En torno a mil novecientos veinte, UJUE

(1920)
UJUÉ 1625. LITIGIO POR OCUPACIÓN DE UNA SEPULTURA EN LA IGLESIA DE UXUE, PRESENTADO ANTE LOS TRIBUNALES POR EL CIRUJANO DE UJUÉ.

JOAN DE MAÑERU Y SU MUJER JOANA PHELIPE, contra Marta de Ibiricu, viuda de Pascual de Ezpeleta. Estando los demandantes en posesión de una sepultura, la segunda, al entrar a la iglesia de Ujué, ahora la demandada ha enterrado en ella a su marido y pretende que es suya dicha sepultura, diciendo que han sido enterrados allí sus antepasados. Testigos, Bula original y otras...
CÁSEDA - 1620.

El Sr. Fiscal contra D. Pedro de Uxué, vicario de Cáseda, el cual, provocado por el beneficiado Don Pedro de Oyza, que lo llamó villano, dio a éste unas bofetadas en la sacristía de la iglesia, habiendo incurrido por tal causa en irregularidad, a pesar de lo cual, celebró posteriormente la Misa.

Secr. Treviño. C/281 Nº 10 15 fols.
OLORIZ - 1616.

Abadía vacante en la parroquial de Oloriz, por renuncia de D. Miguel Hurtado, que ha pasado a la de Grez. Los vecino, como patronos, presentan para ella a Don Pascual de Olcoaz, natural de Barásoain, que era vicario de UJUÉ, a quien se adjudica.

Secr. Huarte. C/ 454 - Nº 39 12 fols.
UJUE - 1626. LÍOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SACRISTÍA.

El alcalde, jurados y vecinos de Ujué, contra Juan de San Martín, Prior de su parroquial, oponiéndose a la construcción de una neva sacristía que proyecta el Prior. porque la actual tiene poca luz. La nueva sacristía qeda muy lejos de la capilla mayor y para darle paso, quiere romper una pared muy gruesa debajo del coro, cerrando el claustro, que es uno de los más suntuosos del Reino. Se manda hacer visita ocular. Pendiente.

Secr....
[En torno a mil novecientos veinte.]

CÁSEDA - 1626.

PEDRO DE ASÍN, mancebo vecino de Cáseda, contra Don Pedro de UXUÉ, vicario de la villa, reclamándole 83 ducados, como cesionario que el demandante es de Gastón de Veria y su mujer, Brianda Fernández, quienes habían vendido una casa al vicario. Compravanta y cesión.

Secr. Ollo. C7 687 - Nº 18 22 fols.