SAN MAMES DE ABAR (Burgos)

Habitantes: 41  Altitud: 925 m.  Gentilicio: Sanmamesinos 
Hoy amanece en SAN MAMES DE ABAR a las 08:42 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 2.673  Nº mensajes: 1.288  Visitas / día: 432 

Información general sobre SAN MAMES DE ABAR:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N – 627)

BURGOS – BASCONCILLOS del TOZO (Km - 52) – AGUILAR de CAMPÓO

A 3 km de Basconcillos del Tozo nos encontramos con el pueblo de San Mamés de Abar. El pueblo cuenta con 60 habitantes y esta a 925 metros de altitud.

Ayuntamiento:

SAN MAMES DE ABAR

Alcalde Pedáneo: Juan Carlos García Gutiérrez (PP)

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Inventario Arquitectónico de la Junta de Castilla y León

Iglesia San Mamés Abad: Descripción
Iglesia de dos naves; nave principal de tres tramos denotados por contrafuertes (S. XV-XVI), con cabecera poligonal con contrafuertes. Portada en lateral barroca, muy sencilla (S. XVII). Torre a los pies con arco de medio punto y dos huecos para campanas en cada tramo principal de fachada, escalera poligonal adosada en lateral. La otra nave es posterior y no tiene contrafuertes (S. XVIII).

Sillería y mampostería.

Arciprestazgo Ubierna-Urbel: Descripción
Iglesia bella, cuya actual construcción siguió en el tiempo a otra no menos bella, a juzgar por los restos del ábside románico, que tuvo dos órdenes de columnas en su exterior y que en el interior el presbiterio estaba adornado por arcos trilobulados.

La Toca.

La Caseta.

El Campanario las Grullas.

La Iglesia.

El cementerio del pueblo.

Fiestas:

7 Agosto.

En la CASETA siempre hay fiesta.

Costumbres:

Juego de la tuta.

Juego de bolos.

Campeonatos de mus.

Historia:

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal (Sebastián de Miñano), Tomo VIII, año de 1827. SAN MAMÉS DE ABAR.

San Mamés de Abar, L. S. de Esp., provincia y arzobispado de Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla del Tozo. A. P., 42 vecinos, 167 habitantes, 1 parroquia. Situado en terreno arenoso y muy delgado, que produce trigo alaga, mocho, algunas legumbres y mucha yerba segadía. Los principales ramos de su riqueza son el ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y caballar. Su suelo da mucho brezo muy corto, mucha gayuba, pero pocos árboles. Dista 8 leg. de la capital. Contribuye 1,047 rs. 16 maravedises.

------------------------------ ------------------------------ ---------

Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España de PASCUAL MADOZ, año de 1849. SAN MAMÉS DE ABAR.

ABAR (S. MAMES DE): 1. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.) part. jud., de Villadiego (3): SIT. en terreno arenoso muy delgado, combatido libremente por todos los vientos, lo cual unido á su despejada atmósfera y dilatado horizonte, hace que su CLIMA sea sano, sin que se conozcan mas enfermedades que las estacionales. Se compone de 23 CASAS de mediana construcción, y de una igl. parr. servida por un cura párroco: su suelo da mucho brezo, mucha gayuba y algunos árboles. PROD. trigo, alaya, legumbres y bastante yerba regadía; cría ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar. POBL. 18 v e c: 64 alm.; CAP. PROD. 197,600
r s.; IMP. 18,308; CONTR. 2309 r s. 4 mrs.

------------------------------ ------------------------------ ---------

En 1190 se le menciona en el documento relacionado con el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.
El nombre del pueblo (San Mamés) es una proclamación del santo patrono. El apellido (de Abar) alude a un poblado, no distante, hoy desaparecido.

La base de la economía actual es la agricultura: la patata de siembra, principal riqueza del pueblo, y se complementa con la siembra y recolección del trigo.
El término de San Mamés se une al ayuntamiento de Basconcillos en el año 1845.

San Mamés de Abar es un tranquilo municipio que acoge las primeras aguas del recién nacido arroyo Hurón que cambiará su nombre y junto a otras corrientes dará origen al río Rudrón.

Las aguas del río Hurón y Mundilla desaparecen en el sumidero de la Cueva del Agua o de los Moros de Basconcillos del Tozo y vuelven a la superficie – convertidas ya en el río Rudrón – en las resurgencias del Puente del Diablo o del Hoyo en Barrio Panizares.
Las dimensiones de la cueva y el hecho de que en ella desaparezcan las aguas de un río han favorecido la aparición de fantásticas leyendas sobre la misma.

En el “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España” de Pascual Madoz (realizado a mediados del siglo XIX) recoge que por esta zona existía una cueva en la que se refugiaba una enorme serpiente que un día se tragó a siete niños y que acudía a beber al río Rudrón a través de un gran arco de piedra excavado en la montaña rocosa. Enterado El Cid de este lamentable suceso, acudió a la zona y dio muerte al monstruo.

Gonzalo Calvo, pensando en un origen euskérico de la voz "Abar", (debido a la cercanía de "Basconcillos del tozo", nombre que hace referencia obvia a una población de etnia vasca), hizo la sencilla prueba de buscar el significado de "Abar" en el diccionario euskara-castellano "3000 hiztegia" (accesible en internet)... ¡Bingo! "Abar" tiene como significados "Borbotón o borbollón", lo cual es coherente al 100% con la gran riqueza del pueblo, su fuente, Fuente Abar. Dicha fuente, no por casualidad, mana (aunque hoy día esté escondida en una caseta) de abajo a arriba, a borbotones.
Este dato toponímico, sumado a la cercanía de Basconcillos, indica obviamente que Abar es un territorio euskera por su origen.
Además, los territorios de los pueblos euskeras en la antigüedad tenían, según se recoge en las crónicas antiguas, como límite occidental la Peña Amaya, peña que se encuentra al oeste de Abar, con lo que no hay ninguna observación que desmienta la teoría del origen euskérico de la población. La romanización obviamente promovió el cambio de nombre a San Mamés de Abar, queriendo imponer su yugo simbólicamente al pueblo ferozmente libre, orgulloso e independiente de etnia y cultura euskérica.
El gentilicio lógico sería pues "Abarinos".

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Caminatas por los campos de cultivo.

Visitar las charcas de regadío que tiene el pueblo: la de Ropinos y la del Reverdido.

Buen coto de caza: hay jabalíes, corzos, perdices y codornices.

Pasear por los pinares que son abundantes en el pueblo y por el bosque de robles que van ganando terreno con el pasar de los años.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MAMES DE ABAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN MAMES DE ABAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos