JOMEZANA (Asturias)


El Portiel, desde Espineo
Cuando son las fiestas en Jomezana de arriba?

Alguna en octubre?
molinos de jomezana
Siempre me han llamado la atención los hórreos
Hechas estas fotos por María -Espinedo-, y desde la web: WWW. Boo-Aller. es creemos que sería pecado no mostrarlas, ¿y que mejor sitio que este para hacerlo?. Desde Bóo -Aller-, os mandamos a todos los Xomezanos un cariñoso saludo.
Hola se habla de Maria Luz Soccorro Espinedo Roza?
Saludo
Hola! Muchas gracias por responder, y seguiré intentando ya que alguien debe quedar aunque no sea familiar directo. Muy agradecida y hasta pronto
Ah! además me olvidaba de comentar, que tenían carnicería. Gracias
Hola Mirtha soy tu prima Nieves de Jomezana. Nieta de tu tia Remedios, tu abuela se llamaba Matilde y tu abuelo Juan contestame por favor y dime cuantos hermanos tienes que familia tenemos por ahy, aqui tienes tres primos carnales y muchos primos segundos, dime si vas a venir a conocernos, te recibiremos con los brazos abiertos y asi conoceras donde nació tu padre y todas tus raices. Yo sabia de ti por Enma la de tio Benjamin Un abrazo muy fuerte y hasta pronto. Nieves
Hola, soy Mónica, nuera de Presentina Gutierrez. Ella es hija de Bernardo Gutierrez, nacido en Jomezana alrededor de 1890. Era hijo de Rosa Gutierrez que luego se casó con un señor Alonso y creemos que tenían carnicería. Queríamos saber si quedaban familiares en el lugar. Muchas gracias, espero alguna respuesta. Hasta pronto
Ah! además me olvidaba de comentar, que tenían carnicería. Gracias
El autor de esta foto es mi primo José Carlos Alvarez Villanueva?
Ya te habrás dado cuenta que soy Andrés, desde Buenos Aires, el hijo de tu tia Oliva.
Menuda sorpresa. Estaba navegando deleitándome con las fotos de Jomezana y apareces tu como autor de una foto aportada a la página. Confírmame si eres tu o no.
Muchas gracias
Hola Andres, te aclaro de que este Jose Carlos no es el primo, en la pagina de la pola tambien escribio Encarna y por lo que se ve este no es.
Un besazo grande y que sepais que nunca nunca olvidare la gran sorpresa de aquel sabado en el lupa.
Gracias por todo
JOMEZANA DE ARRIBA

(Xomezana d'Arriba)

Lugar de la parroquia de San Pedro de Jomezana, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Los barrios tienen nombres muy significativos: La Portiecha, parte más baja que cerraba la eria a la entrada desde el Chugar de Baxo; El Cocheu, en una pequeña loma; El Rebochal, en lo mas alto en el comienzo de las pendientes del Trichuru; El Questru, montículo junto a la iglesia parroquial de San Pedro, en la que destaca el retablo barroco, cruce con el camín real de Jomezana a Zureda, donde se encuentran los restos de lo que fue la iglesia de Santa Colomba; El Quentu, La Calzá, El Corralón, casa solariega, con arco de entrada en piedra sillar; El Pipín, La Filguirina, Ente’l Quentu, junto al caño de la fuente, y las Casas del Barrio.

Esta Jomezana geográficamente en un lugar privilegiado en la margen izquierda del río Huerna. Mantienen una larga tradición agrícola y ganadera, donde destaca el cuidado y selección de las vacas roxas, debido en parte al excelente pasto en sus puertos. Cosechan escanda en la Eria Trigales zona muy soleada entre ambas Jomezanas. Existieron hasta 16 molinos harineros, algunos todavía siguen funcionando

Esta a 710 metros de altitud y a 13,9 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Tiene escuela. Recientemente se abrieron núcleos de turismo rural en El Corralón y La Braña. Celebran la fiesta de San Pedro en junio y el Rosario en octubre. En octubre de 1.998 fue Premio Príncipe de Asturias de Pueblo ejemplar. La estación de ferrocarril más cercana es Campomanes

JOMEZANA DE ABAJO

(Xomezana d'Abaxo)

Lugar de la parroquia de San Pedro de Jomezana, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Se levantó sobre un rellano privilegiado, entre las cimas de Las Coronas y La Portiecha. Se organiza en varios barrios: El Curuchu, en alto y en cantizal; Ente’l frisnu, hubo y hay fresnos; Ente l’Asquisa, plaza para las reuniones públicas, las esquisas o conceyos, se trata de una plazoleta en medio del pueblo, casi circular, junto a la fuente, que todavía hoy sirve para la organización vecinal (estaferias o trabajos comunales); La Caleya Riba; La Caleya Baxo; La teyera, donde hubo una tejera, y Las Esculinas. Mas debajo de la plaza l’Asquisa esta la capilla en honor a San Melchor de Quirós.

La casona El Corral, tiene rabil, portalá, arco de entrada, antojana y soportal, antes se llamó La Xulián. La situación soleyera y productiva de Jomezana esta atestiguada desde antiguo con asentamientos en torno a los dos pueblos, tal como indica la abundancia de curuchos (prerromano kur-i gur “cumbre) y de castros y castiechos. Es el caso del Curucho la Corva, El Curuchu Vache, El Curuchu’l Mirauriu, El Curuchu’l Pibial, El Curuchu la Becerra.

Desde hace unos años las dos Jomezanas (de arriba y de abajo) organizan conjuntamente una importante feria de vacas roxas (último domingo de octubre, y cada año en un pueblo). Tiene un centro recreativo llamado El Turuchu, y una asociación vecinal llamada La Panerona. Se celebra la fiesta de la escanda el último domingo de agosto.

Esta a 600 metros de altitud y a 12,5 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Tiene escuela. La estación de ferrocarril más cercana es Campomanes.
============================

S A N P E D R O D E J O M E Z A N A

Parroquia de concejo de Lena, que comprende las siguientes entidades: Espinedo, Jomezana de Abajo, Jomezana de Arriba, Las Monas y Villarín.
Dominico. Nació en Jomezana el 27-3-1.914. Hijo de Sabino Díaz Alonso, y María García González. Ingreso en la Orden Dominicana en Ávila en 1.930, y curso estudios de Filosofía y Teología en Ávila, Manila, y Hong-Kong. Ordenado sacerdote en 1.939 y licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomas de Manila, curso luego estudios complementarios de Teología y se graduó de doctor en la Universidad Católica de Washington en 1.941.

Desempeño varios cargos en la primera de la universidades citadas, entre ellos el de Rector Magnifico desde 1.965 a 1.970. Presidente de la Asamblea de Universidades Católicas del Sudoeste Asiático, fue además vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, y ha participó en numerosos congresos, conferencias y asambleas internacionales. Colaboró con diversas revistas. Falleció en Puerto Rico, el 8-12-1.994.
El autor de esta foto es mi primo José Carlos Alvarez Villanueva?
Ya te habrás dado cuenta que soy Andrés, desde Buenos Aires, el hijo de tu tia Oliva.
Menuda sorpresa. Estaba navegando deleitándome con las fotos de Jomezana y apareces tu como autor de una foto aportada a la página. Confírmame si eres tu o no.
Muchas gracias
Espero poner el nombre como es en realidad. Si así nun fuese, corregírmelo. ¿La Portietcha?
En bable seria La Portietxa.

Corsino el de Felgueres
Espero poner el nombre como es en realidad. Si así nun fuese, corregírmelo. ¿La Portietcha?
Vista del Corraluz de Jomezana