Mensajes de BARREDOS (Asturias) enviados por julian robles:

Se ha conseguido recuperar las Fiestas de los Mártires de Barredos. Bien por todos los integrantes y colabboradores de la Comisión de Fiestas del pueblo. Conseguir que haya estas actividades festivas y las nuevas obras realizadas en el pueblo, le dan un poco más de vida a esta localidad.
El pueblo de Barredos es sensacional, han sido capaces de organizar la fiesta de la FOGUERA DE SAN XUAN de manera rápida y bien hecha.
El río les había llevado la madera apilada, durante varias semanas, pero en unos dias trajeron más madera y a las doce de la noche del día de San Juan se encendió la Hoguera, como tenía que ser. Unos fuegos artificiales iluminaron el cielo de Barredos en ráfagas de luz y color.
Había bastante gente y la tradición pudo cumplirse un año más.
Gracias a todos los que ... (ver texto completo)
Bajaba el Nalón con crecida el lunes 14 y estaba la cosa seria; pero el quince llovió mucho y a la amanecida del 16 de Junio (miércoles) aquello más que el Nalón parecía el Amazonas. Además los afluentes del gran río como el rio Tiraña y algunos arroyos que bajaban del monte Sayeo aumentaron considerablemente su caudal y llevaron todo lo que había por delante en su cauce, como la madera pa LA FOGUERA DE SAN XUAN. Desde arriba del Retorturiu bajaba el agua turbia como un auténtico río tomando toda ... (ver texto completo)
Con que anticipación plantaron este año los mozos el mástil de la Foguera de San Xuan. Ahora llegó la riada del día 16 de Junio y se llevó toda la madera y hgasta los colchones que habían apilado con numerosos palets y tablones.
Habrá que reiniciar la búsqueda de material combbustible para la noche del 23 al 24 de Junio y poder bailar y cantar en torno a la gran lumbre o foguera.

Acuerdome de guaje que en una ocasión marché de casa con una silla de la cocina pa dir a echala a la foguera (como ... (ver texto completo)
La calle central de la Barriada del 1º de Mayo (antes San José obrero) aparece vacía; solo unos cuantos coches aparcados, parecen contemplarme. Muchas persianas vacias, algún letrero de SE VENDE y adivino tras las cortinas de alguna ventana la mirada de una abuela que espera la llegada de algún nieto que la acompañe, a la hora de la comida.
Aquellos chiquillos que antaño poblaron estas calles con sus juegos y su griterío de chiquillos, ya no están... se han ido, hace años, en busca de un trabajo ... (ver texto completo)
Hasta que cerraron COTO MUSEL, que tenía el lavaderu del carbón en la zona del Sutu, les agues bajaven negres por el río a su pasu por Barredos.
Los veranos de los años sesenta y principios de los setenta los pasamos en los praos de la Chalana y dandonos algún chapuzón en les fresques (casi fries) agues del Nalón.
Primero, de más neños divemos a la famosa playa fluvial con la familia. La preparación de una excursión la familia al completo (principalmente los domingos) era todo un acotencimientu ... (ver texto completo)
Hombre Asciclo, claro que te conozco. Un jugador de fútbol que perteneció al histórico REAL TITANICO DE LAVIANA, formando parte del equipo Gelón, Pajares, Ricardito (+), Luis Enrique etc... todos grandes futbolistas y que tuvisteis la fortuna de jugar en el estupendo estadio de fútbol de FONTORIA, famoso por su césped, sobre el que cuando caias, parecía un colchon; salvo las areas de porterias, que eses enseguida se pelaben y cuando llovía encharcaba el agua y quedaben buenes les camisetes del equipo... ... (ver texto completo)
Perdón queria decir Acisclo.
Hola de nuevo Tete soy Ciclo, pues me suena tu nombre mucho incluso de aber jugado juntos pero en la foto no te recuerdo si la guagina que esta de gafes esa si la recuerdo, son mucho años los que falto de ahy y como boy muy poco sete ban olbidado los nombres de algunos paisnos, aunque recuerdas mas de los que se te olbidan.
quiero jubilarme dentro de unos meses y hacer mi primer viaje a Barredos para ber a mi familia amigos y paisanos y tomarme unas sidras sidras con todos, cuando yegue el momento ... (ver texto completo)
Hombre Asciclo, claro que te conozco. Un jugador de fútbol que perteneció al histórico REAL TITANICO DE LAVIANA, formando parte del equipo Gelón, Pajares, Ricardito (+), Luis Enrique etc... todos grandes futbolistas y que tuvisteis la fortuna de jugar en el estupendo estadio de fútbol de FONTORIA, famoso por su césped, sobre el que cuando caias, parecía un colchon; salvo las areas de porterias, que eses enseguida se pelaben y cuando llovía encharcaba el agua y quedaben buenes les camisetes del equipo... ... (ver texto completo)
Hola a todos en especial a Ciclo y Tete por responder, estoy encantada de poder hablar con vosotros. Tete como te dige en el mensaje anterior estas contando mi vida y me encanta como dices las cosas, seguro que si nos vemos nos conocemos.
Nosotros somos todos de Laviana, la familia de mi padre eran conocidos por los andaluces, todos mis tios vivian en Laviana, solo queda mi tio Paco el andaluz y Julita. Yo tambien voy mucho por la Pola y tenemos casa en Barredos, en la barrida
pero siempre voy ... (ver texto completo)
Estimados Margarita y Clio. Ya he logrado localizar una foto en la página de Barredos. es donde salgo yo. Está en la página 5 y es la nº 62. El chaval de gafas soy yo y la que está a mi lado es Loli Sierra. La del vestido negro ye la mi hermana Piedad y la moza de gafes ye una amiga de Loli y conocida mia también. lo que pasa ye que no me acuerdo ahora del nombre.

¿Qué... ahora ya me conoceis?
Un abrazu pa todos.
Un saludo para todos, aunque por vuestros nombres no se quienes sois y si somos de la misma edad, el otro dia por casualidad encontre vuestros mensajes, yo visito mas la pagina de Kamaron, pero leyendo lo que escribe Tete (que no se quien es) esta contando mi vida, la libreta de la Macha la conoci, ir a las huertas donde habia un poco de todo, la cafeteria Nagasaki donde nos reuniamos todos para luego ir a bailar a la Terraza en Blimea, el carruchu de Maria que luego fue de Luisa, mi madre, enfrente ... (ver texto completo)
¿Hola Margarita!: Me alegra mucho de encontrar gente que habiendo vivido en Barredos su juventud, guarden un cariño especial por esta tierra tan entrañable.
A mi no se si me conocerás; pues yo vivía en la Barriada minera de Fontoria en la Pola;-lo de Tete no es ningún seudónimo, sino mi nombre familiar, aunque me llamo Julián- pasaba gran parte del tiempo en Barredos (de hecho me casé en Barredos, aunque y hace muchos años que vivimos en Gijón)

El lunes pasado estuvimos en Barredos y la Pola; ... (ver texto completo)
Fotos de Ciclo. mando este correo para que os metais en la paguina de Camaron. que le he mandado que me colgara algunas fotos de cuando vivia ahy. creo que algunos me conocereis. y otros amigos que estan en la fotos. la paguina de Camaron me imagino que la conocereis es.
javolaviana@hotmail. com, y estoy en la pagina nº10 en fotos antiguas. un saludo y asta pronto CICLO.
El espacio que sobre Barredos han construido Camarón, Miguel y Toño, es digno dre visitar, por su calidad y el contenido de unas extraordinarias fotografias recopiladas entre los vecinos del pueblo y que nos muestra a sus gentes, de la forma más familiar. Se puede entrar tecleando Barredos. es en el buscador.
Los tiempo pasados, no ye que fueran mejores que los de ahora; lo que pasa ye que eremos más jóvenes y no nos dolía nada. Y, sobre todo no teniemos estes preocupaciones de mayores, que uno no sabe, porqué, pero ye como una mochila llena de regodfones, que vas cargando con ella.

Ahora bien... ¿qué guapo ye recordar aquellos tiempos de dir a la escuela, salir a les doce a comer el cocido fechu con amor por nuestra ma, en la cocina de carbón y otra vez pa la escuela.
Por la tarde tocaba; cuando ... (ver texto completo)
¡Y mira que a mi me gustaben los fréjoles; pero esi añu fué demasiao.!
Fréjoles con chorizu, fréjoles con taquinos de jamón y patates, fréjoles con tomate... Después estube varios años sin probar los fréjoles... ¡acabé de ellos hasta la coronilla!
Y como decía el paisano... ¡Y que no falten!

Aquella terrenín daba una producción exagerada.

Aquel pequeñu huertu, que tenía mi suegru, un poquitín más allá de la curva del Retorturiu; tras cruzar la vía del tren, donde pasaba un pequeñu regueru ... (ver texto completo)
Hola Tete soy Ciclo referente a lo que comentas del antiguo Economatu que efetibamente estaba donde esta ahora la sede del P. S. E. aparte de que se compraba con la cartilla de la mina en esos momentos no pagabas te lo descontaban de la nomina a final de mes. nose si te acordaras que enlas huelgas de los años 60 abia de dos a tres meses sin traballar los comercios te fiaban asta que se empezaba a traballar. como por ejemplo Lamacha. el Horballu no el de ahora si no el de aquellos tiempos. referente ... (ver texto completo)
Encantau de saludate Ciclo. No me doi ahora cuenta dee ti, pero seguro que coincidimos alguna vez por el pueblu.
Yo, aunque vivía en Fontoria, siempre tuve querencia por el pueblu de Barredos y, si será así, que allí me casé; aunque haz bastantes años que vivimos en Gijón; pero a la primera que podemos tiramos pal pueblín.

Acuerdome bien de la huelga de 62... esa, fué muy dura. Tres meses arreglándonos como podiemos; menos mal que la solidaridad de la gente de la cuenca ye excepcional y entós, ... (ver texto completo)
El anden del apeadero de la FEVE.
La vía del tren que marcha pa Gijón... ¿cuantos habitantes de Barredos, garraron el tren y ya no volvieron -ni de visita- al su pueblu?

Cuando mires la vía, sobre todo, cuando se aleja el tren, acuerdeste de aquella maquinona que echama fumo por aquella chimeneona y los vagones de madera; de aquél tren tercemundista, que le daba un aire del lejano Oeste Americano a Barredos. (sólo faltaven los indios tirando fleches)
El Economato de Hunosa lleva tiempu instalau aquí; pero yo acuerdome cuando diva con mi ma al antigüo Economato de Duro Felguera (mi pa de aquella trabayaba en el pozu Barredos).
Dicho Economato estaba en lo que ahora ye el local de Psoe-UGT en Barredos. Entonces despachabase en un mostrador, donde tenien un dispensador de aceite de oliva a granel y todos los trabajadores disponien de una libreta, donde se apuntaba el suministro que comprabes. Después descontábentelo en el libramientu cada mes.
A estes antigües escueles de Barredos fué más de uno, de los de la mi generación.
Aquí había un maestro que era muy buenu... ¡Dando reglazos a diestro y siniestro!
El mi cuñau Federico, todavía se acuerda bien de él...
Todavía i escuece les manes, al recordalo.
En la cafetería Nagasaki, acuerdome que un día echáronnos a la mi moza y a mi; porque nos dimos un besu.
¡Na, dos gúajucos de 18 ó 19 años!, cosa de lo más inocente del to...
Aquella señora fuerte ella, con cara de males pulgues... ¡echonos sin contemplaciones!

Si, si... como ahora
Hola a todos los que escribis en esta pagina soy Jose Angel Viesca para los amigos Kamarón no sabia de este foro y me lo comunicaron en la pagina de Barredos es un placer volver a a saber del pueblin nuestru gente como vosotros Ciclo por ejemplo que es de la edad mia nada unos chavalinos me acuerdo que habia sido Monaguillo, futbolista muy buenu, en patines andaba como una flecha y muy buena gente.... Ciclo y Julián deciros que en Barredos tenemos pagina Web y en fotos camarón suelo poner fotos de ... (ver texto completo)
¡Hola Kamarón! un afectuoso saludo.
Tu si que recordarás histories de Barredos de los años 60 y principios de los 70.
¡Esa si que fué una época interesante, pa la historia del pueblu!
La mimosal de la calle de la vía todavía no se engalanó de oro.
Pa los alérgicos no ye bueno (por el polen), pero adorna.
El añu pasau por esti tiempu ya había florecio; pero... ¡estos frios! de esti añu, dejaronnos xelaos a todos.

Algo tien esta fachada de azulejo verde que me gusta; tal vez sea que rompe un poco con el omnipresente amarillo de les primeres plaquetes.
Esti Invierno limpiose el cauce del rio Tiraña a su paso por Barredos.
Esti ye el aspectu que presentaba les inmediaciones del puente.
Estoy seguro que a la gente del pueblu, nun i va a costar ningún trabajo que se forme un grupo de personas, para en un momentín dejar expedita y limpia la zona de la Foguera de San Juán.

EL PUEBLO ES DE TODOS, haz fiesta y después déjalo limpio.

Estoy seguro que esa es también vuestra opinión.
GRACIAS
Esta fotografía del viejo puente minero de la Sota, pertenece ya al recuerdo, que perdurará en nuestra memoria.
Paso obligado, durante muchos años de los trabajadores mineros del Pozu Carrio que (en Verano o en las frías mañanas de Invierno) pasaban por el puente hacia sus labores mineras en el fondo de la mina.
! Que tiempos aquellos!- finales de los años sesenta y principios de los setenta - de aquel Real Titánico (ó el Titánico, como todos deciemos) con jugadores de la categoría de Finín y el Gatu de porteros, con Laviana I y Laviana II, Suchai, Flechilla, Atanasio "Pacitona" (que tenía un tiro a puerta fortísimo), Macini, Emilio el gallegu y tantos buenos jugadores que seguro que te acordarás mejor que yo, que entonces era un criu.
Partidos de fútbol en el Campo de Fontoria, a les cinco de la tarde, ... (ver texto completo)