Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por Salud:

Hola Milagros, busqué por la red y vi esto, así que lo he copiado y lo pego, porque creo que el otro día me quedé corto.

¿Ya te dije que cerca del pueblo donde yo nací hay otro también llamado alconchel?
Otra cosa._ Donde dice se levanta sobre un pequeño montículo donde estaba la cruz, hay que leer, se levantaba, porque ya sabes todo lo que hay debajo y, donde dice un importante barrio de Sants, hay que interpretar su arteria principal hoy, que era el inicio del camino de Madrid.

La Fuente ... (ver texto completo)
¡Cómo está el mundo Facundo! Decía el otro día esa barcelonina de adopción natural de la provincia de Cuenca, y es que, leyendo las cosas que ponen en los periódicos, hasta a los duendes sin patria ni fronteras limitadas, les entran unos escalofríos por el espinazo que le ponen los pelos como pinchos de chumberas en agosto.

Que no y que no, - dice el baranda montañés dando rienda suelta a su berrinche- que yo estoy en mi casa y estos terrenos son míos con todo lo que contienen, incluidas las ... (ver texto completo)
El patriotismo verdadero de esas dos grandes democracias, que es el del pueblo, está decididamente con nosotros; pero quienes disponen aún de los destinos nacionales están en contra nuestra. Ellos conservan todavía sus antifaces, superfluos de puro transparentes, y pretenden engañar a sus pueblos y engañarnos a nosotros. En verdad no engañan a nadie. Ellos, los acaparadores del poder y la riqueza, los dueños de una paz que quisieran conservar á outrance, han concedido demasiado a sus adversarios ... (ver texto completo)
Pero hombre señor Celdrán no se enfade usted. Lea por lo menos ese presunto código de buen gobierno, al fin de cuentas los políticos sois personas normales, unos con más virtudes que otros, independientemente de la opción que defiendan y, como usted sabe, en todos los grupos hay listillos que se aprovechan de las circunstancias a las que han arribado, bien por mérito propio o por el escalafón, para medrar de lo lindo.
Mire usted, a mi se me cae la cara de vergüenza cuando leo lo que hacen algunos señores de estos,
por lo creo que es urgente que se pongan por escrito y se apliquen sin contemplaciones, unas normas éticas que, puede que no impidan estas conductas, pero, que al menos sirvan para poder dar un zapatazo donde la espalda pierde su nombre a todos esos que se aprovechan descaradamente del cargo.
¿Qué habría hecho con ellos Ibn Marwan?

Relájese un rato leyendo las cosas del fútbol y no se haga usted mala sangre:
Muchos duendecillos cárnicos mocita, vivimos en nuestro mundillo virtual. Este mundo parece ser el único posible pues, aún siendo como es imaginario, nos refugiamos en el y cerramos toda posibilidad de abrir un pequeño agujero en esas sólidas paredes con la que lo hemos construido para evitar cualquier indeseada intromisión y, de paso, para ahorrarnos la visión de los aconteceres diarios que tantos nos desagradan y, que esos sí, son reales.

Ayer te decía que, los amantes de ese juego con pelota donde se mueven tantos millones de euros, unos, estaban practicamente hechos polvos, y otros, flotando de felicidad. Circunstancia que se repite hoy con más intensidad, si eso fuera posible, debido al abultado resultado final a favor de los que hoy se hayan en el más placentero de los limbos. Al contrario que los otros, que a medida que se inflaba el resultado, se deshinchaba su vanidad, o sus vanidades.

Quizá las personas necesiten evadirse de sus tormentos y preocupaciones diarias elevando su ego a esferas que le están desde siempre vedadas, dándole de paso una salida a sus más recónditas frustraciones, sólo con el hecho de tomar partido por uno u otro color y enfrascarse en superfluas discusiones que, si sirven para algo, debe ser para quemar toxinas acumuladas y sentirse algo vivo, al identificarse con un determinado color, o punto de vista, porque la mayoría no vemos dos equipos haciéndolo lo mejor que pueden o les dejan los contrarios, sino dos ideas enfrentadas.

Quizá para eso sean buenos esos alardes mediáticos en los que tanto dinero está en juego cada temporada; en los que tan pocos ganan tanto y tantos, desde los gobiernos y otros organizaciones y grupos de presión, nutren sus faldriqueras con los innumerables negocios aledaños. Quizá, desde el punto de vista de la sanidad nacional, este gran circo productor de caudales e ilusiones encontradas, sea una de las terapias más eficaces. Quizá...

Quizá algún día tú y yo nos caigamos del guindo en el que estamos y también veamos el asunto con la misma claridad, sumándonos así a esas grandes legiones de seres que sufren y padecen con las glorias y miserias de los clubes de sus amores. Quizá...., eche una quiniela esta semana.
Salud. ... (ver texto completo)
¡Qué le vamos hacer! Otro año será, decían anoche los del Real, mientras que los culés, rebosantes de satisfacción parecían como transpuestos. ¡Qué decepción! ¿Por qué me haces cargar con semejante leño Manué? -Se lamentaba mi sufrido amiguete Pepiño mesándose los cabellos, él, siempre tan comedido y merengón donde los haya y ayer, viva imagen de la desesperación. Tres cubatas me costó convencerle que esas desgracias no son tales, sino sólo producto de la sugestión, que no pasaba nada, que la vida continúa y que a fin de cuentas, más cornadas da el hambre. Pero qué va, mal razonaba diciendo que estaba atravesando un año horribilis; que la fiera va en cabeza y que no hay manera de arrimarse a ella, que está a punto de entrar en depresión, como el ministro ese que maneja las perras, que tampoco da una derechas. Ni a izquierdas. -Le remataba yo. Total Totana, que como el rosario de la Aurora acabó la nochecita. ¡Qué madrugada! Casi dejo el grifo seco cuando ya el Lucero del Alba aclaraba por Oriente. Nada más levantarme le he llamado por el telefonillo, pues temía que le hubiera pasado lo peor, pero no, sólo me preguntó que cómo había terminado la cosa, pues tenía como un agujero en su tarro y nada más que recordaba los primeros compases. La verdad, mocita, no he tenido suficiente valor para decirle el resultado. Me he excusado diciéndole que yo estaba como él, que posiblemente la tabernera aquella tan mona que nos servía en la tasca en la que estuvimos, que quizá nos había dado algún bebedizo y que por eso... No sé qué será de él cuando le pase la anestesia y salga a la calle u oiga la radio, ¡qué desastre! Menos mal que El Vizcaíno y Robespierre están en antecedentes y lo vigilaran de cerca, que si no, suelto por entre el mundo cruel que lo va a acribillar con lanzas de punta envenenada con curare, igual comete algún desaguisado.
De momento, le he aconsejado que beba mucho zumo de tomate con miel de La Alcarria y unos cuantos litros de zumo de naranjas nável de las de Valencia.-Que según me ha dicho la duendina presidente de la Confederación Duendil, (la de Vallgorgina ya sabes) va muy bien para superar estos traumas.
Pero no sé, no sé, no las tengo todas conmigo.
Salud. ... (ver texto completo)
Vamos a ver muchacha, a mi sí me gustan los poetas, todos, desde esos tan buenos que saben plasmar en una frase rimada cortita todo un pensamiento profundo, hasta esos un poco más espesos
que son capaces de hacinar enormes montones de letras sin que al final sepa uno a qué atenerse.

Es increíble la capacidad que tienen algunas poetisas y poetisos para la sintaxis a la hora de expresar un pensamiento. En cuatro palabras, te describen un mundo.
Hay quien lo hace como quien no quiere la cosa. Se diferencian del sardónico en que sus formas expresivas son siempre en positivo, tanto cuando se quejan y lloran como cuando ensalzan los valores de la vida o se dedican a recrearse en la belleza de una sencilla flor.

También los grandilocuentes tienen su tela marinera, estos, desde los conocimientos gramaticales adquiridos y almacenados en sus atiborrados cacúmenes, son capaces y hasta capataces de componer una oda al mismísimo Satán sin que casi ni nos demos cuenta que están haciendo una elegía a las fuerzas oscuras de la Naturaleza, sea esta humana, animal o vegetal. O a la inversa.

Tú, como está ahí a verlas venir y estás acostumbrada a verlas de todos los colores, casi ni te inmutas cuando te apercibes que pululan algunos por tu feudo, pero haberlos haylos, como hay hadas blancas y negras, brujas buenas y despreciables. Conozco a un vate almendralense que se llama Pepe para los amigos y de nombre José Agudo León, que es un enamorado del agro con todas sus consecuencias, incluidos todos sus moradores, y además, le canta en verso desde la mañana a la noche y hasta durante esta pues, es tanta su afición a las letras que si no te las mete a la entrada, lo hace a la salida. ¡Que torbellino! Es capaz de poner en verso hasta el Código Penal vigente.

Luego está Pirilao, inacabable torrente de greguerías, que igual te baila un chotís de medio lao como te escribe un compendio de vivencias adquiridas en su aún poco dilatada vida, pues sospecho, que este bicho tiene cuerda para un rato largo.

Y hay más revoloteando en torno a la pileta donde debería caer el agua de tus cuatro caños, lo que pasa es que ahora mismo todavía no los conozco, puede que porque no quieran escribir aquí. Pero los hay, seguro.

En el pasado, también nació aquí un señor que estudio para cura e incluso “se graduo”, pero tuvo un problemilla en cuestión de puntos de vista con su jefe el obispo cuando estaba en Sevilla y lo degradaron. Eso pasó a mediados del XIX, cuando se enconaron tanto las relaciones entre ilustrados y conservadores, pero luego sentó cátedra entre los intelectuales de su tiempo y llegó a dar lecciones a algunos de ellos que después, han pasado a la posteridad como grandes pensadores. Se llamaba nuestro paisano José Segundo Florez y, entre otras muchas cosas de índole política, escribió una Gramática de la Lengua Española. Fíjate tú, uno del Almendral, cuando había todavía almendros y la población estaba más nutrida de gente y de vida.

En el pasado siglo también ha habido primeros espadas por estos andurriales. Aún hecho de vez en cuando una ojeada a los escritos del fundador y actual presidente honorífico de la Asociación de Escritores Extremeños, Victor Manuel Carande, Toda una vida dedicada a sus dos pasiones, la agricultura y a la literatura.

En fin, que voy a terminar este escrito bodrio, con un recuerdo a otro paisano que está por ahí empeñado en que salgan a la luz unas realidades históricas que, hasta hace poco, nos hurtaron de nuestro acervo cultural y que, no digo su nombre, -por otra parte sobradamente conocido-, no sea que a alguien le salgan sarpullidos. Y no es mi intención.
Salud. ... (ver texto completo)
Con un puñal de oro te descorazonaría yo a ti, dicen que decía el trabalenguas aquel, pero era más difícil decir que tres tistes tigres trigaban (o comían) trigo en un trigal.

Pero hay quien lo enreda más y dice que, tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

Uno que aprendí de carrerillas era el que decía: El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El ... (ver texto completo)
Mocita, esto de que haya personas que estén realmente convencidas de que son insustituibles, que la sociedad sin ellos no puede desenvolverse, es que me crispa, vamos, que me pone al borde de una ataque de nervios nerviosos, como las niñas del peliculero Almodovar.

Resulta, que en el país de las frondosas montañas y los verdes y húmedos valles, hay un grupo de gente unidas más o menos por los mismos intereses económicos, que dan por sentado que sólo ellos están capacitados para manejar aquél ... (ver texto completo)
No de usted ideas señor bailón, ni haga lo que hace el avestruz. Ya habrá visto que el personal por aquí no esta para discusiones ni para intercambiar pareceres. Al parecer prefieren ir a la suya, y el que venga detrás que arree. Es la política de siempre, la de Juan Palomo. Las fuerzas vivas, ¿vivas?, al parecer han acordado dar la callada por respuesta y seguir estrujando ese bote que creen que es suyo, (como los del PNV en Euskadi) concedido por una gracia divina de saben los dioses qué divinidad. Han impuesto la ley del silencio y el que quiera saber, que vaya a estudiar a Salamanca o, lo que es lo mismo, a la Plaza Chica, que es donde está el Centro de Poder y Decisión. Creo que eso, aquí, se llama democracia, pero no me haga usted mucha caso, porque igual el nombre es otro. Igual es caciquismo a la antigua usanza y yo, duendin mindundi, estoy en la inopia como casi siempre. ¿Verdad mocita recia?

Lástima que los de la oposición no estén para más trotes pues, si así fuera, la cosa pública estaría más difundida y todos los que andáis por esos pueblos de las Españas estaríais más informados de lo que esta cociéndose en el asentamiento que os vio nacer. Pero no os preocupéis, entre los que están en el meollo que no quieren que se sepan sus tejemanejes y los que debieran de saberlo que no quieren enterarse o no los dejan, añadido a que en general, los que están fuera pasan muy mucho porque sus preocupaciones están en la supervivencia diaria, pues nada, a güevo que se lo ponen, como a Felipe V el Emperador...

Espero que usted, rendido enamorado de un paisaje y de un paisanaje tan linajudo e hidalgo, haya captado algo y se lo cuente a sus lectores de las otras Españas con su característica y amena prosa.

Sea bienvenido de nuevo a este lugar de encuentro (aunque los chicos del buen rollito que pululan por el foro contrincante digan lo contrario) y, espero y deseo se haya resuelto felizmente el motivo por el cual ha estado estos días desplazado al encinar clareado y los amplios paisajes.
Salud. ... (ver texto completo)
¿Ves? Y todo en un soneto con estrambote.
¿Hay quien diga más con tan pocas letras?
Eso amigo Oivatco está sólo al alcance de personas con una cabeza y sensibilidad especial para percibir el alcance de unas tragedias que están pasando ahora, aunque no nos apercibimos.
Salud.
Ahora mismo no sé bien si es marzo ventoso y abril lluvioso que sacan a mayo florido y hermosos o, al revés. Lo cierto que este invierno está resultando más largo que una meada cuesta abajo, como se decía antes, cuando estos inviernos tan largos hacían que los desheredados por la diosa Fortuna las pasábamos tan canutas. En uno de ellos quizá, alguien acuñaría la frase esa que dice: es más largo que un día sin pan, refiriéndose, supongo, a lo largo que se hace un día cuando no hay ni un bocado para ... (ver texto completo)
Apreciado Octavio:
Cuando te he leído, iba a copiar y pegar aquí La Nacencia, de Luis Chamizo, pero luego me lo he
pensado mejor y copio y pego lo que ha escrito recientemente un poeta y rapsoda pacense que está vivito y coleando, se llama Francisco Javier Feijóo. Escribe en Castuo muy a menudo. Puedes leerlo si metes en el buscador la palabra ASINA, en minúsculas o mayúsculas, da igual.

Te advierto que, además del Castuo, hay otras formas de expresión oral, como el Barranqueño, que se habla en Barrancos, pueblo que ahora es de Portugal, el Oliventino de A Olivença y alrededores, en la provincia de Badajoz; A Fala, de Valverde del Fresno o San Martín de Trevejo y cercanías, en la provincia de Cáceres. Y más, en ciertos lugares, hay localismos muy específicos, como por ejemplo la manera de hablar de la gente de Garrovillas de Alconétar, (Cáceres).

Siguiendo hacia hacia el norte por La Raya, nos encontramos con El Mirandés, que está declarado idioma oficial en su ámbito por los portugueses.

No te explico con más detalles el porqué existen estas hablas o fablas por estos pagos, porque sé que tú lo vas a mirar.

Si más preámbulo, ahí va:

Soneto dedicado a José María Gabriel y Galán en el CIV aniversario de su muerte, (06/01/09)

Manque pasin los añus, tú te queas
con tus versus que al airi s’esparraman
y en los árbolis de ‘Cánovas’ s’enraman,
pa caelsi endispués en las vereas

ondi agilan los vates sin correas,
los que jiedin a hombri, los que braman
y s’encaran al Jues por quienis aman,
los que icen asina sus ideas;

lo mesmitu que jacin las poetisas
con coraji de jembras extremeñas
pergeñandu con versus tu memoria.

Mu nuevinu te juistis, con las prisas,
pa quear d’esta tierra santu y señas
en las tus ‘Extremeñas’ de la Gloria.

Javier Feijóo

Salud. ... (ver texto completo)
Pues sí mozuela, cada día que pasa uno aprende algo.
Hoy, Octavio de nombre y apellidos varios y entre otros Callejuela al revés, nos deleita con su escritura en:

“ purtugués oliventinu que es un sudialetu el purtugués alentehanu palrau entovia enos monicípius d'Olivença i Táliga, frutu e bel hormau parti e Purtugal duranti albondus sigrus.

Carallo con el zagalote, que diría un amigote mío de Ourense. Además de muchos nombres y escribir en muchos sitios, es políglota a tope.
Lo que no ... (ver texto completo)
¡Manda güevos!, dijo un tío en el Congreso,
y se fue de caza sin darle a la sinhueso.

Es un ripio que viene pintiparado
aunque parezca que estaba preparado.

¡Joder mocita!
Me salió otro pareado.

La han cogido llorona ciertos gañanes ... (ver texto completo)
Pues si, al parecer se han cumplido los pronósticos
y un rayo de diáfana luz ya se vislumbra,
entre las nubes que han dado cobijo a esa sombra
que enturbiaba hasta la fría razón de los agnósticos.

Se ve ya claridad en la lejanía,
se presiente que las flores reverdecen
y que son rosas rojas que crecen
en unos campos donde reinaba la vesania.
... (ver texto completo)
Verás Milagros, no sé si has leído por ahí, que nada más llegar a la ciudad de los condes reyes, me metí en una comparsa en la que todos habían adoptado la indumentaria de piratas honrados, como los de antes, ya sabes, con pata de palo y ojo de trapo, que llevaba por lema: ADOPTA A UN BANQUERO.
Bueno, el caso es que había mucha gente, algunas ligeras de trapos y de muy buen ver. Y mucho folclore pero, entre que me quitaba mi traje azul de duendin para navegar por el ciberespacio y por encima de ... (ver texto completo)
Milagros: el sábado por la mañana, leí en un periódico de Cataluña lo que, copiado y pegado a continuación, puedes leer más abajo.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA POLÉMICA|DESNUDOS CON PREMIO
La comparsa del grupo PVC, que desfiló un año más en cueros en Carnaval, fue la mejor sátira
•  La rúa criticó la sangrienta crisis
Actores del grupo PVC representan desnudos su particular visión de la crisis, el sábado pasado.

ROSA MARI SANZ
BARCELONA
Como ya casi todo, el Carnaval de Barcelona estuvo marcado ... (ver texto completo)
Llueve muchacha, llueve en el almendral sin almendros, pero todavía no llega el agua hasta los caños de tu fuente, ni a las otras, tan resecas. En la Tierra Madre donde reina la Naturaleza con sus elfos y sus ninfas, y sus duendes y sus hadas, y sus brujas y diablejos, aún no se vislumbra el zahorí que acometa tamaña empresa.
Puede que tú y algunos extraños seres más aún rindáis culto a la madre Naturaleza, pero el hombre esclavo del hombre que tiene o maneja las perras, terminará por arruinar todos ... (ver texto completo)
DE CRUCE A CRUCE
No es fácil predecir nuestro destino
entre tanto vaivén de soledades,
a veces se disfrazan las verdades
de flechas en un cruce del camino.

Todas señalan firmes nuestro sino,
con todas hallarás adversidades,
pero en todas habrá oportunidades
de compartir un vaso de buen vino. ... (ver texto completo)
Pero qué tíos más listos son estos yanquis de la CIA. Ahora nos dicen que las Españas se han convertido en un gran lavadero de dinero procedente del narcotráfico y que eso representa una amenaza muy importante para el País, que es la puerta de entrada a Europa de esta mercancía. ¡Hay que joderse! Ya no sólo somo consumidores de paellas, de sangría y de estofado de toro bravo aliñado con un toque ligero de huevos, no, también somos el 20% de los consumidores europeos de ese polvillo blanco en que ... (ver texto completo)
Pues si, cómo está el mundo Facundo. Por los madriles, el superjuez por antonomasia, deja sueltos de momento, a seis de los treinta y siete implicados en el “caso Gürtel”.
Al fondo, la SGAE haciendo pasta por un tubo y el alcalde de Boadilla del Monte, donándoles un palacio, amen de la adquisición de otros bienes inmuebles. Pero bueno, no pasa ná, se ponen multas más gordas a los manteros y asunto arreglado.

Y es que es lo que dice el señor Gallardón, que no hay que dar mala imagen, así, que ... (ver texto completo)
Yo soy un insignificante fantasmilla como tu sabes, mozuela. Duendecillo de los muchos que revolotean entre la floresta que pueblan los márgenes de los regatos de la variada España, pero viendo cómo se producen esos sesudos habitantes de Lazcano que dicen que son de izquierda, me dan ganas de comprimirme a la mínima expresión. Los sesudos, acostumbrados como están desde hace ya muchos años si es que no de toda su vida, a meter el miedo en el cuerpo de sus convecinos incapaces de tragar intelectualmente ... (ver texto completo)
Se acabó lo que se daba mocita. Con el entierro de la sardina acaban los placeres de la carne pecaminosa e iniciamos el recorrido que nos adentra en el mundo de los espíritus impolutos y, nosotros, tan perversos, ¿qué pintamos en el? Poco o nada, pero desde nuestro margen veremos cómo van pasando los días con sus noches hasta que el paroxismo explosione en toda su intensidad, impregnándonos a mirones y a actores directos con ese hálito mágico que, igual que el ciclo fenecido, se perpetua en el tiempo ... (ver texto completo)
Yo no lo digo moza recia, pero comparto casi todo lo que dice Don Antonio, más ahora que se acaba ya la fiesta carnal y empieza la otra, para otros puede que mejor, aunque lo dudo.
Cuando estemos enterrando la sardina, recordemos que ya hace setenta años que murió y está enterrado, lejos de los altos cielos de Soria con sus áñosos álamos y recitemos con él y en su honor:

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma ... (ver texto completo)
Querido Emigrao ya sé que trabajas de tarde, de noche, y hasta de día, jejeje y estás más atareao que un piojo entre costuras.

Pienso que la moderación con la comida es lo mejor para no padecer después ardores de estómago, y cuando a Castilleja le digo lo de merendar unas onzas de chocolate, es cierto, pero no lo hago cada día, como podréis comprender.

Salud, espero que lo pasaras muy bién "planeando" por La Verneda; según tengo entendido en algunas comparsas del Carnaval se excedieron un poco. ... (ver texto completo)
Verás Milagros, no sé si has leído por ahí, que nada más llegar a la ciudad de los condes reyes, me metí en una comparsa en la que todos habían adoptado la indumentaria de piratas honrados, como los de antes, ya sabes, con pata de palo y ojo de trapo, que llevaba por lema: ADOPTA A UN BANQUERO.
Bueno, el caso es que había mucha gente, algunas ligeras de trapos y de muy buen ver. Y mucho folclore pero, entre que me quitaba mi traje azul de duendin para navegar por el ciberespacio y por encima de ... (ver texto completo)
¿Ya te he contado mocita que, el sábado pasado me disfracé de pirata? Pues sí, pero de pirata honrado, con mi pata de palo y mi trapo en el ojo, no como estos modernos con residencia en Wall Street. O en cualquier otro sitio, depende de con qué banco especule.

Los de mi comparsa, que son ellos así de simpáticotes, para ilustrar un poco el tema del que íbamos, sólo se le ocurrió escribir en la pancarta que abría la marcha eso de: SÉ SOLIDARIO, APADRINA A UN BANQERO. Eso sí, con letras de colorines.

Los que íbamos en la montonera, llevábamos otras individuales más pequeñas confeccionadas por nosotros mismos. En la que hice, sólo pinté esquemáticamente unos cuantos ciervos y buflones cazando ministros, entre retamas, jarales, tomillo y hermosos olivares.
Esto de la caza de ministros, jueces, concejales, consejeros de autonomías y hasta de sus presidentes, es una especie de divertimento cinegético nacional que, según dicen las lenguas de doble y hasta las de triple filo, es un negocio que se paga muy bien, por eso debe ser, está tan bien regulado desde los tiempos en que se pescaban tiburones con caña desde la borda del buque Azor, en una ley llamada de caza y pesca, creo.
Otros pintaron a Mortadelo y Filemón junto a la Esperanza, simbolizada en un oso y, otros, a doña Ambiciones peleando contra doña Avaricia, representada esta por una de esas cajas de ahorro que dicen que son muy altruistas y sin ánimo de lucro.

En el desfile, detrás de nosotros venían unos cuantos desharrapados vestidos con ropajes floreados como jardín a últimos de mayo, de largas greñas y chupando de unos cilindrotes que decían que estaban hechos con yerbas. Chupaban y de vez en cuando nos echaban a nosotros un poco de humo. No sé si era por aquel vapor, por el agobio de tanta gente y tanta música pachanguera junto con la rechifla generalizada, el caso es que enseguida me vi sumergido en una especie de mundo encantado en el que hasta las más humildes edificaciones estaban hechas con ladrillos que eran o parecían ser, fajos de billetes de mil euros. No sé cuándo me desvanecí, pero al despertar, me hallaba en mi cubil del latrio y me faltaba el parche del ojo y la pata de palo.
Salud. ... (ver texto completo)
23/02/09;02:26:10
Desde un Alconchel a otro y tiro porque me toca agradecer, a Milagros del de la Estrella que le guste lo que escribe Piri y que ya de paso y aprovechando el viaje me lea a mi también, recia moza.

Ella, desde la ciudad de los condes reyes y yo, ahora, desde la almena más alta del castillo de Miraflores sito cuasi que en mitad de La Raya. Sitio hasta el que me acerqué en unos cuantos zancajazos y desde lo más intrincado del mismo Monte Salud. Por entre el encinar clareado, evitando ... (ver texto completo)
Soy un ególatra en toda regla, lo confieso moza recia.
A mi mismo me venero, alago y sin cesar ensalzo
con lo que a mi parecer es ingeniosa ocurrencia.

Qué paciencia beldad.., qué paciencia...,
que conmigo tienen quienes dominan las artes
y alguna que otra ciencia clara o confusa.

Qué inocencia barragana aleada con las musas,
ilusas, que sin alumbrarme me engatusan
haciéndome escribir bobadas sin ninguna excusa.

Pagilusas, que deben ser todas mis musas,
ilusas, que no esperan parabienes si no vienen
con ideas razonadas y conclusas.

No medusas, de esas que flotan por libre
en insondables simas difusas.

Manda güevos Trillo dijo
una vez en el Congreso,
pues como a zorro reviejo
no se la daban con queso.

Quienes, pretendían enredarle
con pamplinas banales
barbotadas a raudales
con ánimo de desviarle.

Al tiempo, que iluminaban
espacios plenos de vaciedades
que ego albergo porque entraban
en tropel, por profundidades
soterradas bajo fulgor de anaquel.

¡Hala!, a la huerta a sentarse en los nabos!
Salud. ... (ver texto completo)
Van los duendecillos con sus chirigotas por todo el enclave
seguidos de cerca por serios guindillas y la autoridad,
que es un tripartito compuesto por dos y uno del Pepé.
A saber:
A saber el color de los otros dos,
unos dicen que rosa y los otros que marrón.
Na de na, incoloro, inodoro y sin pizca de sabor,
puelme indigerible en cualquier salón.

Qué Pecé, que se arrenjunta a saber porqué ... (ver texto completo)
Tu has visto con sol llover y de claro ponerse oscuro? ¿Pues que claro? Pues no me aclaro pues claro, que ya habíamos quedado que Pacheco el de Jerez acertó cuando dijo que en las Españas eso de la justicia es un cachondeo.

Antiguamente, para ser juez,__ porque juezas todavía no había__; había que haber nacido en el seno (o en los cosenos, no sé bien) de una familia “pudiente”, pues, esos vástagos eran los únicos que podían dedicarle tanto tiempo y, sobre todo tanto dinero al estudio, primero ... (ver texto completo)
Cachondeo más regocijo y jolgorio
es una buena receta para hoy,
así que ahora mismo corriendo voy
a revestirme de don Juan Tenorio.

Hincaré afilada espada en el suelo
como aquél que, al quitarse el abalorio
se ensambló sin pensar en el casorio
y desolló sus rodillas por mochuelo
... (ver texto completo)
Miércoles, día diecinueve de los del mes de febrero, que aunque ahora es el segundo del año, antiguamente era el postrero.
Por ahora, ya tienen flores los almendros y retornan a sus campanario las blancas cigüeñas.
En los roquedales, las águilas y los buitres empiezan a engorar sus puestas viendo, desde sus atalayas, que ya salen las lagartijas de sus agujeros, mientras que la gente, se abriga con dos capas y un sombrero menos, los de las comparsas o murgueros, quienes, haciendo honor a las costumbres ... (ver texto completo)
¿Te queda mucho aguaducho?
"HOY MEMORIA HISTORICA"

El desarrollo de la guerra civil

La descomposición política tras el golpe y la represió
El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destrucción de las estructuras estatales de la II República.
En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales, que, siguiendo las propuestas de Mola, establecieron un estado autoritario y militarizado.
En el bando republicano el gobierno de la República perdió el control de la situación y el poder real quedó ... (ver texto completo)
Los legionarios y regulares, fuerzas profesionales que superaban con facilidad a las desorganizadas milicias obreras y campesinas, iniciaron un rápido avance hacia Madrid. En el camino, el general Yagüe que mandaba las columnas decidió desviarse hacia Badajoz. La ciudad cayó y se inició una brutal represión que escandalizó al mundo y produjo un gran número de víctimas.

Fdo: El listillo de turno
Ego bella mocita, si quiero, de la impresión que me causa tu apariencia o tus acciones, puedo sacar la más sarcástica impresión o, como es el caso, elevarte poco menos que a los altares del Olimpo y sentarte junto a Zeus. Luego mucho más tarde, ir de nuevo a buscarte o dejarte allí para siempre con tus ropajes de colores y coturnos de alto tacón recién estrenados. Pero ego eso no haré porque, entre otras cosas, carezco de perspectiva y aunque me atosiguen hasta agobiarme, aún no me han inflado lo ... (ver texto completo)
Dime mocita de qué te vas disfrazar estos carnavales. Yo estoy dudando si dejarme el habitual o colocarme otro encima. Aunque en la última reunión duendil acordamos que cada uno hiciese con sus ropajes lo que mejor se le antojara, todavía no lo tengo claro y dudo, entre el disfraz de monaguillo o de concejal corrupto. La verdad que ambos me agradan, sobre todo el segundo, porque es más rentable como bien ha demostrado la agencia de espionaje Teta.

Teta, según su portavoz señor Mortadelo Tragón, ... (ver texto completo)
¡Hay que joderse Celestino!
¿Qué pasará el día que a los banqueros no les aseguren que, en caso de despido, no tienen sus ganancias a buen recaudo. Sea en Suiza o en Caimanes, esas islas que suenan a todo menos a luna de miel placentera.
O sea, que dice el tío y se queda tan tranquilo, que a los curritos si hay que enviarlos a su casita a cuidar las flores, se les envía y aquí no ha pasado nada. Y es que eso de tener que indemnizar a los que lleven un montón de años currelando en una empresa ... (ver texto completo)
Para tí Salud, que sé que de vez en cuando nos lees.
Me alegro de haberte conocido (aunque sea virtualmente y en esas circunstancias).
Me alegro que tu foro haya cambiado el semblante. Parece que los lobos han vuelto al cobijo del que nunca debieron salir.
Y me alegra (si estoy en lo cierto) que mi artículo de los Carnavales te haya inspirado un poema (que a mi manera de ver, tan bien esribes).
Saludos
09/02/09;11:06:09
No todo va ser juerga en estos carnales
porque, esos..., “muchachos,” gudaris valientes
de cabezas frías y corazones ardientes,
hacen lo de siempre, como los animales.

Hay muchas Españas y mucha gente en ellas,
que les gustaría tener un careo con estas alimañas
de mentes obtusas, y con quienes les preñan
sus duras molleras con esas patrañas.

¿Sabrán algún día los significados de las libertades?
Me temo que no; mientras no les aclaren
e ellos, y a todos aquellos que de ellos medraren,
que son un craso error sus medias verdades.

Mientras no comprendan esas diferencias
entre las culturas y sus ombligos redondos,
seguirán viviendo agarrados a esas sapiencias
que les inoculan unos cuantos sabihondos.

Y seguirán sembrando las Españas con muertos,
y seguirán galleando de sus feroces entuertos,
y sufrirán las madres que parieron engendros
tan siniestros.
Como sufren esposas, padres e hijos de los muertos.
Salud. ... (ver texto completo)
Eso dicen..., ya veremos..., si este año los que no vivan en Badajoz pueden disfrutar del concurso de murgas por el canal Extremadura y por BadajozOnline. Será dentro del programa La Tarde, del 16 al 22.
Las preliminares se verán a partir de las diez y cuarto de la noche, del 9 al 13, como resumen del día anterior.
Hoy, día ocho, domingo (pa ma seña), es el primer día y se pueden seguir por http://extremaduratv. canalextremadura. es/

Pos ya sta, pero dicen también, que Celdrán y sus muchachos ... (ver texto completo)
Todos a las huertas
a ver si ya hay nabos.
Son las saturnales,
estamos de fiestas
que son de los esclavos,
festejos carnales.

Echen vino taberneros
que lo paga Luis de Vargas,
ese vacía bolsas de pobres ... (ver texto completo)
Tórrido verano e invierno gris y frío
uno tras otro y casi sin intervalo,
son mis memorias, es el recuerdo mío,
el de un cuerpo flaco, el de un niño malo.

De un muchachino, sin cuasi, abraviado,
manos callosas, él solo en el campo,
tierra fértil, removida o no por el arado,
hambre lobuna, comida de tanto en cuando.
... (ver texto completo)
Mocita, cuando vamos por el mundo dando bandazos, a veces cometemos errores de mucho bulto. Si fuésemos un poco razonables y no tuviésemos tanto empeño en demostrar al mundo entero nuestra valía, otro gallo nos cantaría, pero no, nos atrincheramos tras el sostenella y no enmendalla y arremetemos contra los aspas de los molinos como los toros contra el trapo que se agita, con los ojos cerrados y sin percatarnos que es o puede ser un señuelo.
Mientras, un respetable se divierte observando el lance ... (ver texto completo)
05/02/09;23:57:34
Perdona Saíz, y tu también Francisco. Yo me siento un poco culpable. Tengo la mala o buena costumbre de indagar la procedencia y la intención subterránea de ciertos escritos.
Dije, porque lo había comprobado, (y tu también lo puedes hacer si quieres) cual era la procedencia, la fecha y quien había escrito ese que ha provocado esta controversia. También dije que no te lo tomaras muy a pecho por una circunstancia que creo que señalé. A veces, a las personas que no estamos acostumbrados ... (ver texto completo)
(Tengo la sensacion de que nadie controla nada)
(Salud haber si pagas derechos de autor por favor)
Ramon, ¿a quien? Por favor, dímelo, porque desde que he leído tu mensaje estoy en un sin vivir.
Leo moza; mira que de leer no paro
pero, ¡que si quieres arroz Faustina!,
porque esta gente que es tan sibilina
seguro que nos arrastran al paro.

Pero qué personaje tan aciago
es, que nos sube la bilirrubina
y eso que, sin bajarse de la encina,
quiere que todos comamos bálago.

¿Será sinvergüenza ese tal bastardo?
Ese, que no ha dado un palo al agua
ni lo va a dar, ahora nos toreará.

Otra vez más, ya que así más ganará
su capital infernal, que invernará,
hasta cuando al cuello nos llegue el agua.

Y.., como el Fénix una vez a entender dio,
aquí, el que veloz no vuela corretea,
así, que no pidas pan a quien pidió.
Salud.

Con perdón por la osada intromisión, pero, con todo mi afecto y desde Monsalud, para Javier Feijóo, poeta y rapsoda (cagtuo) que, a estas alturas de mi vida, con su buen hacer, me ha abierto los ojos a las excelencias de ese toro bravo apodado Soneto.
Un abrazo.
Salud ... (ver texto completo)
Podemos ponernos unas pestañas largas y lentillas verdes. Eso y un poco de silicona en los morritos, con un peluquín bien maquillados, igual pasamos por walkirios.
Y además mocita recia, que los banqueros se ríen del Gobierno y de los gobiernos en la misma cara de sus presidentes. Al parecer su lema es: dame pan y dime tonto, o lo que es igual, coge la guita y guárdala bien por si nuestros amigos la necesitan, que se la prestaremos a un tanto por ciento asequible para ellos. Al resto, ni agua, o sí, ajo y agua.

Mientras tanto, el goteo de despidos en la industria, suma y sigue cada día y quizá lleguemos a los cuatro millones antes del mes de agosto, con ... (ver texto completo)
HOLA SALUD soy francisco del foro de enguidanos y nos dejaste un mensaje y al pasar por este foro he revisado todos y a escrito JOSE del foro de enguidanos, bueno SALUD aqui en vuestro foro estais muy entrenidos por lo que he leido hay varios (BANDOS) y con mala uva bueno SALUD sigue asi de la forma que te espresas y no caigas en la trampa de los que tu ya sabes porque entiendo yo que los foros es para dar a conocer sus pueblos, sus raices, su historia, su cultura, sus fiestas en fin darles vida ... (ver texto completo)
Hola Francisco, te he leído en vuestro foro de Enguídanos (Cuenca), tan a mano del Cabriel y sus
últimas turbulencias por la cosa de sus hoces. Te explico, somos iguales pero nos separa la idiosincrasia (me parece por lo que os he leído). Tanto tu como Susi, José Saíz y los demás, vais a una, haciendo piña. Nosotros vemos el asunto de otra manera. Cada uno somos el más grande, el más listo, el más alto, el más guapo.

Quitando a Piri, que si lo lees verás que dice lo mismo que tu cuando dices: ... (ver texto completo)
Muchacha, lo leo y casi no me lo creo. Que dice Administraciones Públicas que los ocho mil milloncetes de euros ya están todos adjudicados y, que no hay que perder de vista las razones por las que esta iniciativa merece apoyo y que no son otras que; “los ayuntamientos sepan que esa inversión extraordinaria es para que se creen puestos de trabajo nuevos” y que, los proyectos de obra pública que con esa pasta se van a financiar, “tienen que responder a las necesidades de los ciudadanos”. Lo que quiere ... (ver texto completo)
Por las veredas de los versos arrítmicos,
por los senderos de los sueños de los poetas,
por los picachos donde viven los anacoretas;
por esos vericuetos y otros, van los cárnicos
duendecillos que si se tercia, y,
sin dejar que los arrastre la inercia,
lían la zamorana en su siniestra
y capean los aguijones con la diestra,
más maestra; y capaz de resolver
en cuestión de un santiamén, ... (ver texto completo)
Mocita, ¿tu te imaginas un juicio en el que no se pudiera recordar el pasado del reo? Pues de eso se trata, de pretender enterrar la memoria histórica. El sueño de todo delincuente es precisamente ese, enterrar su historial para que no aparezca a la hora de ser juzgado.

Estos días se está hablando mucho de aquellos hornos crematorios y de quienes los mantenían constantemente al rojo blanco y, hay quienes dicen, que sólo eran usados para desinfectar, ¿qué?, ¿la ropa que se caía a pedazos o se ... (ver texto completo)