ORZONAGA (León)

Habitantes: 178  Altitud: 1.040 m.  Gentilicio: Raposos 
Hoy amanece en ORZONAGA a las 07:03 y anochece a las 19:30
Nº fotos: 136  Nº mensajes: 79  Visitas / día: 26 

Información general sobre ORZONAGA:

Ayuntamiento:

Matallana de Torio.

Monumentos:

Ermita de San Marcos.

Estoy en situacion de asegurarle que el nombre de la Ermita no es el correcto, por lo tanto y si no se contrastan las informaciones es mucho mejor no darlas porque no existe nada peor que una verdad a medias Las Ermitas que en su dia se construyeron en el termino de Orzonaga recibieron el nombre de.

San Mames (actualmente en ruinas)

San Juan (actualmente en ruinas)

San Roque (esta esta abierta al culto)

Fiestas:

9 de Agosto => La Virgen de las Nieves.

He de notificar que el dia 9 de Agosto no es el dia de las nieves sino el 5 de Agosto.

Uno de los tres Jueves que en el año brillan mas que el sol tambien es fiesta en este maravilloso pueblo (el del corpus cristie) que es la antesala del paraiso.

Costumbres:

La unica costumbre conocida es tirar a la gente nueva a la fuente asi que "CUIDADO".

(Esto no es ninguna tradicion, simplemente es la consecuencia de la actitud de un numero reducido de individuos "veraneantes" que por falta de queaceres se dedican a estos menesteres.

Tambien tenemos por costumbre el llamar a las cosas por su nombre "CUIDADO"

Historia:

La historia de este maravilloso recinto de la geografia española es tan bonita que merece un tratamiento adecuado a su categoría y que en una proxima visita comenzare a relatar.

Este es uno de los pueblos más antiguos de la ribera. Este pueblo fue fundado por la tribu cántabra de los ORGENOMESCOS, sucesores de los celtas, en el castro que había en Orzonaga.
Los cántabros formaban un pueblo formado por varias tribus, que eran grupos poco diferenciados, y en unión constante, por exigencias de la guerra defensiva contra Roma. Tales eran lo ORGENOMESCOS, los vadinienses, los concanos, los pembelos y los selenos.
Los cántabros estaban lindando, por una línea imprecisa, con los satures en la ribera del Sella. Se internaban hacia occidente por Cofiñal, Tarna, San isidro, para llegar al puerto de Piedrafita de Torío.
Esta tribu de los ORGENOMESCOS, al llegar al puerto de Piedrahita, no se quedó en la montaña y bajaron por la ribera en busca de lugares más templados y de productos agrícolas para su alimentación.

En el Medievo, Vegacervera, perteneció al Concejo de Cervera, desde 1103, cuando Alfonso VI concedió a la abadía de San Isidoro el privilegio de tener mando con jurisdicción civil y criminal en todos los pueblos de este Concejo.

En Orzonaga había varias ermitas que demostraban la religiosidad de aquellos habitantes.

Orzonaga cuenta con una gran riqueza carbonífera, explotada desde finales del siglo XIX. Sus montes están horadados por las galerías de varias minas, que estuvieron en actividad hasta 1967, fecha en la que cesaron como consecuencia de la crisis carbonífera.
La Ribera del Torío. Maximiliano Gonzalez Florez.

Turismo:

En Orzonaga se puede realizar senderismo, pues en su territorio disfrutaras de innumerables caminos por los que te llavaran por los bosques y montañas de la poblacion, pudiendo asi disfrutar de las maravillosas vistas de la poblacion.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORZONAGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ORZONAGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León