Mensajes enviados por corsino:

Un fuerte abrazo a las gentes de Torrechiva y muy especialmente a Manolo el "Porico". Jamás en mi vida he comido paellas mas buenas y sabrosas que las zampadas en este pueblo. y que decir de las fiestas de San Roque, que ambiente, q gente sana disfrutando y haciendo disfrutar; los toros, las vaquillas, las excursiones por los alrededores, los baños en el río. Inolvidables los dias pasandos en esta población.
Daniel, el yerno del tío Agostín, del Modesto del estanco, marido de la Palmirín.
muchas felicidades a todo el pueblo que sea un año muy bueno para todos saludos
Mariluz: yo vivo en Olesa de Motserrat, y tu?
Saludos
Hoy es un día de luto en Felgueres: se ha muerto mi amiga de infancia y juventud, testiga de un tiempo de nuestra vida que ha dejado huellas imborrables.
Hoy es un día de luto para mi, por lo mucho que representa, por lo mucho que aún es, está y seguirá estando en un lugar de mi corazón y asi será para siempre.
Mis condolencias a la familia, a sus padres, a sus hermanos y sobre todo a Pelayo, su hijo adorado. En estos momentos de pesar y sufrimiento, me uno a vuestro llanto y me hermano con vuestro ... (ver texto completo)
Felices fiestas y un buen 2012. Para mi amiga Finita, la fía del mi padrín Juan y de Maruja, que se ponga bien pronto, un abrazu muy fuerte desde Barcelona.
Corsino, el nietu de Rosendo y Conce.
¿Alguien puede dar noticias sobra la maestra de Collanzo, popularmente conocida como "la señorita"?
Saludos, Lobo. Me ha emocionado leer tus poemas. Yo nací en Felgueras, Lena y me crié cerca ti, en Collanzo, barrio de Santa Cruz de Mieres. Mi infancia y mi juventud, parte, no toda, está repartida entre el Concejo de Pola, Mieres y Aller. Tus poemas me traen recuerdos en la distancia, que siempre están presentes en mi memoria, que un día tras otro se reavivan, aunque corren el riesgo de ir deformándose eso no implica que mis emociones sean las mismas.
Corsino.
Se me ha muerto mi padre. El me vió nacer y yo le vi morir. El me besó a mi llegada a este mundo y yo le dí el último beso en vida, luego todo fué silencio y dolor. Pero es ley de vida, duele pero es así, todos, tarde o temprano iremos al mismo sitio, sólo que yo pido que tarde mucho, la de la guadaña que espere, que no tenga prisani conmigo ni a los que aprecio y quiero.
Daniel Fernández Argüelles, "Caseta" para muchos compañeros de mina, de Felgueras, de La Reguerina, casado con Tina la fia de ... (ver texto completo)
¿Alguien fué a las fiestas de Santa Cristina? ¿Se harán las de San Lorenzo?
A ver si colgais alguna foto.
Corsino
Yo conocí a varios miembros de la Familia Marentes en el Barrio de Collanzo, Santa Cruz de Mieres. Con Manolo Marentes Martinez fuí compañero de clase en la escuela de "La Señorita". Juan José Adán Rodríguez, Manolo y el que esto escribe fuímos durante varios años inseparables en clase... menos cuando nos castigaba La Señorita y nos ponian bien separados. De esto hace una eternidad. Un saludo en la distancia y un abrazo bien fuerte desde Barcelona.
Peñaranda de Bracamonte está en la provincia de Salamanca. En mi escrito anterior, me refería a Peñaranda del Duero, provincia de Burgos. A pocos kilómetros de ésta población se encuentran los restos de la ciudad de Clunia a quien hago referencia. Disculpas por el lapso.
Corsino
Quiero a través de esta hacer llegar mi mas sincero y profundo pésame a la familia de Gloria, decirles que es estos momentos tan dolorosos me uno a su dolor. Que a pesar de los años de ausencia, desde el mismo día que me alejé de mi felgueras del alma, raro fué el día en que dejé de pensar en mi querido pueblo y las gentes que allí me vieron crecer y hacerme mozo. De todo corazón mis pensamientos mas emotivos para Hortensia, Manuel, Fernando, así como familiares y allegados.
Corsino, el nietu de ... (ver texto completo)
De acuerdo corsino, Yo ví como se fueron 9 de mi familia, y mi padre se salvó por estar DOS años por el monte, despúes, el Campo de Concentración de Peñaranda de Bracamonte, de aquí a la Cárcel de Oviedo, despúes...... por lo menos sabemos que está en un Cementerio.
Claro que todos tenian que tener un sitio, cerremos nuestro ciclo, y ojalá la Justicia abra otro para seguir manteniendo esperanzas.
Estuve el otro año en Peñaranda y me encantó la gente, el pueblo y sus alrededores y los edificios. Si alguien lee esto y tiene ocasión que no dude en acercarse y pasar unas horas. Y si aún dispone de mas tiempo que no dude en visitar las ruinas de Clunia: impresionantes y son las grandes desconocidas de nuestro país. Poca gente sabe de su existencia, por qué no lo sé.
Corsino
Corsino, ayer fuí a Santa Cruz por dos razones, una, para cerciorarme de que efectivamente, el Rio, es el ALLER, ya habian pasado más de 70 años que lo ví por última vez, yo por lo menos deberia de confundirlo con el CAUDAL y nó con el NALÖN, por haber nacido al murmullo de este.
La otra razón, me llevó a la fachada principal de la Iglesia, con mucho respeto y dolor leí los nombres desde Reinerio Vazquez Suarez, hasta Gaudencio Tomillo Herrero, lo que heché de menos fué el poco coraje que tuvo el ... (ver texto completo)
Con esta respuesta espero cerrar el ciclo: el problema de mucha gente es que miran y no ven, les hablan y no escuchan, les explicas y no entienden. O lo que es peor: ni mran ni oyen ni hacen un solo esfuerzo por entender.
A mi me preocupan los muertos que no salen en ninguna parte, que no hay de ellos mas referencia que la que aportamos sus allegados, amigos o familiares. Y hablo de TODOS los muertos, todos en toda España, sin tener en cuenta banderas ni bandos, por que no solo la gente llamadas ... (ver texto completo)
Corsino, yo viví en Santa Cruz entre los años 34 y 37, recuerdo un Comercio que me parece que se llamaba "Casa Mersinde", allí me compró mi madre unas sandalias de goma, que un dia que me llevó al Lavadero (al lado del rio) cojí una rabieta por su tardanza, me descalcé y tiré una sandalia al rio Nalón. Esto como anécdota. En cuanto a la Placa, creo que deberia haber DOS, ¿No te parece?.
Respecto a la Dictadura, yo como de eso no me ocupé nunca, yo iba y venia de los trabajos que me procuraban el ... (ver texto completo)
Dificilmente tu tirasre una sandalia al río Nalón en Santa Cruz; que yo sepa por allí pasa el río Aller, que a la altura de Ujo se une al Lena y forman el Caudal. Con respecto a lo demás, no merece la pena extenderse mucho: cuando el sabio señala las estrellas, el ignorante mira el dedo. Pero hay algo mucho peor que la ignorancia: el de aquel que persevera en ella a sabiendas. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la frase hecha, al amanaque de los Hermanos Redentoristas y a la tonteria propia ... (ver texto completo)
Me dirijo a todos a los que tanto molesta la placa que existe en la Iglesia de Santa Cruz.
Quiero hacer alguna aclaración porque seguro casi nadie conoce la verdadera historia de algunos de las personas que se recuerdan en ella.
Soy nieta de José Castor Ruiz Sánchez (aunque en realidad fue José Castor Sánchez Ruiz). Estaba casado con Victoria Orbea y tenia dos hijos: Tomasa y mi padre Jose Antonio Sánchez Orbea.
Mi abuelo no murio en ningún campo de batalla ni pertenecia a ningún bando. Fue asesinado ... (ver texto completo)
Señora, no dudo de sus palabras, pero en la explicación de los hechos incurre Vd en contradicciones. Pero eso no es lo importante. La muerte de toda persona de manera violenta es un acto condenable desde cualquier punto de vista ético.
Su abuelo fué recordado desde 1939 hasta nuestros dias de manera pública y notoria. Su abuelo recibió homenajes a lo largo de cuarenta años de manera voluntaria por los adeptos al´régimen y de manera forzada por aquellos que no comulgábamos con el fascismo ni la dictadura. ... (ver texto completo)
Yo nací en Langreo (Sama) en el año 1932, mi padre se metió en camisa de once varas en la Revolución del 34, empujado por los Sindicalistas del momento y un par de politiquillos vividores, yo le pregunté un día a mi padre porqué, en la Fé de mi nacimiento, que me expide el Juzgado Civil de Sama, al margen de la misma me pone, " este Cretificado de nacimiento fué reconstruido ante testigos, debido a que los Archivos de estos Juzgados, fueron incendiados y destruidos durante los acontecimientos de ... (ver texto completo)
Dudo que tu padre fuera lo que tu insinúas: una persona sin caracter ni criterio propio. Procura mejores argumentos para sostener tus aseveraciones y no metas por medio a quien no puede hacer nada para confirmar o desmentir lo que dices.
Hablando de sindicalistas corruptos y políticos vividores, el mejor ejemplo lo recibió este pais durante cuarenta años con el sindicato único y obligatorio y el partido único y sin igual de la FET y de las JONS, esos si que robaron, mataron, asesinaron, estafaron, esquilmaron, vilipendiaron, difamaron y me quedan muchos epitetos en el tintero para poder definir a semejantes canallas. Y todo en nombre de DIOS la PATRIA Y EL GENERAL PATAS CORTAS, aquel que pasó la mayoría de su vida firmando sentencias de muerte y cazando, pescando y robando, para él y toda su familia. ... (ver texto completo)
Sinceramente, a mi no me lolestan las placas ni las iglesias. Me molestan las actitudes negacionistas, las totalitarias, las nazis o fascistas. Me molestan las actitudes cobardes de los pòlíticos que no hacen lo que la ética dicta ni cumplen sus promesas. Si meapilas y beatones tienen sus placas y sus monumentos para recordar sus muertos y a su vez recordarnoslos a nosotros, pido, mejor exijo, que aquellos que tenemos muertos y desaparecidos en nuestra familia se nos haga lo mismo para poder hacer ... (ver texto completo)
Como veo que la gente de Felgueres nun responde a mi capricho, hago un llamamineto a cualquiera de la Parroquia que tengo tiempu y ganes y que me mande una cestina de cereces por el medio que considere mas adecuáu, los portes los pago yo. Que me avise a través de aquí. Un abrazu.
Marco: tu madre ya perdió la fe en internet o qué?. Fai un siglo que nun tengo noticies de ella.
Corsino
¡Ay! ¡Quien pudiera!
Corsino
Urgente: que alguien de Felgueras me mande unos kilinos de cereces por seur a portes debidos. Es un capricho.
Corsino
He visto las fotos que has colgado y me emocionó una sobremanera. Preciosas todas. Cuantos recuerdos.
Saludos.
Corsino
Venga, Pelayo, que tu puedes, sube un día por allí y espabílalos. Y dile a Jamín que rece un poco menos y que entre en la página.
Un abrazo.
Corsino
Pelayo: enseña a Finita a navegar por internete y a ver si le damos un poco de marcha a esta página.
Un fuerte abrazo.
Corsino
Desde Barcelona un saludo para Juan Carlos y familia, a ver si hacemos algo por encontrarnos un día.
Estuve en Palacio en diciembre, comiendo en casa de Ovidia, mi madrina, fuera hacía dfrío pero despues del platau de berzes con chorizu, morciella, tocín, reu de guchu y regao con buen vino, salí dispuestu a ir hasta Carraceo en un par de hores y volver sin gorro ni chaqueta. Que bien me cuida la mi madrina y que bien cocinó esi dia la su fia Mariluz. Cada vez que pienso en ello llénaseme la boca ... (ver texto completo)
Un buen año para toda la gente de la Parroquia.

Corsino
¿hay cereces o nun hay cerezes?
y también a su madre, Finita, DESDE BARCELONA, UN ABRAZO MUY FUERTE.
Cuando subas a Felgueres dai un abrazu mui fuerte a tu güelu Xuan y a tó güela Maruja de parte de Corsino, el nietu de Rosendo y Conce.
Con cierto retraso paso a contestar: Mayte, muchas gracias por los datos, te envio un privado.
Me alegro de que la gente de la Parroquia tenga internet y haga uso de él, los que estamos lejos agradecemos cualquier tipo de noticia de las personas que llevamos en el pensamiento y en el corazón el pueblo que un día nos vió nacer y otro día nos tuvo que decir hasta pronto, lástima que los dias se cuentan por años, en mi caso casi cuarenta años lejos de esas tierras tan queridas y tan añoradas.
Me fué ... (ver texto completo)
Hola Maite, lo del privado es un error: no lo puedo hacer porque no tengo tu correo. Saludos.
Corsino
Con cierto retraso paso a contestar: Mayte, muchas gracias por los datos, te envio un privado.
Me alegro de que la gente de la Parroquia tenga internet y haga uso de él, los que estamos lejos agradecemos cualquier tipo de noticia de las personas que llevamos en el pensamiento y en el corazón el pueblo que un día nos vió nacer y otro día nos tuvo que decir hasta pronto, lástima que los dias se cuentan por años, en mi caso casi cuarenta años lejos de esas tierras tan queridas y tan añoradas.
Me fué ... (ver texto completo)
En diciembre pienso ir unos días a Gijón, después de la Purísima. Buscaré la manera de pasar unos días en Felgueras, a ver si tengo suerte y puedo ver gente que hace muchos años que no veo, entre otras personas, iré a ver a Ovidia de Palacio y a Juan y Maruja en Felgueras, aprovecharé la ocasión de comer callos. Si alguien se apunta, está invitado y no es una mera formalidad, lo digo bien en serio. Espero respuesta y días en concreto.
Un saludo.

Corsino.
Hola Marco, buenas tardes Jose Ramón, saludos Luis Angel: todos teneis algo en común: perteneceis a la saga del gaitiru de Felgueres.
Estoy tratando de hacer un estudio sobre la gente que conocí, una especie de arbol genealógico del pueble de Felgures, partiendo de las familias que eran vecinos en los años cincuenta: el gaitiru y María, Manuel el albañil y Delfina, Resto y Delfina, José de tiu Xuaco y Andrea, Antón Doble y Remedios, Antón Polo y.... etc, etc. Por todo ello os agradeceria en lo que ... (ver texto completo)
Buenas tardes, saludos a quien lo lea y especialmente a la gente de la Parroquia de Felgueras.
¡Que envidia me disteis el día de Santa Cristina! Jolines, cuantos recuerdos, cuanta añoranza. Recuerdo cuando se hacía en el prau enfrente del bar El Parador, en la Vega'lrei, luego en el prau de Las Campas. Tengo una foto de hace mas de cuarenta años donde estamos, entre otros que recuerde el nombre: Jose Antonio, hermanu de Mandín el de Felgueres, Melchorín, fiu de Miguelín y primu de los anteriores, ... (ver texto completo)
Saludos a la gente la Parroquia y muy especialmente a la mi madrina Ovidia, de Palacio y al mi padrín Xuan, el de Manuel el albañil, casau con Maruja la de Polo en Felgueres.
El motivo de estas lineas es aclarar un poco lo que se pone con respecto a Felgueras.
Pienso que alguien en su día, hace muchos años, hizo un esbozo de lo que era el pueblín y sus diferentes lugares con sus nombres, con el paso de los años ha habido alteraciones sustanciales que se obvian y eso deforma la realidad presente. ... (ver texto completo)
En mi anterior escrito digo la ermita, en realidad debo decir La Capilla, por que siempre la llamamos así.
Nombro a gente de hace cuarenta años y mas (¡como pasa el tiempo!)
En mi niñez, mis padres vivian en Collanzo, Santa Cruz de Mieres, cogiamos el tren en Ujo y nos bajábamos en La Cobertoria. Subiamos aquella cuesta empedrada y empinada que llegaba hasta el cerro donde está Santa Cristina, luego el camino de el Solar, con barro en invierno y con un solazo tremendo en verano. Cruzábamos Palacio, ... (ver texto completo)
FELGUERAS

Lugar de la parroquia de San Lorenzo de Felgueras, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. El lugar tiene distintos barrios: El Moratin y El Cuedru, en la parte alta; El Cantiquin de la Fuente, sobre el caño; La Vecera, plaza donde se juntaban todas las mañanas las cabras y las ovejas para salir al pasto con el veciru de turno al tocaba por vez curiar; La Caleya Baxo, el Medio’l Pueblu, La Carca, La Reguerina, La Retoral, La Escalera, La Fuente La Paxara y La Reguera Vigoesta ... (ver texto completo)
Saludos a la gente la Parroquia y muy especialmente a la mi madrina Ovidia, de Palacio y al mi padrín Xuan, el de Manuel el albañil, casau con Maruja la de Polo en Felgueres.
El motivo de estas lineas es aclarar un poco lo que se pone con respecto a Felgueras.
Pienso que alguien en su día, hace muchos años, hizo un esbozo de lo que era el pueblín y sus diferentes lugares con sus nombres, con el paso de los años ha habido alteraciones sustanciales que se obvian y eso deforma la realidad presente. ... (ver texto completo)
Corsino, como tu dices en tu contestación vayamos por partes:
Efectivamente en el mapa pone La Felguera, aunque en el desplegable si dice Felgueras.
Supongo que el administrador de la página, lo podra subsanar.
Yo tambien recuerdo en mi juventud a un Corsino, ya que mis abuelos y los tuyos eran casi vecinos, supongo que algún día habremos jugado juntos.... de todas formas el tiempo y la edad (jajjajja) borra muchos recuerdos.
En cuanto al gentilicio no dudo que sea "felguerúu", pero yo, siempre ... (ver texto completo)
Hola Luis Ángel.
He leído con atención tu reseña y me ha venido a la memoria muchos recuerdos que estaban casi olvidados: tus abuelos, tus tíos, tu madre y tu difunto padre. Hace años vi en la Pola a tu tía Rosa, dándose la casualidad de que estaba de vacaciones un pariente de Barcelona al que me presentó por pensar que nos conocíamos, por vivir yo también en la ciudad Condal. A Jose Ramón lo vi hace unos cinco o seis años por Felgueras. La verdad es que antes, en vida de mi abuela, iba mas a menudo ... (ver texto completo)
Efectivamente Juan Carlos, soy sobrino de Jose Ramón, y siento
mucho no haberle nombrado en mis mensajes.
Un saludo para ti y un fuerte abrazo para el y para Rosi.
Luis angel
Vayamos por partes: siguen sin poner bien el nombre del pueblu.
Muy buenos los datos y muy buena la fuente de información. Juan Carlos, si ves a Jose Ramón le das un abrazo de mi parte. Luis Angel, pienso que conocí a alguien en mi infancia o juventud con ese nombre en Felgueras, dame mas datos sobre ti y sobre tus primos. Por cierto que yo discrepo contigo en lo referente el gentilicio, no me siento cabileño, me siento y me digo "felguerúu".
Un abrazo a toda la gente Felgueras y un cordial saludo ... (ver texto completo)
Si esta página la lee alguien de Felgueras, me gustaría preguntarle si sabe quien era el "gaitiru de Felgueres", como se llamaba, nombre y apellidos, así como el nombre de su esposa e hijos.
Corsino
Hola Corsino, razón tienes, llevo todo un año intentado que pongan "FELGUERAS" no "LA FELGUERA", PERO COMO VES, NADA, NO SERA POR INSISTIR.
Saludos.
Juan Carlos
Saludos, Juan Carlos.
Seguiremos insistiendo en la medida que "ellos lo permitan".
Un abrazo.

Corsino
Por motivoa que se escapan a mis cortas entendederas, los comentarios que hago en esta página son arrinconados, por no decir clara y sencillamente censurados, de manera arbitraria por aquel o aquellos que tienen la sartén por el mango pero no la razón ni motivos justificados para ello.
Sigo diciendo que el mapa es incorrecto, sigo diciendo de que no hay ningún tipo de respeto hacia el pueblo cuendo se mutila su nombre y habéis tenido tiempo mas que suficiente para enmendar el error, pues desde el ... (ver texto completo)
Vale: veo que se ha publicado el último mensaje.
Si alguien se fija en el mapa, se dará cuenta de que han cambiado el nombre de nuestro pueblo "Felgueras" por el de "La Felguera". Desde que se cambió la página, hace mas de un año que se lo comuniqué a los administradores y ni puñetero caso. Avisad@s quedais un@s y otr@s.

Corsino.
Por motivoa que se escapan a mis cortas entendederas, los comentarios que hago en esta página son arrinconados, por no decir clara y sencillamente censurados, de manera arbitraria por aquel o aquellos que tienen la sartén por el mango pero no la razón ni motivos justificados para ello.
Sigo diciendo que el mapa es incorrecto, sigo diciendo de que no hay ningún tipo de respeto hacia el pueblo cuendo se mutila su nombre y habéis tenido tiempo mas que suficiente para enmendar el error, pues desde el ... (ver texto completo)
Recuerdos de mi niñez y juventud: excursiones, fiesta de la Santina, romerias. Cuantas veces te visité y muchas mas te soñé en la distancia. Nada hay mas querido que lo que dejamos lejos y añoramos.

Corsino
Respuesta al comentario de DAC:
No existe tal iglesia parroquial con ese nombre: Santa Cristina es el nombre de la ermita pre-románica, estilo ramiriense, perteneciente a la Parroquia de San Lorenzo de Felgueres, situada en un cerro por encima de la vía del tren en Vega del Rey y la estación de La Cobertoria.
Pola de Lena no es ningún pueblo, es una villa, capital del Concejo de Lena, a su vez constituida por diversas parroquias, que a su vez las constituyen pueblos y aldeas.
En lo que se refiere ... (ver texto completo)
Espero poner el nombre como es en realidad. Si así nun fuese, corregírmelo. ¿La Portietcha?
En bable seria La Portietxa.

Corsino el de Felgueres