Mensajes de EL BURGO DE OSMA (Soria) enviados por G X Cantalapiedra:

EL AMOR TIENE SU ENCANTO
Luces que tienen leyendas
por las tierras del Ucero,
entre las preciosas sendas
que te llevan hasta El Duero.
El amor tiene su encanto
sin saber de romancero,
y brilla borrando el llanto
sin importarle el dinero.
El amor vive creciendo
entre los pinos y enebros,
la vida va transcurriendo
sin ser sueños pasajeros.
El amor se va buscando
entre momentos inciertos,
y luego sigue alegrando
a los posibles entuertos.
El amor nos deja llanto
en sus temidos momentos,
luego nos llena de encanto
y nos quita sufrimientos.
El amor crece en la noche
entre suspiros al viento,
y nadie le pone broche
ni borra jamás su aliento.
Corre el viento por el valle
sin encontrar su sendero,
puede que llegue a esa calle
sin sentirse pendenciero.
El amor vive logrando
que miremos al Ucero,
su caudal nos va alegrando
al ver su ritmo altanero.
Deja que llegue la noche,
mientras miramos al cielo,
nadie debe poner broche
a el amor sobre este suelo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CRUZAR EL UCERO EN LA NOCHE
La noche vino corriendo
por los caminos sorianos,
las piedras vienen gimiendo
entre sentidos humanos.
El Ucero sollozando
con fríos de puro invierno,
el viento llegó bramando
con cierto sonido eterno.
La noche tiende su trampa ... (ver texto completo)
“TRIKI EL PODENCO” ESPERANDO EL CALOR
Como si fuera un regalo de la Madre Naturaleza, El Triki espera el momento del Sol y su fortaleza. Esta primavera loca que no define su clima, no sabemos si es la roca que quiere siempre la cima. El Triki busca consuelo por esas tierras sorianas, y quiere pisar su suelo en las preciosas mañanas. El tiempo parece loco con sus reveses sin tregua, no conoce el poco a poco ni jamás habla su lengua. El Triki piensa en el Río que va camino del Duero, y no quiere escalofrío ... (ver texto completo)
ESPERANDO A LA ESPERANZA
Aquel hombre cargado de años, quizá más de sesenta, esperaba ansioso poder ver a la que fue su novia en el Burgo de Osma, en su tiempo de juventud, parece ser que este hombre alguien le comunico que su antigua novia había enviudado, y con la esperanza de poder verla y hablar con ella, se marchó hasta esa ciudad soriana, donde en agosto todo es posible, ya que muchas personas de aquella zona cogen sus vacaciones para pasar por allí las fiestas de La Virgen del Espino, y San ... (ver texto completo)
SILBANDO Y CON SU FLAUTA
Hace ahora unos cien años, que cuentan que un zagalillo de la comarca del Burgo de Osma, hacia sonar un silbido y después su flauta. Más a su llamada aparecía una culebra bastante hermosa, que se quedaba medio anhelada al oír al flautista, incluso el zagalillo le daba en un cuenco un poco de leche de oveja, y la culebra se sentía a gusto en tan precioso paisaje, fueron pasando los días y quizá los meses, y el zagalillo emigro a la ciudad de Zaragoza, y la culebra se ve que ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro ... (ver texto completo)
TENIA MARCADO SU FINAL
Aquel hombre de la comarca del Burgo de Osma, tenía marcado su final, el hombre con sus 83, años tenía un montón de problemas de salud, y sus dos hijos que habían sido inmigrantes, decidieron llevarle a la Residencia de mayores del Burgo, Allí de momento con su paga y poco más le recibían sin ponerle apenas pegas, El hombre andaba un poco trastornado desde que hacia tres años había fallecido su esposa, y su pequeña labranza la puso en alquiler, ya que sus fuerzas mermadas ... (ver texto completo)
LA RESPUESTA DE SAN PEDRO A UXAMA
Cuentan algunas viejas historias que San Pedro vestido de pobre, fue a pedir limosna para la iglesia a Uxama, que era el pueblo antiguo de lo que hoy es El Burgo de Osma. Parece ser que aquellos primeros pobladores de Osma no colaboraron con demasiado dinero, estos habitantes eran Arévacos, y mezcla de Romanos y Vacceos, San Pedro esperaba que aquellas gentes con mucha fe religiosa, le ayudaran, pero no fue así, notó al final que muy poca gente le dio su caridad, ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA CRUZ DEL SIGLO
Aquel hombre ateo nacido en tierra soriana, su vida casi entera la paso en el Extranjero, y al volver jubilado con su esposa a España, decidieron pisar su tierra de nacimiento, donde encontraron su pueblo casi desierto, de su familia no quedaba nadie, y de los amigos ninguno vivía allí, tan solo uno parecía vivir en El Burgo de Osma, sin pensarlo demasiado se marcharon hasta El Burgo, donde se hospedaron para pasar unos días, parece ser que la esposa si era creyente, ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR PORTUGUES EN SORIA
Aquel hombre venido de Portugal, para pastorear por la comarca del Burgo de Osma, sentía la necesidad de ir a bailar, y en cada momento estaba pendiente de todas las fiestas de los pueblos de la comarca, y era su vicio y animo para poder divertirse en las noches sobre todo veraniegas, Llegando a ganar algún premio de baile en donde participaba, En los campos con su rebaño llevaba encima un aparato de radio, donde podía escuchar música y a veces bailar a su ritmo, ... (ver texto completo)
EL BURGO SE OSMA VUELVE A SU VIDA NORMAL
Se ha pasado la Semana Santa, ahora solo queda mirar a La Cruz del Siglo, Las gentes cristianas del Burgo de Osma, tienen como un símbolo presente esa Cruz iluminada por la noche, El Burgo ahora vuelve a su vida normal, a pasear por debajo de sus soportales cuando llueve o nieva, y en ese mismo lugar los perros se conocen y juegan o se ladran, los torreznos con vino de La Ribera del Duero, o cerveza incluso la Arévacos, se nota sobre las cubas de la Calle ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE VENIDO DEL NORTE
Eran tiempos de progreso
y el Burgo le dio cobijo,
dejando atrás el regreso
y soñando con un hijo.

Entre murallas pensando
lo duro de su camino,
en El Burgo fue encontrando
el calor de su buen signo. ... (ver texto completo)
CUANDO SE ES FELIZ EN EL BURGO DE OSMA
Triki el podenco esta mañana sollozaba, su marcha le alejaba de su ciudad favorita, se ve que su idioma perruno solo le lleva a ladrar, y a repetir su ladrido, intentando decir que él donde se ve bien es el Burgo de Osma y su contorno, ya que le da lo mismo el lado del Río Ucero hacia La Güera, que, hacia el Cañón del Río Lobos, Esta mañana sabíamos que presentía su marcha a Madrid, su ciudad de nacimiento. Y aunque allí también tiene amigos perrunos como él, ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
CUANDO LOS SUEÑOS HACEN CAMINO
Andar pisando caminos
por las orillas del Duero,
y ver los distintos signos
si cruzas el Río Ucero.

Las alamedas suspiran
en la loca primavera,
y los inviernos se estiran
con cierto frío a tu vera. ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA MEDITANDO
Con el frío meditando
sobre losas medievales,
el tiempo viene marcando
esos vientos invernales.

La lluvia parece nieve
con un viento desgarrado,
este frío no conviene
a este tiempo celebrado. ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
TORRE DE LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA. SORIA.
Torre que guarda figura en estas tierras sorianas, donde crece la dulzura en las más frías mañanas. La lluvia se hace presente y sonaran las campanas, El Burgo tiene figura de ser un pueblo cristiano, y se nota su cultura sobre un suelo castellano. Uxama tiene leyendas de su pasado romano, y son preciosas sus sendas sin ser su mañana vano. Torre de La Catedral siempre viva y elegante, se la nota más erguida en algún bonito instante. G X Cantalapiedra.
ERAN VISPERAS DE SEMANA SANTA
Hay veces que se confunden las prioridades y las lamentaciones, Aquel hombre emigrante en un país extranjero, quería volver a su tierra soriana, para saber de cerca de sus amigos, y ver la proyección del campo en su comarca de nacimiento, Todo le parecía como nuevo, llegó con su automóvil y notaba la falta de población, viendo su pueblo que era casi un desierto, sin apenas casas habitadas, por fin se adentró en El Burgo de Osma, que era la principal población de aquella ... (ver texto completo)
LLUEVE SOBRE EL RÍO UCERO
La tarde se pone triste
y El Ucero va crecido,
la lluvia por fin resiste
este marzo deprimido.

Viene la Semana Santa,
todo tiene su destino,
con mal tiempo se descarta
poder elegir el signo. ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DE RIOS CRECIDOS
El Ucero se ve fuerte
en las fechas invernales,
hoy veremos su corriente
de mil formas naturales.

Viene El Ucero gritando
con sus aguas tenebrosas,
El Burgo sigue esperando
sin ver horas horrorosas. ... (ver texto completo)
ESTAMOS EN PRIMERA FILA
Un amigo de toda la vida me comentaba el otro día. Estamos en primera fila. Nuestros amigos se han ido marchando, y debemos de preparar la maleta para ese viaje que todos tenemos miedo el iniciarle, La verdad que ya lo había pensado yo, que tengo amigos fallecidos en diferentes partes de España. Y en estas edades que rodean los ochenta, puedes entrar en cualquier lista, mi amigo el otra día hacía cálculos, y el teléfono mío parecía darle la razón, aunque yo creo que si el ... (ver texto completo)
VERSOS QUE FUERON VOLANDO
Hay versos que van volando
por diferentes caminos,
con canciones que sonando
quieren sentirse adivinos.

Versos que marcan las horas
con su ritmo y su buen signo,
los versos si los decoras
pueden cambiarte el destino. ... (ver texto completo)
Y AHORA QUÉ
Preparando el equipaje
sin conocer la estación,
atrás se queda mi traje
que me causaba ilusión.
El quirófano esperando
mientras tiembla el corazón,
el tiempo pasa volando
y no sé por qué razón.
La mente sigue ocultando ... (ver texto completo)
LA ENVIDIA DEL SER HUMANO
La envidia enfermedad duradera, se esconde bajo las sombras de un imposible sufrir, no tiene luces ni sombras, sola camina sin fin. Es el pecado mortal que tenemos los humanos, que pudiera ser fatal si nos miramos las manos. El pecado capital que tenemos de castigo, una sombra tan fatal que busca siempre enemigo. Envidiosos de por vida es el ejemplo de España, con la lección aprendida y el odio dentro en la entraña. Envidiosos de las flores que van dejando dulzuras, envidiosos ... (ver texto completo)
FECHAS QUE LLEVAS EN MENTE
Cuando te marcan la vida,
si te sientes inocente,
vas buscando la salida
pensando en algún ambiente.

Llevas la fecha grabada
como buscando razones,
ves tu vida condenada
entre grises confusiones.

Tus ojos están temblando
sin entender del pasado,
los sueños se van volando
en un mundo desquiciado.

Buscas reflejos pasados
entre brisas mañaneras,
viendo sueños olvidados
que no te ofrecen cegueras.

Las fechas se van contigo
y vas nombrando sus males,
te asusta ver enemigo
en tus pasos naturales.

Hay fechas que son testigos
de males medicinales,
que se volvieron castigos
entre causas anormales.

Escritas en tu memoria
las llevaras de por vida,
serán la penosa historia
de una senda deprimida.

Fechas que tienes grabadas
y que siguen palpitando,
existen mil andanadas
con sus ecos fastidiando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA AMBULANCIA CAMINO DE SORIA
Era una mañana fría, de esas mañanas donde las orejas se te quedan heladas, el hombre había ido al consultorio del Burgo de Osma, donde un médico responsable enseguida se dio cuenta de la gravedad de dicha persona, que la mando camino del Hospital de Soria. El hombre se veía mal de salud, el cuerpo parecía fallarle, y al subir a la ambulancia se fijo que la cosa no era para bromas. La ambulancia marchó veloz por esa antigua carretera, que tantos años esperaba que fuera ... (ver texto completo)
EL TRIKI EL PODENCO Y LA LAGUNA NEGRA
El Triki esta escuchando que le quieren llevar a La Laguna Negra, y ayer por la tarde conoció la nieve en La Cima de Madrid, 700. Metros de altitud, sobre el Mar Mediterráneo en Alicante, y sintió esa curiosidad de ver como sabia y olía, al pisar sobre la nieve del parque, notó el frio sobre sus pezuñas, y no le gusto demasiado esa sensación que da el hielo, La Laguna Negra en esta época es bastante fría, y hay veces que no puedes llegar hasta ella por la cantidad ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA Y SU FRÍO
Estos vientos invernales
que marcan rutas de frío,
algunos los ven normales
si no se arriman al Río.
El Ucero se acrecienta
con sus fríos garrafales,
las lluvias llegan y aumentan
esos tan duros modales.
El caudal del agua sube ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA EN EL BURGO DE OSMA
Silencio comprometido
entre murallas hermosas,
la tarde lanza un suspiro
viendo las frases preciosas.
Entre rezos solidarios
la noche se va pasando,
en estos grandes calvarios
el viento se va callando.
Semana Santa de rezos, ... (ver texto completo)
VIENTOS QUE VIENEN DE LA GALIANA
Estos vientos desgarrados
que barren las carreteras,
me parecen despiadados
y más si dejan cegueras.

Fríos que llegan volando
dañando noches enteras,
los cuerpos lo van notando
sin ser gentes plañideras. ... (ver texto completo)
LOS DOMINGOS ESPERADOS
Vienen pasando las fechas
con domingos esperados,
a veces dejando brechas
de algunos tiempos pasados.

El viento se va corriendo
y parece despistado,
alguien llegará fingiendo
si viene el día nublado.

Domingo con traje nuevo
entre sueños ya buscados,
el viento llega ligero
y hace daño en los cercados.

Cuando la vida te enseña
a nunca pasar de largo,
algo en tu mente se empeña
para beber vino amargo.

Vienen algunos amigos
que saben beber su trago,
yo no quiero ver castigos
ni espero sufrir embargo.

Hay quien sueña los domingos
vivir sin sentirse extraño,
y pensar que los amigos
no deben ser por un año.

Cuando vives sin complejos
el domingo nunca es raro.
la duda parece lejos
y ves el mañana claro.

Cada domingo que pasa
mi traje se ve olvidado,
y alguna pena traspasa
sin sentirme marginado.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SE VA MARCHANDO FEBRERO
Se va marchando febrero
por los campos castellanos,
no se le ve aventurero
en sus sueños tan humanos.

Viene marzo tiritando
con sus fuerzas tan sublimes,
febrero nos va dejando
muchos gestos imposibles. ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS SOBRE LAS MURALLAS
Corren vientos desgarrados
por las murallas del Burgo,
entre sueños marginados
y el tiempo se vuelve agudo.

Estos vientos mal llegados
dicen que no son absurdos,
vienen barriendo pinares
y fomentando sus nudos. ... (ver texto completo)
REFRANES DE FEBRERO LOCO
En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos no a primeros,
En febrero busca la sombra el perro, más yo busco la del brasero.
Los calores de febrero le agradan al pordiosero,
Los amores de febrero, algunos se ven fuleros.
Carnavales de febrero le agradan al usurero.
Si buscas moza bonita, en este mes de febrero, veras que tu mente grita y te hace ser altanero.
Febrero mocho, si trae veintiocho.
Entro febrero deprisa, y veras llegar su brisa.
Febrero ... (ver texto completo)
EN ESTE FEBRERO LOCO DE REMATE
En este febrero loco que calienta corazones, la duda va poco a poco dejando sus sensaciones. Febrero camina erguido entré vientos tormentosos, su sentimiento perdido deja sueños horrorosos. Febrero deja sus huellas que brotan entré diabluras, existen las horas bellas que pueden dejar locuras. Febrero se queda mocho en sus tiempos dé dulzura, hay quien dice que el veintiocho, no es un signo de amargura. Hay febreros con ternura que dejan vientos fatales, otros arrastran locura y nos parecen normales. Febrero mes temeroso con sus vientos anormales, nadie puede ser dichoso entre signos tan mortales. Viene la noche en febrero con sus signos de locura, en este mes agorero podemos ver la amargura. Deja que griten los campos mientras los ríos se creen, hoy no vale lanzar llantos si las dudas prevalecen. Febrero rompe murallas en sus noches heladoras, de nada sirven las vallas en las más sufridas horas. Loco de remate cuentan cuando cambia tanto el viento, en las dudas se alimentan si ves cerca el sufrimiento. Febrero deja locuras en sus jornadas radiantes, hablan de viejas diabluras sin ser jamás dialogantes. La niebla corre los ríos en jornadas heladoras, son los inventos más fríos en las noches tentadoras. Febrero tiene locuras que se vuelan sin descanso, a veces son amarguras, pero jamás un remanso. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA NIEBLA ERA SU PEOR ENEMIGO
En aquel pueblo de la Ribera del Duero, vivía un hombre que su pasado le tenía atormentado, no había sido buena persona, sino todo lo contrario, y los días de niebla aunque era autónomo de la agricultura, no salía a trabajar, tenía miedo que le pidieran cuentas de sus barbaridades, y aunque se echaba su escopeta de caza en su carro de labranza, el miedo le corroía, hubo mañanas en invierno que no era capaz de salir del pueblo, su miedo le retenía en su casa, y a su ... (ver texto completo)
CUANDO LAS PESTES NO SE CONOCEN
Me contaron un buen día que un pastor con su familia entera, era dueño de una casa de campo, alejada del Burgo de Osma, como a unos 10, kilómetros, al enterarse de que una peste venía matando a muchas personas, y haciendo estragos por todo Europa, recogió a toda su familia y con su carro de varas y un burro, salieron para dicho lugar, en esa casa de campo existía un horno, y el hombre con sus ovejas y corderos, llevaba diariamente la leche para toda la familia, incluso ... (ver texto completo)
EL PERRO PODENCO PENSANDO EN SU IDIOMA PERRUNO
Hay tardes donde el pensamiento vuela
y noches que ni el amor más grande te consuela.

Esas tardes aburridas que no tienen otro sentido,
que pasar lo mejor posible este tiempo bien vivido.

Vas mirando el horizonte como cualquiera,
y de vez en cuando se esconde la más temida barrera.
... (ver texto completo)
PREPARANDO LA SEMANA SANTA EN EL BURGO DE OSMA. SORIA.
Este matrimonio de Madrid preparaba la Semana Santa, en tierras del Burgo de Osma. Soria. Su ropa de abrigo era importante, y sus aficiones a visitar lugares medievales, todo en una misma semana. La Catedral del Burgo, era como el eje de sus costumbres religiosas, sus pasos en pleno silencio hacían una Semana Santa de sentimientos religiosos, de las que más se recuerdan, ya eran varios años los que allí acudían, se notaba un ambiente de Semana ... (ver texto completo)
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA
Mañana será buen día
para buscar el lamento,
de no vivir la agonía
olvidando el sufrimiento.

Mañana cuando amanezca
y los sueños se evaporen,
quizá la duda aparezca
sin esperar resplandores.

El Mañana tiene prisa
por no querer ver pasiones,
luego llegará la brisa
donde no brillan razones.

Hay corazones sufriendo
por diferentes motivos,
la noche viene corriendo
sin hablarnos de adjetivos.

Nadie sabe la tristeza
que te marcan los caminos,
mañana veras torpeza
entre negros desatinos.

El mañana va llegando
y marcando sus desplantes,
alguien llegará llorando
con sus penosos instantes.

Mañana tendremos tiempo
para gritar confusiones,
mientras corre fuerte el viento
entre grises sensaciones.

Mañana se ira volando
sin ser su fecha brillante,
mi mente sigue pensando
que hay un mañana humillante.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NO QUEDA TIEMPO
Ya se pasó tu esperanza,
queda poco de tu tiempo,
debieras hacer balanza
que viene con prisa el viento
y siempre deja tardanza.

No puedes buscar misterios
ni senderos luminosos,
en ciertos asuntos serios ... (ver texto completo)
LAS AGUAS DEL RÍO UCERO
Viene el Ucero corriendo
con un ritmo caudaloso,
El Abión va sintiendo
ser un río caprichoso,

El Burgo de Osma mirando
su corriente sin descanso,
sus puentes van aguantando
sin temer algún remanso. ... (ver texto completo)
AQUEL POETA YA ERA MUY MAYOR
Aquel hombre poeta de vocación, era muy mayor, pasaba de los ochenta años, y su vista le fallaba, las cataratas y sus cristalinos movidos, le daban muchos problemas, El hombre pensaba que sus versos estaban muy viejos, que sus amigos se habían marchado para la otra vida, y sus familiares más cercanos se marchaban poco a poco, su caminar era tranquilo, de vez en cuando dictaba a un compañero de paseo algún verso que le salía del alma, este compañero los apuntaba en un ... (ver texto completo)
AQUEL LOBO SIEMPRE FUE LOBO.
Aquel campesino que un buen día le dieron un lobo con dos meses de edad, y el hombre le crio pensando que era un perro lobo, cosa que con el tiempo dudaba, viendo como perseguía a sus gallinas en aquel patio o corral de su casa del pueblo, el hombre dudada de su comportamiento, y mucho más cuando su esposa le decía tengo miedo de estar sola con este animal tan salvaje, Con el paso del tiempo el lobo aullaba de vez en cuando, sacando su genes en aquel valle de la tierra ... (ver texto completo)
DISTENDIDOS SIN REMEDIO
Hoy caminan distendidos
sin buscar ningún remedio,
no son recuerdos perdidos,
ya no les queda otro medio.

Como rosas deshojadas
que brillaron con dulzura,
sus vidas están gastadas
sin ver jamás amargura.

La noche les va dañando
entre sombras tenebrosas,
la mañana va llegando
viendo crecer a otras rosas.

A veces las soledades
son caminos distendidos,
donde se ven las verdades
de los años deprimidos.

Sentir la noche a tu vera
como dejando sus huellas,
mientras temes la ceguera
de no ver bien las estrellas.

La soledad distendida
como senda caprichosa,
la flor que parece erguida
al secarse es otra cosa.

Distendidos por la vida
sin importarles la muerte,
una luz sigue encendida
para rogar por la suerte.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HACE MÁS DE DOS SIGLOS
Hace ahora más de dos siglos que aquel hombre soltero y labrador con dinero, pensó marchar hasta Madrid, Quería comprarse alguna ropa para destacar en aquella comarca del Burgo de Osma. De ser un solterón con buena fortuna, para poder demostrar a sus vecinos y amigos hasta donde podía llegar su valor en aquella época, Fueron tres días y medio de camino, y dormir en posadas donde su dinero lo llevaba metido debajo de su faja, incluso las comidas por el camino, casi siempre ... (ver texto completo)
NO TENGAS PRISA POR NADA
No tengas prisa por nada,
ni te pongas más nervioso,
la vida marcha encantada
sin ver tu tiempo horroroso.

No busques flores marchitas
ni quieras sueños dorados,
sí muchas voces hoy gritan
veras ecos desgarrados. ... (ver texto completo)