PADORNELO (Zamora)

Habitantes: 10  Altitud: 1.260 m.  Gentilicio: Padornelenses 
Hoy amanece en PADORNELO a las 06:39 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 775  Nº mensajes: 3.389  Visitas / día: 127 

Información general sobre PADORNELO:

Situación:

Al noroeste de la provincia de Zamora, pasando Puebla de Sanabria y siguiendo la autovía de la Rias Baixas dirección Orense. Zona montañosa.

Ayuntamiento:

Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Lubián. Pero según reza en un sello encontrado entre las ruinas de una casa (que por desgracia ha desaparecido), Padornelo fue ayuntamiento en el pasado.

Monumentos:

Iglesia románica con espadaña y rodeada aún de su pequeño cementerio. Una enorme cruz de granito con inscripciones en lo que antaño debió de ser la frontera entre el Reino de Galicia y el de Castilla.
A lo largo del pueblo se pueden todavía apreciar muchas casas al estilo constructivo típico de la Alta Sanabria, con gruesos muros de granito con, pequeñas aberturas al exterior, vigas, suelos y corredores de madera y tejados pizarra. Apenas quedan ya tejados de paja pero sí se pueden apreciar en muchas casas las enormes lastras de piedra escalonadas en los extremos de los tejados para proteger los muros.

Fiestas:

El 15 de agosto es el día de nuestra patrona y, cuando se puede, se saca en procesión y se hacen bailes y merendolas en su honor.
El 28 de septiembre nos salpica un poco la fiesta de la Tuiza, aunque es en Lubian, la gente de toda la zona, incluidos los de Padornelo, le tienen mucho fervor.

Costumbres:

Muy tradicionales, de nuestros padres, poco menos, o poco más que las de los años 60-70. Los huertos con las berzas y las patatas, los pucheros, las matanzas, donde se sacrificaban los cerdos en cada casa 2 ó 3 para luego hacer los chorizos, las morcillas, los bótelos, los jamones más ricos de la región. Las truchas que se cogían en sus torrentes, la celebración del magosto con las primeras castañas, etc
Los pucheros de garbanzos más exquisitos que se pueden saborear, son los que hacen las mujeres de Padornelo.
También destacar el peculiar Xogo dos bolos y el habla del gallego de la variedad oriental.

Historia:

Sierra de España, entre la provincia de Orense, la de Zamora por la Sanabria y la de Portugal; une las de Gamoneda y Segundera y las de Marabon y Canda y la atraviesa el camino Real por los collados o puertos que allí denominan Portilla. No siempre perteneció a la provincia de Zamora.
Padornelo, L. S de España, provincia de Valladolid, partido de la Puebla de S., Obispo, de Orense. A, P, 45 Vecinos, 170 habitantes, una parroquia que tiene por anejo a Aciberos, situado 1/2 legua O. y donde reside comúnmente el párroco, por ser paraje menos áspero que Padornelo, el cual se halla a 3 leguas O. de la Puebla, en la sierra y justo a la Portilla de su nombre. Produce Lino, patatas, centeno y pastos para cría de ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda. Confina al E. con Requejo, al O. con Lubian y al S. con la Tejera y al N. con la sierra Segundera que sirve de pasto común en el Estío a los ganados de aquellos inmediaciones y las de Sanabria, y a los ganados trashumantes que vienen de Estremadura. Por entre este pueblo y su anejo atraviesa la pésima vereda de herradura que lleva el correo de Benavente a Santiago, y por donde se comunica la Castilla con la parte mas interesante de Galicia. Hacia el O. y a un tiro de fusil del pueblo hay una ermita inhabilitada.
Diccionario geográfico de Sebastian de Miñano.

Turismo:

Conocer las montañas y el puerto Padornelo y la Canda.
Hacer rutas por la zona: a Teixedelo que es una reserva de tejos centenarios, a la Laguna de la sierra para disfrutar de su biotopo lacustre de montaña, el río de Los Tornos precioso ejemplo de torrente de montaña todavía sin contaminar, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PADORNELO