AGREDA (Soria)

Habitantes: 3.521  Altitud: 929 m.  Gentilicio: Agredeña/o 
Hoy amanece en AGREDA a las 08:29 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 12 

Información general sobre AGREDA:

Situación:

Ágreda se encuentra localizada a 50,6 km de la ciudad de Soria, a 106 km de Zaragoza (a su vez el aeropuerto más cercano a Ágreda), a 264 km de Valladolid, a 275 km de Madrid y a 410 km de Barcelona.

Monumentos:

El Conjunto Histórico de Ágreda figura catalogado como Bien de Interés Cultural en 1994.

Historia:

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería un hidrónimo prelatino traído aquí seguramente desde el Norte peninsular durante la Edad Media, como "Agu (e+e) r (e+e) da" > "Agreda", bien como redundante "Río (-río-río)" (junto al-), o bien como redundante y abundancial, "lugar de aguas/ o lugar de aguas del río" (junto a-), en referencia al río Cailes o Del Val.

Heráldica:
En campo de plata una cepa de vid terrazada, de sinople, adornada con racimos de púrpura. Timbrado con Corona Real Abierta de oro (la forma de la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI).

AGREDA, villa de la prov. de Soria, part. judic., de su nombre. Fuero otorgado por el rey D. Alonso X en el año 1250. Cítale Asso en su introducción a la Instituta de Castilla, pág. 17. El rey D. Fernando IV concedió privilegio a los de Agreda, su fecha en Medina del Campo a 14 de mayo de 1305, confirmando otro dado por su abuelo el rey D. Alfonso, para que sus vecinos se juzgasen por el fuero que él les había dado.
* FUEROS Y CARTAS-PUEBLAS DE ESPAÑA. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGREDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGREDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria