SARGENTES DE LA LORA: Amigo Desiderio:...

Dos cosas sobre Andrés Manjón: una, que su pequeño busto, junto a la iglesia de Sargentes, sea colocado en lugar más visible y con mayor realce; y mejor aún, que la Diputación Provincial de Burgos haga alguna donación para que se construya un monumento digno de este gran personaje.
Dos, me admira que en varios de sus escritos hable, de manera indirecta, de pertenecer a Cantabria (la Cantabria Burgalesa, claro está; no la que gobierna el Sr. Revilla).

Hola Desiderio.
Me gustaría que me enviaras o me dijeras dónde poder las palabras de Manjón dónde declara pertenecer a Cantabria. Hay un también un libro escrito por un norpalentino en 1914 llamado "De la Cantabria" y en él declara que los habitantes del norte de Palencia "son cántabros".
Gracias Desiderio.

Estimado David: estas cosas son convenientes sporque obligan a acudir a las fuentes. Una de ellas es la siguiente: p. 24 del libro a cargo de Joaquín CIDAD PÉREZ. Andrés MANJÓN MANJÓN. Memoria de las Escuelas del Avemmaría en Sargentes, Burgos. 1893 a 1898. 4ª edición. Burgos, 2001. Dice: "... llamado Sargentes, aldea... en la Lora, que es una elevado meseta de los montes de Cantabria,...". Puesto que te quiero contestar en el más breve plazo posible no acudo a otra cita de un escrito suyo del año 1917, creo recordar -quizás esté en la biografía que de él hace Fray Valentín de la Cruz-, en que habla de la dificultad de subir a Sargentges desde Escalada, con ayuda de una caballería y que es una pena que no hubiese un sistema de avión que le llevase a su Cantabria. Si doy con él te lo remitiré encantado.
De todos modos, y al margen de todos estos escritos de la época en que comenzaba a brotar, incluso en nuestra tierra, cierto amor por el pasado e intentar reubicarse en los tiempos históricos, todo el Norte de Burgos (Loras, Merindades y Ebro-Bureba) fueron la parte Sur de Cantabria. Más aún, como se sabe históricamente, Amaya fue la capital del ducado en que gobernó el dux Pedro, padre de Alfonso I de Asturias.
Cuestión distinta es que la parte Norte de Cantabria se haya acaparado del nombre de toda la región histórica; entiendo que debieran haber matizado ese nombre; esta es una de las maneras de deformar la historia, algo que no soporto.
Todo esto nos llevaría muy lejos, pero yo estaría encantado y es muy seguro que otra gente de nuestra tierra participaría aportando cosas.

Amigo Desiderio:

La Comunidad Autónoma de Cantabria no se acaparado ningún nombre. Su antecesora, la Provincia de Santander, era propietaria legítima del nombre de Cantabria, pues ocupaba la mayor parte de ella. Por una decisión ajena a los cántabros, tanto en 1821 como en 1833, se nos impuso el nombre de Santander a toda la Provincia, además de pegarnos mordicos por todos lados. En 1821, la Diputación Provincial de Santander reclamó a la Cortes el título de "Provincia de Cantabria". Desde entonces, aún carecindo de oficialidad, en la "Provincia de Santander" jamás dejó de emplearse este nombre. Es más, Cantabria era entonces mayor a lo que es hoy. Includía los valles de Ribadedeva y Peñamellera (en Asturias desde 1833), las jurisdicciones de Cervera y Aguilar (Palencia) y una gran porción del norte de Burgos.
Por tanto, no me extraña que Manjón declarase ser de Cantabria, pues esa región, ese territorio, cuya mayor parte era ocupada por la Provincia de Santander, era una realidad natural, histórica y geográfica, pero no política.

Muchos cántabros de la CA de Cantabria estaríamos encantados de que algún día muchos territorios que fueron despojados del común cántabro, volverían a formar parte de ella, aunque esto es una idea romática.

La antigua Provincia de Santander no ha deformado la historia. El cambio de ese absurdo "Santander" por el tradicional y natural de "Cantabria" fue la reparación de un error histórico producido en el primer tercio del siglo XIX.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimado David: contra la historia no podemos, en gran parte. Ayer, no sé qué pasó, pero te contesté con ideas confusas e incompletas que quiero subsanar.
Lo realmente cierto es que la Cantabria histórica desde la época de los romanos es fácilmente identificable. De todas las regiones ibéricas actuales es, quizás, la única que estuvo ya entonces muy bien delimitada.
Yo, como cántabro-burgalés creo difícil que el tercio superior de Burgos se separe para unirse a Cantabria o a Uasconia. Por cierto, ... (ver texto completo)