CERVERA DEL RIO ALHAMA (La Rioja)

Habitantes: 2.510  Altitud: 534 m.  Gentilicio: Cerverano, na 
Hoy amanece en CERVERA DEL RIO ALHAMA a las 08:29 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 8 

Información general sobre CERVERA DEL RIO ALHAMA:

Situación:

Al sur de La Rioja, lindado con tierras navarras, aragonesas y sorianas. Cervera se situa a 90 km de Logroño y a 36 de Arnedo. Cervera fue en otros tiempos una localidad bastante prospera debido a las alpargatos de cañamo, de las que hoy todavia se hacen de forma artesanal. Su poblacion a descendido imparable desde 1950 hasta nuestros dias en los que se encuentran censados algo mas de 3000 habitantes, aunque Cervera posee 5 pedanias (Rincon de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas y Cabreton) por lo que la poblacion de Cervera pueblo es de apenas 1800 habitantes en el 2005.
Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra en los pies de la sierra de Alcarama.

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Sanz Alonso (PP)

Dirección: Plaza de la Constitución, s/nº
26520 Cervera del Río Alhama (La Rioja)
Teléfono: 941 19 80 00
Fax: 941 17 71 77

Cervera del Rio Alhama posee 5 pedanias.

Monumentos:

Iglesia de Santa Ana (patrona de Cervera) Del siglo XVI.

Iglesia de San Gil. De los siglos XV a XVII

Iglesia del Santo Hospital.

Ermita de la Virgen del Monte.

Todos los barrios de Cervera tambien poseen edificios de caracter religioso.

Basílica de Nuestra Señora del Monte. De los siglos XVI y XVII.

Castillo. Situado sobre la meseta de la Peña, es de origen musulmán.

Puente de Zamora. Del siglo XVII.

Puente del molino. Del siglo XVIII.

Ermita de San Antonio. Del siglo XIX.

Puente-acueducto sobre el barranco de Valdelalasa. Romano-medieval.

Puente-acueducto de las Navas. Romano-medieval.

Puente sobre el barranco de la Fuente. Medieval, rehecho en e
l siglo XVIII.
Nevera o Nevero artificial.

Fiestas:

Santa Ana (26 de Julio y dias siguientes), fiestas patronales, Cervera.
Santa Ana: Comienzan sobre el 24 de julio, el 25 se celebra Santiago y a continuación Santa Ana (la patrona), el día 26. Las fiestas comienzan con "El Chupinazo" y se prolongan por espacio de seis días. Gozan de una asistencia bastante amplia de vacaciones al coincidir en pleno verano.

San Isidro (en Cabretón)

Virgen del Carmen (en Valverde)

San Pedro Mártir (en Rincón de Olivedo)

San Pedro (en Las Ventas)

Último fin de semana de Agosto fiesta en Valdegutur.

San Gil: Las fiestas de San Gil son entre finales de agosto y principio de septiembre. Los espectáculos son semejantes a los de Santa Ana, pero las celebraciones religiosas hacen referencia al patrón San Gil.

Día de Clunia: En Semana Santa además de las procesiones pertinentes, es común ir a comer el último día al yacimiento arqueológico Contrebia Leucade y pasar un día muy ameno con orquesta incluida y comiendo chuletillas asadas, longanizas, chorizos, etcétera. Es un gran día si el tiempo acompaña.

Día de las "hogueras": se celebra el día 16 de enero, víspera del día de San Antón, y el ayuntamiento realiza una hoguera el la plaza del Manguito, donde invita a todos los cerveranos y visitantes a unas patatas asadas y a unos choricillos asados. Además todas las familias y cuadrillas asan en la calle.
Día de la Bandera: Es una fiesta que dura tan solo un día, en la que se representa la historia de cómo se creó la Iglesia de la Virgen del Monte. En esta fiesta se representa una obra de teatro en la Virgen del Monte y en el Castillo. La obra cuenta la historia de amor entre Fortun y Zahra, Se trata de la obra ‘El encantamiento de Zahra’ basada en la novela escrita en 1856 por el cerverano Manuel Ibo Alfaro ‘La bandera de la Virgen del Monte o la mora encantada’. La obra se basa en la historia de amor entre un príncipe cristiano, Fortún, y la hija del señor del castillo musulmán, Zahra, y termina de forma trágica tras la conversión de esta al cristianismo. Además del escenario de la plaza de la Virgen del Monte hay una segunda ubicación en las ruinas del castillo. Allí se representan varias escenas. Ese día también se celebra un mercadillo medieval a partir del año 2011.

Costumbres:

Destacan en Cervera las bajadas de los camarines de sus patronos (Santa Ana y San Gil) en la vispera de sus fiestas acompañado por el tipico baile de gaitas.

El zurracapote.

Entre la gastronomía cerverana cabe destacar los guisos de caza: conejos, liebres, y diversos guisos con caracoles, cabrillas con migas de bacalao, pajarillos fritos (más antes que ahora); son importantes los "calderetes"; (cardo, judía verde y otras verduras), las pochas (con distintas variantes: con codorniz, tordas, con chorizo...), pastas locales como fardelejos, galletas "duras", merengues, tortas, "españoletas", etc.

Día de "jueves lardero": en esta celebración todos los cerveranos salen de sus casa para ir a merendar la tradicional tortilla de chorizo a el mirador denominado "la caseta" al parque de San Gil o el antiguo campo de fútbol.

Día de la "Tostá": el trujal, con motivo del fin de la temporada de aceite de ese año, invita a todos los cerveranos y visitantes a una tostada con ajo y aceite del año.

Historia:

Cervera del Río Alhama debía estar habitada en el Siglo III a. De C. Por una comunidad de pelendones, tribu dominante en esta zona.

En el nomenclátor del Conde de Floridablanca aparece como "Villa exenta", perteneciente a Soria de la siguiente forma: "V. Cervéra. R. A. M. R. por S: M." que quiere decir Villa de Cervera de Realengo. Alcalde Mayor de Realengo por Señorío: Militar.

Turismo:

Cervera cuenta con un entorno lleno de posibilidades: senderismo, observación de colonia de buitres leonados, excursiones e itinerarios turísticos:

Yacimiento de "Valdebrajes". Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000

Ruta de los Buitres.

Ruta del Castillo.

Balneario de Baños de La Albotea

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERVERA DEL RIO ALHAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CERVERA DEL RIO ALHAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja