara la fuente a unos cincuenta metros del arco de entrada a la alcazaba.
Es un monumento realizado al estilo historicista del siglo XIX y representa un templo egipcio con un buey central del que manan dos fuentes por sus narices. El sol central responde a un la filosofía oriental y se la puede relacionar con la agricultura.

-Plaza de Santa María.

Es conocida como Plaza Alta por estar situada en la parte alta de la ciudad histórica. Anteriormente fue la plaza central de la ciudad con el desarrollo urbanístico.
La plaza se encuentra pavimentada en losas de piedra y tiene tres accesos. El más grande es el del Arco de los Gigantes donde el suelo está compuesto de piedras de pequeño tamaño formando dibujos geométricos.
Otro lateral de la plaza está cubierto por el mirador del río Guadalhorce donde se pueden contemplar el yacimiento arqueológico romano.
En el otro lado se encuentra la Real Colegiata de Santa María que fue el primer templo renacentista de España y que ha terminado por cambiar el nombre de la Plaza de Santa María.
En el otro lateral las murallas de la Alcazaba. En el centro existe una estatua al poeta Pedro Escribano, símbolo de la generación antequerana del Siglo de Oro español donde existe una placa que lo testimonia.
Entre la Colegiata y la muralla de la Alcazaba hay un callejón típico desde donde se accede a la parte trasera de este espacio, donde está ubicado un mirador.

-Plaza de San Sebastián.

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y se urbanizó en el siglo XVI a los pies de la cuesta de los Zapateros que era el camino hacia la amurallada Alcazaba.
En el mismo recinto se puede visitar varios sitios de interés como la Iglesia de San Sebastián, el arco del Nazareno y algunas calles en cuesta que son el encanto de la ciudad.
Es un lugar emblemático de la muy noble y leal dos veces ciudad de Antequera y. punto Kilométrico cero de las carreteras andaluzas.
En el centro de la plaza tiene una fuente de estilo renacentista de mediados del siglo XVI. Entre los edificios más relevantes de la plaza están la Colegiata de San Sebastián, el palacio rococó de los Bouderé. y el Arco del Nazareno por donde se accede a la ciudad medieval.

-Plaza de Toros.

Está ubicada frente a la Puerta de Estepa, en el Paseo Real y está considerado como uno de los cosos más bonitos de Andalucía.
Se construyó en 1848 dejando en la parte superior una galería de arcadas, de madera de reciente restauración.
Está construida en el estilo neo mudéjar y en su ubicación hubo un gran acierto por estar junto al Paseo Real y la alameda ajardinada que es el corazón verde de la ciudad y en la parte trasera están los jardines del Tito Pepe.
En el interior de la plaza de toros se encuentra el Museo Taurino que consta de tres salas de exposición donde se podrán contemplar desde cabezas de toro de corridas históricas, hasta la colección de trajes de luces o carteles taurinos. También existe un archivo fotográfico y periodístico con esculturas y pinturas del mundo taurino.

-Conjunto Arqueológico de Dólmenes.

Son unas de las más relevantes construcciones megalíticas de Europa y se remontan a la Prehistoria al periodo Neolítico.
El Dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular y es en sí una cámara sepulcral al fondo y está compuesta por siete ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto está cubierto con cinco enormes losas siendo la última de la de mayor tamaño aproximadamente de 6 metros de longitud y 7 metros de lado y un peso aproximado de 180 toneladas.
Estas losas del techo son tan enormes que descansan en tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Están cubiertas con un túmulo de tierra y se considera que su antigüedad se aproxima a 6000 años como la pirámide de Keops.
Otro lugar a visitar ese dolmen de Vieira que esta ubicado en el centro solar que es una plaza alineada con el dolmen de Vieira y orientada con dirección al sol, en el equinoccio de otoño.
La historia de los dólmenes es un misterio como los personajes de aquellos tiempos remotos pudieron mover con herramientas rudimentarias de piedra y de bronce esas enormes piedras. ¿Es un misterio que todavía no está descifrado?

-Jardines del Tito Pepe.

Están situados al entrar en Antequera por el oeste y es una zona ajardinada que se usó como lugar de ocio por la burguesía local en el siglo XIX.
Este Paseo Real acogió a mediados del siglo de una construcción de una plaza de toros más emblemática de España y cuyo uso la convirtió en la zona más turística de Antequera.
La entrada al patio de caballos se ajardino con setos y plantas bajas y la parte superior se diseñó respetando el arbolado existente y ha proporcionado un lugar muy interesante, sobre todo en verano.
En la parte superior, tras una ligera pendiente hay una fuente, bancos y papeleras. En la zona más alta de la pendiente hay un área donde se aparca y se celebra la movida juvenil y está muy cercana al Parador de Turismo.
Estos jardines fueron dedicados a la figura de José Guerrero, un personaje muy querido del mundo taurino local y junto a su figura se depositaron sus cenizas en febrero del 2009.
PARQUES Y LUGARES DE ENCANTO-ANTEQUERA (MALA
-Lobo Park. GA)

Es un lugar donde los animales en cautividad pueden vivir en régimen de semi libertad disfrutando de la Naturaleza y el hábitat natural que lo rodea.
Este lugar se encuentra muy cerca de Antequera y puedes disfrutar de la experiencia que puedes mirar a un lobo a sus ojos. En el parque hay cuatro tipos de lobos diferentes que encuentran en perfecto estado y reciben la atención veterinaria continua.
Es un parque único en su especie en Málaga siendo su visita obligatoria.

-Paseo Real.

Está ubicada en el centro Antequera y tras subir la cuesta de Talavera se llega a una zona ajardinada donde se celebran las actividades al aire libre más populares de Antequera.
Tiene la forma de Alameda con múltiples árboles centenarios, pavimento de albero y bancos con papeleras a lo largo del recinto.
El conjunto se divide en dos partes, la Negrita y el Paseo. La Negrita es un parque infantil y el Paseo hay diversos equipamientos como la estatua del Capitán Moreno, un templete para conciertos, varios chiringuitos, etc.
En un lateral se ubican varias instalaciones deportivas y al otro lado de la carretera esta el campo de tierra municipal, la plaza de toros y los jardines de Tito Pepe.
En el Paseo Real se celebran las Ferias Locales, el Mercadillo Medieval y todo tipo de eventos culturales y termina con una puerta construida en ladrillo muy similar al Arco del Triunfo.

-Callejón del Aire.

Es la calle más típica Antequera porque se halla en el centro de la Medina musulmana. Este lugar separa la Colegiata de Santa María de las murallas de la Alcazaba siendo su peculiaridad que es especialmente estrecho y aproximadamente de un par de metros.
Es un lugar que se mantiene siempre limpio y su parte trasera hay un mirador al río Guadalhorce. Su pavimento es de piedra y sus paredes son murallas y sillares de granito.
Es un lugar concurrido donde se practica el deporte de escalada en la pared de la Iglesia donde al aire corre con alegría y notas un gran frescor en el ambiente cuando pises por la calle medieval

-Enbia.

El Ayuntamiento de Antequera tuvo la iniciativa de prestar un número determinado de bicicletas para visitar el Mercado Ecológico al servicio de los ciudadanos.
Se establecieron una serie de normas como que el individuo es responsable de la bicicleta desde que la retira hasta que la deja concretamente en el punto del préstamo.
El uso de la bicicleta está restringido solamente al casco urbano. El usuario será sancionado por retraso en su entrega así como en su abandono por causa no justificado de la bicicleta. El usuario se compromete al cumplimiento de las ordenanzas municipales del servicio Enbía.

-Mercado de Abastos.

Es un mercado muy grande que cuenta con más de sesenta puestos comerciales dedicados en su mayoría a la venta alimentaria como frutas verduras, carnes y pescados etc.,
Este mercado tiene una historia peculiar y fue construido en 1882 y en el inicio de su construcción se produjo un hundimiento retrasando su terminación tres años.
El edificio consta de un cuerpo central al que están adosadas cuatro naves rectangulares en las esquinas. Se construyó usando materiales propios de la zona como el ladrillo.

-Murallas de la Alcazaba.

El recinto de la Alcazaba fue construido en la época almohade a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII siendo reformada también en la época nazarí.
La ciudad de Antequera era llamada en aquel entonces como “Madinat Antiqira” y está delimitada por el recinto amuralladlo ocupando una superficie de 65.000 metros cuadrados. Las murallas originales eran de tapial, pintadas de blanco y la ciudad estaba formada por un doble recinto amurallado. En la zona más elevada era donde vivían los funcionarios y la parte baja residía el resto de la población.
Posteriormente los nazaríes en el siglo XIV revistieron las murallas de mampostería y añadieron puertas y torres como la de la Estrella, la de San Juan, la Torre Torcida o la Puerta de Málaga.
La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje cuya planta es angular. Al interior se accede por una puerta con dos grandes fustes de columnas lisas y un dintel.
Sobre la torre se construyó en 1582 un templete campanario para cobijar la campana mayor de la ciudad. También unida por un paño de muralla a esta torre, está a la conocida Torre Blanca. La muralla tiene también una ermita.

-Mirador de las Almenillas.

Desde la Alcazaba en los días claros se puede contemplar todos los lugares emblemáticos de la ciudad de Antequera y es el mejor lugar para obtener una panorámica de la ciudad.
Desde este mirador se puede divisar todo el casco urbano, con sus estrechas y empinadas callejuelas, multitud de Iglesias, torres, espadañas, campanarios, palacios en sus fachadas encaladas como pueblos blancos.

-Ruta Roja (Ruta de los Amonites).

Es el parque natural que se encuentra en la parte central de la provincia de Málaga en el municipio de Antequera y limita al sur con Villanueva de la Concepción.
Es impresionante el paisaje Kárstico donde se pueden contemplar fantásticas formas de roca, cavidades, pasadizos, callejones, simas, cuevas etc. y que ha sido el lugar elegido para múltiples rodajes de películas como “La Casa de Bernardeta Alba”, dos capítulos de la serie Curro Jiménez y “El Puente de San Luis Rey”.
La Ruta de los Amonites comienza en el Centro de Visitantes y transcurre por el Torcal Alto y las Vilaneras, crestas rocosas que separan esta zona del Tortal Bajo. En esta zona podemos observar “las mesas” fenómeno rocoso de gran altura que se originan por la mayor o menor dureza de los materiales erosionados y formaban curiosas formas. Entre los distintos fenómenos megalíticos podemos conocer “el pilón del Tintero”,” el Sombrerillo”; “la casa de Juan Ramos y su pilón artificial”, “la Sima de Rasca”, “la Raja Santa” y numerosas otras amonites que se encontraran en el lugar.

-Peña de los Enamorados.

Es uno de los monumentos naturales más bellos de Andalucía y en esta piedra gigante tuvieron lugar los hechos que las leyendas recuerdan.
Fue la historia de un amor imposible entre una princesa árabe llamada Tazgona que estaba enamorada de un joven cristiano y marcan para siempre su destino.
Tazgona tuvo la curiosidad de bajar un día a las mazmorras donde su padre mantenía a los prisioneros cristianos y entre ellos al caballero Tello del que se enamoró.
Dice la leyenda que en la primera mirada ambos cayeron rendidos de amor, el uno del otro. Desde aquel momento Tazgona no pudo resistir la tentación de visitar a su amado y ambos decidieron preparar un plan de su huida para dar suelta al amor prohibido.
Cuando huyeron, esa noticia llegó inmediatamente a conocimiento del padre de la princesa quien puso precio a la cabeza del cristiano. La persecución acabó en lo alto de la peña donde los soldados se dirigieron frente al caballero cristiano con la firme intención de acabar con su vida y rescatar a la princesa pero los amantes decidieron que era mejor la muerte que su separación y entonces ellos entrelazaron sus manos y se arrojaron al vacío muriendo para la eternidad y creando esta leyenda.
Esta leyenda está viva en la tradición de Antequera y en Archidona y se cuenta de generación a generación con admiración y orgullo hacia el gran amor que se procesaban los amantes y su ruptura a los perjuicios.
Tras el suicidio el quedó convertido en piedra que se mira al cielo y ella en viento que besa y acaricia la faz de su amado.
Aun en el pueblo se escucha decir que en las noches de luna clara se puede sentir la presencia de los enamorados amándose y disfrutando de su gran amor con total libertad.

-El Torcal.

Es un parque natural donde hay tres circuitos para practicar senderismo donde los guías locales te contaran múltiples anécdotas y curiosidades sobre el conjunto pétreo con diferentes formas que podrás contemplar en este lugar
MONUMENTOS CIVILES DE ANTEQUERA (MALAGA)
Otros monumentos civiles

-Casa del Barón de Sabasona.

El edificio perteneció a la familia de Tejada, cuyo título nobiliario era el de Barón de Sabasona y actualmente en la sede del Colegio Público Romero Robledo.
La construcción de este palacio se inició en el primer tercio del siglo XVIII siendo un ejemplo típico de casas con “fachada armazón” característicos de la Ciudad de Antequera.
La fachada de la construcción es completamente de ladrillo excepto su portada en la que se alternan sillares de piedra blanca y negra en estilo manierista.
Es digno de observar los herrajes del balcón de la planta principal que fueron renovados (excepto el del centro) en el siglo XIX eliminando unas enormes rejas que tenían.
El edificio tiene un Patio típico del barroco antequerano en forma cuadrada con columnas de piedra roja y negra.
También el edificio cuenta con arcos y en el cuerpo principal existen unos balcones con barandillas de hierro forjado y el edificio dispone de múltiple decoración con detalles florales.

-Palacio del Conde de Colchado.

Está ubicado en la misma calle donde se encuentra el Cine Torcal. Esta casa pertenece al Conde de Colchado y consta de una fachada de tipo armazón, típica antequerana con escudos de piedra en piedra caliza blanca de estilo barroco, uno a cada lado del balcón principal de la fachada.
El edificio consta de dos cuerpos siendo el primero de estilo barroco y el segundo de estilo neoclásico que se corona con un frontón partido y centrado por un escudo de la Cruz de Jerusalén.
Dispone de un patio muy amplio, rodeado de columnas toscanas de caliza roja sobre las que se apoyan arcos de medio punto en ladrillo.

-Casa Palacio de los Serrailler.

Es el exponente típico de la arquitectura del siglo XX a la que se denomina “regionalismo” y cuyo principal maestro fue Aníbal González, siendo esta Casa-Palacio su última obra.
Los elementos constructivos son la fachada y el patio que se asemejan a las Casas-palacios sevillanas.
Su característica es su fachada con su terminación en ladrillo y las tres plantas con los balcones protegidos de rejas de forja labradas con ornamentación. Actualmente este edificio se usa como la Sede de Hacienda local.

-Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados.

Está ubicado en la calle Carrera y a pocos metros del Convento de la Victoria. Este palacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de Antequera y residencia de la familia Rojas, cuyo antepasado cercano más lejano fue Martin Rojas Manrique, noble que participó en la conquista de la ciudad
El título del “Marqués de la Peña de los Enamorados” le fue concedido a un descendiente del anterior Jerónimo Francisco de Rojas y Rojas Padilla a mediados del siglo XVII.
Su construcción se realiza en la segunda mitad del siglo XVI y ha sido objeto de varias restauraciones y modificaciones hasta convertirse actualmente en el Colegio de los Padres Carmelitas.
Los elementos constructivos son de una fachada similar a los palacios Alcázar castellanos con torres en las esquinas mezcladas con detalles de mudéjar andaluz y dispone de artesonados en el interior de las torres campanarios.

-Palacio de Nájera.

Este palacio es un maravilloso edificio que actualmente alberga el Museo Municipal de la ciudad siendo una construcción ubicada en la Plaza del Coso Viejo siendo muy representativa del estilo barroco antequerano
El Palacio es una mansión solariega de la familia Eslava que se levantó a principios del siglo XVIII reutilizándose una fachada del siglo XVI.
Son dignos de mención el patio de columnas hechas en piedra caliza roja de El Torcal y su mirador en forma de torreón.
En este palacio, actualmente museo municipal se alberga el “Efebo de Antequera”, una estatua en bronce hueca de 1,54 metros de altura que representa a un jovencito del siglo I d. C en la época romana.

-Palacio del Marqués de Villadarias.

Este palacio esta ubicado en una de las calles donde son dignas de admirar otras casas-palacios con sus fachadas, patios y pórticos de piedra.
El palacio fue construido en 1711 en estilo barroco. Es un edificio distribuido en tres plantas con portal y tres cuerpos en piedra caliza roja de El Torcal.
El palacio tiene planta cuadrada y arcos de ladrillo a soportados en doce columnas toscanas de caliza roja de El Torcal. La caja de la escalera está situada en el lateral izquierdo del cuerpo de la casa y tiene planta rectangular y se cubre con una bóveda elíptica sobre pechinas. El digno de mencionar las yeserías de la cúpula que la decoran usando el estilo del siglo XVII.

Otros monumentos representativos de la arquitectura civil antequerana es el Palacio de los Marqueses de Escalonias del siglo XVII, la Casa de los Pardo del siglo XVII, la Casa de los Colarte, la Casa del Conde de Pinofiel, estas dos últimas del siglo XVIII, la Casa de los Ramírez y la Casa Boudere, obra del arquitecto Daniel Rubio.

Otras puertas monumentales:

-Puerta de Málaga.

Está ubicada en la muralla de la Alcazaba. Es una edificación consistente en un pasadizo en recodo con un arco de herradura hecho en ladrillos, construido en la época nazarí.

-Puerta de Granada.

Fue construido en 1748, siendo una obra del alarife Martín de Bogas y se compone de un arco de medio punto y una hornacina superior que alberga la imagen de la Virgen. Ha sido objeto de muchas de modificaciones posteriores.

Fuentes y otras esculturas.

Entre ellas están:

-Escultura del Infante D. Fernando.

Esta situada en la Plaza del Coso Viejo y está dedicada al conquistador de la ciudad al reino nazarí de Granada D. Fernando de Antequera, quien fundaría la monarquía castellana en el reino de Aragón.

-Fuente de los Cuatro Elementos.

Esta situado en la Plaza del Coso Viejo y representa a los cuatros elementos: agua, fuego, aire y tierra.

-Fuente de San Sebastián.

Está ubicado en la Plaza de San Sebastián y fue obra de Baltasar de Grodos quien la diseñó en 1545.

-Triunfo de la Inmaculada.

Es una columna barroca datada del 1697, obra del escultor Antonio del Castillo.
MONUMENTOS CIVILES Y FIESTAS DE ANTEQUERA (MALAGA)
-Fuenteescultura de los Enamorados.

Fue construida en 2004 por José Manuel Patricio del Toro en homenaje a los dos enamorados que según la leyenda se suicidaron en la Peña de los Enamorados.

Otros Monumentos arqueológicos

-El Dolmen del Romeral.

Dispone de dos cámaras donde están evidentes la falsa cúpula aunque exteriormente su forma no difiere de las anteriores mencionadas como son el dolmen de Menga y el de Viera.
Se utilizó en su construcción de mampostería como elemento principal en paredes y bóvedas.
En su planta y distribución interior tiene sus peculiaridades como el largo corredor de 26 m que se configuran dos largos testeros con un manifiesto vuelo o inclinación de acceso a través de una gran cámara funeraria.

-El Cerro de Antequera.

Es un poblado calcolítico de la época campaniforme asimilable a los tipos relacionados tradicionalmente con los típicos Palmela siendo descubiertos por primera vez en 1977.

-Carnicería de Moros.

Son unas termas que fueron descubiertas junto al río Guadalhorce.

-Villa Romana de la Estación.

Está ubicada en la zona arqueológica de Arastipi correspondiente a la Edad del Cobre y del Bronce siendo datadas entre siglo I y IV a. C. de las culturas púnica y romana.

-La Necrópolis de Alcaide.

Corresponde el período del cobre pleno y del bronce pleno.

-La Necrópolis tardo romana de La Angostura.

-La Ciudad Romana de Singilia Barba.

El Gallumbar, explotación oleícola romana.

Otros.

-Bibliotecas.

Dispone de cinco, dos de las cuales están gestionadas por el Ayuntamiento llamadas Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo y Archivo Histórico Municipal.
El nombre de Zoilo lo recibe la primera por estar ubicada en el claustro del antiguo monasterio franciscano.

-Teatro Cervantes con una capacidad de 400 espectadores.

-Teatro Municipal El Torcal, obra del arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve en el período 1933-1934

-Centro Cultural Santa Clara

Es un espacio escénico de bastante relevancia.

-Conservatorio de la Ciudad que esta ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura.

-Galería de los alcaldes.

Está ubicado en el Palacio Consistorial y donde están los retratos de los alcaldes del periodo democrático de la ciudad.

-Museo municipal.

Esta situado en el Palacio Nájera en la Plaza del Coso Viejo y contiene una colección de arte sacro y de la obra del pintor local Cristóbal Toral así como la estatua de Efebo de Antequera, siendo considerado una obra muy importante del museo.

-Museo Conventual de las Descalzas.

Esta situado en el Convento Carmelita de las Descalzas donde existe un gran patrimonio cultural distribuido en cuatro salas y donde se pueden contemplar obras de la relevancia del busto que la Dolorosa de Pedro de Mena, la Virgen de Belén, obra de la Roldana, los lienzos de Antonio Mohedano de la Gutierra, de Lucas Giordano y de Antonio Torres así como la obra de Francisco Salzillo.

-Museo del Aceite.

Es un centro dedicado a la tradición olivarera antequerana y está gestionado por la Cooperativa Ojiblanca.
En este museo se pueden contemplar una serie de automatismos relacionados con la explotación oleícola acompañados de una serie de paneles donde se explica su historia

-Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús.

Es un museo antequerano dedicado a la obra de la Beata antequerano Madre Carmen del Niño Jesús.

-Museo de Usos y Costumbres de San Benito.

Es una colección privada de carácter costumbrista y está formada de objetos de diferente origen.

-Casa Museo de los Colarte.

Es una residencia señorial del siglo VIII, de estilo neo árabe donde se recogen muebles y enseres de la época

.-Museo Taurino.

Está ubicada en la Plaza de Toros y fue mencionado anteriormente.

-Archivo Histórico Municipal.

Está ubicado en el antiguo Pósito municipal y es un archivo que contiene 16193 volúmenes manuscritos y 2731 libros impresos entre los años 1411 al 1998.
Es digno de mencionar la colección de 64 libros de cantonales de los siglos XVI y XIX, decorados con miniaturas.

-Fiestas y Tradiciones.

Entre los más importantes están:

-El Mercado Medieval.

Se celebra el primer fin de semana del mes de octubre y se localiza en la Plaza de los Escribanos y los alrededores del Arco de los Gigantes y está ambientado en la Edad Media

-El Carnaval.

Se celebra en febrero.

-La Feria de Artesanía.

-La Feria de Agosto.

Se divide en dos períodos, Feria del Día y Feria de la Noche. Se montan casetas y puestos de venta ambulante.

-La Feria de Mayo.

Es una feria agrícola y ganadera dedicada íntegramente a la venta de ganado y maquinaria.

-Procesión del Cristo de la Salud y de las Aguas.

Se celebra el domingo siguiente del 18 de mayo y está dedicado al Patrón de la ciudad.

-Procesión de Nuestra Señora de los Remedios.

Se celebra el 8 de septiembre y es la fiesta patronal.

-Procesión de Santa Eufemia.

Se celebra el 16 de septiembre y sale la Procesión de Santa Eufemia también conocida como la Procesión de las Candelas.
SEMANA SANTA Y GASTRONOMIA DE ANTEQUERA (MALAGA)
-Semana Santa.

”. Y por último la Semana Santa Antequerana que fue declarada de interés turístico nacional de Andalucía, donde se desarrollan las siguientes procesiones:

-Domingo de Ramos donde la Cofradía de la Pollinica desfila y sus miembros son niños ataviados de hebreos con ramos de palmera realizan el paso de la “La Pollinica”.

-Lunes Santo.

Desfila la Cofradía de los Estudiantes portando la imagen de Jesús más antigua como el Santo Cristo Verde del siglo XVI. Recorren las calles con Nuestro Padre Jesús, Nazareno de la Sangre y la Virgen de la Veracruz.

-Martes Santo.

Desfila la Cofradía del Rescate con Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Virgen de la Piedad.

-Miércoles Santo.

Desfila la Cofradía del Mayor Dolor recorriendo las calles la imagen del Cristo del Mayor Dolor y la Virgen del Mayor Dolor acompañado por la Legión.

-Jueves Santo.

Desfila las Cofradías del Consuelo y de los Dolores. Es la Plaza de Santiago donde se encuentran las Hermandades del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo con la Cofradía de María Santísima de los Dolores.

-Viernes Santo

Desfilan las Cofradías de Abajo, de Arriba, y de la Soledad. Existen una rivalidad de antaño de las cofradías que procesiónan por la tarde, los de Abajo y las de Arriba. De la Iglesia del Carmen sale la Cofradía de la Soledad con la imagen de la Dolorosa más antigua y una rococó con el Cristo yacente en un Santo Entierro.

Gastronomía.

Su gastronomía es muy variada con sus platos y postres. Es típica el mollete antequerano que consiste en una pieza de pan, vinculado a la ciudad de Antequera gracias a la labor de difusión de la familia Parada, panadero que la dio a conocer en Andalucía y el resto de las provincias de la Península.
Otros platos de reconocido prestigio están la porra antequerana y el pío antequerano, platos presentes en las comidas de verano.
En Navidad son típicos los mantecados donde existe una gran población dedicada a la producción y se exportan más de 3000 toneladas cada año.
Otros platos típicos son: el ajo blanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y ensaladas con cardo, así como los platos de caza y pescado en escabeche, técnicas de conservar alimentos desde la época romana.
Entre sus postres son típicos el bienmesabe antequerano y el angelorum
XIII. ANTEQUERA

Es un municipio de la provincia de Málaga, ubicado en la Comarca de Antequera y a una distancia de 45 km de de Málaga Capital.
Antequera se encuentra ubicada en el enclave geográfico estratégico por estar situado en el centro de Andalucía donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba, Granada y con Sevilla.
Su nombre tiene su origen en Anticaria, antigua denominación romana, luego Antiqira en árabe aunque algunos de sus yacimientos arqueológicos de la zona testimonian que estuvo habitado hace más de 6000 años.
Su pasado arqueológico es muy antiguo destacando un conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y en su entorno físico destaca el Parque Natural de El Torcal, famoso por sus rocas calizas y sus formas que lo transforman en uno de los paisajes Karticos más importantes de Europa.

I-HISTORIA DE ANTEQUERA.

La historia de Antequera se desarrolla según los diferentes periodos:

Prehistoria.

La fundación de Antequera corresponde a la presencia romana en la Península Ibérica con el nombre de Antikaria.
Anteriormente se han encontrado restos arqueológicos de otras civilizaciones y se remontan al período entre el 2000 y el 2500 a. C. aunque otras opiniones lo datan en el 4000 a. C. Los principales testimonios de estas épocas son los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la necrópolis de Alcaide, las tres primeras próximas a la ciudad y la última cercana a Villanueva de Algaidas., considerada como el mejor conjunto dolménico de España y cuyo principal exponente es el dolmen de Menga considerado como el verdadero hito del megalitismo peninsular.

Edad Antigua.

La inexistencia de datos entre la prehistoria y el legado romano no justifica ignorar otros posibles asentamientos de iberos, tartesios, fenicios y cartagineses.
De las primeras civilizaciones no se han encontrado testimonios de la civilización cartaginesa, si ha quedado patente la existencia de barros y sepulcros encontrados en el Cerro de León que fuera escenario de la batalla que aconteció entre Asdrúbal y las legiones romanas.
Durante el período romano, el pueblo asimiló la cultura romana y la lengua latina. La ciudad se convirtió en un gran centro comercial en relación con la producción de aceite de oliva.
De la cultura romana proceden los baños excavados, situados en la parte suroeste de la ciudad y la escultura de Efebo de Antequera, datado en el siglo I d. C.

Edad Media.

La presencia de los pueblos germánicos a partir del 471 d. C fue la causa de la destrucción de Anticaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi que fueron arrasadas aunque sólo la excepción de Singilia que según los testimonios encontrados siguió ocupada en la época musulmana hasta el siglo XII. Igualmente sucedió con Antikaria donde entraron las tropas árabes mandadas por Abd al-Aziz ibn Musa, tras el tratado que celebro en Orihuela con el monarca visigodo Todmir Teodomiro.
Durante la dominación árabe se la conoció como Madinat Antiqira y se la dotó de una alcazaba y de una muralla defensiva.
Desde mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana de Sevilla y Jaén es cuando Antiqira va adquiriendo importancia como centro de operaciones militares debido a su posición estratégica entre el reino de Castilla y el reino nazarí de Granada.
La importancia de Castilla se le atribuye a que el Infante Fernando de Castilla la gobernaba en nombre de su sobrino Juan II de Castilla y qué pasó a la historia como Fernando “el de Antequera”.
En el interregno sucedido en el reino de Aragón, a la muerte de Martín El Humano provocaría el Compromiso de Caspe donde se le nombraría a Fernando I rey de Aragón, descendiente de Pedro IV “El Ceremonioso” y de Enrique II “El de las Mercedes” de Castilla.
Después de varios intentos infructuosos para conquistarla por parte de los castellanos sería el 20 de abril del 1410 cuando se intentó su conquista y terminaría el 22 de septiembre cuando los andalusís negociaron la entrega de la ciudad a cambio de caballerías para su retirada a Archidona.
Tras la conquista fue declarada ciudad por la Real Cédula del 9 de noviembre de 1441.
Durante la Guerra de Granada la ciudad de Antequera fue el centro neurálgico y fronterizo entre los reinos de Castilla y el reino nazarí de Granada y fue el punto para las conquistas de Alora y Casarabonela y sobre todo la plataforma de expediciones contra el reino nazarí de Granada.
En 1466 el rey Enrique IV El Impotente la concede el título de “muy noble” a la ciudad de Antequera por los heroicos servicios prestados por los moradores de la ciudad.

Edad Moderna.

A partir de la conquista de Granada en 1492 la ciudad comenzará a extenderse fuera de las murallas, aumentando demográficamente su población
debido a la fertilidad de sus tierras y la inexistencia de enemigos. Bajo el dominio castellano la ciudad siguió siendo un importante centro comercial debido a su localización, su floreciente agricultura y a su artesanía que contribuyó al crecimiento cultural de la ciudad.
Serían en los siglos XVI y XVII cuando la ciudad experimento el mayor crecimiento demográfico llegando ser una de las ciudades más importantes de Andalucía, debido a su situación estratégica en alguna de sus principales rutas comerciales.
Durante estos siglos desaparecerían Pedro Espinosa Cristobalina, Fernández de Alarcón y Luis Martín de Plaza, poetas célebres de la conocida Escuela antequerana.
En el año 1500, los Reyes Católicos conceden licencia a la ciudad para que se cedieran 700 varas de terreno en las que poder labrar un monasterio bajo la advocación de San Zoilo son por los frailes de la Observancia de San Francisco de Asís.
Además los mismos reyes fundaron la Real Colegiata de Santa María La Mayor que desde este mismo momento se convirtió en referente cultural antequerano.
En 1573 se montó la primera imprenta siendo Antequera la séptima ciudad andaluza en tenerla después de Sevilla (1472), Granada (1496) Osuna (1549), Baeza (1550), Córdoba (1556) y Jerez (1564) y aunque no contaba con la Universidad, al contrario contaba con una Cátedra de Gramática adscrita a la Colegiata.
Es en el siglo XVIII cuando se alcanza su período de esplendor en la ciudad, donde se asienta y tiene un crecimiento demográfico con la presencia de numerosas congregaciones religiosas y se construyen numerosas casas, capillas, iglesias hasta convertirse Antequera en una ciudad conventual.
La nobleza construye nuevos palacios y surge una nueva actividad artística con la instalación de nuevos conventos y palacios además también en las poblaciones vecinas y otras provincias.
En esta época Antequera se trasforma en la ciudad de mayor actividad manufacturera relacionada con la industria textil basada sobre todo en la lana y en menor medida en la seda y el lino.
Por su importancia en este ramo se le concede en 1765 el título de “Real” a la Fábrica de Lanas, Paños y Bayetas. La mayor parte de la industria se concentra en la ribera del Río de la Villa que da a la provincia la energía a sus instalaciones.

Edad Contemporánea.

El siglo XIX se caracteriza con un descenso demográfico debido a las epidemias y la entrada de una nueva clase social, la burguesía que buscaba en el sector textil y lanero alternativas a la agricultura y a otros oficios en decadencia.
En 1810 la ciudad fue protagonista de la presencia de las tropas francesas que fueron expulsadas dos años más tarde.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo. En Málaga fue muy activa la partida del Capitán Moreno héroe antequerano, anteriormente capitán y tras ser aniquilado su Regimiento formo un grupo guerrillero contra el invasor francés en aquella región.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
Cuantas iglesias y monasterios y conventos tiene Antequera, gracias
Cuantas Iglesias tiene antequera
¿Por cuánto se venden ahora los chorizos ~"Acciolos"~? x~DD
La información considero que siempre ha sido para un bien general, y eso es bueno y agradecido.
Un amante de la naturaleza. Antonio Bandín. Gracias amigos por sus fotos.
ANTEQLTERA: c. con ayunt., vicaria ecl., comandancia militar y cab. del part. jud. y rentístico de su nombre, en la prov. y dióc. de Málaga (8 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (13).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla a los 36° 43' de lat. N., y 1º de long. E. del meridiano de Cádiz, y a 1/2 leg. del pie de la eminente sierra nombrada de los Toréales hacia la parte del N., descubriéndose a su frente la espaciosa llanura de su pintoresca y encantadora vega, sin embargo de estar dominada la pobl. por el elevado cerro de San Cristóbal, sit. entre E. y S, y el pequeño del Infante o de la Vera-Cruz al N. La mayor parte del pueblo, que ocupa como una 1/2 leg. en circunferencia, se encuentra en terreno llano, siendo el viento que con más frecuencia le cómbate el que proviene de la sierra, llamado vulgarmente solano. Su temperamento es benigno, pues como la c. está constituida bajo la zona templada, goza al año de 4 estaciones iguales que la hacen más deliciosa; por lo general disfruta de salubridad, sin conocerse que ninguna enfermedad predomine en ella; las qué se padecen comunmente, aunque en muy corto número, son calenturas biliosas, pero estas no causan estragos, y asi es que con bastante frecuencia se ven personas que exceden de la edad de un siglo. CAMINOS. Pasan por la c. las carreteras reales de Sevilla y Córdoba para Málaga: estas no se hallan en el mejor estado, por cuya razón se están recomponiendo en el dia, con especialidad desde Antequera a la cap. de prov. por disposición de la junta de comercio de la misma. Los demás caminos son de pueblo a pueblo, unos de carruajes y otros de herradura. CORREOS. Tiene una estafeta compuesta de un adm. y un interventor, en la que entra el correo general los lunes, jueves y sábados a las 12 de la noche; y sale los miércoles, viernes y domingos a igual hora del dia: el de los puertos y Granada se recibe los lunes, miércoles y sábados a las 8 de la mañana; saliendo los domingos, martes y viernes a las 10 de la noche. El de Málaga entra los martes, jueves y sábados a las 9 de la mañana; y sale los bines, jueves y sábados a las 12 de la noche. Este es el plan mandado observar desde el dia 1.º de julio de 1841, en cuya fecha dejó de ser Antequera punto de parada de postas, sustituyéndole la adm. de Loja. INDUSTRIA Y COMERCIO. Hay 8 fáb. de hilados y tejidos de lana con movimiento de agua, y 5 con movimiento de sangre, ademas de un gran número de telares sueltos en otros edificios. La elaboración principal consiste en bayetas perfectamente acabadas y tintadas de fino y basto: su calidad y circunstancias las constituyen de mucho mérito, de tal modo, que de ellas se surten varias prov. del reino, y aun del extranjero. En la fáb. de los Sres. Moreno-Hermanos se han labrado otras clases de telas y paños de muy buena calidad, pero esta elaboración la tienen suspendida en el dia. Se cuentan también 10 fáb. de curtidos, en las que se elaboran suelas, becerros, cordobanes y badanas: otras 10 de alfarería; 12 de seda; 5 de sombreros de lana; 2 de fideos; 2 de cera; 1 de papel blanco ordinario; otra de tela de cañamazo, y 5 de chocolate. Existen igualmente 6 batanes; 21 molinos de pan; 5 de almidón; 7 tintes; 8 prensas de fajas; 6 de grabar ropas; 35 tiendas de comercio, surtidas en su mayor parte de todos los géneros de telas, sedería y quincalla, y 74 de abacería. Hay un escultor; 3 agrimensores; un tonelero; una droguería; 7 establecimientos de platería; 3 de guarnicionería; 3 de albardería; 3 de hoja de lata; 5 de cola; 3 de odrería; 5 destinados para lavadero de ropas, y 2 cafés, el uno con dos mesas de villar. Los panaderos, posaderos, cordoneros, zapateros, carpinteros, cerrajeros, armeros, confiteros, coleteros, herreros, horneros y caldereros, se hallan unidos como si fuesen gremios, según se conocían anteriormente. Por último, el principal comercio de Antequera consiste en la venta de sus trigos, cebadas y aceites, y en el tráfico de sus bayetas y curtidos. POBLACIÓN: 4,337 vec, 17,031 alm.: CAP. PROD., 76.250,000 rs.: IMP., 3.550,000: PROD. que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio, 1.765,992 rs.: CONTR. 756,090 rs. 17 mrs. Las cargas y gastos municipales ascienden a 259,155 rs. según el presupuesto formado para cl año de 1845; y se cubren con 183,040 rs. 23 mrs. de los prod. ordinarios del caudal de propios, 51,803 rs. 25 mrs. de arbitrios y derechos establecidos, y 35,600 rs. de prod. extraordinarios, cuyas tres cantidades forman un total de ingresos de 271,050 rs. 14 mrs. En 1.º de octubre de 1642 fue concedido por S. M. á su ayunt. el uso de dosel y tratamiento de Señoría, contribuyendo por ello al estado con 60 rs. anuales, pagados al fin de cada quindenio.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Hola a todos. Es muy posible que para julio de este 2019 me traslade junto a mi familia a vivir a Antequera y estamos pensando comprar una casa en una urbanización llamada El Molino. ¿Alguien me podría comentar que tal es la zona (si es segura, etc...) y de paso recomendar algún colegio e instituto bilingues para mis hijos?
Muchísimas gracias!
Por supuesto mucha pena por los afectados en estas malditas inundaciones.
Hallado sin vida el bombero desaparecido en las inundaciones de Málaga
El camión en el que circulaba volcó por una riada y solo se pudo rescatar a los otros dos ocupantes

Miguel Ferrary, Efe, Ep 21.10.2018 | 09:16
Hallado sin vida el bombero desaparecido en las inundaciones de Málaga L. O. M

El bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada ha sido encontrado fallecido sobre las 10.00 horas de este domingo.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, quienes han apuntado que el cuerpo sin vida del agente ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales no muy lejos de donde volcó el vehículo.

Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.

El CPB ha participado en tareas de rescate tras numerosos avisos, sobre todo en los municipios de Teba, Campillos y el núcleo de Bobadilla, en Antequera; zonas que han generado más número de avisos, unos 130, aproximadamente, hasta las 06.30 horas. También han asistido en incidencias en Sierra de Yeguas y Humilladero.

Mi mas sentido Pésame