Mensajes enviados por Manuel de Soria:

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

Ángel Lorenzo Celorrio publicó en Revista de Soria, en 1995, un trabajo titulado "Torres de refugio en la Cuenca del Rituerto", en el que se cita a Deza tras señalar que estas atalayas y torreones no tenían una gran eficacia porque "la única comunicación que pueden emitir o recibir es la de alarma. No se puede concretar el grado de peligro, el número de atacantes, si es necesario el auxilio y en qué cantidad..." Continúa su autor: "Como prueba documentada ... (ver texto completo)
No, no me he olvidado del foro de Deza, pero hay ocasiones que se hace difícil sacar tiempo o, incluso disponiendo de él, te ves saturado, más si quieres abrir brecha también en otros como el de nuestra Soria, al que también habrá que dedicarle un poco tiempo.

Hoy quería comentar algo sobre el reloj que acompaña a este mensaje, para curiosidad de cuantos nos visitan, pues supongo que los dezanos saben de esto un rato.
Según mis datos, el reloj del campanario de la iglesia de Deza fue adquirido ... (ver texto completo)
Mi corazón no está con el hombre que sabe
de la verdad todo lo necesario
para olvidar el resto de ella,
satisfecho del viento, poderoso del humo,
canciller de la niebla,
rey acaso, pero nunca de sí.
Pues no sé, le habré dado a una tecla equivocada, pero el mensaje voló. Bueno, sin más preámbulos, que eres una persona solidaria y estupenda. No me extraña que te quieran en tantos foros y que tanta gente entre en Nuez, con lo pequeñita que es (una Nuececilla, dicho en tono cariñoso.) Tu paisana Las Matas también colabora con los vecinos sorianos. También la tomaron con ella, en un lugar, pero mejor olvidarlo.
Un saludo.
Manuel, estas con MONTSE, ¡BUENA COMPAÑIA! algun dia te dedicara una y veras que emocion.
feliz viernes, un saludo
No veas, argentina, lo que emociona, ¡tan lejos!, oír "Camino Soria" (dos días, al menos) desde una emisora donde pone su calidad y calidez una voz amiga. Sois especiales, ambas, sí. El lunes me incorporo al trabajo y voy a echar de menos algunos ratos de la mañana.
Sed felices, o al menos intentadlo. (El plagio, ¿es delito?)
Un cordial saludo.
buenos dias a todos foreros foroleyentes, pasar buen viernes,
ya recojo la llave.
bienvenido Nando del corto viaje, nos contaras, ¡como esta el pueblo!
un besin
Buenos días argentina y gentes de Laciana. Áquí oyendo música por internet que llega desde el sur de Msdrid.
Tened buen viernes.
Hola Manuel, gracias por acordarte de mí, siempre he leido los mensajes del foro, cuando lo dejo un día, empiezo desde cuando lo dejé para no perderme nada, lo siento sí en algún momento me mostré contigo algo agrio, no me lo tomes en cuenta, te deseo lo mejor, y espero charlar contigo muchas veces en este foro, suerte para ti y para los tuyos,
UN AMIGO ADOLFO.
Buenas tardes, amigos de Villaseca, cuando digo que sois especiales... Habéis conseguido un foro de amigos envidiable. Adolfo, sinceramente, nunca he visto esa acritud de la que hablas. Conmigo no, por supuesto. Un saludo y feliz calecho. Hasta otra.
Manuel muy buenas tardes,
Muchos animos y escribe cosas bonitas como tu sabes
Te deseo una feliz tarde
Un saludo
Victoria Serna, tan amable y cariñosa como siempre. Una tarde feliz.
Saludos.
Ámala como en tu infancia.
Aunque esté vieja, débil y llena de canas.
Pues el amor de madre no te ha de faltar.
Hasta que a ella la lleven a enterrar.

(A todas las madres que han sido y serán y a los que todavía podéis disfrutar de su presencia.)
Amiga Las Matas: Esta es la fuente vieja de Deza. Tiene cara de ser muy antigua; pero no tenemos noticias de su fundación. Aunque pone "Agua no potable", no quiere decir que sea mala el agua que mana; simplemente debería poner la verdad y anunciar que el "Agua no está tratada". Dese el año 1929 en Deza existen repartidas por el pueblo cuatro fuentes públicas, más dos repartidas en los parques de Algadir y Cementerio Viejo. Antes había una en la cabecera de la Plaza Mayor; pero desapareció por arte ... (ver texto completo)
El comentario del abuelo me da pie a este otro que envío.
No sé pero, quién sabe si por casualidad, desde que surgieron como las setas las empresas embotelladoras de agua -esa agua que a veces cuesta más que la cerveza- nuestras autoridades municipales, o provinciales o regionales o nacionales -tantas hay que me lío- más las sanitarias, como siempre velando por nuestra salud, pusieron a las fuentes de toda la vida el cartelito: "No potable", y claro, llegabas allí muerto de sed y, la verdad, uno ... (ver texto completo)
hola berta, espero que pasaras un buen dia, un saludo
Buenas tardes, Antonio, hoy que puedo. Que os vaya bien. recuerdo a Pepepaco.
Un saludo.
EXPEDIENTE OHANES (4)
(Donde sigue el Expediente de 1734 sobre la escuela de Ohanes. Se ve que la viga aguanta.)

Don Celedonio González García de García González. Escribano de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reino de Granada. Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr. Alcalde, o sea el segundo, está partida en el techo de su clase. Mi información imparcial, desapasionada ... (ver texto completo)
EXPEDIENTE OHANES (5)
(Donde termina la historia de la viga de la escuela de Ohanes)

Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, cronista oficial de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo para que de ellos quede constancia en Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo.

El día catorce de octubre del año de Nuestro Señor Jesucristo, mil setecientos ... (ver texto completo)
EXPEDIENTE OHANES (4)
(Donde sigue el Expediente de 1734 sobre la escuela de Ohanes. Se ve que la viga aguanta.)

Don Celedonio González García de García González. Escribano de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reino de Granada. Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr. Alcalde, o sea el segundo, está partida en el techo de su clase. Mi información imparcial, desapasionada ... (ver texto completo)
Expediente Ohanes (2)
(Donde continúa el Expediente de 1734 sobre la escuela de Ohanes)

Sr. Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras Partido de Uxixar. (Reino de Granada):

Tengo el honor de acusar recibo de su atento oficio de ayer donde tiene a bien de poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno, y yo siempre mirando la viga con la inquietud consiguiente. ¿Caerá o no caerá? Y así un día y otro, como si en vez ... (ver texto completo)
Buenas tardes, amiga rosas. He visto tu saludo de casualidad. Si alguna vez no contesto es porque suelo mirar si hay algún mensaje en "respuestas" a los míos y si no se colocan allí es fácil perderse entre tantos: las amigas de Nuez, la gente de Villaseca de Laciana, Mena de Babia, Deza, Freila, la misma Soria capital...
Con afecto.
Recuerdo la dicción perfecta de Dicenta cuando narra con su magnífica voz el disco de "Pedro y el Lobo" de Prokofiev en una edición de vinilo irrepetible que oía en la casa paterna.
Sí más de un vino cayó -acompañado de cacahuetes, banderilla de pepinillo o trozo de bacalao seco- en la república por antonomasia de la "bebienda", el Lázaro, la taberna con más solera de Soria.
Un abrazo.
Buenos dias amigos, ¡como va la vida! espero que muy bien como siempre, un abrazo de Ino y un besin mio, tambien para la mama, fuerte señora, se mejoro rapido.
Buenos días, argentina. Hoy que tengo tiempo paso a saludaros, después de haberme permitido rastrear por los foros comprobando cuántos lacianiegos -o foreros de ahí- os habéis tomado la molestia de contestarme en alguna ocasión. Siempre saludo devolviéndote tus amables palabras y visitas -si alguna vez no me encuentras en Deza estaré en el foro de Soria-, pero esta vez quiero personalizar el saludo devolviéndolo personalmente además a Begoña, Tini, Elsa, Montse, María Luisa Ménguez, Isa, Ferdevilla, ... (ver texto completo)
Yo estudie desde 1º de E. G. B. hasta 5, recuerdo q había un profesor q se llamaba D. Alejandro. Tengo q deciros q como la gente de Soria no la hay en ningún sitio. Mi madre con 8 hijos como tiene, siempre recuerda q cuando llego a Soria le ayudaron muchisimo. Sobre todo la directora del Colegio, creo q se llamaba D. Concha.,
Gracias por contestar
Buenos días, Choni. Aunque vivo a muchos kilómetros de distancia de Soria, de donde salí hace años, me he interesado por tu petición. Acabo de hablar por teléfono con un amigo y creo que puedo ampliarte datos. La Maria del Carmen de que hablas si, como afirmas, tuvo el bar La Carreta y su apellido es González, trabaja en Soria en Hacienda. Lo demás queda de tu parte. Espero haberte sido de ayuda.
Ah, y visita Soria en cuanto puedas, allí te has de encontrar en la gloria. Ya lo dice el conocido ... (ver texto completo)
Buena memoria, ¡vive Dios! Guerrero Zamora estaba de un cabreo todo el día -peor que el Guerrero del Antifaz- entre la "fiesta" que le montamos bien temprano y la de veces que se equivocó Manuel Dicenta. Efectivamente, un gitano, como muy bien apunta Félix, tuvo la ocurrencia de coger, a saber de dónde, un palo perfectamente serrado, con sus cuatro caras y aristas perfectas -qué sabría el pobre de fuenteovejunas, calderones ni memorias históricas, casi como los bachilleres de ahora- y se llevó una ... (ver texto completo)
hola a todos, me llamo choni repullo tapia, tengo 42 años y estudie en el colegio público san juan yagüe, vivi en los pisos de cinca mi etapa en soria fue la mejor de mi niñez, pero por motivos de trabajo de mi padre nos trasladamos a talavera de la reina, me encantaria encontrar amigas q tuve cuando estudiaba allí. como nuria, mari carmen (q tenia un bar llamado la carreta) espero q me podais ayudar besos
Bienvenida Choni. Por tu edad, cuando estudiaste en el colegio de la barriada -como la conocemos en Soria- daban clase D. Fernando Menéndez Riosalido, buen maestro y mejor persona, que todavía se mantiene bien a sus noventa ya cumplidos, D. Jesús y su mujer ¿Julia? -ya ancianos entonces- D. Alejandro... El bar la Carreta lo tuvo Jesús, que ahora tiene El Abeto -se come muy bien y barato- y no sé si sería entonces el dueño. ¿Sabes que Abel Antón, nuestro olímpico, creo que por entonces era alumno ... (ver texto completo)
Hola Ene, menos mal que vais viniendo. Anda haber si llamamos a los otros, menos a Nando, esta por villaseca.
Luego diréis que no os visito. Vengo de dar una vuelta por Mena y, como está cerquita, me he dicho: "A ver si los "calecheros" de Villaseca me invitan a un orujillo, con o sin miel", pero veo que andáis por otros derroteros. Voy a tener que irme a mi foro de Soria, que está más sólo que la una. Lo de "mi" casi es literal, dado el desapego de mis paisanos a estas cosas. Lógico, por otra parte, pues en las capitales no suele entrar la gente. Cuando entréis por allí, a falta de orujo, ya os sacaré un ... (ver texto completo)
Obviamente ni soy Angel Martin ni un amigo suyo (ya me gustaría tener el placer de conocerle) Pero si alguien que hace tiempo que le sigue y que conoce su tipo de humor, ha visto sus trabajos como monologuísta y suelo leer sus artículos. Por todo ello tengo otro punto de vista de todo este asunto diferente al vuestro y es lo que he intentado explicaros.

Vamos por partes, para empezar dejad de referiros solo al artículo de Angel, que recuerdo que eran 4 artículos sobre el mismo tema, no solo 1 ... (ver texto completo)
Supongamos que el padre del Ángel éste se llama Teótimo Martín Buberos y vive en Socuéllamos, por ej. Y cualquier humorista gracioso se inventa un personaje que se llama Teótimo Martín Buberos -por un casual- y que vive en Socuéllamos -otra casualidad- y al que su mujer le pone los cuernos con el lechero y luego con un inmigrante negro y tiene un hijo negro y el lechero que coge un rebote por los celos... y luego nos partimos de risa todos. Pero hombre, si era un personaje ficticio y tal y tal.
Pues vale. ... (ver texto completo)
Manuel escuchas a Montse, es una pasada ¡cuanto sabe la nena! ¡hay si la conocieras! es, es, una ricura, ya la ves con niños de Peru.
Hola argentina, ya no es lo que sabe, que mucho, sino lo que vale como persona, por lo que observo. Ojo clínico no me falta, no.
Con personas como algunos de vosotros, el mundo sería un poco mejor, sin duda.
Un cordial saludo.
ALGUNAS COSILLAS MÁS DE DEZA

Por muy conocidas que sean por vosotros, permitidme insistir sobre cuestiones de Deza. También nos visitan foráneos como yo y no está mal conocer o recordar cosas.

Que perdonen los de Bliecos, pero rompo una lanza, por lo que alcanzo, pero San Martín de Finojosa, el que sería abad de Huerta y obispo de Sigüenza, era tan dezano como el abuelo y pefeval, y algunos más, pues es "tradición muy antigua" que sus padres eran vecinos y naturales de Deza, (por entonces los ... (ver texto completo)
Hola, Manuel: ¿Cómo te va? Celebro verte por aquí de nuevo. ¿Ya has vuelto al curro?
Un abrazo
Hola, dezano, lo mismo digo. Aunque de baja oficial hasta fin de mes, el 23, D. m., me incorporo. No me gusta apurar, salvo por causas de fuerza mayor. Pienso en los autónomos que tienen que hacer de tripas corazón por malos que estén, porque si no "abren el chiringuito" no comen ese día.
Un saludo.
Entre las buenas cosas que tiene internet, poder oir emisoras de radio lejanas en el espacio, pero cercanas por la calidez y calidad de quienes las llevan adelante, es algo muy gratificante.
Gracias sinceras.
No es por chauvinismo barato, pero al igual que todo buen musulmán ha de ir una vezs en su vida a la Meca, todo español que se precie -se admiten también extranjeros- deberá visitar Soria, al menos una vez en su vida. Si ya lo dice Gabinete Galigari: Allí me encuentro en la gloria, que no sentí jamás... y esos torreznillos, ¡madre!
¿Paris? Soria bien vale una misa.
Anécdota forera.
Corría el año 1970, si mal no recuerdo, y en la histórica Calatañazor se rodó Fuenteovejuna, dirigida por Juan Guerrero Zamora e interpretada entre otros -los conocidos "extras" y buenos actores, Manuel de Soria, Félix y algunos más desocupados estudiantes- por Nuria Torray y Manuel Dicenta. Se acercaban los sanjuanes y, por ende, las ganas de juerga. El director Guerrero Zamora, encaramado en su plataforma dice muy serio: "Ahora, pongan agresividad en sus rostros al tiempo que ... (ver texto completo)
Buenas tardes, amigo Félix. Lo creía a usted por otras latitudes y ausente, por tanto, de estos foros. Aquí estamos, con los problemas informáticos solucionados. A ver si animamos el foro de nuestra patria chica. Ya se sabe, "nunca la gente de Soria hizo ruido en los foros", parodiando al alto llano numantino. Sin embargo, quién iba a decírnoslo a la gente futbolera en nuestra juventud, los que vestimos incluso la zamarra rojilla, métete en foros tipo "Marca" que hablen del Numancia, que si no pasó ... (ver texto completo)
Buen dia a todos foreros y foroleyentes, aqui empezando el miercoles, que todos esteis animados a continuar con esta buena amistad.
pasar buen dia un besito
Tiniiiiiiiiiiiii "onde andas" ven guapa. te esperamos. dejaste el foro sin cerrar.
Buenas tardes a argentina y un larguísimo etcétera de gentes lacianiegas. Otro día con más tiempo os comentaré-preguntaré cosas de vuestra tierra. Supongo que esta noche os "reuniréis" en vuestro acostumbrado calecho, al calor de un orujillo de la tierra.
Un saludo.
Buenas tardes, amigos. Desde ayer ya tengo arreglado el "ordenata", como dicen algunos -por cierto, lo que tardan en dejarlo nuevo los galenos de la informática (será por los virus)-, y en el poco tiempo del que he dispuesto hoy me he dedicado a leer los mensajes que habéis enviado esta semana. Qué decir ante tan bellos mensajes, verdaderas páginas de etnología. Por no hablar por la gente tan estupenda que mora por estos foros. En fin, habrá quien crea que no merece la pena perder el tiempo por estos ... (ver texto completo)
las tardes son angustias, las mañanas ilusion, las noches son pasion, de reencuentro y emocion, por tener tu corazon.
Buenas tardes, Victoria. A ver si me sacudo de mis obligaciones y os dedico un tiemnpo a la gente amiga. Entre unas cosas y otras. no he podido entrar apenas en Deza ni en ningún otro lado. Lo queenvié ayer al foro de Soria fue tirando de archivo. Lamento que no he guardado anteriores mensajes y voy a ver si puedo recuperarlos. Ni que decir tiene que con personas como tú nos llevaríamos todos un poco mejor. Sabes que lo digo de corazón.
Un cordial saludo.
Yo también estoy contigo Manuel de Soria, y no me molesta en absoluto tu presencia en este foro.
Podrás ver que ha sido efectivo tu mensaje de Suplantación de Identidad, pues han desaparecido todos los mensajes de Manué como de otros "foreros", que todos sabemos de quien se trata. "la misma mosquita muerta" que piensa que tanto en Tarazona como en Soria "nos chupamoms el dedo".
Buenos días, Bartolomé.
Estos foros, entre otras características, pueden utilizarse para tender lazos entre gentes de diversos lugares -son más las cosas que nos unen que las que nos separan- y nunca como enfrentamientos absurdos entre pueblos y ciudades. Posturas lamentables e inexplicables de algunas personas, aunque habría que expresarse en singular, por más que se amparen en varios pseudónimos, no van a enturbiar el buen hacer de una inmensa mayoría ni dejar en mal lugar a ninguna población ... (ver texto completo)
Después, cuando se reanuda el viaje, me dedico a contemplar a través de la ventanilla el paisaje de mi tierra. Puedo hacerlo tranquilo, seguro de que nadie distraerá mi atención. Ningún lugareño tendrá ocasión de invitarnos a probar - ¿ustedes gustan?- las viandas de su fiambrera –un trozo de chorizo, un torrezno, una rodaja de salchichón- ni el sencillo aldeano podrá ofrecernos la sobada bota de vino tinto. Perdida la espontaneidad (son tantas las veces que han tenido que soportar la falacia de ... (ver texto completo)
Ambrona, Miño, Radona, Adradas… Tierra callada de llanos y colinas donde pacen rebaños de ovejas; desvencijadas estaciones, silenciosas y solitarias, cuando no hundidas, sobre las que todavía planea el fantasma de la emigración; pequeños pueblos apiñados en torno a la iglesia; campos de cereal y de barbecho, hileras de chopos que festonean de verdor algún humilde regato… ¡Hermosa tierra! Coscurita y su silo, donde la muerte del Valladolid-Ariza deshizo el nudo ferroviario, Almazán, prosperidad y ... (ver texto completo)
En las escasas ocasiones que he tenido de regresar a la tierra en ferrocarril, por la única línea que aún resiste al cierre, no puedo evitar sentimientos contradictorios y que aflore la nostalgia en cuanto atravieso el túnel de Horna y llego a Torralba. A la alegría del regreso añado briznas de melancolía al ver la estación solitaria, cuando tan sólo hace unas décadas bullía de viajeros que se afanaban en acarrear bultos hasta la cantina, es espera de hacer el cambio de tren. Cantina de la estación, ... (ver texto completo)
Después, cuando se reanuda el viaje, me dedico a contemplar a través de la ventanilla el paisaje de mi tierra. Puedo hacerlo tranquilo, seguro de que nadie distraerá mi atención. Ningún lugareño tendrá ocasión de invitarnos a probar - ¿ustedes gustan?- las viandas de su fiambrera –un trozo de chorizo, un torrezno, una rodaja de salchichón- ni el sencillo aldeano podrá ofrecernos la sobada bota de vino tinto. Perdida la espontaneidad (son tantas las veces que han tenido que soportar la falacia de ... (ver texto completo)
En las escasas ocasiones que he tenido de regresar a la tierra en ferrocarril, por la única línea que aún resiste al cierre, no puedo evitar sentimientos contradictorios y que aflore la nostalgia en cuanto atravieso el túnel de Horna y llego a Torralba. A la alegría del regreso añado briznas de melancolía al ver la estación solitaria, cuando tan sólo hace unas décadas bullía de viajeros que se afanaban en acarrear bultos hasta la cantina, es espera de hacer el cambio de tren. Cantina de la estación, ... (ver texto completo)
Ya no puedo recordar el rostro de Benitillo, un pedigüeño mochales a quien más de un guasón picaba ofreciéndole un duro a cambio de que lanzase vivas a Franco. Terminar la oferta y arrancarse el buen hombre con una sarta de imprecaciones contra el dictador, era todo uno, para regocijo del bromista y del corrillo de curiosos atraídos por el ruido de las voces. También se han borrado de mi memoria las facciones de la Manquilla, apodo por el que se la conocía por culpa de sus deformados brazos convertidos ... (ver texto completo)
El Cañuelo y la Central me arrastran inevitablemente a los días de la infancia, cuando la provincia todavía era encrucijada ferroviaria de las líneas que la cruzaban de norte a sur y de este a oeste: Soria-Castejón; Torralba-Soria; Calatayud-Cidad Dosante; Valladolid-Ariza… La ciudad chiquita, apenas dieciocho mil almas la habitaban, vivía cercana al ferrocarril. Y tan cercana que la desaparecida estación de San Francisco se asomaba a sus mismas puertas, o más bien estaba dentro de ella. Disimulada ... (ver texto completo)
Ahora que han pasado tantos años, y desde la tierras lejanas del exilio, recuerdo algunos de aquellos nombres que permanecen grabados en la memoria. Son nombres de personas, de lugares, de rincones de mi ciudad o de tiendas que, o han desaparecido, o ya no son lo que fueron. Pienso que recordar aquello y a aquellos que contribuyeron a hacernos como somos es una forma de gratitud y quizá de justicia. Cualquier tiempo y cualquier medio son buenos para rescatar del olvido a quienes nos entregaron la ... (ver texto completo)
Ya no puedo recordar el rostro de Benitillo, un pedigüeño mochales a quien más de un guasón picaba ofreciéndole un duro a cambio de que lanzase vivas a Franco. Terminar la oferta y arrancarse el buen hombre con una sarta de imprecaciones contra el dictador, era todo uno, para regocijo del bromista y del corrillo de curiosos atraídos por el ruido de las voces. También se han borrado de mi memoria las facciones de la Manquilla, apodo por el que se la conocía por culpa de sus deformados brazos convertidos en muñones. Solía acercarse a la Claustrilla para pedir limosna a los viajeros que montaban en la Central, el autobús que bajaba a la estación de Cañuelo. Quizá nadie recuerde su nombre de pila ni el mes y año que nos abandonó. También nos dejo el señor Demetrio, el conductor de aquel cacharro, un viejo Chevrolet, creo, al que no sé por qué le llamábamos la Central, atestado siempre de maletas y viajeros cuando el ferrocarril todavía era una realidad viva y pujante en nuestra provincia. No volví a saber de Daniel, el cobrador, ni de aquel señor, Velilla creo que le decían, que vendía periódicos y revistas en la librería del vestíbulo de la estación y que, al terminar la jornada, regresaba a la ciudad en su vieja bicicleta. ... (ver texto completo)
Desde aquella ocasión, cada vez que se cruzaban por la calle el abuelo y Eliseo, éste soltaba una mano de la manivela del cochecito de ruedas y la levantaba en señal de saludo, acompañando el gesto con un adiós, señor Paco. El abuelo sonreía explicándome que era la única persona que lo llamaba así, pues todo el mundo le decía Francisco. También me contó otra vez, tiempo después, que su nombre legal, el que figuraba en los papeles no era ése, sino José, y que todo se debía a una cabezonada de su padre, ... (ver texto completo)
Ahora que han pasado tantos años, y desde la tierras lejanas del exilio, recuerdo algunos de aquellos nombres que permanecen grabados en la memoria. Son nombres de personas, de lugares, de rincones de mi ciudad o de tiendas que, o han desaparecido, o ya no son lo que fueron. Pienso que recordar aquello y a aquellos que contribuyeron a hacernos como somos es una forma de gratitud y quizá de justicia. Cualquier tiempo y cualquier medio son buenos para rescatar del olvido a quienes nos entregaron la ... (ver texto completo)
Eliseo tenía una frente amplia, desmesurada, renegrida por las muchas horas pasadas bajo el sol castellano; y sacaba su mal carácter, lo que sucedía a menudo, cuando algún guasón lo los gamberros de turno le mentaban la cabeza para cabrearlo: “coño, Eliseo, si no es por la cabeza no te veo”. Recuerdo, porque me lo contaron varias veces, que aquel día iba jurando en hebreo, en arameo y en sánscrito –políglota el hombre, en esto de los tacos-, acordándose de todos los antepasados, próximos y remotos, ... (ver texto completo)
Desde aquella ocasión, cada vez que se cruzaban por la calle el abuelo y Eliseo, éste soltaba una mano de la manivela del cochecito de ruedas y la levantaba en señal de saludo, acompañando el gesto con un adiós, señor Paco. El abuelo sonreía explicándome que era la única persona que lo llamaba así, pues todo el mundo le decía Francisco. También me contó otra vez, tiempo después, que su nombre legal, el que figuraba en los papeles no era ése, sino José, y que todo se debía a una cabezonada de su padre, ... (ver texto completo)
Memorias de Martín Pedraza (5)

Viajaron para siempre

Eliseo subía despacio por el Espolón, como todos los días, en su carrito de inválido, camino de las Casas de Chocolate, donde vivía. Cualquiera de aquellos forasteros que paraban para comprarle alguna de las postales que vendía, de haber oído hablar de tales viviendas, hubiese pensado, despistado, que su nombre algo tendría que ver con las peripecias sufridas por los hermanos Hansel y Gretel, o con malvadas brujas aplicadas en encantamientos ... (ver texto completo)
Eliseo tenía una frente amplia, desmesurada, renegrida por las muchas horas pasadas bajo el sol castellano; y sacaba su mal carácter, lo que sucedía a menudo, cuando algún guasón lo los gamberros de turno le mentaban la cabeza para cabrearlo: “coño, Eliseo, si no es por la cabeza no te veo”. Recuerdo, porque me lo contaron varias veces, que aquel día iba jurando en hebreo, en arameo y en sánscrito –políglota el hombre, en esto de los tacos-, acordándose de todos los antepasados, próximos y remotos, de un grupo de estudiantes de la Normal, allí cercana, que de seguro se habrían metido con él desde los jardincillos de un rincón del paseo, adosados al Arca de Noé, la chatarrería de la calle Concepciones.

Yo era, por entonces, un mocoso que escasamente levantaba cuatro palmos del suelo, cogido de la mano del abuelo Francisco, quien probablemente se dirigiría en busca de su amigo Latorre al edificio del Parque de Bomberos, en cuya planta alta ensayaban los músicos de la Banda Municipal. A quien conociera al abuelo, que no soportaba los abusos ni las injusticias, y más si las sufrían quienes no podían defenderse, no le resultaría extraña su reacción de vocear abroncando a aquellos tarambanas, dándose el gusto de unir sus improperios a los de Eliseo que, crecido por la inesperada ayuda, sacó a relucir lo más florido de su repertorio. Y es que todo lo que el abuelo tenía de tozudo, protestón y cascarrabias, lo superaba su buen corazón, aunque eso no le evitara meterse en algún que otro problema porque parecía que disfrutaba con su maldita manía de no callarse ante nadie. Y no eran aquellos tiempos, precisamente, proclives a la protesta. No era de extrañar, pues, que, de mozo, le cortaran más de una vez el pelo al cero en la mili, o que, después, tuviese algún que otro roce con los jefes, aunque la cosa no solía pasar a mayores. Estas son las ventajas, decía, de que en las pequeñas ciudades nos conozcamos todos y sepamos de qué pie cojea cada uno. Mi madre no solía estar de acuerdo con esta forma de pensar y se lo reprochaba, diciéndole que dejara el mundo correr, o sea, que fuera a los suyo sin meterse en camisa de once varas. Bueno era el abuelo para que le llevasen la contraria, y contraatacaba diciendo que si ella se aguantaba todo, él no, y no consentía que nadie le pisase, a lo que mi madre le respondía que si le parecía poco lo que ella tenía que aguantarle; con lo que ya estaban a vuelta con las escaramuzas cotidianas que, como tales, solían quedar en agua de borrajas. ... (ver texto completo)
Memorias de Martín Pedraza (5)

Viajaron para siempre

Eliseo subía despacio por el Espolón, como todos los días, en su carrito de inválido, camino de las Casas de Chocolate, donde vivía. Cualquiera de aquellos forasteros que paraban para comprarle alguna de las postales que vendía, de haber oído hablar de tales viviendas, hubiese pensado, despistado, que su nombre algo tendría que ver con las peripecias sufridas por los hermanos Hansel y Gretel, o con malvadas brujas aplicadas en encantamientos ... (ver texto completo)
A ver si nos aclaramos, o haciendo un poco de historia:
Una persona de Tarazona de la Mancha colaboró hace un tiempo en el foro de Soria. Y, como agradecimiento, se lo reconocí allí y aquí, como puede demostrarse en los mensajes que he copiado y guardado y que me vi obligado a borrar posteriormente por circunstancias ajenas a mí.
Pero un día, sin venir a cuento, desde ahí insistís en que os dé mis datos, lo que es decisión que he de tomar yo. Pregunté si alguien de Soria os había molestado durante ... (ver texto completo)
Hola dezanos, lo mismo del abuelo, se hacia en Leon, y ¡como disfrutabamos! era un acontecimiento, ahora pocos hacen matanza, se lo compran hecho.
un saludo a todos.
uno grande a Manuel.
Buenas tardes a todos los amigos de Deza y a las personas amables que nos visitan. Como ya dije por aquí, me ha sido imposible acudir a mi casi obligada cita con este mundillo de mensajes. Cosas de los problemas informáticos. A ver si luego saco un hueco.
Un cordial saludo.
P. D.: Los que me conocéis, aunque sea virtualmente, ya sabéis que Manuel de Soria soy yo, aunque suene a perogrullada. Lo digo porque hay quien en otro foro ha intentado suplantar mi personalidad y copia textualmente mis mensajes. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Elmaestro,
Como cada dia veo que, tus obligaciones son muchas, como yo, lo pasaste trabajando,
Que disfrutes de la tarde y se feliz
Un saludo a Alagon del Rio
Te espero esta tarde para charlar un ratito
Buenas tardes, Victoria. Ya he solucionado mis problemas informáticos. Los primeros mensajes para las personas que se los merecen. No voy a decir más cosas de ti, porque parecería cumplido, pero más de un soriano tendría que aprender de ti, al menos respecto a su foro.
Gracias.
Un cordial saludo.
Comunicado a los foreros de Tarazona de la Mancha:
Hay una persona que está incurriendo en la suplantación de mi personalidad y cae en la maniobra burda de copiar y pegar aquí mis mensajes y luego usa el pseudónimo "Manué" para crear confusión. Este hecho lo voy a poner en conocimiento de los administradores de estos foros, reservándome otras acciones si sigue incurriendo en lo que aquí comento. Le insto a que borre estos mensajes y no siga en esta línea.
Un saludo a Tarazona dela Mancha que es ... (ver texto completo)
Lo dijo Franco que era todo un sentimental. Snif.
Manuel muy buenos dias.
Interesante todo lo que he leido, ya copie la pajina y lo leere detenidamente,
Ya ves cada dia estoy maas contenta de conocer este foro, hay cosas muy interesantes para leer y pasar un buen rato
Que tengas un feliz dia
Un saludo
Gracias, Victoria. Un presunto virus en el ordenador me va a impedir entrar por aqu``i hasta que se desactive. Esto parece la dichosa gripe A o las minas de Afganist´´an.
Hasta otra.
Buenas tardes Manuel
Aqui tenemos un dia nublado pero apenas hace frio, hoy descanso y mañana,
Que disfrutes del dia y cuidate mucho
Un saludo
Parece que un virus va a dejar el ordenador en "dique seco" durante un tiempo. Hasta entonces.
Un saludo.
Buenas noches, argentina. Hoy estoy muy contento. Pero me gustaría que me dijeses, yo que soy un poco pardillo para estas cuestiones de internet, cómo conseguir ver o que comentáis sobre el Ángel ése, al que quieren hacer hijo adoptivo de Babia. Es para completar el día.
Un saludo cordial.
P. D.: Si te pasas por el foro de Soria, os dejo a los amigos (y amigas, por supuesto) una chorradica. Es que como no se ría uno de sí mismo...
Ah, si contestas, en el propio mensaje, para no andar buscando. Me voy a ver al Barca con la Cultural.