BASCONCILLOS DEL TOZO: A mí también me alegra mucho que haya alguien por ahí......

A mí también me alegra mucho que haya alguien por ahí...

Volvemos a lo de siempre: ¿no hemos visto que entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2011 se ha modificado la Constitución de una manera que a nadie se le hubiese ocurrido y menos en un tema de tal trascendencia?. Simplemente, se tuvo que hacer y en un periquete se hizo. Se ha hecho por imperativo de Frau Merkel y del Deutsche Bank, entre otros.

¿Por qué el artículo 141 CE no puede transformarse de manera radical suprimiendo las Diputaciones provinciales?. Está bien que opinen estos Catedráticos -uno de ellos fue mío- pero estos hombres parecen anclados, con esas declaraciones si son tales, en el Antiguo Régimen. Sí, hay otros, que se ponían malos con solo escuchar tal posibilidad: es que las provincias han adquirido una especie de sello que los ciudadanos distinguen, blablabla. Bien, y también lo adquirieron los abadengos, los realengos y otras estructuras (incluidos nuestros queridos alfoces); pero todos ellos respondían a una realidad que no pudo sostenerse por la simple evolución de los tiempos, por "la naturaleza de la cosa" como decía Montesquieu.
Las diputaciones provinciales que quedan serán suprimidas el día que haya tal voluntad -hay, como sabemos, mucho interés en su mantenimiento por aquello de compensar ciertas fidelidades- o que lo exijan desde Europa como ya hemos dicho en varias ocasiones. Y nadie dirá nada. Porque, además, en estos tiempos todos parecemos abocados a decir: "Sra. Merkel, mande que yo le obedezco". Eso sí, que nadie espere un "suicidio" ni el "harakiri" desde ellas mismas.

Lo que no tengo tan claro es que se puedan mantener tantos municipios. Que alguien intente explicar por qué y cómo. Yo veo lo contrario, como se ha dicho hace tiempo y me resulta imposible esta cerrazón a mantener municipios. ¿Para qué están los nuevos medios de gestión informática?.

Bueno, algo avanzamos, parece ser.