Respuestas para Ezequiel D Trasdeça (Silleda):

Estoy buscando información biográfica de don Miguel de Labena (de la Vena) Lizuaín, religioso, poeta, perteneciente a una de las familias solariegas de Sangüesa, en 1664 era notario apostólico en Sangüesa, le dedicó un soneto a la muerte de San Francisco Javier el "Apóstol de las Indias". Fallece en 1695 como arcediano de la catedral de Santiago de Compostela, enterrado en el claustro de la misma.
Saludos.
Ezequiel.
No sé si el que mencionan aquí sea la misma persona.
https://www. diariodenavarra. es/archivo/actualidad/20090121 /culturaysociedad/la-cara-ocul ta-san-salvador-sanguesa. html
Mi apreciado Amigo Agustín, gracias por responder. El pasado día 9 de abril de 2022 presenté en el Santuario de Nosa Señora dos Desamparados de Abades, la edición en castellano de Donde el Mundo se llama Abades, y Historia do Culto aos Santos en San Caetano de Bazar, editado en lengua gallega. Todo salió perfectamente, cuatro elogios reconocidos públicamente, eclesiástico, institucional, comarcal y municipal.
Sigo investigando y escribiendo.
Un fuerte abrazo, cuídate.
Ezequiel.
Hola amigos.
Pensado en el aniversario de la muerte de Federico García Lorca.
Que fue un diecinueve de agosto,
Escribí este poema.
Paquita  Regalón a sido tan amable
de cantarlo y recitarlo con su fabulosa
voz. Muchas gracias Paquita.

Zorongo para mi Lunita
... (ver texto completo)
Feliz Navidad! para el Ilustre Poeta de Belmonte y Belmonte.
Todo bien Agustín, he terminado mi 3ª investigación que ya se ha editado en lengua gallega, pendiente de presentación cuando la COVID nos deje presentarlo, sobre la Ermita de San Cayetano de Bazar en Abades-Silleda.
Ahora descansar, y terminar la siguiente investigación.
Un fuerte abrazo.
Ezequiel.
Biografía de don Joaquín Poveda Sánchez (Capellán de la monjas Concepcionistas de Belmonte de Cuenca), Esta orden fue fundada por doña Beatriz de Silva hija de la nobleza portuguesa.

Don Joaquim Poveda Sánchez natural de Belmonte de Cuenca (1879-1953 era de mediana estatura más bien baja que alta, pero bien compuesta su figura color trigueño cara y manos, no nos dejo ningún escrito, si el ejemplo de una vida mística y de oración consagrada a todos aquellos que tuvimos la gran suerte de conocerlo ... (ver texto completo)
Estoy buscando información sobre el retablo que está una de las imágenes la Virgen del Faro en la iglesia de Santiago de Requeixo, junto a la Virgen custodiada por dos imágenes segú miramos de frente a la derecha una imagen de un varón que del cuello le cuelga una serpe, con túnica blanca con cordón a modo de cinto con dos borlas. Imagen izquierda varón adulto con barba y cayado, túnica marrón. Por encima les corona San José con Niño Jesús.
En el lateral de la capilla, otra imagen de cuerpo entero ... (ver texto completo)
Gracias, no hace falta recibir información ya he terminado la investigación.
Feliz Navidad!
Ezequiel.
Hola Hugo, tienes más datos de tus antepasados de Saídres, hay algunos Cangas y Rey en Saídres y en Lalín.
Saludos. Ezequiel.
Ezequiel... lamentablemente no tengo mas datos... Solamente que Los padres de mi bis abuelo eran José Cangas y Benita Rey y los dos hijos que vinieron a La Pampa (argentina) eran Domingo y Antonio.
Hola Hugo, el libro que citas es de formato A4 editado por la Edición Diputación de Pontevedra. Editorial, se vendía en una librería de Silleda por 25€ pero actualmente está agotado, la edición es de 2012. Te aporto el ISBN: 978-84--8457-392-0; Depósito Legal: VG 189-2021 por si lo pudieras conseguir.
Tal vez en la librería Follas Novas de Santiago de Compostela puedas conseguirlo: www. follasnovas. com
Suerte. Saludos.
Ezequiel.
Hola Hugo, tienes más datos de tus antepasados de Saídres, hay algunos Cangas y Rey en Saídres y en Lalín.
Saludos. Ezequiel.
Al Ilustre Poeta de Belmonte, ¿Qué tal estas Agustín?, Ya te has leído el libro, que me puedes decir a tu modo de ver de las fotos de la página 331 el sillar invertido grabado en la piedra, que pone, se lee o parece leerse QOD: FREIVS.
¿Qué interpretas tú o que puede significar?.
Sigo con la investigación de las Varas de Medir grabadas en los sillares de las iglesias, soportales, columnas.
Cuídate, un abrazo.
Ezequiel.
Buenas tardes.

Amigo Ezequiel me preguntas que si he leído el libro y he de serte sincero todavía no lo he acabado, pues pienso hacerlo, pero ahora voy por la mitad, bajo mi punto de vista veo que no es fácil leerlo de una tacada, porque más bien es un libro de consulta por la mucha información que en el contiene, y pongo en valor lo mucho que te habrá costado arrancar toda la información que has depositado en tu libro el cual has titulado ABADES, porque de alguna forma lo he podido experimentar ... (ver texto completo)
Hola Hugo, el libro que citas es de formato A4 editado por la Edición Diputación de Pontevedra. Editorial, se vendía en una librería de Silleda por 25€ pero actualmente está agotado, la edición es de 2012. Te aporto el ISBN: 978-84--8457-392-0; Depósito Legal: VG 189-2021 por si lo pudieras conseguir.
Tal vez en la librería Follas Novas de Santiago de Compostela puedas conseguirlo: www. follasnovas. com
Suerte. Saludos.
Ezequiel.
Hola Ezequiel... mucho gusto que me hayas respondido. Veré que puedo hacer con la librería. Tu eres de Silleda? Hay apellido Cangas por esa zona? Siempre he estado buscando huellas de mis antepasados en León porque es lo que me había comentado mi padre, pero en un acta confeccionada en un censo del año 1895 declaró mi bis abuelo que era natural de S. J. de Saides, Pontevedra... por lo que supongo será Saidres... porque Saides no he encontrado en ningún lugar. Muchas gracias por tu atención.
Actualmente la parroquia de Santa María de Abades, tiene otro libro publicado editado en castellano "Donde el mundo se llama Abades" que se presentará próximamente
Para visitar la iglesia románica de Santa María de Pedre del siglo XII y el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades, los sábados después de la misa de las 5 de la tarde, visita guiada gratuita.
El día 29 de Septiembre se celebra la Onomástica de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades en Silleda (Pontevedra).
Gracias por visitarnos.
Hola Agustín, me gustaría saber ahí en Belmonte en tiempos pasados la medida de vuestra vara de medir, que usaban los mercadores en la plaza del mercado y los compradores para medir lo que le habían vendido. Así como saber si dicha vara esta grabada en algún soportal del mercado, muro de la iglesia.
Gracias, saludos cordiales.
Ezequiel.
Hola

Ezequiel estos datos que me pides no son nada fácil de encontrar, pues en Castilla todo vino a unificarse cuando se puso en vigor el sistema decimal.

De todas forma ya mirare por si pudiera encontrar algo aunque lo veo dificil.

Tu libro lo voy leyendo a ratos porque contiene mucha información.

Saludos cordiales
Agustín
Gracias Agustín, tengo problemas con el PC para recibir emails, hay que leerlo poco a poco, tienes todo el año por delante para leerlo, Abades un lugar de la parroquia de Santa María de Abades, conocida en la época medieval como Santa María de Pedre (Pedro). Gracias espero que te guste. Es un libro ideal para consultas para estudiantes, profesores, guía de turismo, de hecho una doctoranda de Madrid, en septiembre de 2020 vino a conocer Abades, ya que en la iglesia románica del siglo XII de Santa ... (ver texto completo)
Hola

Ezequiel estamos los dos igual con los PC. Pero me alegro que sepas que el paquete llegó bien, tambien quiero decirte que es un libro con mucha información y hay que ir leyendolo poco a poco, lo que si te adelanto que has sabido recoger y ordenar toda la documentació que en el contiene.

Un fuerte abrazo
Agustín
Agustín, ¿Has recibido el libro?
Hola

Ezequiel, te mande un correo eléctronico, comunicamdote que lo habia recibido.

Un abrazo
Agustín
Al Ilustre Poeta de Belmonte Dº Agustín Zafra López, te he facturado el libro ofrecido, te llegará el miércoles, portes pagos. Simplemente espero que sea de tu agrado y no te aburras con la lectura, la historia empieza en el siglo VIII.
Un fuerte abrazo.
Ezequiel D Trasdeça
Buenas tarde

Ezequiel D. Trasdeça, me tienes que perdonar por la tardanza en escribirte, pero un día por otro se me ha ido pasando, pero esto no tiene disculpa, espero recibir tu libro y en cuanto este en mi poder te lo digo, me supongo que lo habrás mandado por correo.
un cordial abrazo
Agustín Zafra López

P. D: Esta mañana te escribí pero no me iba bien el ordenador.
Al Ilustre Poeta de Belmonte Dº Agustín Zafra López, te he facturado el libro ofrecido, te llegará el miércoles, portes pagos. Simplemente espero que sea de tu agrado y no te aburras con la lectura, la historia empieza en el siglo VIII.
Un fuerte abrazo.
Ezequiel D Trasdeça
Hola

EZEQUIEL PERDONA QUE NO TE HAYA ESCRITO, CUANDO LO RECIBA TE LO DIRE. DE TODOS MODOS GRACIAS.

AGUSTIN ZAFRA LOPEZ.
San Antonio Abad (San Antón), su onomástica se celebra el día 17 de enero, tiene su patronazgo en los animales domésticos, actualmente animales de granja y exóticos, mascotas. Sus atributos son el libro de la Regla, el cayado en forma de T (tau), con la campanilla colgando, y el cerdo que en realidad es una hembra, en la historia antigua aparece un cerdo salvaje o jabalina, que sus crías aparecen ciegas y se los lleva al Santo para que las cure y nunca se separo del Santo, defendiéndole de todas ... (ver texto completo)
Buenos dias Ezequiel Trasdiça

Saludos cordiales
Al Ilustre poeta de Belmonte: Dº Agustín Zafra López. Puedes mandarme tu dirección postal para enviarte mi libro editado en castellano, mi email: amarelosolar@hotmail. com. Gracias.
Seguimos bien y vacunado con AstraZeneca, se van pasando los efectos.
Cuídate. Un fuerte abrazo. Gracias.
Ezequiel D Trasdeça.
Buenos dias: Ezequiel de Trasdeça tu amistad me honra y es un ejemlo para otras personas que un dia se conociero en este foro de los pueblos de España, leere tu libro cuando lo reciba y te doy mil gracias por tu atenciòn que nunca olvido, esperando que cuando leas este correo te escuentres bien de salud tú y toda tú familia, recibe un fuerte abrazo de tú amigo Agustin zafra lopez. Las señas te las mandare por correo electronico.

Un abrazo cordial
Las tres virtudes para dejar de fumar son: Fe, Paciencia y Voluntad.

Fe, tienes que tener en ti mismo para no volver a coger el pitillo, Paciencia en vencer a la tentación de no cogerlo ni cuando te lo ofrezcan, Voluntad va unida a Paciencia y Fe.

Es el método más sencillo y ecónomico para dejar de fumar y no hay que pagar cursillos, ni tomar medicación, ni ir al psicólogo. Sólo tenemomos que aplicarnos a nosotros mismos las tres virtudes del fumar.

En la página 393 de mi libro edición en ... (ver texto completo)
Hola

Ezequiel de Trasdeça deseo que hayas pasado unas felices Navidades en compañía de tu familia y ahora aguantaremos el frio de la cuesta de Enero donde dicen que se "hiela el agua en el puchero-

un abrazo

Agustín Zafra López
Las tres virtudes para dejar de fumar son: Fe, Paciencia y Voluntad.

Fe, tienes que tener en ti mismo para no volver a coger el pitillo, Paciencia en vencer a la tentación de no cogerlo ni cuando te lo ofrezcan, Voluntad va unida a Paciencia y Fe.

Es el método más sencillo y ecónomico para dejar de fumar y no hay que pagar cursillos, ni tomar medicación, ni ir al psicólogo. Sólo tenemomos que aplicarnos a nosotros mismos las tres virtudes del fumar.

En la página 393 de mi libro edición en ... (ver texto completo)
comentario

Buenos días Ezequiel de Trasdeça.

Hablemos de las tres potencias del alma del hombre como son: Memoria, Entendimiento y Voluntad.

Pero resaltaremos la Voluntad buscándole una definición y que hayamos encontrando en los libros, y que se acomodo en nuestro entendimiento y este mando a la memoria para que la guardase por si alguna vez la necesitara como es en este caso:” Voluntad en la facultad del alma del hombre por la cual se esfuerza a no perder lo que tiene y adquirir lo que necesita•

Esta potencia algunas personas la tienen muy desarrollada, porque oímos decir algunas veces esta persona tiene mucha voluntad para hacer esta y otras muchas cosas “Como es tu caso Ezequiel de Trasdeça” que te empeñaste en escribir un libro y lo has llevado a término y seguiste con el deseo de hacer una versión del libro en castellano la cual también le diste termino. por lo cual yo te felicito.

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
Gracias Amigo de Belmonte, sigo aquí en Trasdeça (Silleda) Pontevedra. Sin bajar la guardia cara esta pandemia.

"Sin amor, no hay no hay poder cosntate a concordar amigo y a amado".

"Vive mejor el pobre dotado e esperanza que el rico sin ella".

Saludos cordiales Amigo de Belmonte.
Comentario

La salud y la riqueza nunca son condenables si se hace buen uso de ellas

Hola
Las tres virtudes teologales son: Fe, Esperanza y Caridad.

Las virtudes cardinales son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Todas y cada una de ellas necesitan un estudio, porque en sí mismas son fuentes inagotables de sabiduría. ... (ver texto completo)
"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido".

Ramón Llul.
comentario

Amor con amor se paga, y nunca se olvida, a quien con agrado de ti se acuerda.

Que pases buen verano Ezequiel D Traseça allí donde te encuentres. gracias por acordarte de pasar por el foro de Belmonte.
Gracias Amigo, siempre es bueno que alguien te recuerde por lo que escribes y por los comentarios.

Acabe mi libro para editarlo en castellano, nuevo título, nueva portada, ampliada la historia y algo más de fotografías, está en la imprenta.

Empecé otro sobre una ermita dedicada a San Cayetano que tenemos en Abades, del siglo XII al siglo XVII basándome en toponimia y atributos de otros santos, es retroceder en el tiempo en busca de hipótesis para esos santos. Siglo XVIII tenemos la reedificación ... (ver texto completo)
Comentario

Ezequiel.

Buenos días amigo: Ezequiel; veo de que tus estudios sobre la historia de los monumentos de tu pueblo no han parado, que incluso se está aumentando como dices, y que tienes intención de pasar tus escritos a ediciones en castellano, pues esto aumentará tus conocimientos de la historia, y te llevará a recabar apuntes y a leer mucho libros de donde sacaras la materia prima para luego aumentarla con tus ideas y conocimientos.

Yo como ves sigo en el foro de mi pueblo escribiendo ... (ver texto completo)
Muy original, Amigo poeta de Belmonte.
Saludos.
Ezequiel D Trasdeça
Silleda
Muchas gracias amigo, te hecho a faltar por los buenos recuerdos que tengo de ti.

Saludos cordiales
Buenas tardes Amigo de Belmonte, gracias por tus respuesta y por tus preocupaciones hacia mi persona. Sigo la pista de estas monjas Concepcionistas Franciscanas que unos dicen que son llamadas "Angélicas" y otros dicen "Clarisas". Encontré una pista para mi búsqueda sobre San Gandolfo franciscano, patrono de Sicilia y siguiendo el camino me encuentro con su fundación de estas monjas.

Por otra parte, sigo con mi libro y el proceso fotográfico como dije en otros mensajes.

Tienes razón, todo templo, ... (ver texto completo)
Hola

Amigo Ezequiel D Trasdeça (Silleda) es un placer comunicarnos con una persona documentada como usted.

Saludos cordiales
Las monjas que ocupaban en Belmonte el convento o monasterio de Concepcionistas Franciscanas "Angélicas". ¿A dónde fueron trasladadas?
Gracias.
Hola amigo

Ezequiel D Trasdeça (Silleda) Llevaba unos dias sin saber de usted, la pregunta que me haces, le responderé que al quedar solo una monjita esta se fue para Cuenca si no estoy informado mal, fue una pena que Belmonte que ha sido siempre un pueblo muy religioso se quedase sin monjitas de clausura y si frailes, en este tiempo han disminuido mucho las vocaciones religiosas.

Pero es una pena que el convento al estar deshabitado va de cara a la ruina, como el otro que hubo.

Atentamente

Saludos ... (ver texto completo)
Buenos días, creo que ha y un mal entendido en la lectura del mensaje que he aportado, servidor no dice que emprendáis tarea de escribir un libro sobre el castillo de Belmonte, tan solo he aportado direcciones donde se pueden consultar los archivos que hablan de Castillo de Belmonte, construcción, etc. simplemente es ampliar la información que se tiene.

Escribir un libro no es tarea fácil, es costoso en euros, en salud, en horas, en perdida de vida social, en corresponder en agradecimientos y ... (ver texto completo)
Sr. Ezequiel D Trasdeça (Silleda) no interprete mal mis escritos, pues no se me ha pasado por la cabeza interpretar mal su mensaje, todo lo contrario las personas siempre nos animamos para darles ánimos a otras personas.

La información siempre tiene un valor importantísimo para un servidor, porque te abre caminos que nunca habías transitado antes.

Como le dije en uno de mis correos escribí un libro de poemas y me llevo tiempo y dinero, pero vendí todos los ejemplares y no me que de nada más ... (ver texto completo)
Hola, para tu proyecto de construcción imaginario del Castillo de Belmonte, visita wwwjdiazarnal. com/castillodebelmonte, habla algo de sus murallas y construcciones, el Sr. Diaz Arnal, viaja por toda España, está bien documentado.

Si contactas con la Junta de Castilla-La Mancha, departamento de Historia, y haces la consulta, te pueden aportar documentación, archivos sobre la construcción, catalogación, etc. sobre el castillo.

Si contactas con la Biblioteca de Castilla-La Mancha, les consultas ... (ver texto completo)
Hola

Sr. Ezequiel D Trasdeça (Silleda) le agradezco todo el interés que manifiesta para que emprendamos la tarea de escribir un libro sobre el castillo de Belmonte, esto no está en mi ánimo, Pues aparte de ser una tarea difícil, también es costosa.

Un servido seguirá escribiendo en el foro de Belmonte de Cuenca para ir manteniéndolo y que figure entre los pueblos de España

Saludos cordiales
Mi libro se editó en lengua gallega, ahora saldrá, se editará en castellano, es un ensayo histórico de una de las 33 parroquias del ayuntamiento de Silleda, Santa María de Abades, que su investigación ha llevado tres años para convertirse en libro, cuenta con 128 fotografías color de toda la parroquia de Abades y 212 páginas de historia. La edición en castellano está aumentada en texto aprox. 125 páginas + y 160 fotografías color +.

Y su historia comienza en el siglo VIII año 747 que nos cuenta ... (ver texto completo)
Muchas gracias por deleitarne con tu libro, veo que es un trabajo de investigaciòn en el cual hay muchas horas de trabajo.

Saludos cordiales
Gracias Amigo, con tu permiso os voy a citar en mi libro en la sección de Agradecimientos algo así "En agradecimiento al pueblo de Belmonte de Cuenca", si no te agrada dime como quieres que os ponga.

Saludos cordiales.
Hola

Ezequiel D Trasdeça (Silleda), de Belmonte de Cuenca puedes sacar mucha información porque han escrito muchos escritores de sus monumentos, claro que para hablar de un pueblo hay que haber estado en él y a ver paseado por sus calles.

A ver si me mandas algún párrafo de tu libro para deleitarme leyéndolo.

Como escritor que eres ya sabes cómo se hace el PANEGIRICO de una persona, cosa ó lugar que quieres resaltar.
Buenos día Amigo:

Todo investigador y escritor, ha de profundizar en la historia en general, antes eras i r a las bibliotecas leer y apuntar, luego te hacían fotocopias, hoy te digitalizan lo encontrado en los archivos, actualmente nos metemos en internet, y con la palabra adecuada en el buscador se nos abre cientos de páginas, que hay que repasar, leer, capturar archivos que luego leerás, y la que te deje imprimir imprimes lo que te interese.

Me gustaría saber quién eres y que cargo tienes ... (ver texto completo)
Hola

Ezequiel D Trasdeça (Silleda), es muy cierto lo que dices y parece ser que eres un ferviente investigador de la verdad en las cosas, porque te gusta llegar a su raíz.

Internet es una fuente inagotable de saberes teóricos, pero la experiencia la tienes que sacar de tus vivencias personales.

Saludos cordiales
Paz y Bien Hermano!

Es el Lema de los Franciscanos, estos días he contactado con la Editorial Luis Vives, mejor dicho con la moderna editorial, he hecho una consulta sobre el tema a tratar en este foro. Cuando sepa la respuesta si responden, contacto de nuevo.

Pax Tecum Hermano!
Hola

Ezequiel D Trasdeça (Silleda), eres una persona documentada, llevas una enciclopedia contigo, y se nota que has leído muchos autores, el lema de los agustinos era “No hay mesa sin vino, ni sermón sin agustino”•

De lo que me cuentas, que te has puesto en contacto con la Editorial Luis Vives, me parece muy bien, es una forma de deshacer en tuertos.

Suponiendo que guarden copia de las originales que editan. Constataran el error. Aunque supongo que lo habrán corregido ya por el tiempo que hace que esta gramática se edicto.

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
Bueno pues cuando lo encuentres me mandas respuesta y mira si está editado en Zaragoza, y te consulto en Luis Vives ya que tengo que hacer otras consultas de libros que no encuentro.

Conservo una edición escolar El Quijote de la Mancha de 1953 firmado por Consuelo Luca de Tena.

Saludos.
Hola

En eso quedamos he visto una gramática de BRUÑO pero esta es de segundo grado editada en Zaragoza el año 1953.

Has leído el Quijote entero o parte de él?
Belmonte de Tajo, en 1366 el rey don Pedro I el Cruel o el Justiciero concede el privilegio de Villazgo a la población que se llamaba Pozuelo de Belmonte, pasa a ser jurisdicción y pierde su nombre de Pozuelo. Esta Villa de Belmonte fue desamortizada en 1579. Mayorazgo y Condado hasta nuestros días que tiene el título de Conde de Belmonte. Se le añade del Tajo, ya que le baña el río Tajo y para distinguirla del otras poblaciones llamadas Belmonte.
Hola

Amigo: Belmonte de Cuenca sigue otra corriente, primero dependía del señorio de Alarcón, pero luego se independizo de este en tiempos de don Enrique de Trastamara, hermanastro de Pedro I El Cruel (o Justiciero) al cual mato en los campos de Montiel,

Este Enrique II o el de las Mercedes contrajo matrimonio con Juana Manuel hija del Infante don Juan Manuel primer señor de Belmonte de Cuenca.
Hola de nuevo:

Mi padre estudió con Bruño y demás mencionados, conservo algunos, yo empecé con los de Luis Vives, mi abuelo materno era fogonero de Luis Vives, editorial que ponía en marcha el abuelo Manuel iba de fogonero para las calderas. Del libro de 3º que tienes de Gramática dime de que año es, edición.

Los libros de antes enseñaban más que los de ahora, pasaban de padres a hijos y de hermanos a hermanos-as. Yo procuro conservarlos para deleitarme con su lectura.

Saludos.
Hola
Ezequiel D Trasdeça (Silleda), he mirado por ver si encontraba el libro de gramática del 3º grado de Luis Vives para facilitarte la edición, pero no lo he encontrado a mano, los libros de Bruño eran de cálculo y aritmética lo que se llevaba en mi época.

Gente inteligente ha habido en todas las épocas, pero el libro ha ido decayendo, porque hoy Internet ha venido a relevarlos, cualquier consulta te la facilita el GOOGLE.

Saludos cordiales
Gracias Amigo, la Editorial Luis Vives, es raro que cometiera errores de impresión, pues estaba considerada como las mejores en su tiempo, anteriormente eran los libros de Bruño, Gustavo Gili, Colección Labor, Comas Sola, etc. para la enseñanza. A no ser que fuera una tirada de impresión errada.

Habría que remontarse en la historia e indagar la relación del territorio de Belmonte Cuenca con Belmonte de Tajo, si pertenecía algún Señorío jurisdiccional con Madrid.

O bien escribir a la propia ... (ver texto completo)
Hola
Veo que también tiene conocimiento de la Editoriales, pues de estas que habla tengo oídas de ellas, de mis años escolares, en aquellos tiempos el alumno no llevaba tantos libros como ahora llevan los chavales.

La equivocaciones siempre han existido, por tal motivo el refranero se curó en salud y dijo: El mejor escribano echa un borrón”, la villa de Belmonte tal y cual la conocemos ahora está en los archivos de Castilla y el que le dio el título de Villa fue el rey don Pedro I de Castilla, ... (ver texto completo)
Buenas tardes Amigo de Belmonte, todos que hemos estudiado bachiller sabemos que Fray Luis de León es nacido en Belmonte en 1527. Tal vez cuando estudió la Sor, en sus libros pusiera que Fray Luis de León, naciera en Belmonte del Tajo. Si el que escribió el libro no corrigió el texto, la imprenta no te lo corrige (actualmente está pasando), el impresor antes, hoy el que compone, formatea el libro no lo hace.

Siempre he escuchado decir que BELMONTE DE CUENCA es el pueblo más bonito de CASTILLA ... (ver texto completo)
Hola
Amigo de Belmonte es para nosotros un deber de cortesía el contestar a tu amable carta ya que al parecer te gusta comunicarte con nosotros, y vemos que has leído las obras de nuestro paisano Fray Luis de León, pues sigo pensando que muchos se inician en la lectura de las obras del maestro y pocos las terminan.

En mi poder tengo una gramática de Luis Vive del 3º grado donde el nacimiento del maestro viene (Belmonte de Trajo, Madrid), y su año de nacimiento 1527 así, como la de su fallecimiento ... (ver texto completo)
Ya sé que no corresponde con este foro y población, he puesto homónima a la vuestra de Belmonte, actualmente hay varias poblaciones de Belmonte en España y otra en Portugal, que la base de fundación es la misma para todas poblaciones. Esta iglesia está dedicada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella está relacionado con vuestra Virgen de la Estrella.
Hola

Buenas tardes Sr. Ezequiel D Trasdeça (Silleda), lleva toda la razón en lo que dice, pero me gusta resaltar siempre (Belmonte de Cuenca), porque en algunos libros que un servidor trato en su juventud, cuando hablaban de Fray Luis de León y de su biografía lo ubicaban en Belmonte de Tajo de la provincia de Madrid.

Y un buen día una profesora del colegio (de Monjitas), dio una clase y salió el tema de Fray Luis de León, y la sor dijo que era de (Belmonte de Tajo de la provincia de Madrid), ... (ver texto completo)
Buenas noches Amigos de Belmonte, por una temporada me retiro de este Foro. Ha sido un placer tertuliar, todo lo expuesto está en la biblioteca virtual de Google.
Un fuerte abrazo para todos.
Ezequiel D Trasdeça.
Silleda.
Hola

Muchas gracias sr. Ezequiel D Trasdeça (Silleda) por toda la información recibida, pues puede volver cuando guste y siempre será bien recibido.

Saludos cordiales
Hola, buenas tardes, la estrella se parece mucho a la estrella de los judíos, tal vez esta puerta diera acceso a la judería o barrio judío, apartados en los arrabales, extramuros, escuadros fuera del recinto amurallado.
Saludos cordiales.
Comentario

Buenas tardes, Sr. Ezequiel D Trasdeça (Silleda) su apreciación es bastante acertada si contamos las puntas, pero la estrella del profeta David es un triangulo invertido, esta cruz de la Virgen de la Estrella si nos fijamos bien tiene como fondo otra estrella.

El barrio de la judería en Belmonte de Cuenca, como bien apunta usted, estaba en los arrabales extramuros a la salida de otra de las puertas de la villa de Belmonte llamada Chinchilla.

Hay una Ermita que hoy es de San Antón ... (ver texto completo)
En el Concello de Silleda, tenemos una parroquia que se llama Santa María de Abades, tenemos un Santuario dedicado a Nuestra Señora de los Desamparados, la Virgen de los Desamparados vino de Valencia en 1750. Joaquín de Espès, sacerdote valenciano, acompaña a otro sacerdote valenciano Juan Bautista Ferrer y Castro, nombrado Obispo de Lugo en 1745, ambos exiliados del Reino de Valencia por ser pro Borbónicos. Antes del fallecimiento del Obispo Ferrer, Joaquín es nombrado párroco de Abades, en 1765 ... (ver texto completo)
Nuestro Santuario tienen un libro dedicado a él y a Nuestra Señora de los Desamparados, edición en gallego y se presentó en el mismo Santuario el 13 de abril de 2019. El 23 de mayo de 2019, salió la reseña en prensa valenciana el periodic, las provincias, en 2017 se confeccionó un libro de fotos y se presentó en la Real Basílica de los Desamparados, ante su ex Rector don Juan Bautista. Esperamos que entre abril y mayo salga la edición en castellano para que llegue a más lectores y peregrinos del ... (ver texto completo)
Te ánimo a escribir sobre Belmonte, Fray Luis de león dijo:

Ni se compra con oro fino
ni con diamantes preciosos
el verdadero saber.

Exposición Libro de Job 28.16.

Una cita al lector en mi libro.
Dicen San Agustin en sus confesiones

"Atrévete a saber a fin de que la verdad te subyugue antes que el miedo". Adelante

Mis saludos cordiales
Hola, ¿Eres tú el autor del libro Pueblos de Cuenca?.
*He repasado el armorial de la provincia de Cuenca y no encuentro nada parecido, solo en La Pesquera, aparece una cabra de monte de oro. El apellido Belmonte lo portan en España 29.666 personas. Y el compuesto de Sánchez Belmonte 28 personas en Ciudad Real.
*En Osuna en Sevilla año de 1539, figura Luis Belmonte conquistador del Nuevo Mundo.

Buscando este apellido si aparece varias veces como Belmonte en la cartela, pero la información no ... (ver texto completo)
Hola

Un servidor no ha escrito nada más que un libro de poemas fruto de mis experiencia y a la gente le gusto, (El libro que indicas en tu escrito es de otro autor, que ni siquiera lo conozco). Mis conocimientos no dan para tanto, ya me gustaría, pero no tengo conocimientos académicos.

También te diré que en mi barrio hay una parroquia que le llaman de los Desamparados y que su fiesta se hace en Septiembre. Pero te diré que aunque creyente en eso de las apariciones y los milagros soy un poco ... (ver texto completo)
Gracias, queda anotado en la agenda de los viajes, primero es visitar la familia y la tierra que me vió nacer, Zaragoza. Yo resido en Silleda en Pontevedra.
Ahora lo más importante es sacar a la luz mi libro "Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados" edición en castellano, la edición en gallego se está agotando, presentada el pasado día 13-4-2019 en el mismo Santuario.

Saludos cordiales.
Hola

Veo por lo que me dices en tu correo que eres escritor, yo también escribi un libro de poemas muy artesano, pero todo los libros que imprimi los vendi.

Saludos cordiales
Gracias, no es necesario que contestes a los mensajes, expongo lo que dicen los libros de heráldica que tengo, o lo que aparece en la biblioteca virtual de internet. Simplemente es aportar información, el saber no ocupa lugar y debe llegar a todos.

Saludos cordiales.
Muchas gracias por tu aportación a la cultura que siempre va bien para hallar luz donde vemos oscuridad.

Saludos cordiales.
Belmonte su etimología: Bello monte.
Hola

Aquí se ve que has ido a la raíz de la palabra (Bello monte). Sea como fuere Belmonte ha sido el motivo por el cual nos hemos comunicado y tienes que venir a visitarnos a Belmonte, porque te gustara es una villa con historia y monumentos que es obligatorio visitar.

Belmonte tiene uno de los castillos más bonitos de España, más una Iglesia colegiata donde el gótico se funde con otros estilos de igual belleza.
Gracias

Saludos cordiales
El escudo que expones, en la obra gráfica que tengo no me aparece registrado.
Existe el municipio de:
*Vila Belmonte en Portugal.
*Belmonte de Miranda en Asturias.
*Belmonte de Tajo en Madrid.
*Belmonte de Campos en Palencia.
*Belmonte en Valencia.
*Belmonte de San José en Teruel.
*Belmonte de Gracián de Calatayud en Zaragoza.
**Linaje Belmonte de Italia. ... (ver texto completo)
Comentario

El escudo que has tratado estudiar quizás no esté registrado, en ningún archivo, pero también otras personas llevaron el apellido Belmonte y no pertenecían a la nobleza.

Un ejemplo de ello fue Juan Belmonte, famoso diestro torero que tuvo gran cariño a esta villa de Belmonte a la cuan vino a torear a su plaza con Rafael el Gallo.

Saludos cordiales
*Príncipe de Belmonte: Concedido por monarca español en Nápoles el 5 de marzo de 1619 a Juan Bautista Ravaschiero. Felipe V le otorgó Grandeza de España el 26 de enero de 1712.
*Príncipe de Belmonte: Concedido por monarca español en Sicilia el 2 de septiembre de 1627 a Isabel Morso, del que existen antecedentes en el Archivo General de Simancas.
*Príncipe de Belmonte de Ventimiglia: Felipe V le concedió Grandeza de España en 27 de enero de 1712.
Comentario

Vemos como la genealogía del apellido “Belmonte” está muy entretejida por las familias de la nobleza, el primer señor de Belmonte según la historia fue el infante don Juan Manuel, que a la vez era hijo del príncipe Manuel hijo de Fernando III rey de Castilla y de León, luego vinieron la familia de los Pachecos que fueron señores de estas tierras, y que han llegado hasta nuestros días muy entretejidas, por otras casa de la nobleza castellana.
Etimología del apellido Belmonte, es un apellido toponímico, quiere decir que nos identifica que es de ese lugar de procedencia de Belmonte. El Heraldista Fernando González Doria dice Belmonte: De origen valenciano descendiente del caballero francés Ramón Belmont que fundó su casa solariega en Benicarló, reinando D. Jaime I.
Armas:
*Los Belmonte de Valencia, traen en campo de gules (rojo) un monte de plata; el jefe cargado de tres estrellas de oro, puestas en faja.
*Los Belmonte de Castilla, ... (ver texto completo)
Comentario

Aquí se ve que has llevado una investigación exhaustiva de la etimología del apellido Belmonte con este escudo, y tengo que decirte que soy de tu parecer, pero como veras en la parte baja lleva la palabra Belmonte, que se refiere a un apellido. No a una villa.

Hay algunos escritores que al hablar de esta villa de Belmonte suelen decir (Que llevo el nombre “De chozas de los carboneros”) Por las muchas carboneras que se hicieron ya que en sus alrededores había muchas encinas.
Gracias a vosotros, pero el "don" sobra. Soy aficionado a investigar temas de heráldica, coincide que hace unos años que tengo estos datos ya que tuve que investigar el apellido Labrador, que es un apellido de Cuenca, y acá tenemos un escritor afincado en Silleda que se apellida así, su info heráldica se la regalo una amistad.

Un abrazo.
Hola

Buenas tardes Sr. Ezequiel D Trasdeça por dirigirte a nosotros tan amablemente y darnos una referencia de la investigación que has llevado a cabo en el campo de la heráldica.

Pues me ha chocado el apellido “labrador” ya que en mis años de juventud fui labrador (Arar la tierra con un par de mulas).

Quiero contestarte a cada uno de tus escritos ya que has tenido la gentileza de escribirlos.

Un cordial saludo
Heráldica Municipal de la Villa de Belmonte en Cuenca, representa un escudo partido: 1º, cuartel, son las armas antiguas de la villa de Belmonte, en campo de oro un castillo (castillo de Belmonte), entre una encina y un pino; 2º, cuartel, en campo de plata, dos calderas de oro, puestas en palo, gironadas de gules, con dos cabezas de sierpe de sinople a cada lado. Al timbre corona Ducal.
Muchas gracias

don Ezequiel D Trasdeça
Heráldico Municipal.
Hola

Heráldico Municipal.

Enviado por Ezequiel D Trasdeça (Silleda) el 26/01/2020 a las 17:26