INESTRILLAS (La Rioja)

Habitantes: 71  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Inestrilleros/as 
Hoy amanece en INESTRILLAS a las 08:31 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 15 

Información general sobre INESTRILLAS:

Situación:

En La Rioja Baja, Valle del Alhama, (Alto Alhama) forma límite con Soria, Navarra y Aragón;
Inestrillas es una pedanía del municipio de Aguilar del Río Alhama, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está situada cerca de la frontera con Soria.

Ayuntamiento:

Inestrillas es Villa de Realengo desde 1584, concedido por Felipe II.
hoy está gobernada por el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama.

Alcalde Tobías Ramón Martínez López (PP)

Monumentos:

Iglesia de la Natividad, Siglo XVI
Construida de sillería y adosada a la montaña comenzó como torre, levantada por Fortún Ortiz a partir de 1547 y ampliada por Juan de Sabogal a partir de 1560.

Castillo roquero que fue castillo frontera, Siglo XII; Cárcel medieval, Siglo XVII; Palacio del Marqués González de Castejón que fué Ministro de Marina de Carlos III, Siglo XVII;
Ermita del Prado, Siglo XVII; Ermita de San Antonio Abad, Siglo XVIII.
Ruinas celtíberas de Contrebia Leucade.
Ermita de San Antonio de Padua.
De estilo barroca, su construcción data de 1746.
Ermita de la Virgen del Prado
De estilo barroco (Siglo XVIII), recientemente fue restaurada, gracias a una asociación privada.
Viviendas rupestres
A la entrada a la aldea, se pueden obervar los restos de viviendas rupestres y semirrupestres en la pared rocosa. Datan de la Alta Edad Media.

Fiestas:

La Natividad, 8 de Septiembre, se celebran la última semana de agosto.
San Antón. Con hogueras y asado de alimentos el 17 de enero.
Romería a la Virgen del Prado, se celebra el sábado de Pentecostés.
3 de mayo, día de La Cruz. Se traslada al primer sábado de mayo y se realiza una romería a la ermita de la Virgen de los Remedios, en Gutur.

Costumbres:

3 de mayo, día de La Cruz. Se traslada al primer sábado de mayo y se realiza una romería a la ermita de la Virgen de los Remedios, en Gutur. De este día son tradicionales los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo).

Historia:

Inestrillas comienza con la Prehistoria, seguida de pelendones más tarde llegaría el pueblo arévaco seguidamente fueron los celtíberos los que dominarían el valle del Alhama y los que lucharían contra los romanos para defender este hermoso valle.
Inestrillas es la antigua Fenestrellas o Finestrillas. Inestrillas es población antigua: con el de finistrillas se nombra en el voto de Fernan González: Dice "Agreta Finestrillas, Centronica". Ágreda, Inestrillas, Cintruénigo. Por los años 1381 ya era pueblo de estimación. Inestrillas era villa realenga, tenía alcalde ordinario, notario y cabildo o corporación municipal y era una de las villas eximidas de la provincia de Soria.

Los orígenes de esta población son remotos en el tiempo, como lo atestigua el poblado de Contrebia Leucade (llamado Clunia por los lugareños), situado a un kilómetro de Inestrillas. La ciudad es un gran yacimiento arqueológico celtíbero, cuyo mayor esplendor fue entre los siglos IV a de C. hasta el siglo IX.
A la entrada a la aldea, se pueden obervar los restos de viviendas rupestres y semirrupestres en la pared rocosa de la parte más antigua de la aldea, que dieron refugio a sus pobladores en la Alta Edad Media

Turismo:

Contrebia Leucade, es el yacimiento arqueológico más importante de La Rioja.
Huellas de dinosaurios
Próximo a la ermita de la Virgen del Prado, se encuentra el yacimiento de icnitas de dinosaurios más antiguas de La Rioja: 140 millones de años.
Rutas de senderimo
camino verde, siguiendo el curso del río Alhama desde Aguilar del Río Alhama hasta casi Las Ventas.
La vega del río Alhama
La vega del río Añamaza
La Sierra de Alcarama

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de INESTRILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a INESTRILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja