Mensajes enviados por Carmina:

Hola a todos:
Para todos los foreros de Lubian y en especial para: Carmina, Toñin, Fernando y Patro, os deseo: Un bo Nadal e Feliz Aninovo.-
Pepe.-
Primo lo mismo te deseamos los cuatro a tí y a tu familia.
FeizNavidadFelizNavidadFelizNa vidadFelizNavidadFelizNavidadF elizNavidaFelizNavidadFelizNav idadFelizNavidadFelizNavidadFe lizNavidadFelizNavidadFelizNav idadFelizNavidadFelizNavidadFe lizNavidadFelizNavidadFelizNav idadFelizNavidad.
Un saludo para todos, Paz y Alegría.
Hola a todos:
Pablo, así que evadiendo impuestos con el tabaco andorrano, Dios te va a castigar por no ser solidario con "Papa Estado", el Guardia Civil era de las Portelas. Según comentas las máquinas quitanieves, tuvieron que acudir al rescate de la gente Padornelo, eso es bueno ya que las personas que viven allí lo necesitan. Las maquinas que empleábamos antaño consistian en una buena pala untada con grasa de cerdo para que la nieve no se pegara a la misma. Que frio se pasaba cuando teníamos ... (ver texto completo)
Las máquinas quitanieves de antaño ciertamente eran de tracción humana, el combustible la buena energía que se cogía en las matanzas, con aquella sopa tan súper buena, la carne con que se hacía, con los garbanzos, con el guisado y… todo aquello que se manducaba.
Y primo que me dices de cuando pasabais aquellos fríos poniendo cadenas a los coches para sacaros unas perrillas.
Un abrazo para ti y todos los tuyos.

Saludos para todos los seguidores de este foro.
Eu estiven algunhas veces de pequena na casa dun tío Francisco de Padornelo que tiña sobriños na Vilavella e no Pereiro. Non sei si é a mesma persoa, porque a súa casa estaba a veira da N525 antes do ensanche, e cando se fixo a carretera nova tirárona. ¡Cantas vivencias e recordos están agora encerrados debaixo do asfalto! Saúdos a todol@s padorneleiros. Tedes un foro moi ameno.
Hola Gel, no este Francisco non é o que tu dices, este é o ferreiro de Padornelo que por certo era o meu padriño.
O Francisco que tu dices vivía na carretera despois tiraronlle a casa é foise a vivir cerca do Xogo dos Bolos.
Tiña un sobriño Rafael. Rafael viviu muto tempo en Padornelo co tio Francisco e a sua tía Gertrudis. Rafael era da edade do meu hirmao, eran amigos, iba moito pola miña casa.
Un saludo e sigue visitando e participando no foro.
Padornelo antes de que viniese la primera reforma de la carretera, con nieve y con las chicas paseando. Sali, Conte, Elena, Isa y Rosi.
Una foto muy evocadora Paz.
Saludos
En general, tenéis excelentes fotos en el foro. ¿Esta por qué no gusta? no será por pura envidia de no poder meterle mano al pulpo, ¡que boa pinta ten o ladrón! ahora mismo yo me comería una buena ración.
Creo que tienes razón, Piño, ver esta foto hace que la boca se llene de saliva y nos entre apetito.
Bon, bon, bon o pulpo está moi bon.
Saludos.
El Acentor vigila al águila en nuestras montañas.

El águila, a los treinta años, está a punto de morir. Su pico ya no puede tomar el alimento, sus uñas debilitadas no pueden capturar a la presa, sus plumas pesadas no le permiten volar.

Entonces, en un esfuerzo supremo, sube hasta la cumbre y comienza el proceso de cambio. Primero, lija su pico hasta hacerlo caer y espera que le nazca uno nuevo para arrancarse con éste las uñas debilitadas. Con ellas, se quitará las plumas para que le crezcan ... (ver texto completo)
Preciosa la historia del águila Pablo. Vale tambien, salvando la distancia, para nosotros los humanos. Deberiamos a veces desprendernos de muchas cosas y volvernos a reinventar.
Salud
Anónimo tiene una buena cámara de fotos. Le gusta la naturaleza y entiende de pájaros.
Esta foto para mi es la mejor de las que ha puesto hasta ahora.
Bien Anónimo sigue asi, Padornelo es un poco mas bonito desde el objetivo de tu cámara.
Saludos para todos los que leen y escriben en este foro.
Aquí está, la foto de las obras para hacer la plaza.
Una foto para que veais como se va haciendo. Una vez terminada quedará muy bien.
Saludos padorneleiros para todos y cada uno de vosotros.
Esta es la típica seta que sale en las ilustraciones de los cuentos, es muy tóxica pero bonita. Ya veis a veces la hermosura puede resultar mortal o por lo menos dañina.
Os cuento que los montes están nevados y estamos arrimadiños a chimenea.
El invierno ha empezado.
Salud y suerte para todos.
Modesta, vaya cucurrilada catalana que apañaste!
Necesitarás ayuda para comerte todo esto!
Cuéntanos si tuviste que andar mucho para recoger una cesta tan enorme y cuantos hay.
Hoy yo fui a buscar castañas y encontré quince, deje unos poquitos que eran muy pequeños. Lo bueno de los cucurriles para mí, no es comerlos (aunque me gustan) es encontrarlos.
Un saludo para tí y los tuyos en especial para Tomasa.
REVUELTO DE CUCURRILES.
Ingredientes:
Una cebolla mediana.
Un pimiento verde o rojo.
Dos cucurriles grandes.
Un huevo.
Aceite de oliva.
Se pone la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, se le añade la cebolla y el pimiento picados en juliana. Cuando la cebolla y el pimiento están pochados, se añaden los cucurriles picados en trocitos y cuando están cocinados se le añade el huevo batido dándole unas vueltas hasta que se cuaje.
Y.... buen provecho!
Que buenas las moras!
Hoy he estado en Padornelo, encontré un cucurril, vi conejos correteando por las huertas (¿alguien dejo libres a unos conejitos mascotas?) y gran cantidad de peras caidas y estropeadas debajo de los perales, ramas rotas por el aire y el peso del agua de lluvia.
El pueblo está solitario, esperando el invierno y nos extraña a todos, al igual que de vez en cuando los que allí nacinos a él.
Que tengáis una buena semana.
Salud!
Así luce ahora por las noches la Tuiza. Está muy bonita iluninada. Esta foto la hice un poco antes de entrar a la degustación de la ternera, con la que nos obsequio el Ayuntamiento el domingo por la noche.
Quereis saber de la Tuiza pues os dire que fue una fiesta magnífica, con mucha gente y muy bien organizada. Tuvimos un día muy bueno, la banda de gaitas As Portelas, en la cual tengo el honor de colaborar tocamos en la procesión, ibamos desfilando detrás del Pendón y delante de la Virgen y despues ... (ver texto completo)
Hola Padorneleiros!
Espero que tengais una semana tranquila.
Este fin de semana es la Tuiza, la fiesta que marca el fin del verano y donde se reune toda la gente del contorno. Si estais cerca animaros a venir, incluso nos daran la merienda.
Un saludo.
Carmina muy bien has acertado. Ya habeis visto lo buenas profesionales que somos mi prima y yo. Ja, Ja, Ja.
Si mañana tenemos solecito captaremos alguna más y la subiremos para que disfruteís de Padornelo, sobre todo los que estan más lejos.
Un saludo de Mª Paz y Conte.
P. D.
Carmina estamos esperando que nos digas el significado de la piedra.
Me encanta la explicación de Pablo. Si, captaban las energias positivas y eran símbolos de protección y fertilidad para los moradores de las viviendas, seguramente una costumbre muy antigua, incluso anterior al cristianismo.
Que preciosa!
La foto está sacada "No Xogo dos Bolos".
Esa piedra de punta encima del tejado era antes algo típico de todas las casa, al ir renovando los tejados fueron desapareciendo.
¿Sabéis lo que significaba o por que se ponía?
Isabel! Porque iba a poner 3 ó 4 más y la he visto todas en rojo, ya no las pongo.
Lo de serio lo soy, pero no rígido.
Saludos y buenas noches.
Hola, ya estoy otra vez por aquí.
Pablo, ¿por qué quieres quitar la foto?, ya me he dado cuenta que hay fotos que no gustan, no sabemos a quien ni por que. La gente se entretiene con lo que le parece incluso clicando encina de una foto para que salga como que no gusta, pero tu no debes hacer caso de eso, espero que pongas todas las fotos que pensabas y no te ofendas por eso, a mí me gustará verlas.
Sigue haciendo calorcito por aquí, y espero que el regreso y la vuelta al trabajo haya sido leve.
Saludos ... (ver texto completo)
Creo, que en Padornelo ya funciona INTERNET. Je, ahora ya podemos desde nuestro pueblo viajar no solo por la Autovía A-52 sino también por el mundo virtual.
El próximo día que vaya iré a estrenar nuestro Tele-Centro "A casa do Touro".
Saludos y una brisa fresquita para los que pasan calor, para los padorneleiros argentinos la brisa que sea cálida.
Jajajajajjaj.
Os himnos son pra loar, así que estivo ven tocado.
Leyendo esta noticia me acordé de vosotros, la verdad es que vuestro valor es grande.

"Padornelo impide a Red Eléctrica colocar las torres de alta tensión"

Los vecinos de Padornelo impidieron ayer el acceso de los trabajadores a las máquinas con las que ejecutan las obras de instalación de las torretas de alta tensión del tendido eléctrico La Aparecida-Tordesillas. Tomaron esta drástica medida ante

los desacuerdos existentes con Red Eléctrica Española (REE) en cuanto a expropiaciones, daños ... (ver texto completo)
La gente se mueve, eso está bien, aunque yo no soy partidaria de hacer ese tipo de presión reconozco que los que hacen las obras van haciendo y despues que se proteste, ¿Sabeis que rompieron con un picador la Piedra de Nuestra Señora?, me parece increible y me produce mucha pena. A mí me gustaba mucho aquella piedra era como algo muy nuestro y ya no existe, ni volverá a existir está destruida y no tenían necesidad de hacerlo podian haberse metido en el prado y haber hecho el camino y despues arreglarlo, ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Hoy día del Carmen, Felicidades a todas las Carmenes del Foro. Hace varios años por esta fecha en Padornelo se estaba en la siega de la hierva, trabajo muy duro. También tal día como hoy era la fiesta en Aciberos, despues de trabajar en la recogida de la hierva todo el día, a última hora de la tarde nos juntabamos todos los mozos y mozas y andando para la fiesta, el cansacio desaparecia y solo había alegría y buena armonia, antes de llegar a Aciberos hacíamos las correspondientes paradas ... (ver texto completo)
Gracias por tú felicitación.
Un besazo.
El próximo jueves estaremos por Padornelos con ERASMITO.

nos vemos
Bien!
Os esperamos.
Carmina, da gusto como nos entretienes, yo por mi parte con gusto te invitaré, si es que acierto.
Puede ser la casa que era del Tío Teniente o la de mi primo Paulino que hace esquina y da para el corral de Paca. Y enfrente tenía como bien dices Socorro.
Un abrazo.
Pablo un abrazo de tus tíos.
Si, esa casa es.
Compartimos la cervecita.
Un besazo.
Pablo espero que ese aire recordado y añorado de los Tornos te mantenga mas fresquito. La casa del cura ¿no sabes cual es? e o ¿Ponto do Crego?, pues la casa es la que está detrás del Ponton. En un tiempo Padornelo era parroquia y el cura vivia en esa casa y llevaba la iglesia de nuestro pueblo y la de Aciberos. Mi padre me contaba como un cura que había en Padornelo esconjuraba los demonios que se metían en las personas, pero esa historia ... (ver texto completo)
Carmina! Aquí no has puesto incentivo, ya no hay motivación, vamos a ser justos, pediremos un préstamo afondo perdido al pueblo, para subsanar estos gastos del exterior.
Que lo pongan en el apartado: Varios tod@s somos uno. No, barrio todo uno.
Siguiendo la cerveza diré; Que esta de la avda de Sanabria para bajo, como si bajáramos por la Testeira a la izquierda, ¿Puede ser la casa de Teresa? ¿ó me quedo sin cerveza?
Saludos.
Esta puerta es la de la Tía Mariana la abuela de Isabel, así que está un poco lejos de la Testeira y mas cerca d´a Preta aunque la calle se llama de la Iglesia ahora.
Espero que estrujes los recuerdos visuales y me digas donde está el "pingadeiro" que he puesto para adivinar ahora, tengo que decirte que tu pasasbas mucho por delante de esta casa.
Saludos y muchas FELICIDADES! que mañana es tu santo ¡que lo pases bien!
Esta es un poco difícil de adivinar por no decir que bastante pero bueno ahi va.
Es el dasagüe de una pila de aquella que había antes en las casa, no se como será la parte de adentro, pero tengo que decir que está vez no pago cervecita, el que acierte me la paga a mí.
Tambien está al lado de un pontón.
Cerca de allí vivia el cura.
La casa ahora es de un pariente de Pablo pero se conoce por el nombre de una mujer.
Vecino estaba de esta casa una autoridad.
Socorro que no Auxilio enfrente estaba
Un ... (ver texto completo)
Si, pero aiqui fizose onte día 26.
Hubo sardiñas asadas, empanada, chourizos e de postre bica con almendras.
Tomemos café solo e con leite, licores variados e cubatas pra quen os quixo. Total coma sempre que se fai uhna festa no pueblo pasemolo moi ben, comimos, bebimos, charlemos e o mais importante estuvemos xuntos.
Saudos.
Ballesteros! El Señor que tu te refieres era Santiago Puente, albañil y carpintero, hermano de mi abuela Prudencia, que aparte de aparentar buena persona, lo era, aprendí y trabaje con él, tenia una forma coherente, enérgica y peculiar de hacer su trabajo.
Conmigo se enfadaba mucho con razón y graciosa letanía:! Rapaz, arena le falta cemento,ó cemento le falta agua, a masa esta dura, me cago no carallo faisenos de noite, non acabamos, me cago en esto, na quelo, no outro y siqueda algún nos rincones ... (ver texto completo)
O tiu Santiago Puente, era el reparador oficial de todos los desperfectos de albañilería y carpintería del pueblo.
En cierta ocasión una señora le dijo:
-Mire tiu Santiago, en mi casa se me cayó el barro de la pared y se me hizo un buraco, a ver cuando puede ir y poner un ladrillo con un poco cemento.
Y el tio Santiago que no debía tener muy buen día le respondio:
-Cago na cona, estou farto de taparle os buracos as mulleres.
Isa, aquí está el otro Corazón Jesús.
Por está puerta has entrado tú "milleiros de veces".
Un beso.
Mirad que guapos!
Un saludo para todos los padorneleiros, los de aquí y los del otro lado del charco.
Isa, cuando vengas este verano te llevaré de excursión por el pueblo y te presentaré las casas.
Lobiños!
Que inda non chegou a forcia do calor pra que andemos tan apagadiños, ou é ca sega da herba traevos ocupados, sendo desa maneira o primeiro é o primeiro,
O sabado fumaza, todos a comer sardiñas! e a espantar co fumo a mala sorte.
Saudos
Hola a todos. Carmen no me hagas pensar que ya ha venido el calor por estos lares y uno está deseando dormir y no hacer nada. No tengo ni idea de donde está el corazón. Se que la gente que venia de paso se coboijaba por debajo de la casa de la Kika en aquella especie de cobertizo sin puerta, tengo refcuerdos de pequeña que al pasar por allí estaban haciendo fuego en un bidón de gasolina ¿será la casa de arriba que esta situada al lado de esa?. Si gano no quiero cerveza, quiero que me des una vuelta ... (ver texto completo)
Pepe se ha quemado, Isa caliente y Mari Paz tambien, Pablo frio, frío.
Otra dos pistas:
-En esta casa creo nació, alguien que desde su burra cazó.
-Pablo nos contó que con este señor, un corzo persiguió.
Isa el paseo supongo que lo quieres en el coche de San Fernando jejejeje, por que para el otro "vai sarodio".
Y la cervecita la pago de un tercio.
Hola a tod@s:
Carmina, da gusto como nos haces pensar con las fotos. Yo al igual que Isabel había situado el Corazón de Jesús en la casa de su abuela, como dices que no es aquel y con las pistas que nos das, haciendo un poco de memoria, puede que esté en las casas de la plaza, que eran de la señora Socorro. ¿Me he ganado la cervecita o no?.
En lo referido a la carrixa, para mí es pan comido, pues como es de mi tío Juan, la conozco muy bien, aunque no sabía que se llamara así por que allí viviera ... (ver texto completo)
Hola!
Patro va mejor, gracias por tu interes. Supongo que para el verano podrá estar por el pueblo paseando.
Estas cerca del lugar de la casa que he puesto para adivinar.
Me apunto a la ruta por nuestros montes.
Un beso.
Hola a todos:
Carmina segun pienso, el corazón está en una casa deshabitada porque esta verde y no de pintura sino de musgo, junto a la misma pasa un caño de agua, en Padornelo existen tres cachoeiras. El caño por delante de mi casa. El del Ponton do Crego y el otro Ponton (no me acuerdo como se llama) está por detras de la casa de Santiago. ¿me voy acercando?
Un Abrazo para todos.-
Pepe.-
Caliente, caliente.
Mari Paz tambien estaba cerca.
Otra pista;
Delante de esta casa, los que llegaban
hacian una hoguera y se cobijaban.
Otra:
Una flor de sauco, cual un pendiente
colgaba de la oreja del residente.
Un saludo para todos xente de padornelo.
Creo recordar que el de la casa de tu abuela Mariana estaba y creo que está dibujado en rojo y vas frío, frío.
Una pista:
La pared de esta casa muy verde está y la pintura no la ha visto ni la verá.
Otra:
Los que aquí vivían el sonido del agua oían.
Venga, venga poned la máquina de recordar en marcha!
Carmina, esta esquina de la casa.... ¿da a la calle que conduce al horno? y a la plaza de los bolos?
Porque si, me contestas que si... es la de mi abuela Rosaura, claro que era pequeñita.. ella, pero muy picosa... y tan buena como el pan....
Pau, si, la casa a la que se le ve la esquina es la de tu abuela Rosaura, pero la casa que digo yo está mas abajo al lado del sauco florido, tiene pizarra en el tejado y la fachada está pintada de blanco, está casa pertenece a la familia de Juan Silva, el padre de Angelita y tio de MariPaz.
Hierba a puntito para segar. El día de San Pedro se empezaban a segar los primeros prados.
Calle en Padornelo con señalización horizontal.
La casa de la carrixa. Desconozco el nombre y lugar.
Parece un sueño y un cuento.
La casa de la Carrixa es la que tiene la fachada pintada de blanco. No sé por que la llaman así, si es por que anidaban las carrixas (que hacen en las barreirar unos nidos chiquitines rodeados de musgo) o por que vivió allí alguna vez una señora, pequeñita, pequeñita com una carrixa.
Invito a una cervecita fresquita si hace calor o a un chupito de hierbas si hace frio, al primero o primera que me diga donde está esta placa del Corazón de Jesús. No valen los propietarios de la casa ni su familia.
Si quereis podeis pedir pistas.
Xa o dixe noutra ocasion,é un orgullo ter un castañeiro coma este.
Mi entero apoyo a la idea de Pablo:
PLAN E PARA PADORNELO, que bien lo necesita, pero me parece que ahora hay otros gastos mas ¿urgentes?, como pagar topógrafos, peritos etc. (y que nadie se dé por aludido que no me refiero a la calle) sino a los montes y a los juicios no se sabe muy bien porque ni para qué. Cuando se va a parar de demandar a las empresas, a las líneas de alta y etc. y etc. y cuando se le explicarán al pueblo todas estas cuestiones y otras como por ejemplo una parcela en la sierra ... (ver texto completo)
Sen medo a equivocarme, creo saber quen é a persoa que se ampara no seudónimo de “Xinxelo”. É un dos nosos, e a ben seguro a súa intención non é a de molestar.
E eu non me sinto molesta, solo fago un comenterio e tamén sin ánimo de molestar, nin a Xinxelo nin a naide.
-Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.

-Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes, según sus institutos.

- Divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías para guiar las procesiones.
- Heráld. Insignia semejante a la bandera, ... (ver texto completo)
cando eu era rapaz ala po lo ano 1964 naceu miña irma, e viñeron o bautizo alguns familiares de lexos e que po lo paso do tempo xa non falaban galego. Una noite fumos a unha pereira que tiña o Jambrina q. e. d. e roubamoslle as peras, pero non sei como, enterouse e foi a protestarlle os meus pasi po lo feito. e unha prima que o ouviu decia,: "yo solo comi una rajita" Estamos no ano 2010 Agora no pobo de Lubian hai moitos frutais e pouca xente. Xa naide pasa fame. Xa chegou o progreso. Hai periódico, ... (ver texto completo)
A ver Xinxelo, ¿por que crees tú que la gente era más feliz hace cien años? y si quieres que haya vacas, labranza y vivir como hace cien años!ánimo! que nosotros los que queremos y tenemos una vida mejor que hace 100 años, pues te aplaudiremos, al menos yo que si es por ser feliz no se deben escatimar esfuerzos.
Hola a todos, foreros, forenses y foristas (nominativos todos válidos para referirse a las personas que por aquí nos comunicamos).
Hoy quiero hablar de la fiesta de nuestro pueblo y dejar un poquito el tema de la calle, las verjas, las líneas de alta y otro tema del que todavía no se ha hablado aquí pero cuando me entere bien ya os explicare sobre una segregación en el monte mejor dicho en la sierra donde hay unos siete aerogeneradores que la junta vecinal de nuestro pueblo quiere hacer no sé muy ... (ver texto completo)
Arricanxo, ciertamente el abogado debería defender al pueblo, no a una vecina del mismo en contra de los intereses del resto de los vecinos porque los perjudicados son los vecinos de Padornelo. Los intereses Padornelo son competencia de la junta vecinal y la junta vecinal tiene un abogado que supongo paga para resolver problemas que se puedan dar y este tema de la calle es uno. Es increible que este tipo de cosas pasen y ni un solo integrante de la junta vecinal haya protestado o dimitido por no ... (ver texto completo)
Esta mañana, Padornelo amaneció como en sus mejores días de invierno, nevado. No parece que estemos en primavera hace mucho frio y seguramente nos quedaremos sin fruta, dicen que las frutas no temen tanto a las heladas como a las aguas nevadas. Las urces están floridas y también el Pan de Cuco. Los robles todavía no tienen hojas, este árbol tan fuerte es el último que se despierta del invierno. Las lilas también tienen flores y huelen a eso, a lilas (me encanta este aroma)
Estoy de acuerdo con ... (ver texto completo)
Feliz día de la madre!, para todas las mamás y todas las abuelas (que son dos veces mamás)