DEVANOS (Soria)

Habitantes: 152  Altitud: 945 m. 
Hoy amanece en DEVANOS a las 08:28 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 4 

Información general sobre DEVANOS:

Situación:

Pueblo ubicado en la zona norte de la Comarca de Agreda, en su límite con La Rioja. Su término municipal se encuentra enclavado entre los de San Felices, Ágreda y Añavieja. Su distancia desde Soria es de 55 Km y la altitud es de 945 m.

Monumentos:

En lo alto del pueblo encontramos el collado sobre el que se asienta el Castillo, del que tan sólo quedan unos lienzos de muralla.

Su iglesia está dedicada a su patrona la Virgen del Patrocinio y a la entrada del pueblo encontramos la Ermita de la Virgen de Castillejo(1922).

Dévanos cuenta también con importantes muestras de arquitectura civil como la Casa Palacio de los Condes de Villarrea.

En su pasado, Dévanos da noticias de un incipiente desarrollo industrial, como lo demuestran sus once batanes de paños, siete molinos y la tejería de D. Bruno Lapeña que conserva la totalidad de sus instalaciones.

Fiestas:

FIESTAS Y TRADICIONES

Introduccion:

San Sebastián, el 20 de Enero que sin embargo se celebra el último fin de semana de Agosto.

El 29 de Abril se celebra la Virgen del Patrocinio, esta fiesta fue votada por el pueblo ya que en cierta ocasión se celebraron en el pueblo rogativas para que lloviera y estas fueron atendidas.

Como tradición cabe destacar que se solían subastar las "alcabalas" o los servicios que caen bajo la administración del Ayuntamiento.

En los últimos tiempos se ha adquirido la costumbre de quemar "el hombre viejo", como celebración de Semana Santa.

Datos De Interés:

El conjunto de las fiestas en si, esta dirigido por la comisión de fiestas, esta está formada por los jóvenes del pueblo que se turnan cada cinco años para su realización.

Historia:

La etimología de Dévanos pasa inevitablemente por "Deva", cuyo origen sería la diosa celta "Dive" protectora de fuentes y aguas fluviales, asimismo se encuentra el yacimiento prehistórico de "Borbolán" que deriva del dios celta "Borbo" en clara referencia también al agua, lo que nos da noticia de la riqueza de Dévanos en fuentes y manantiales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DEVANOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DEVANOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria