INESTRILLAS (La Rioja)


Habitantes: 71  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Inestrilleros/as 
Hoy amanece en INESTRILLAS a las 05:34 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 9 

Información sobre INESTRILLAS:

Monumentos:

Iglesia de la Natividad, Siglo XVI
Construida de sillería y adosada a la montaña comenzó como torre, levantada por Fortún Ortiz a partir de 1547 y ampliada por Juan de Sabogal a partir de 1560.

Castillo roquero que fue castillo frontera, Siglo XII; Cárcel medieval, Siglo XVII; Palacio del Marqués González de Castejón que fué Ministro de Marina de Carlos III, Siglo XVII;
Ermita del Prado, Siglo XVII; Ermita de San Antonio Abad, Siglo XVIII.
Ruinas celtíberas de Contrebia Leucade.
Ermita de San Antonio de Padua.
De estilo barroca, su construcción data de 1746.
Ermita de la Virgen del Prado
De estilo barroco (Siglo XVIII), recientemente fue restaurada, gracias a una asociación privada.
Viviendas rupestres
A la entrada a la aldea, se pueden obervar los restos de viviendas rupestres y semirrupestres en la pared rocosa. Datan de la Alta Edad Media.

Historia:

Inestrillas comienza con la Prehistoria, seguida de pelendones más tarde llegaría el pueblo arévaco seguidamente fueron los celtíberos los que dominarían el valle del Alhama y los que lucharían contra los romanos para defender este hermoso valle.
Inestrillas es la antigua Fenestrellas o Finestrillas. Inestrillas es población antigua: con el de finistrillas se nombra en el voto de Fernan González: Dice "Agreta Finestrillas, Centronica". Ágreda, Inestrillas, Cintruénigo. Por los años 1381 ya era pueblo de estimación. Inestrillas era villa realenga, tenía alcalde ordinario, notario y cabildo o corporación municipal y era una de las villas eximidas de la provincia de Soria.

Los orígenes de esta población son remotos en el tiempo, como lo atestigua el poblado de Contrebia Leucade (llamado Clunia por los lugareños), situado a un kilómetro de Inestrillas. La ciudad es un gran yacimiento arqueológico celtíbero, cuyo mayor esplendor fue entre los siglos IV a de C. hasta el siglo IX.
A la entrada a la aldea, se pueden obervar los restos de viviendas rupestres y semirrupestres en la pared rocosa de la parte más antigua de la aldea, que dieron refugio a sus pobladores en la Alta Edad Media
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de INESTRILLAS



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en INESTRILLAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA