Pueblos de España


Mensajes enviados por Carmina:

Esas "Juntas Vecinales" nada teñen que ver coas nosas, pois os montes delas non están clasificados como veciñáis en man común. Decataivos que na reportaxe anterior non aparece Galicia, rexión onde máis abundan os montes veciñáis en man común.
En toda Castela e León só hai 13 montes veciñáis en man común, e deles hai 2 en Lubián, 1 nas Hedradas, 1 en Chaos, 1 en Hedroso, 1 en Acibeiros e 1 en Padornelo.
Os outros están nos concellos de Cernadilla, Mombuey e o de Cional en Villardeciervos.
A Lei ... (ver texto completo)
Gracias pola aclaracion.:-)
Acabo de encontrar en una publicacion de un congreso hispano luso de Sanabria unos cuentos que relató una vecina de Padornelo. el nombre no lo indican pero quizas los cuentos os sean familiares:
EL LOBO JÓVEN
Había una vez, un lobo todavía muy joven, que quiso dejar a sus padres e irse a recorrer mundo.
Lo primero que se le ocurrió fue, irse cerca del pueblo, pues pensaba que allí había mucho que comer.
Al llegar a los prados de Calella, vio a cuatro carneros que estaban paciendo un prado. Como ... (ver texto completo)
Uno de los cuentos que nos contaban cuando eramos pequeños, antes de que hubiese tele y cuando Internet ni tan siquiera se podía intuir.
Saludos a todos los que están por aquí.
Isabel, a Padornelo hoy por hoy no le afecta gracias a su aliado el ayuntamiento de Lubián que cumple con la estabilidad presupuestaria, y de momento solo afecta los municipios que tienen problemas de financiación, esto no quita que Rajoy con mayoría absoluta puede cambiar lo que le de la gana, aunque por ahora solo le preocupa como nos financiaran desde el exterior, mientras tanto vamos en el Titanic y que la banda da Portela non deixe de tocar.
Del tema de los montes me estoy informando a ver en lo que queda A mi ya no me sorprende nada de los políticos de este país.
Pablo tienes razón, aunque nos hundamos que no falte la música.
Este es el enlace que habla de este proyecto de ley.
http://iniciativadebate. org/2012/09/03/el-estado-quita ra-los-bienes-comunales-de-los -pueblos/
Angel, siempre fui vecina de tus abuelos, soy hija de Patro seguro que te acuerdas de nosotros. La señora que esta al lado del militar debe ser tu tía Adela las otras dos ¿quienes son? y el de la gorra ¿es tu tío Julian?. Un saludo. Nos gustara mucho saludarte si vienes por aqui.
O fondo do lugar.
Unha do pueblo con neve.
Onte foi un día moi triste, de pronto espertáronnos do sono demócrata no que creriamos vivir, hoxe déronnos outra volta máis de rosca. Que naide se chame a enganos, isto é o que nos agarda.
Espero que non sea esto o que nos aguarda, inda co panorama esta moi oscuro. Os ciudadanos de este noso pais somos seres cheos de dignidad, traballadores e luchadores inda que as veces alguns dos nosos dirixentes non nos merzcan e estean ben carneirudos en facernos sentir o contrario.
O de falar ven o galego con unha pronunciación perfecta, sería o ideal en todas as zonas, hay un problema bastante difícil de erradicar, en principio non sabemos, ¿pero acaso queremos cambiar? eu diría que non, por moito que nos expliquen que a nosa fala non é correcta vamos a ter que seguir así, non hai outra alternativa, a lengua de un pueblo e imposible cambiar, penso que inda a punta de metralleta iba a costar. A Prueba está ahí, personas que nos tocou por circunstancias da vida estar moitos ... (ver texto completo)
A min tamen me pasou o mismo ca ti Piño, coa palabra pocillo e con mutas outras. Pero os castellano falantes que les parecia rara esta palabra non dominaban o idioma tan ben coma eles pensaban.
.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

pocillo.
(Del lat. pocillum).
1. m. Tinaja o vasija empotrada en la tierra para recoger un líquido, como el aceite y vino en los molinos y lagares.
2. m. Vasija pequeña de loza, como la del chocolate
E en galego:

Dicionario de Dicionarios
Corpus lexicográfico da lingua galega
______________________________ __________
Está a procurar a palabra pocillo como lema no Dicionario de Dicionarios.
- Número de acepcións atopadas: 3.
Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
POCILLO Jícara en que se toma chocolate.
X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular castelán-galego (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
POCILLO sm. Jícara.
Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
pocillo m. (Gro. Ced.), pucillo (Sob. Inc.) pocillo.

.
Eu sempre que se fala da mameira de falar de cada quen sempre penso o mismo: non hay lenguaxe que sea feu, en todos os idiomas faise poesía
E cada quen debe estar sempre orgulloso do seu, e o mellor homenaxe que se le pode facer a un idioma é por suposto falalo e sempre que sea poible transmitilo.
Feliz Año Nuevo a todos los que por aquí pasan.
Carmina, aunque hace tiempo que esta esta foto yo la acabo de ver ayer! Perdon a todos que no haya dejado ningun mensaje hace tiempo, no tengo excusa. Me encanta esta foto y que hayas reconocido entre otros a mi padre Julian y mi madre Milagros. Que tiempos! El que hace la comunion es mi primo Manolo, en Zamora y yo creo que la iglesia es la de Santa Maria o la Madalena, ya que tia Paca Y tio Manolo vivian por la parte antigua, que bonita! Espero que esteis todos muy bien y feliz 2012 a todos!
Hola Auxi! Me alegro de leerte.
No sabía que había fallecido tu tío Manolo hasta que lo comento tu primo el hijo de Adela.
Yo a los del tío Braulio le tenia mucho cariño, eran nuestros vecinos y Geli y yo íbamos mucho por casa de tus abuelos. En su corral debajo del cerezo teníamos dibujada una rayuela y en su escalera hacíamos muchos juegos. Ahora están haciendo una plaza nueva allí y ya no existe la pared del corral que era lo único que quedaba de su casa.
Un beso muy fuerte Auxi que tengas un Feliz Año Nuevo.
FELIZ NAVIDAD, que la Paz y el Amor habiten para siempre en vuestro corazón.
Feliz Navidad a todos.
Feliz Navidad, para ti y los tuyos primo de esta tu familia de Lubián.
Que seáis felices y vuestra vida siempre este llena de paz.
Un beso.
Una sonrisita. Este lo tomo prestado de Mini.

Ese gitano en su fragoneta al que le para la Benemérita:

- A ver. ¡Carnet de conducir!

- Jai con los paayos

El otro día me lo quitáis... Hoy me lo pedís...

¡Al final me lo vais a perdel!
Hola prima:
¿De verdad hay alguna persona que manifiesta que tu has dicho que robaran las piedras?, es increible que algunas-os individuos usen su poca imaginación solamente para intentar hacer daño, tu sabes que nadie se cree eso, simplemente se dan asimismo el valor que tiene, cero patatero, todos te conocemos. Se que mi madrina está por los Parises, seguro que le costo irse, pero pronto vendrá la primavera y estará por esos lares.-
Un abrazo para Toñin, Fernando, y tu claro está.-
Pepe.-
Si, hay gente para todo. Los mensajes deben leerse con tranquilidad y así no habría equivocaciones.
Un besazo para ti y los tuyos.
No me gusta que se haya derribado la pared del Sagrado, como no me gusta "A Casa do Touro". Yo este verano cuando hablaban de la plaza a alguien de la junta le comenté sobre la destrucción de la pared y ya me di cuenta que no se estaba por la labor de conservar. La plaza creo yo que va a quedar muy bonita y luciría mas, si se viese el muro, que era un bonito cerramiento a mi entender. Tengo que decir también que me gustan como han quedado las fuentes restauradas y ahora se va a restaurar el retablo ... (ver texto completo)
Para algunas personas que leen este foro: ¿Dónde pone en este mensaje que yo digo que se han robado las piedras de la Iglesia?.
Por favor ¿me lo señaláis?.
No me gusta que se haya derribado la pared del Sagrado, como no me gusta "A Casa do Touro". Yo este verano cuando hablaban de la plaza a alguien de la junta le comenté sobre la destrucción de la pared y ya me di cuenta que no se estaba por la labor de conservar. La plaza creo yo que va a quedar muy bonita y luciría mas, si se viese el muro, que era un bonito cerramiento a mi entender. Tengo que decir también que me gustan como han quedado las fuentes restauradas y ahora se va a restaurar el retablo y creo que es también una buenísima idea. Me produjo tristeza ver el muro derruido, ahora solo espero que se reconstruya lo mas fielmente posible. Se porque lo vi que se numeraron las piedras de las dos puertas y las largas de la parte redondeada, supongo que para volver a ponerlas igual que estaban, y así espero y deseo que sea. Hay cosas que deberían consensuarse mas, cuantas mas ideas mejores resultados ¿no?.
Un saludo.
Gracias Manolin por tu enlace. Creo que todos los de nuestro pueblo siempre tuvimos curiosidad por saber algo a cerca de A Cruz da Portela, ahora sabemos que es incluso mas antigua de lo que creiamos y que hay otras personas que se interesan por estudiarla.
Hola, Manolín. Bienvenido y siguenos contando cosas del Padornelo que tu viviste y recuerdas.
Saludos.
Hola a todos:
Muy bién Paz, hay que salir a la búsqueda del horno, esta mi prima nos está poniendo a prueba yo lo veo bién así el Foro se anima un poco. Una fuente, Una Aira, esto tiene que ser el corral de la Tia Paca, pero el horno no lo situo en ninguna casa esperare,........... El vídeo de la procesión muy emocionante. La Banda das Portelas enorme. Hace algún tiempo era inimaginable, mi reconocimiento para todos y cada uno de sus componentes.
Un Abrazo.-
Pepe.-
Gracias primo.
Y el horno no se veia porque estaba dentro de la casa y la parte de la boveda esta fuera pero antes tenia un pared alrededor y techo. El techo lo sigue teniendo por eso siggue en pie Y la pared que lo rodeaba esta un poquito caida. Nini y yo le estubimos poniendo un día unas pizarras que habia por alli en unos huecos que habia en el louxado.
Un beso.
Carmina, no aguanto mas, y ahora mismo me voy a dar un recorrido por el pueblo, en busca da boca do forno. Esta tarde dejo Padornelo, no sin pena, pues tenemos unos días expléndidos, pero mi marido pide visitar su pueblo. ¡Y lo entiendo!.
Por cierto tengo que felicitaros por lo bien que tocasteis el día de la fiesta.
La verdad que al oír las gaitas, me fue imposible controlar la emoción y las lágrimas afloraron. Que tengáis salud para tocar en años venideros y que todos podamos oíros.
He visto ... (ver texto completo)
Gracias por tu comentario y que tú nos puedas ver tocar.
Disfrutad en el pueblo de Santos.
Un saludo.
Esta foto no tengo ni idea de donde esta hecha, pero lo que se ve al fondo son los montes de la Portilla de la Canda.
Esta es la fuente que esta en el camino de subida hacia la era de la Tía Francisca ¿No la recuerdas Isa?.
El horno se ve desde la entrada del corral que sube hacía la casa de Pablo y Ramona. Creo que esta casa debe ser ahora de alguien de la familia de Paulino (Modesta ¿vosotros no teniais allí una casa entre esta donde está el horno y la de la tia Paca?) y si está en la era de la Tía Francisca, el corral ese siempre le oi llamar yo " O Corral do Tiu Pedro Cerrón ". A la fuente iba la tia Gerarda por agua.
Saludos.
La casa de arriba de Hilario tenia un horno antes ¿es esa?
No, no es ahi.
Está en una casa caida, se ve desde el camino, está en un corral y da también a una era que se la conoce con un nombre de mujer. En ese corral también hay una fuente, tiene una casa Modesta y Pablo seguro que mas de una vez fue a buscar agua a esa fuente y tu Isa tienes una foto que te hice yo el verano pasado.
Carmen ¿Qué pensará? Seguro que piensa que vaya cuesta que ha subido sin una fatiga (no como yo). ¿O tal vez este pensando si no les gusta la música que tocamos que se... ¿Le gustará ahora que los a oido a la plana mayor que se estaban pensando si los incluian en la fiesta? ¿o tal vez pensará que le importa un... que les guste o n o? ¿Estará pensando en tomarse un cafecito conmigo? Seguro que es eso...
Isa, no me acuerdo si pensaba algo especial, lo que sí puedo decir que para mí fue muy emotivo tocar en Padornelo acompañada de mi hijo y del resto de compañeros de la banda y sentirnos tan bien recibidos y arropados por todos los que allí estabais. Pudimos sentir la emoción de mucha gente cuando en la iglesia empezaron a sonar las gaitas, hubo más de uno y una que le cayó alguna lagrimita y para mí que tocar en la banda ya es una recompensa, cuando notas la emoción de la gente que escucha es una súper recompensa. Y ya sabéis que la banda está abierta a todos los que deseen participar en ella.
Un abrazo para toda los padorneleiros y gracias por estar con As Portelas.
Esto es la parte de atrás del horno y debo deciros que esta fuera de lo que era la casa, la boca estaba dentro de la casa. Todos los que habéis comentado la otra foto no habéis acertado con el lugar donde se encuentra este horno. Modesta debo decirte que vosotros tenéis una casa que lindaba con la que tiene el horno.
Saludos.
No, no es el horno do Xogo dos Bolos, tu Isa tienes una foto que te hice yo el verano pasado muy cerquita de donde esta este horno, que pertenece a una casa.
Para no cometer el mismo error, diremos que son las casas, (no se a quién pertenecen), saliendo del pueblo por la Preta o mejor dicho, entrando por la Preta a la izquierda.
Bien Pablo, ahora si, has acertado.
Casi me llevo una sorpresa ver esto un poco animado fuera de los/as que lo animáis normalmente. Estaba pensando este año nos afecta la crisis hasta en la fotografía, pues hice cuatro o cinco con este móvil y no hay manera de pasarlas al ordenador: Que si a número de teléfono, correo electrónico, bluetooh... Pero ya se donde esta el problema, en el móvil, ha quedado obsoleto, ahora que lo empezaba a entender búscate la vida para cambiarlo y empezar de nuevo. ¿Una pregunta tonta, porqué no hacen móviles ... (ver texto completo)
Frio, frio, tienes que pensar un poquito más.
Y si los móviles durasen siempre que harían los que los fabrican. Paciencia, a mí también me sobran un montón de funciones que tienen los móviles, pero habrá quien sea capaz de utilizarlas y aprovecharlas todas.
Saludos a todos-as.
E esto, onde é que esta.
Padornelo no inverno cuando esta soliño, ahora co levais recentiño na retina... ¿algún pode decir onde é esto?.
Margaritas, rosas, sabugueiros e por tras Os Cimarrallos.
Aquí el hortelano regando sus frutos para que no se sequen.
Un huerto hermoso, con sus lechugas, zanahorias, puerros... de todo un poquito y ecológico, todo un lujo.
Las flores que cuidan Natalia y Herminia. Ellas hacen que el pueblo este mas bonito.
Pablo muy bien contado todo y por capítulos para mantener la intriga de las buenas historias.
El pueblo va como va, en vez de leer las actas quien debería lo hace el señor abogado que va a favor y en contra según sea la ocasión buena para él, juicio va y juicio viene que al fin y al cabo para eso existen los abogados para hacer intríngulis donde hay cosas fáciles y si son buenos abogados donde hay intríngulis resolverlos.
La idea de la plaza me gusta, pero parece ser que van a modificar el muro de cierre del sagrado cosa que ya no me gusta tanto, ese muro es muy antiguo y no me gusta que se sustituya por algo sin identidad, pero esto solo es una opinión, a otras personas lo antiguo solo le parece viejo y lo quieren poner “modelno”.
Saludos para todos y en especial para Ricardo que vino desde Mallorca a conocer el pueblo de su abuelo y es un padorneleiro de corazón.
Aquí mas cerca, ahora somos como Jolivud, solo que con el letrero tumbao.
A xente antes actuaba mui a la buena.
Eufrasia tiña que ir os médicos a Ourense, colle o tren na estación de Lubián, nada máis subir, xa no pasillo vei moita xente e dice, rediola donde me sento eu ahora, busca busca, ala vei un asiento, se coloca comodamente, frente a ela ven sentado un madrileño todo finchado, co pelo engomado (igual era Mario Conde) é con un chicle na boca sin parar de mascar.
O chegar pola Gudiña mirámbase un o outro, él nin a veía, dicelle a Eufrasia con toda a educación, ... (ver texto completo)
Jajajajaja, moi bon o conto Piño!
Esta foto me parece que está hecha en la puerta de Teresa de la tia Anica, en ella reconozco a Luis, detrás Salvador, Antonio, Fernando, Sebastián, Vicente.
¿Y los otros?, ¿el de la bici?, ¿la chica?...
Un saludo.
¿Agosto o Junio? Balbina, Emilia y Luisa llevan las andas de la Virgen, a la izquierda un señor con gafas oscuras que parece un agente secreto y detrás el tío Braulio con el calderito de bendecir en la mano. Anónimo, ¿no crees que esta pueda ser también otra foto de bendición de los campos?
La procesión ya volvía o salía de la Iglesia porque están en el cementerio.
Las procesiones salían por la puerta de poniente y aqui están enfrente de la puerta del atrio.
Que bonitas eran estas procesiones para bendecir las cosechas. En esta estarían sembradas (por la dirección que lleva la procesión) las tierras "da folla de riba". Mi madrina Herminia y Maruja del tío Manuel, son las que llevaban la Virgen, la otra no la reconozco y reconozco también al tío Fernando el cartero y al tío Braulio. Las mujeres de la derecha y la niña, no las reconozco. El cura creo que es Don Ángel
Anónimo, tienes unas fotos que despiertan la nostalgía. Son preciosas. Yo estoy mira que mira`para ver a quien conozco y debo añadir a los que dice Isa a Luisa, Emilia, Encarna, Lita, Jesús, Hilario, Farruco, Angelito de la tía Leonides o su hermano Eulogio, Eulogio de la tía Mariana y un señor de Aciberos que se llamaba Santos.
yo diria que este paisaje pertenece a mayasalgueiro
bueno no se si acerte
espero que por ahi haga un poco mas de frio aqui casi parece verano
un beso
modes
Si habéis acertado.
Esta foto está hecha desde la pista que va a la sierra por encima de los prados de Malla Salgeiro. Hacia un día muy bonito, precisamente por que en los valles había niebla, en la sierra de nuestro pueblo hacia un día precioso, eso sí el suelo estaba helado y bien helado y crujía cuando se pisaba y recordé cuando vi la niebla sobre Sanabria un refrán que me dijo el otro día mi madrina que le decía mi tía Aurora cuando estaba con ella en Zamora y se asomaba a la ventana y la niebla ahora en enero lo cubría todo "Haz a tu hijo heredero, donde la niebla ande en enero".
Un saludo
Y por cierto Modesta, tu casa te ha quedado preciosa.
No lo sé.
Puedo imaginar que es la costa bañada por el mar.
Pero no; porque hay un vacío ocupado por el frió,
al otro lado Portugal o Castilla o tal vez Galicia.
El carballo desnudo en medio de uces, siestas y carqueixas,
nos indica que aún no llego la primavera a las Portelas.
Pablo no hay rincón, ni paisaje que los que anduvimos por ahí de rapaces, se nos borre de la memoria.
E faltan uns mesiños pra co carballo da portela, teña un vestido.
Un saludo.
Onde é que é esta foto?.
Hola a todos.
Muy bueno tu escrito Pablo he sonreido un ratito mientras lo leia.
El martes estuve en Padorneloy como siempre que voy lo recorro todo, empiezo donde la casa de mi madre, voy hasta la fuente Da Preta y salgo por a Testeira.
La gran cantidad de lluvía debio ser la causa de que se cayese una casa en el corral de la Tía Francisca, concretamente la casa de la tía Agustina y tambien se cayó una esquina de la Fragua, por lo demás todo estaba tal cual seguramente vosotros lo recordais, con ese olor a invierno, a humedad y esa paz que te envuelve cuando paseas por sus calles.

Un saludo.
Feliz Año Nuevo a todos los que se asoman por este foro.
Paz y Salud.
Feliz Año Nuevo a todos, que la suerte, la paz la salud y el AMOR esten siempre presentes en vosotros y en todos los que os rodean.
Un abrazo.
Que la Navidad llene vuestros corazones de Paz.