la matanza del cuto, UJUE

Para saber más de la matanza del cerdo, os recomiendo el blog del estellés Javier Hermoso de Mendoza. Buen trabajo, muy bien ilustrado.
REFRANES ALUSIVOS AL CUTO. ORIGEN DE LA WEB DE LA ORDEN DEL CUTO DIVINO DE TAFALLA

Vida de puerco, corta y buena
Cuando uno cambia su tocino por otro o apesta el uno o el otro.
El tocino, el vino y el amigo, añejo.
A cada puerco le llega su "San martín"
Hasata los cutos necesitan de sus mantecas
El mejor "pescaú", el cerdo.
Morcilla cular, a muchos la ofrecen pero a pocos la dan.
Aprieta el pan que se te cae la magra....
LA MATANZA DEL CERDO - EL MATATXERRI. II.

Años atrás, la matanza comenzaba cuando el cerdo, bien cebado y alimentado a papo de rey, después de pasar un día a dieta para que limpiara el intestino, se sacaba de la pocilga, (en Ujué se dice porciga) y agarrándolo de las orejas, patas y brazos, se tendía sobre un banco.

Allí el matarife le clavaba un gancho bajo la mandíbula inferior, sujetando el otro extremo con el muslo. De esa manera inmovilizaba la cabeza del animal, y podía introducir un...
La matanza del cerdo

"A todo cerdo le llega su San Martín", dice el refranero, dando a entender que a todos en esta vida, por muy regalada y exitosa que la tengamos, nos llega en algún momento la desgracia y el sufrimiento.

Pero no trata este reportaje de hechos luctuosos ni tristes, sino de los días alegres de la matanza del cuto, cocho, marrano, cochino, lechón, chancho, puerco o tocino, nombres, todos ellos, con los que se conoce al socorrido cerdo.

Como dicen las coplas populares,

Tres...
Hoy es San Martín y como todos Vds saben "A todo cerdo le lega su San Martín", dicho popular que viene a decir que a todos nos tocará en algún momento de la vida pasar alguna adversidad.
Por otra parte hemos atravesado el famoso veranillo de San Martín, con temperaturas suaves, como la sabiduría popular suele anunciar por estas fechas, este año se ha cumplido.