Mensajes enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Bueno Fernando: gracias por el reconocimiento. Que todo sea por nuestra querida comarca porque en ella despertamos la curiosidad, la habilidad para captar fenómenos de todo tipo, espcialmente los sociales. Algunos seguimos con el empeño de conocer mejor las cosas, incluso las de nuestra pequeña comarca, simplemente es eso. Además, modestia aparte, incluso parece que, en ocasiones, lo-que-hacemos lo hacemos bien.
CONTRA EL MAL DE OJO

“En el nombre de Dios yo te invoco, espíritu del Dominio, espíritu Intranquilo, espíritu del Desespero, espíritu de Don Juan de la Conquista, espíritu del Amor, espíritu de Don Juan de los Caminos, espíritu de San Juan Minero, espíritu de San Juan de la Calle, espíritu de los 4 vientos, sendas y lugares, espíritu del Encanto, espíritu de San Marcos de León, espíritu de Santa Martha y Santa Elena de Jerusalén, espíritu de San Salvador de Horta, espíritu de Santa Inés del
Monte ... (ver texto completo)
Esta es una joya. Se van depositando en estos foros partículas del alma de nuestros pueblos. Gracias por todo ello.
Muchas gracias por tus letras de ánimo Desiderio, y sí, tienes mucha razón. Voy a procurar seguir entrando en estos bucólicos y ensoñadores pueblecitos que guardan mis dulces recuerdos infantiles.
En Hoyos, concretamente, no tengo constancia de haber vivido. Sí en San Mamés de Abar, o del Tozo. No llegué a coincidir con Pedro Miguel por que ya estaba en Premia del Mar estudiando, es ahora cuando le he conocido mediante estas nuevas tecnologías y de vez en cuando tengo la fortuna de intercambiar ... (ver texto completo)
Estimada Charo, creo que la presencia de alguien más en estos foros tan íntimos nos alegra a muchos.
Por cierto, Pedro Miguel Barriuso está realizando una impagable labor con sus aportaciones a estos foros mediante sus fotos y algunos comentarios que realiza.
Buenas tardes HOYOS, bonito rinconcito Burgalés y explendidas fotos. He pasado un ratito agradable ojeando este albúm. Gracias Desiderio y un cordial y agradecido saludo.
Pues sí Charo, hace unos cuantos años (arriba de los 65) que por esos bellos escenarios saltábamos y corríamos. Aquello sí que era infancia feliz dentro de la precariedad del momento. Tenemos una comarca muy bella. La pena es que a este ritmo de despoblación se nos va a quedar desierta. No sé si con solo lamentaciones lograremos detener el desierto demográfico que avanza.
Muchas gracias Desiderio, eres muy atento y amable.
Entro poco en Llanillo por la sencilla razón de que, pienso, que nos lee poca gente y la verdad es que la participación es escasa.
No obstante hoy encuentro este escrito tuyo que me ha hecho sentir francamente bien, así como los comentarios de Victoria que es natural de La Nuez de Arriba donde, tambien, vivió mi padre con su numerosa familia algunos años.
Ya sabes que los pastores se "ajustaban" cada año por San Pedro, más o menos. Y era de ahí ... (ver texto completo)
Estimada Charo: somos pocos pero, en ocasiones, aparece gente en estos foros de muy lejos; y eso anima. De todos modos si los pocos que intervenimos nos desallentamos hemos de hacer aquello de "apaga y...".
Yo estos días me he alegrado mucho -aún no se lo he dicho- porque un forero, valiente y entregado, natural de Fuente Úrbel, se va a entregar de cuerpo y alma a nuestra pequeña tierra. Espero que se le dé mucho apoyo. Personalmente, este verano, cuando vaya por mi querido Hoyos, intentaré dar ... (ver texto completo)
Mi más sincera enhorabuena. Eso de la modestia creo que carece de interés. Me parece perfecto que se sepa quién hace las cosas en provecho de nuestra comarca y que se le reconozca. De otro modo ¿quién sabría en el mundo que existe una tierra tan desanjelada a pesar de todas sus inmensas riquezas?. Por cierto, me causa profunda emoción ver que Basconcillos del Tozo, en la Wiki, entra en 19 idiomas del mundo entero. Por algo se comienza.
La ignorancia de los pueblos les hace fáciles víctimas de sí mismos (por las propias destrucciones y por la colaboración con los expolios) y de la gente sin escrúpulo que en ellos viven o que pasan por ellos para ver de qué pueden aprovecharse. Otra causa de destrucción, en la fuente de muchos expolios, es la apropiación que en este Estado ha hecho la Iglesia, como tantas vecdes hemos dicho en estos foros.
Ha ocurrido siempre -hasta ahora porque ya se comienza a tener más conocimiento y conciencia- ... (ver texto completo)
En un breve encuentro con Delibes y Martínez, en la Lora de Hoyos, en agosto de 2011, les dije si ellos no indagaban en Peña Ulaña y si no se retomaban indagaciones en Peña Amaya. Me contestaron que eso lo realizaba la Universidad de Cantabria; les llegué a entender que tienen repartidas las zonas. Por lo que me dijeron, y por estudios suyos que he leído y utilizado, las Universidades de Burgos (Martínez) y de Valladolid (Delibes) están estudiando la lora de Hoyos, Sargentes que llega hasta Valdivia ... (ver texto completo)
Vuelvo al tema: partiendo de que no voy a aportar nada sobre la posible fuente céltico-irlandesa de algunas partes de la iglesia de Fuente Úrbel sí quiero refrescar la memoria sobre aspectos esenciales de la memtodología científica de las Ciencias Sociales.
1. No se debiera descartar, en principio, ninguna fuente; o, dicho en términos positivos, habría de aprovecharse cualquiera presunta fuente. Un ejemplo: un próspero filólogo germánico SCHLIEMANN) se fundamentó en dos obras de un poeta -o de un ... (ver texto completo)
Yo de estas cuestiones sé relativamente poco. Pero, como he mostrado en estos foros, intento ir al fondo y, por lo tanto, no me conformo nunca con nada previamente establecido. Intentaré, siempre, ir más allá.
Por eso me pregunto que cuando los científicos y estudiosos opinan convendría que dejasen abiertas ciertas puertas. Es curioso: dos monstruos del saber -Galilleo y Einstein- adquirieron esa hondura por contacto con la realidad concreta que trabajaban los humildes técnicos: Galileo con los ... (ver texto completo)
Demos algunos datos màas superando las meras preguntas. El gran San Ildefonso, en su Varones Ilustres -aporta ORLANDIS, posiblemente la maxima autoirdad al respecto- sostiene que el monaquismo entro en Hispania hacia finales del siglo VI y lo hizo a partir de las reglas del monacato africano. Luego Isidoro de Sevilla y algun otro de sus hermanos introdujeron reformas a estas leyes monacales. Todo estaba asi en el momento de la invsion musulmana; se entiende, que aun peor en las decadas sucesivas. ... (ver texto completo)
La segunda duda anterior me sirve para reafirmarme en una sugerencia: y si beato de liebana o de donde fuere debia construir en liebana una cabeza de puente del papismo y del nuevo imperio que los francos salios estaban fraguando? Conviene recordar que esta tribu, a di
ferencia de los visigodos, no tuvieron apenas relacion con la iglesia de roma hasta la conversion - muy bien montada y de conveniencia- de clodoveo. Este hecho constituye uno de los grandes "tongos", junto con el de Constantino y ... (ver texto completo)
Algun historiador -disculpad los acentos porque estos gabachos...- me ha asegurado que esa pista, y las razones aludidas, no parece que sean descabelladas. Asegurarse el control de la nueva hispania no parecia ser tarea menor en los tiempos carolingios. Este hombre, Carlo Magno, hizo mucho por la iglesia y en recompensa ya sabemos cual fue su dote, una verdadera herejia que puso patas arriba a toda la cristiandad ya que el emprador romano ya existia estaba en Constantinopla.
Gracias por la pista, ... (ver texto completo)
Alguna duda mas:
1. por que se le llama tambien beato de gerona. Hay una gran distancia entre amas poblaciones, no?. Como pudieron conectarse estos dos centros en aquellos tiempos y con aquellas dificultades?.
2. el adopcionismo, que tiene que ver mucho con el arrianismo que solo fue erradicado, oficialmente, de Hispania un siglo y medio antes y por lo tanto quedaba en el sustrato de la pobalcion, es mucho mas accesible a los hispanorromanos y a los hispanovisigodos. Continua diciendose, despues ... (ver texto completo)
Algun historiador -disculpad los acentos porque estos gabachos...- me ha asegurado que esa pista, y las razones aludidas, no parece que sean descabelladas. Asegurarse el control de la nueva hispania no parecia ser tarea menor en los tiempos carolingios. Este hombre, Carlo Magno, hizo mucho por la iglesia y en recompensa ya sabemos cual fue su dote, una verdadera herejia que puso patas arriba a toda la cristiandad ya que el emprador romano ya existia estaba en Constantinopla.
Gracias por la pista, ... (ver texto completo)
Pregunto, porque todo es una nebulosa: el tal Beato de Liébana -una especie de Leonardo da Vinci- ¿cómo pudo surgir en la tierra Cántabra en el primer siglo de la era del reino astur?. ¿O simplemente recaló aquí en una fuerza expansiva irlandesa hacia la Península?; es significativo que en esa época la frontera entre el imperio carolingio y el Rey de Asturias estaba en torno a lo que hoy es la frontera de Navarra con Álava.
No encuentro sino cosas muy dispersas. Me inclino por pensar que o bien ... (ver texto completo)
Me alegro que escribais de LA RAD. eSTUVE EB ESE PUEBLO ANDANDO DE TRASAHEDO A LA RAD Y VI UN PUEBLO MUY ABANDODADO. ME ACORDE DEL TORO QUE MATO A SU DUEÑO HACE YA BASTANTES AÑOS. Un saludo y seguis así. No abandonar a los pueblos.
Estimado Amadeo: sería interesante que lograses hacerte con más detalles porque parece un hecho excepcional. Los tudancos, que solían ser los más frecuentes en esta zona, no eran agresivos.
Es muy interesante que alguien más participe en el foro de este pueblo; si continúan recuperándolo tiene un encanto fuera de lo común, además de una densidad histórica que estamos lejos de calibrar. Un abrazo.
En estos foros hablamos de muchas cuestiones que nos van clarificando lo que fueron estas tierras y lo que son. Pero, hay algún hecho sorprendente de que aún no hemos hablado: el juego rayano con la ilegalidad en el franquismo y no por el estraperlo sino OYENDO NOCHE TRAS NOCHE RADIO PINENAICA.
En Hoyos del Tozo hay que destacar la valentía, del Sr. José, por el consiguiente riesgo que corría, puesto que ya había sido castigado durante la guerra, allí en el Barrio Bajo.
La rojería del Sr. José, ... (ver texto completo)
IGNACIO VERDIAL, es este "pastor" ataviado con las mejores galas de la profesión que ejerció durante muchos años y que tan a gala tenía, era mi padre. Ignacio Verdial era su nombre, y si tenía sus cosas como cada uno de los mortales, no es menos cierto que era querido y respetado. Y que en circunstancias especialmente adversas para todo el mundo, muy especialmente para los más humildes, supo sacar a sus ocho hijos adelante. Con muchas privaciones materiales ¡eso sí! pero nunca nos faltó lo extrictamente ... (ver texto completo)
Estimada Charo, aunque tarde quiero expresar alguna idea con motivo de este portentoso testimonio que aduces. Ante todo, es grandioso que cada quien se sienta orgulloso de sus orígenes porque, entre otras cuestiones, nadie elige nacer de un magnate o de alguien envuelto en muchas privaciones. En otras ocasiones hemos expresado nuestra sincera y honda emoción viendo cómo los hijos de emigrantes a tierras de España o de América vuelven a sus raíces de estas tierras; si se fueron, por lo general, es ... (ver texto completo)
Hola Desiderio, aquí tienes 82 páginas dedicadas al estudio del Ebro y el Rudrón

“Dinámica de un espacio natural: Los cañones calcáreos del Ebro (Burgos)”: Raquel González Pellejero.

El cañón degradado que vemos en el Rudrón no se corresponde al pequeño curso que conocemos, si no que debió labrarlo un río bastante más caudaloso y poderoso. Antes del basculamiento de la meseta hacia el oeste, el río Camesa y el tramo alto del Pisuerga, hoy atlánticos, drenarían hacia el Mediterráneo. Según esta ... (ver texto completo)
Gracias, Fernando, por esta fuente de información. De Geología sé poco, pero estoy convencido, como decía, que algo habrán hecho -aparte de ese potencial anterior cauce bravío y abundante que sugiere la autora- de que en tiempos más recientes, en las recientes glaciaciones del Cuaternario, debió existir cierta importante actividad de pequeños glaciales de cuya ubicación, de algunos, di precisa pocisición, y de la lengua de alguno de ellos.
Lo importante es que enriquezcamos las propuestas (y lo ... (ver texto completo)
Saludos Daniel

El Rudrón fue durante el Cuaternario cuando se ajustó dentro de un valle ya existente, labrado por un río más poderoso que el que nosotros observamos en la actualidad. El cañón degradado que vemos en el Rudrón no se corresponde al pequeño curso que conocemos, si no que debió labrarlo un río bastante más caudaloso y poderoso. Según esta hipótesis, estos cursos serian la cabecera exterior a la plataforma de La Lora, de un primitivo Rudrón que a través San Antón y Moradillo se dirigía ... (ver texto completo)
Este foro es interesante accionarlo. Precisamente, y hablando del Cuaternario, de la última glaciación que aquí quizás cesó hace diez o quince mil años, existen, en la cuenca alta del Rudrón, en la parte erosionada de la paramera que da a Hoyos, dos preciosos circos glaciales uno que da lugar a la Coladera, camino de Barrio Panizares, y otro que produjo en sus tiempos la actualmente seca Churracada. Incluso, la zona de Hoyos separada de Prádanos por el denominado Cantalgallo muestra clarísimos signos, ... (ver texto completo)
Es curioso: ¿qué es eso de IARADE?. Intentaré hacer alguna indagación.

Sobre los alfoces habríamos de distinguir, para ser precisos, por lo menos dos momentos -no me refiero en absoluto al momento actual en que tal nombre causa incluso cierta veneración-. En el momento que cierto Rey de León (no recuerdo en este momento quién fue), a través de sus comes castellanos los creó sin duda existió una época de transición desde las "miniaturas republicanas" que eran -a través del concejo abierto- cada ... (ver texto completo)
Realmente nuestra tierra es una bella tierra; aunque algo dura por ese clima frío y húmedo (al menos mi pueblo).
Casi siempre que voy por ahí pienso en aquella gente de antaño, nuestros ancestros. Realmente eran seres de otra pasta. Y es curioso, entre los numerosos recuerdos de niñez no tengo el de haber sentido frío excepto en la escuela cuando allá por marzo volvía la maestra. La estufa siempre estaba del lado femenino.
Muchas gracias Pedro Miguel. Ya os comuniqué que estaba bastante mal; no le importaba mucho la muerte sino la vida; esto parece un poco paradójico pero he ido comprendiendo que no: personas muy vitalistas quieren vivir sin pensar en la muerte. Sin embargo, su asombrosa vitalidad se le fue marchando entre los dedos que, por cierto, como tributo de la terrible diabetes que padecía y no cuidaba para nada, ya no le respondían.
El domingo le llevarán (las cenizas) a sus queridas "Tres Peñas" de la entrada ... (ver texto completo)
Me contesto a mí mismo, lo cual tiene algo de, cuando menos, extraño.

Ayer disfruté en mi pueblo: qué serenidad, un sol de primavera, los buitres majestuosos por los aires a no más de cien o ciento veinte metros de altura. Y los trigales y cebadales: prietos como nunca los había visto.
Otra cosa aclarada, de lo cual me alegro mucho. Una vez más, Fernando, no cejas hasta que das con las fuentes.
Fernando, te agradecería, si puede ser, que nos des la fuente de la tragedia correspondiente. En los tiempos que corremos este pensamiento es tan inmenso en su mensaje y tan opuesto -diametralmente a esos que nos envían los nuevos gurús de este malvado capitalismo de baratija- que es digno releerlo.
Los siglos VI y V a. n. e, es conveniente recordarlo, son los que gestaron y parieron la auténtica democracia mundial, mediante gente inteligente y osada como Sófocles, Eurípides, Solón y tantos otros. ... (ver texto completo)
Creo que hay dólmenes cuyas piedras no son excesivamente grandes como el que hay antes de bajar la cuesta de Huidobro que ahora no recuerdo el nombre con precisión. Entre varias personas, y con ayuda de animales y formas de tracción, pueden ser arrastrados a grandes distancias, máxime en la cuesta esa de La Rad.

Claro que la existencia de dólmenes no necesariamente presupone la existencia de castros. En Sargentes no parece que coincida aunque es posible que sí existiese teniendo en cuenta la barranca ... (ver texto completo)
Hipótesis sobre hipótesis: si se encontrase un castro en la zona de La Rad tendríamos una especie de configuración geométrica que viniendo desde Bernorio llegaría a la zona oriental de nuestra comarca, pasado Sedano. Además consolidaría la idea de la mezcolanza de pueblos o la relación lingüística vascoibérica de entonces

En una ocasión yo sostuve en estos foros que en nuestra zona existían, por lo menos, dos tipos de castro: los ibéricos (luego celtas: Bernorio, Amaia, Ulaña, entre otros) que ... (ver texto completo)
Bueno, esto se anima. Me alegra muchísimo que dos de los más finos sabuesos que tenemos en Burgos y Castilla y León (Germán Delibes de Castro -catedrático de Valladolid- y Miguel Ángel Moreno -Profesor de la UBU- su inseparable compañero de fatigas loreñas) anden tras estas potenciales pistas.
El verano pasado, en pleno agosto, los encontré a los dos husmeando por la lora de Hoyos y de Sargentes; es para sentirse orgullosos de estos dos personajes.

Por cierto, Fernando, en el foro de La Rad ... (ver texto completo)
Intentando acercarnos:
1. he consultado varios diccionarios latinos y en ninguno aparece rade; lo más poróximo es rado que es rasurar.
2. ¡Oh coincidencia!, el diccionanrio ELHUYAR da a larratz el significado: "terreno baldío, terreno inculto".
Vayamos algo más allá: según el diccionario etimológico vascuence de apellidos LARRAZA=LARRATZ; LARRAZA=LARRE + TZA que significa TERRENO BALDIO, PASTIZAL, DEHESA + ABUNDANCIA (http://www. kaixo. com/euskaletxea/index. php? aukera=ikusi&hizk=&abizena=LAR ... (ver texto completo)
Fernando, conociendo tu olfato allá te va el desafío que espero contribuyas a desbrozar: lancé hace dos días la hipótesis (foro de Basconcillos), fundada en la toponimia vascona irrefutable, de que en el entorno de La Rad (LARRAZ) estoy convencido de que existe algún castro o poblado antiquísmo, al resguardo, de hace más de dos mil años.
Un fuerte abrazo.
Con que no se establecieron en todo el Noroeste de la provincia estoy de acuerdo, no hay ni rastro, pero en lo otro, nos pone dos ejemplos a su manera de ver… pero lo importante (como decía el otro) es que se hable aunque sea para mal.

La Lora: El país y sus habitantes

Un error bastante extendido ha difundido la opinión de que, al tener lugar la invasión árabe, la comarca debió quedar despoblada, como intentan probarlo por los nombres de algunos pueblos, indicadores de una repoblación posterior ... (ver texto completo)
Considero que en todas las ciencias ha de primar el principio de parsimonia enunciado por el maestro de maestros (Aristóteles): los naturalistas cien que "natura non facit saltum" y en ciencias sociales ocurre lo mismo, tesis que apoyo en estudios que no tardarán en aparecer.
Pregunto: ¿qué es más probable que Báscones o Bascones provenga, porque es mera transcripción, de bascones, vascones o uascones -de todas formas se puede hallar en escritura antigua- que de otra procedencia que, aunque ingeniosa, ... (ver texto completo)
Como muy bien sabes, estimado Fernando, algunos historiadores, ante las inmensas posibilidades que ofrece la toponimia respecto de la cual apenas existen referencias antiguas -sí existen respecto de Basconcillos o equivalentes desde el siglo V con Hidacio-, optan por moverse por una sola de ellas. Personalmente, y teneiendo en cuenta estas ilustres opiniones, me inclino porque Lora proviene de dialectos vascones, con la misma fonética y transcripción. NUNCA SE SABRÁ PORQUE NADA HAY ESCRITO AL RESPECTO, ... (ver texto completo)
Gracias Fernando por toda esta información.
En fin, sobre este PP que en nuestro pueblo común vota la mayoría habría que decir mucho. Pero, ya hemos dicho algo y dejémoslo aquí,
Es significativo que, como ya se ha expuesto en estos foros, mucha de esta toponimia es netamente vasca; además su procedencia se nota sin apenas conocer vascuence; en otras ocasiones la filología histórica debiera ahondar porque no resulta fácil, como por ejemplo ULAÑA (Ordejones) que se podría descomponer en uli y aña ambas se encuentran en el diccionario vasco ELHUYAR.
Soy de los que piensa que tanto (H) urón como (R) u (d) rón -podrían verse los numerosos equivalentes que del nombre de este ... (ver texto completo)
Hola amigos como ya les habia comentado tuvimos la 1era reunion de la familia Corralejo en Uruguay el sabado 7 de abril tuvimos una asistencia de 120 personas aprox aunque faltaron, el dia estuvo muy lindo soleado otoñal magnifico.
Para informacion y homenaje a nuestros mayores hicimos una pelicula con fotos antiguas y nuevas que comenzaba con fotos de la iglesia San Pedro apóstol y fotos actuales del pueblo donde dimos a todos conocimientos sacados de aqui (el foro) que gustaron muchisimo, emocionaron ... (ver texto completo)
Estimada María Y Rodríguez: una vez más me emociona el orgullo por vuestras antiguas raíces; que son las de nuestra querida tierra. Esta tendencia parece que no existe casi aquí entre nosotros que dejamos pasar el tiempo sin ahondar en nuestros orígenes. Parece que nos basta -presumimos más bien- ser conscientes de que estando en estas tierras desde, que sepamos, varias generaciones ya lo conocemos todo. Nosotros, en los tiempos actuales, quizás estemos absorbidos por otras cosas: cuando iban bien ... (ver texto completo)
Fuertes recortes en investigación. Grandes dispendios públicos para que algunos se vayan a cazar: miles de euros por cada pieza cazada (¿quién ha dicho que es solo un elefante?); se ajusta previamente cuántas piezas se pueden cazar. Seguro que más de 100.0000€ de lujo para un cierto personaje más los gastos del traslado en avión fletado ad hoc.
Experiencia propia: ni un euro, después de mucho peregrinar, y de estar recopilando datos y más datos sobre NUESTRA COMARCA para poder publicar la elaboración ... (ver texto completo)
No la ví. Pero este verano estuve pateando algunos de los escenarios en que parece que se rodaron secuencias de ella: la hoya de Huidobro. Y se me cayó el alma a los pies al contemplar una maravilla del románico de nuestra querida comarca utilizado para almacén de maquinaria agrícola abandonada y el lateral como cuadra o establo de ganado vacuno.
A mí también me alegra mucho que haya alguien por ahí...

Volvemos a lo de siempre: ¿no hemos visto que entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2011 se ha modificado la Constitución de una manera que a nadie se le hubiese ocurrido y menos en un tema de tal trascendencia?. Simplemente, se tuvo que hacer y en un periquete se hizo. Se ha hecho por imperativo de Frau Merkel y del Deutsche Bank, entre otros.

¿Por qué el artículo 141 CE no puede transformarse de manera radical suprimiendo las ... (ver texto completo)
Los dragones, hambrientos, no reparan en su víctima. ¿Por qué se habían de apiadar de Rajoy y no de Zapatero?. Vuelvo a lo de arriba: si alguien creía esto cuánto tiene que aprender y de cuánto desengañarse, comenzando por aprender sobre su propio engreimiento y fanfarronería.

Bueno, esperemos que nuestra autovía se concluya antes que tengamos cachaba; a algunos ya nos faltan pocos años.
Algún dato más: recomiendo a todos la lectura del artículo que el profesor Viçens NAVARRO (" ¿Quién define la confianza de los mercados financieros?") tiene hoy en el periodico Público digital, y los numerosos comentarios de gente de a pie como nosotros. Completa mucho lo que venimos diciendo. Ya que somos incapaces de hacer nada -nos desborda con creces a todos, al igual que les ocurría con los caprichos estrujadores de los señores feudales en el Antiguo Régimen- por lo menos, como hacían los de ... (ver texto completo)
Los dragones, hambrientos, no reparan en su víctima. ¿Por qué se habían de apiadar de Rajoy y no de Zapatero?. Vuelvo a lo de arriba: si alguien creía esto cuánto tiene que aprender y de cuánto desengañarse, comenzando por aprender sobre su propio engreimiento y fanfarronería.

Bueno, esperemos que nuestra autovía se concluya antes que tengamos cachaba; a algunos ya nos faltan pocos años.
Por si ayuda algo: en italiano drago es dragón y draghi es dragones.
Ayer: el ínclito Mario Draghi -entre otras excelencias, recordemos: entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, para Europa, de Goldman Sachs- quiere que nuestro gallego nos apriete mucho más. Puesto que no se atreven a adoptar medidas severas contra los carroñeros implacables del sistema, apenas quedan más cosas que bajar sueldos, pensiones,... y SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES. ¿Por qué no se atreven con esta medida? ¿Qué intereses hay tras las diputaciones? ¿O es una pregunta retórica porque ... (ver texto completo)
Estimado Pedro Miguel: te he contestado en el foro de mi pueblo. Yo creo que sí puede ser adecuado estos foros y te lo agradezco sinceramente. Se nos fue Alipio, Lupi, Abelardo. En fin.
Muchas gracias Pedro Miguel. Ya os comuniqué que estaba bastante mal; no le importaba mucho la muerte sino la vida; esto parece un poco paradójico pero he ido comprendiendo que no: personas muy vitalistas quieren vivir sin pensar en la muerte. Sin embargo, su asombrosa vitalidad se le fue marchando entre los dedos que, por cierto, como tributo de la terrible diabetes que padecía y no cuidaba para nada, ya no le respondían.
El domingo le llevarán (las cenizas) a sus queridas "Tres Peñas" de la entrada ... (ver texto completo)
Desiderio:

Euskadi, como sabes, es un término inventado por Sabino Arana para llamar a Euskal Herria. Este último término es el tradicional entre los vascos para nombrar a los territorios dónde viven los vascos o euskaldunes, y que comprende la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, aunque hay áreas de Vizcaya que para mí no son Euskal Herria, pues el idioma vasco nunca ha tenido asiento allí. La parte lindante a Cantabria (Carranza, Lanestosa, Trucíos, Sopuerta y alguno más) tiene mucho ... (ver texto completo)
Estimado David: muy interesantes estas aportaciones aunque hay mucho que matizar; claro que sería más apropiado para una tertulia o en un encuentro con un café en la mano. Para ver la complejidad enorme del tema: parte destacada de la toponimia de la Cantabria burgalesa y palentina (Valdivia, Aguilar, Cervera,...) es tan vascuence que ni siquiera hay que buscar en complicados diccionarios filológicos. El ejemplo más contundente es el de la legendaria capital de los cántabros (¿solo de los del Sur?), ... (ver texto completo)
Estimado Desiderio:

Cantabria ha pertenecido a Castilla durante siglos, pero a la Castilla entendida como Reino, no como región. El Reino de Castilla integró varios pueblos, aparte del propiamente castellano, como el riojano, el cántabro, el vasco, etc.

Cantabria nunca ha pertenecido a la región de Castilla. Lo de Castilla la Vieja en Cantabria jamás ha calado y los aquí nacidos siempre se han sentido cántabros, nunca castellanos. Siempre se ha llamado Castilla a la tierra que tenemos al sur ... (ver texto completo)
Estimado David: solo dos cosas, aunque veo que hay mucho de qué hablar.
Una: en identidad compartimos los de la Comunidad de Cantabria y la de Castilla y León: lengua, historia, religión -quizás a pesar del sentir de muchos-,... todos estos rasgos identitarios están ahí y son comunes a ambas Comunidades Autónomas. Por cierto, lengua e historia que construimos conjuntamente.
Dos: por supuesto que no añoro el Reino de Castilla como he expuesto en muchos lugares; aunque sí hay que decir que lo de ... (ver texto completo)
Amigo Desiderio:

La Comunidad Autónoma de Cantabria no se acaparado ningún nombre. Su antecesora, la Provincia de Santander, era propietaria legítima del nombre de Cantabria, pues ocupaba la mayor parte de ella. Por una decisión ajena a los cántabros, tanto en 1821 como en 1833, se nos impuso el nombre de Santander a toda la Provincia, además de pegarnos mordicos por todos lados. En 1821, la Diputación Provincial de Santander reclamó a la Cortes el título de "Provincia de Cantabria". Desde entonces, ... (ver texto completo)
Estimado David: contra la historia no podemos, en gran parte. Ayer, no sé qué pasó, pero te contesté con ideas confusas e incompletas que quiero subsanar.
Lo realmente cierto es que la Cantabria histórica desde la época de los romanos es fácilmente identificable. De todas las regiones ibéricas actuales es, quizás, la única que estuvo ya entonces muy bien delimitada.
Yo, como cántabro-burgalés creo difícil que el tercio superior de Burgos se separe para unirse a Cantabria o a Uasconia. Por cierto, ... (ver texto completo)
Fundación: 1192

En noviembre del año 1.192 es la fecha de constitución y dote del monasterio de Valcárcel bajo el gobierno de doña Elo, la Regla de la Comunidad sería la Regla de San Benito y doña Elo fija la dote del monasterio…

Final: 1470

El 15 de noviembre de 1.470, estando Enrique IV en Segovia, expide carta por la que da su aprobación a los efectos administrativos de la integración del monasterio benedictino de Santa Cruz de Valcárcel, en la Abadía de la misma Orden, de San Salvador ... (ver texto completo)
Por si te sirve, aunque con gran probabilidad ya lo conoces: en nuestra comarca incluso a comienzos del siglo XX muchos molinos eran de los ayuntamientos; hablo de memoria pero en Barrio Panizares creo que había dos municipales. El de Hoyos creo que también era municipal. La cuestión es saber desde cuándo pasaron a ser bien comunal. Pienso que quizás fue en la larga época (casi un siglo) de la desamortización en nuestra comarca. En aquella época un molino era un bien de primerísimo orden y, a bien ... (ver texto completo)
Hola Desiderio.
Me gustaría que me enviaras o me dijeras dónde poder las palabras de Manjón dónde declara pertenecer a Cantabria. Hay un también un libro escrito por un norpalentino en 1914 llamado "De la Cantabria" y en él declara que los habitantes del norte de Palencia "son cántabros".
Gracias Desiderio.
Estimado David: estas cosas son convenientes sporque obligan a acudir a las fuentes. Una de ellas es la siguiente: p. 24 del libro a cargo de Joaquín CIDAD PÉREZ. Andrés MANJÓN MANJÓN. Memoria de las Escuelas del Avemmaría en Sargentes, Burgos. 1893 a 1898. 4ª edición. Burgos, 2001. Dice: "... llamado Sargentes, aldea... en la Lora, que es una elevado meseta de los montes de Cantabria,...". Puesto que te quiero contestar en el más breve plazo posible no acudo a otra cita de un escrito suyo del año ... (ver texto completo)
Muy bella poesía (soneto). No conocía a este poeta, pero me ha impactado.
Gracias Victoria por acercarnos la palabra labrada para la inmortalidad que tanto nos puede hacer gozar.