Mensajes de UJUE (Navarra) enviados por JIZ:

La matanza del cerdo

"A todo cerdo le llega su San Martín", dice el refranero, dando a entender que a todos en esta vida, por muy regalada y exitosa que la tengamos, nos llega en algún momento la desgracia y el sufrimiento.

Pero no trata este reportaje de hechos luctuosos ni tristes, sino de los días alegres de la matanza del cuto, cocho, marrano, cochino, lechón, chancho, puerco o tocino, nombres, todos ellos, con los que se conoce al socorrido cerdo.

Como dicen las coplas populares,

Tres ... (ver texto completo)
Hoy es San Martín y como todos Vds saben "A todo cerdo le lega su San Martín", dicho popular que viene a decir que a todos nos tocará en algún momento de la vida pasar alguna adversidad.
Por otra parte hemos atravesado el famoso veranillo de San Martín, con temperaturas suaves, como la sabiduría popular suele anunciar por estas fechas, este año se ha cumplido.
"Pa" saber más cosas del cuto, recomendable ver la página http://www. sasua. net/estella/articulo. asp? f=matanza, habla de las costumbres, dichos, rimas que acompañaban a la matanza del puerco, en el popular mataxerri, donde la gente se unía en familia y se lo pasaba en grande. Los tiempos actuales han acabado con aquellas costumbres, según algunos pueblerinas, pero bien que se apuntaban a comer las morcillicas, los chorizos y sobre todo las magras de los perniles del cuto.
LOS RECORTES DE MI INFANCIA Y LOS DE MI MADUREZ.

Los recortes de antes no son los de ahora.
Cuando era monaguillo, con inmensa alegría comíamos los recortes de las hostias, que con destreza sin igual, hacía Fausto Ayesa con aquella vieja plancha, a la sazón sacristán de Ujué, allá por los años 60, acompañado de la siempre sonriente Rosario Tornos, para nosotros la Rosario de Fausto. ¡Qué buenos eran aquellos recortes!
Transcurridos más de cincuenta años, es al revés, me como las hostias de los ... (ver texto completo)
UJUÉ
32 x 46 cm.

Este verano al terminar nuestros vacaciones en Cantabria, al bajar visitamos este bonito pueblo en el medio de la nada en Navarra. Parece un pueblo de cuentos. Aquí he querido probar la técnica de lavados, que no ha quedado satisfactorio. Suelo poner el color directamente y parece que una se tiene que atener a cierta costumbres.
UJUÉ EN SOMBRAS IMPOSIBLES

(Acuarela +Lápiz Ac.+Tinta) (23,5 x 33,5 cms.)

ANSIEDAD

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musicando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar ... (ver texto completo)
Hoy el cementerio de Ujué aparecía todo florido, celebrando el día de todos los santos. Los familiares de los difuntos enterrados en la necrópolis de Ujué, portaban bellas flores que depositaban en las tumbas de sus seres queridos. Se cumple así un ritual, que se repite año tras año, generación tras generación.

En estos momentos miles de recuerdos se aglutinan en mi mente, y como anillo al dedo recuerdo los versos de Don Jorge Marique, publicados en 1477.
La primera estrofa de esta bella obra, ... (ver texto completo)
¡DIOS MÍO QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS! DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, poema declamado por José Tendero. VER

http://www. youtube. com/watch? v=kx234ljAdis
UJUÉ - 1641.

D. Juan Fernández, administrador de los bienes del difunto Sr. Obispo Fernández Zorrilla, contra D. JUAN DE SA MARTÍN, PRIOR DE UJUÉ, reclamándole 711 reales, que el Prior debía a la Dignidad episcopal. Cuentas.

Secr. Mazo C/ 565 - Nº 11 19 fols.
CÁSEDA - 1639.

BENEFICIO VACANTE EN la parroquial de Cáseda, por muerte de su poseedor, D. PEDRO DE UUÉ, D. Francisco de Larrimpe, medio beneficiado más antiguo, ha obtenido la provisión y colación del beneficio, por sentencia del Vicario General, por no haber entonces Hospitalero, a quien pertenece la colación. El alcalde y regimiento de Cáseda se oponen a ello, por ser imemoriales patronos de la parroquial de la villa. Llegan a un acuerdo y el beneficio es adudicado finalmente a Larrimpe. Testigos

... (ver texto completo)
CÁSEDA - 1638.

Vicaría vacante en la parroquial de Cáseda, por muerte de su poseedor, D. Pedro de Ujué. Por no haber canónigo Hospitalero, a quien corresponde la presentación, el alcalde, regidores y concejo lo hacen en favor de D. Martín de Asín, en competencia con D. Juan de Ezcároz. Es adudicada a Asín. Votaciones.

Secr, Mazo C/558 - Nº 7 53 fols.
Y HABLANDO DE ALCALDES ALLÁ VA UNA LISTA DE ALCALDES UJUETARRAS, QUE DIRIGIERON LOS DESIGNIOS DE UJUÉ DURANTE UNA DETERMINADA ÉPOCA. COMENZAMOS LA RELACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO.

En 1904 encontramos a D. Teodoro Burgui.
En el período de 1904 hasta 1908 a D. Jorge San Martín.
Desde 1909 hasta 1912 Preside la Corporación uxuetarra D. Gabriel Ayesa.
En 1912 y 1913 vemos como máxima autoridad a D. Pío Ochoa.
Le sustituye en el cargo, D. José Berrade, entre 1913 y 1915.
D. Joaquín Arana, ... (ver texto completo)
En esta relación de alcaldes se ha omitido a D. PÍO PARCO, que presidió la corporación en 1923.
Y HABLANDO DE ALCALDES ALLÁ VA UNA LISTA DE ALCALDES UJUETARRAS, QUE DIRIGIERON LOS DESIGNIOS DE UJUÉ DURANTE UNA DETERMINADA ÉPOCA. COMENZAMOS LA RELACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO.

En 1904 encontramos a D. Teodoro Burgui.
En el período de 1904 hasta 1908 a D. Jorge San Martín.
Desde 1909 hasta 1912 Preside la Corporación uxuetarra D. Gabriel Ayesa.
En 1912 y 1913 vemos como máxima autoridad a D. Pío Ochoa.
Le sustituye en el cargo, D. José Berrade, entre 1913 y 1915.
D. Joaquín Arana, ... (ver texto completo)
Hoy el cementerio de Ujué aparecía todo florido, celebrando el día de todos los santos. Los familiares de los difuntos enterrados en la necrópolis de Ujué, portaban bellas flores que depositaban en las tumbas de sus seres queridos. Se cumple así un ritual, que se repite año tras año, generación tras generación.

En estos momentos miles de recuerdos se aglutinan en mi mente, y como anillo al dedo recuerdo los versos de Don Jorge Marique, publicados en 1477.
La primera estrofa de esta bella obra, ... (ver texto completo)
ANTIGUAMENTE CON DÍA DE HOY, SE CELEBRABA EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO. Con tan fausto acontecimiento allá por los sesenta-setenta, la desaparecida CAN daba premios a los que se casaban un 31 de octubre. El premio consisitía en 3.000 pesetas, 18 € de hoy en día. Igualmente se premiaba a los nacidos en esta fecha.

Dios mío, cuanto han cambiado los tiempos. Ahora ni se celebra este día, ni existe la CAN, ni 18 € solucionan demasiadas cosas, a lo sumo para echar un vermut.

Por si quieren saber más ... (ver texto completo)
OTEIZA (Solana) - 1650.

El Sr. Cura de almas contra PEDRO DE UXUÉ, vecino de Oteiza, sobre los sufragios que de hacer por el alma de Pedro Pérez, ermitaño difunto, en cuyos bienes había sucedido el demandado.

Secr. Ollo. C/787 - Nº 2 17 fols.
Es mi tía Saturnina, a la cual nunca conocí. Me hablaron de ella y la foto procede de un cuadro que existe en mi casa de Ujué. La susodicha pertenece a la casa Berumbe, actualmente conocida como casa Zulet, al lado del santuario.
UJUÉ - 1649

El Sr. Cura de almas y el cabildo de Ujué, contra Martín Ibáñez, sobre los sufragios mandados en el testamento por su mujer Agueda Jaime y el cuñado Joan Jaime. Testamento de Águeda.

Secr. Ollo. C/783 - Nº 27 49 fols.
ARGUEDAS - 1648.

D. Diego de Munilla, Presbítero de Tudela, contra el Lic. Zuría, Beneficiado de Uxue y de Arguedas, reclamándole 25 ducados que el demandante tenía de pensión anual sobree el beneficio de Arguedas, por haberlo resignado en Su Santidad. Copia de Bulas.

Secr. Mazo. C/614 - Nº 24 15 fols.
UJUÉ 1640.

El prior y cabildo de Ujué, contra D. Sebastián Saldías, beneficiado de la misma villa, el cual pretende llevar los frutos de su beneficio, sin residir en él, diciendo que es capellán de la capellanía real de los palacios de Olite y debe residir allí. Sentencias anteriores.

Secr. Ollo. C/756 - Nº 29 45 fols.
UJUÉ - 1636.

MARTÍN PÉREZ, VECINO DE UXUÉ, contra CATALINA DE SALDÍAS, vecina de la misma villa, la cual ha puesto impedimento al matrimonio que el demandante pretende contraer con JUANA DE SAN MARTÍN. Catalina no aparece a las pruebas.

Secr. OLLO. C/737 - Nº 23 20 fols.
CÁSEDA - 1634.

El Sr. Cura de almas contra D. Pedro de Uxué, vicario de Cáseda y su hermano Juan de Uxué, que no han cumplido una disposición de su madre Brianda de Ezcároz, mandando fundar unos aniversarios; tampoco ha cumplido un aniversario mandado por el vecino de la villa, Pedro de Lazcano, para lo que entregó al vicario un buey. Testamento.

Secr. OLLO. C/7439 - Nº 23 20 fols.
UJUE - 1629.

Martín de LezÁUn, procurador de la Audiencia eclesiástica, contra D. JUAN DE SAN MARTÍN Y BALDERRÁIN, PRIOR DE UJUÉ Y DE SAN BABIL DE SANGÜESA, reclamándole el pago de los muchos trabajos que el demandante tuvo en el pleito llevado por el Prior contra la iglesia Catedral de Barbastro, sobre el derecho de presentación al Priorato. Lezáun reclama 200 ducados. Pendiente. Testigos.

Secr. OLLO. C/703 - Nº 39 64 fols.
UJUE - 1626.

Pleito de acreedores a los bienes de D. Martín de Esparza, beneficiado de Uxue, quien abrumado por las deudas, pide acogerse a la sinodal y que se le asigne un congruo sustento; D. Martín tenía tres beneficios, en UJUÉ, Arizaleta y Orcoyen, mse le conceden 500 reales para su sustento, graduándose la pecedencia de los acreedores. Escrituras.

Secr. Ollo. C/694 Nº 13 74 fols.
UJUÉ - 1630.

El sr Cura de almas contra SIMÓN DE IGAL, VECINO DE UJUÉ, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR D. JUAN DE IGAL, beneficiado difunto, quien ordenó entre otras cosas, la fundación de una capellanía con 550 ducados. Cumplidos los requisitos, se nombra al Lic. TERCERO para capellán y muerto éste al poco tiempo, se ace en favor de D. JUAN JURÍO. COntiene testamneto y otras escrituras.

Secr. Treviño. C/323 - Nº 11 80 fols.
CÁSEDA - 1629. VA UN CASO DE FORNICACIÓN.

El Sr. FISCAL CONTRA D. PEDRO DE UJUÉ, vicario de Cáseda, acusándole de mantener relaciones con una viuda llamada Ana Singüés Benedit y tan públicamente, que le pisa las uvas y le saca elmosto; el día de Jueves Santo la acompañó a hacer las Estaciones. También acusa a la viuda por su pecado público. Testigos.

Decr. Treviño. C/ 322 - Nº 14 98 fols.
UJUÉ - 1629.

El Sr. Físcal contra D. SEBASTIÁN DE SALDÍAS, BENEFICIADO DE UJUÉ, acusándole de llevar un pleito criminal contra el cirujano de la villa; de andar de noche con armas, inquietando al vecindario; de haber tenido pesadumbres con muchas personas: a un vecino, en plena plaza, le dio un mojicón en la cara con mucho derramamiento de sangre. Llamado a presentarse ante el Sr. Obispo, contesta que esta estudiando Teología en uesca, con mucho recogimiento y dedicació. Testigos.

SecrTreviño. ... (ver texto completo)
UJUE - 1629. PROHIBIDO JUGAR A LA PELOTA Y PARTICIPAR EN CARNAVALES...

El Sr. Fiscal contra D. Marcos de Saldías, beneficiado de Ujué, acusándole de ser inquieto y revoltoso; de andar de noche con armas y disfrazado, teniendo frecuentes pendencias con los mozos; de haber salido en una mascarada, con ocasión de las carnestolendas; de jugar a la pelota y participar en un pleito criminal. Testigos de culpa y disculpa.

Secr. Treviño. C/319 Nº 32 120 fols.
CÁSEDA - 1629. AGRESIÓN CON UN LIBRO, QUE ES ESTAMPADO EN LA CARA DEL DENUNCIANTE.

El Sr. Fiscal, junto a D. Martín Pérez, beneficiado de Cáseda, contra D. Pedro de Ujué, vicario de la misma. Estando el cabildo reunido en la iglesia y el vicario leyendo las constituciones sinodales, al hacerle el quejante una pregunta, el acusado, sin más, le dio con el libro en la cara con gran violencia y acto seguido ofició las vísperas, sin reconciliarse. El vicario dice que quien provocó fue D. Martín, el ... (ver texto completo)
ESA ES LA CARTA QIE SE PUBLICÓ, EL ORIGINAL ENVÍADO DECÍA ASÍ:

UJUÉ-UXUE, VUELTA A LA DURA Y CRUDA REALIDAD.

Ahora que estamos en octubre y después de acabado todo el periplo festivo en Ujué, mi pregunta es ¿cuanto han costado realmente las fiestas de Ujué y el día de las migas? ¿Sabrá alguien responderme en este período de crisis y recortes, del despilfarro de una localidad que está embargada hasta el cuello? Muchas fiestas, muchos ágapes, muchas farándulas y el pueblo en algunos lugares está ... (ver texto completo)
HACE UN AÑO QUE ESCRIBÍ ESTA CARTA EN EL DIARIO DE NOTICIAS. EL OTRO DIARIO DE LA COMUNIDAD FORAL NO LA PUBLICÓ.

Transcurrido un año desde esta publicación, me tengo que reafirmar en lo que dije, 365 días atrás.

Algo se ha hecho la cuesta del Morape, se ha parcheado con cemento y ya no existen aquellos pozos destroza ruedas. Los coches lo agradecen.

Las farolas, algo se ha mejorado, funcionan las que alumbran la torre, pero las que están distribuidas por las calle, siguen sin cristales, ... (ver texto completo)
LLEGAN LOS RECORTES EN SANIDAD A LA VILLA DE UJUÉ. LA CRISIS, QUE NO LA RAZÓN, IMPERAN EN LA VETUSTA VILLA UXUETARRA.

El vivir en Ujué nos lo ponen casa día más difícil. La envejecida población de Ujué solamente tendrá visita médica los lunes y jueves durante una hora y no de lunes a viernes, como hasta ahora se venía realizando en el consultorio médico de Ujué, también durante una hora. Ese acuerdo descabellado supone dejar desamparados a los vecinos de Ujué, que pese a pagar religiosamente sus ... (ver texto completo)
PROBLEMAS EN LA CARRETERA DE UXUE.

Cada vez que se registran intensas precipitaciones, los inclinados taludes de la carretera proyectan toneladas de barro hacia la calzada, imposibilitando el tráfico rodado. Esto es lo que pasó la noche del 10 al 11 de octubre, cuando se recogieron 25 litros por metro cuadrado. Urgentemente hubo que limpiar la vía de lodo y barro, recomendando circular a 30 km/h en los tramos afectados. No es la primera vez que esto sucede, conviene hacer un estudio profundo ... (ver texto completo)
UJUÉ - 1628.

El Abad y cabildo de la Rel casa de Montearagón, contra D. JUAN DE SAN MARTÍN, PRIOR DE UJUÉ, reclamándole los 50 reales anuales que el Priorato tributa a Montearagón. Escritura.

Secr. Mazo. C/521 - Nº 14 14 fols.
UJUÉ 1626.

Juan de Osés, teniente de justicia de Tafalla, contra D. MARTÍN DE ESPARZA, BENEFICIADO DE UJUÉ, reclamándole 20 ducados para parte de pago de mayor cantidad, que el beneficiado de obligó a pagar, como medio para sacar de la cárcel a un sobrino suyo. Testigos.

Secr. MAZO C/532- Nº 19 26 fols.
Juan Mora Insa

Juan Mora Insa (1880-1959) fue un fotógrafo aragonés discípulo de Ignacio Coyne. Colaborador del Heraldo de Aragón, realiza numerosas postales de Aragón, Navarra, recorriendo muchos lugares en bicicleta a pesar de haber sufrido la amputación de una pierna.
Trabajó para la Confederación Hidrográfica del Ebro. Juan Mora estuvo contratado como fotógrafo por parte de este organismo, en el periodo 1929-1954. La Confederación Hidrográfica del Ebro fue la primera institución española ... (ver texto completo)
EN Esta magnifica instantanea, estan don Juan Burgui y Don Alejandro Ongay
mis abuelos.
Y el de la derecha es mi tío José Zulet Lerendegui. Foto recuerdo que apareció en el diario Egin.
UJUÉ 1625. LITIGIO POR OCUPACIÓN DE UNA SEPULTURA EN LA IGLESIA DE UXUE, PRESENTADO ANTE LOS TRIBUNALES POR EL CIRUJANO DE UJUÉ.

JOAN DE MAÑERU Y SU MUJER JOANA PHELIPE, contra Marta de Ibiricu, viuda de Pascual de Ezpeleta. Estando los demandantes en posesión de una sepultura, la segunda, al entrar a la iglesia de Ujué, ahora la demandada ha enterrado en ella a su marido y pretende que es suya dicha sepultura, diciendo que han sido enterrados allí sus antepasados. Testigos, Bula original y otras ... (ver texto completo)
CÁSEDA - 1620.

El Sr. Fiscal contra D. Pedro de Uxué, vicario de Cáseda, el cual, provocado por el beneficiado Don Pedro de Oyza, que lo llamó villano, dio a éste unas bofetadas en la sacristía de la iglesia, habiendo incurrido por tal causa en irregularidad, a pesar de lo cual, celebró posteriormente la Misa.

Secr. Treviño. C/281 Nº 10 15 fols.
OLORIZ - 1616.

Abadía vacante en la parroquial de Oloriz, por renuncia de D. Miguel Hurtado, que ha pasado a la de Grez. Los vecino, como patronos, presentan para ella a Don Pascual de Olcoaz, natural de Barásoain, que era vicario de UJUÉ, a quien se adjudica.

Secr. Huarte. C/ 454 - Nº 39 12 fols.
UJUE - 1626. LÍOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SACRISTÍA.

El alcalde, jurados y vecinos de Ujué, contra Juan de San Martín, Prior de su parroquial, oponiéndose a la construcción de una neva sacristía que proyecta el Prior. porque la actual tiene poca luz. La nueva sacristía qeda muy lejos de la capilla mayor y para darle paso, quiere romper una pared muy gruesa debajo del coro, cerrando el claustro, que es uno de los más suntuosos del Reino. Se manda hacer visita ocular. Pendiente.

Secr. ... (ver texto completo)
Nos llega la triste noticia del fallecimiento de María Rosario Zubiri Jaime, hija de Fidel y de Clotilde, nacida en Ujué en el año 1952, aunque residente en Barañain, nunca se olvidó de su pueblo natal.
En la foto adjunta es la segunda persona de la primera fila, contanndo por el lado izquierdo.
Tras mantener una lucha constante con una grave enfermedad desde hace cuatro años, nos dijo adios para siempre, dejando un grato recuerdo etre los que la conocimos. Curiosamente su madre camina hacia los ... (ver texto completo)
[En torno a mil novecientos veinte.]

CÁSEDA - 1626.

PEDRO DE ASÍN, mancebo vecino de Cáseda, contra Don Pedro de UXUÉ, vicario de la villa, reclamándole 83 ducados, como cesionario que el demandante es de Gastón de Veria y su mujer, Brianda Fernández, quienes habían vendido una casa al vicario. Compravanta y cesión.

Secr. Ollo. C7 687 - Nº 18 22 fols.
UJUÉ - 1625.

El Sr. Fiscal y Don Juan de San Martín, Prior de Ujué, contra Don Martín de Esparza y otros beneficiados, los cuales, estando en el coro, armaron un gran alboroto y pendencia, teniendo que subir los legos a poner paz; pero siguió la riña y Esparza llamó al vicario pícaro y hereje; después, a la segunda antífona de vísperas, mordió al Prior en la barba y le arañó la cara, con derramamiento de sangre. El acusado dice que el Prior fue quien le provocó. Testigos.

Secr. Ollo. C7 685 ... (ver texto completo)
UJUÉ - 1623

DON JUAN DE SAN MARTÍN Y BALDERRÁIN. PRIOR DE UXUÉ, contra el cabildo de la catedral de Barbastro, reclamándole varias cantidades de frutos decimales, pertenecientes al Priorato, de los que se habían apoderado los adversos, al hallarse vacante dicho Priorato. Se manda embargar los frutos del priorato de Larraga, que pertenecía a Barbastro y que los tenía arrendados FRANCISCO DE EZPELETA. La viuda de éste, María de Francia, sigue el pleito contra el Prior de Ujué. Contiene testigos, ... (ver texto completo)
Gracias por el diez que otorgas a JIZ, la verdad es que no lo merezco. En cuanto al apellido Lizaur, te recomiendo vayas a la siguiente dirección http://www. euskalnet. net/laviana/gen_bascas/leizaur . html, (no dejes huecos al escribir la dirección), allí verás la evolución de la filogenia del apellido LIZAUR en Ujué. En la actualidad el apellido mencionado no aparece en el censo poblacional de Ujué.... SALUDOS
BENEGORRI - 1622.

Abadía vacante en el lugar de Benegorri, por renuncia de su poseedor, D. Luis de Senosiáin. Los vecinos presentan para la misma en discordia, a Don Pedro Jerónimo de Leoz Sada, VICARIO DE UJUÉ y Don Hernando de Reclade, vicario de Santa María de Monreal. Se adjudica a Leoz y Sada. Votaciones.

Secr. OLLO C/650 - Nº 10 51 fols.
UJUÉ - 1619.

El regimiento de Ujué, pide se conceda comisión ordinaria a DON JERÓNIMO LEOZ, QUE ERA VICARIO DE Santa María de Monreal, para servir la VICARÍA DE UXUÉ, que estaba vacante por reneuncia de D. Luis Ruiz. Se concede la comsión.

Secr. Ollo C/ 640 - Nº 35 11 fols.
CASEDA - 1617

Vicaría de parroquial de Cáseda, vacante por muerte de su poseedor, Don Miguel de Beral. Los vecinos y el concejo de la villa nombran a D. PEDRO DE UXUÉ, beneficiado de la misma, quie es presentado por el ospitalero de la Catedral y se le adudica.

Secr. Ollo C7 680 - Nº 15 27 fols.
UJUE-1617

El Sr. Cura de almas contra DIEGO DE LERGA, VECINO DE UJUÉ, sobre las disposiciones testamentarias de su mujer, CATALINA MARCO, en el testamento de hermandad que ambos habían otorgado, Entre otras cosas, Catalina mandó fundar una capellanía. Se absuelve a Lerga de la demanda, porque el testamento fue redactado por D. Miguel de Aingoa, vicario interino. Testamento.

Secr. OLLO C/675 - Nª7
UJUE- 1615.

El cabildo de Ujué pide la reducción de Misas de las fundaciones que son antiquísimas, atento a las muchas obligaciones que tienen, pues, siendo siete los beneficiados residentes es una de las iglesias más devotas y frecuentadas que hay en el Reino. Se les concede una reducción. Testigos.

Secr. Ollo. C/670 - Nª 25 9fols.
UJUÉ - 1697

BENEFICIO VACANTE EN LA PAROQUIAL DE UJUÉ por muerte de su poseedor, DON MARTÍN ESCUDERO. El Prior de Ujué lo proveyó en DON MARTÍN DE SENDOA. Sin embargo DON MIGUEL DE IGAL, pretende que Escudero no llegó a tomar posesión del beneficio y dice que este había vacado por muerte de DON MARTÍN DE SALDÍAS, el cual murió en mes reservado a Su Santidad; por ello pide que se verifique la bula pontificia que lo había concedido. La sentencia adjudica el beneficio a SENDOA. Copia de bulas y ... (ver texto completo)