HOYOS DEL TOZO: En estos foros hablamos de muchas cuestiones que nos...

En estos foros hablamos de muchas cuestiones que nos van clarificando lo que fueron estas tierras y lo que son. Pero, hay algún hecho sorprendente de que aún no hemos hablado: el juego rayano con la ilegalidad en el franquismo y no por el estraperlo sino OYENDO NOCHE TRAS NOCHE RADIO PINENAICA.
En Hoyos del Tozo hay que destacar la valentía, del Sr. José, por el consiguiente riesgo que corría, puesto que ya había sido castigado durante la guerra, allí en el Barrio Bajo.
La rojería del Sr. José, y la de su hermano Bernardino, era como una espada de Damocles que pendía sobre sus cabezas. Arriesgarse a actuar así dice cosas muy buenas de mi pueblo, por lo menos: una, que había en él personas muy valientes. Dos, que el resto de los vecinos nunca lo denunciaron. Tres, ni siquiera el alcalde pedáneo, que era el que más asiduamente acudía; recuerdo que me llevaba con él, no sé si para disimular algo; pero yo quedaba dormido pasando la fragua.
Quizás estos diminutos datos carecen de importancia y de oportunidad. Pero es parte de nuestra historia. Y merece la pena rendir homenaje a quienes actuando de esta manera traían algo de luz, y esperanza, al pueblo en aquella época terrible.