Paalacio de los Finojosa. Interior, DEZA

ALGUNAS COSILLAS MÁS DE DEZA

Por muy conocidas que sean por vosotros, permitidme insistir sobre cuestiones de Deza. También nos visitan foráneos como yo y no está mal conocer o recordar cosas.

Que perdonen los de Bliecos, pero rompo una lanza, por lo que alcanzo, pero San Martín de Finojosa, el que sería abad de Huerta y obispo de Sigüenza, era tan dezano como el abuelo y pefeval, y algunos más, pues es "tradición muy antigua" que sus padres eran vecinos y naturales de Deza, (por entonces los...
¿Y ésta?
VOCABULARIO DE DEZA (Según aquella relación de el abuelo.)[2ª Época.]

*AMBOSTA (nos remite a éste el diccionario referido): *Almosta, ambuesta, amosta. Aragonesismos. Ciria (Gervasio Manrique).// Porción de una cosa suelta y no líquida que cabe en el hueco formado por las dos manos juntas en la parte inferior. En Calahorra y valle del Cidacos y Linares (José María Solano Antoñanzas. "Etnología de Villarijo")// De un supuesto céltico "ambosta", de"bosta", hueco de la mano. (María Moliner).

Abuelo,...
Número total de mensajes enviados: 6.338.
Si fuesen mensajes en papel, haría falta alquilar el Palacio de los Finojosa para su archivo. Y es que los tiempos adelantan que es un barbaridad.