BELMONTE: Biografía de don Joaquín Poveda Sánchez (Capellán de...

Feliz Navidad! para el Ilustre Poeta de Belmonte y Belmonte.
Todo bien Agustín, he terminado mi 3ª investigación que ya se ha editado en lengua gallega, pendiente de presentación cuando la COVID nos deje presentarlo, sobre la Ermita de San Cayetano de Bazar en Abades-Silleda.
Ahora descansar, y terminar la siguiente investigación.
Un fuerte abrazo.
Ezequiel.

Biografía de don Joaquín Poveda Sánchez (Capellán de la monjas Concepcionistas de Belmonte de Cuenca), Esta orden fue fundada por doña Beatriz de Silva hija de la nobleza portuguesa.

Don Joaquim Poveda Sánchez natural de Belmonte de Cuenca (1879-1953 era de mediana estatura más bien baja que alta, pero bien compuesta su figura color trigueño cara y manos, no nos dejo ningún escrito, si el ejemplo de una vida mística y de oración consagrada a todos aquellos que tuvimos la gran suerte de conocerlo en vida, y de haber frecuentado su casa damos testimonio de ello.

Fue hombre sencillo y de carácter fuerte, amigo de la juventud más sencilla de la villa de Belmonte (Cuenca) un servidor lo conoció a través de una amigo que estaba de monaguillo en el Convento de las Concepcionista (Monjas bajas) por aquellas fechas ya era mayor pero me acuerdo que aunque tenía el pelo blanco y lo llevaba siembre corto no tenia signo de calvicie aunque si entradas en la frente

Aunque fue de carácter fuerte siempre tenía buen humor y la palabra que casi siempre utilizaba era la de (Que hay valiente si era uno, si eran más añadía la (S) y decía que hay valientes.

Fue un referente de vida consagrada a Cristo, y de ello nos dio testimonio con su vida recogida, era hombre de vida sana. Pues no tenia hábitos de fumar ni de beber pero si llegaba el caso y estaba con sus muchachos en el jardín de la casa suya se bebía un vasito de vino para no desentonar del resto.

La casa era mediana y tenía dos puertas la principal que daba a la calle más céntrica de Belmonte, que va desde la plaza mayor hasta el arco de San Juan esta era una de las puertas que daba acceso a la villa de Belmonte cuando este tenía la muralla que lo circunvalaba.

La puerta principal de la casa era de madera de haya de dos hojas y estaba errada con clavos de forja con adornos de hojas de parra, y tenía una ventanilla en una de las hojas de la puerta para mirar quien había llamado con su respectiva reja, pero lo que más atraía mi curiosidad era el llamador de la casa por estar ubicado su badajo dentro de un cuadrado o (laña) el cual no le permitía dar golpes sino llamar como si lo hiciera con una campanilla.

La casa al ser de dos plantas desde el portal arrancaba la escalera por la cual se subía a la segunda planta, pues los bajos de la casa se comunicaban desde el portal, con el jardín que daba a otra calle y era por donde pasaban la leña y la paja para el fuego, este jardín tenía una puerta que daba a otra calle.

Con su ejemplo nos convenció, pues llevo siempre una vida ordenada y sencilla en el vestir y en la comida, fue limpio en lo personal y en el vestir muy recatado para salir a la calle siempre lo hacía vestido de cura con sotana, capa y sombrero, en casa estaba en pantalón y camisa y si era invierno con un jersey.

Por su testimonio de vida algunos de sus monaguillos fueron a UCLES a estudiar para llegar a
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mi apreciado Amigo Agustín, gracias por responder. El pasado día 9 de abril de 2022 presenté en el Santuario de Nosa Señora dos Desamparados de Abades, la edición en castellano de Donde el Mundo se llama Abades, y Historia do Culto aos Santos en San Caetano de Bazar, editado en lengua gallega. Todo salió perfectamente, cuatro elogios reconocidos públicamente, eclesiástico, institucional, comarcal y municipal.
Sigo investigando y escribiendo.
Un fuerte abrazo, cuídate.
Ezequiel.