AGUILAR DEL RIO ALHAMA (La Rioja)

Habitantes: 511  Altitud: 642 m.  Gentilicio: Aguilareño, ña 
Hoy amanece en AGUILAR DEL RIO ALHAMA a las 08:30 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre AGUILAR DEL RIO ALHAMA:

Situación:

Está situada en la comarca de la Ribera
Pertenece a la región de la Rioja Baja y está bañado por las aguas del río Alhama.
El municipio se encuentra en el extremo suroriental de La Rioja, en la falda de la sierra del Pélago. Limita al norte y este con Cervera del Río Alhama, al oeste (de N a S) con Valdemadera y Navajún, y al sur con cuatro municipios de la provincia de Soria (de O a E), Cigudosa, San Felices, Dévanos y Ágreda

Ayuntamiento:

Alcalde Presidente Tovías Ramón Martínez López (PP)
Dirección: C/ Alfonso Benito Alfaro nº1
Teléfono: 941/197093
Fax: 941/197000
Correo Electrónico: ayto@aguilar-inestrillas

Monumentos:

Iglesia de la Asunción: De una sola nave de tres tramos, fue construida en el siglo XVI en piedra de sillería y sillarejo. Tiene bóvedas de crucería estrellada y cuatro capillas laterales. Cuenta con retablos neoclásicos y barrocos. Destaca una talla gótica de la Virgen de los Remedios y un Cristo yaciente del siglo XVIII.

Ermita de la Valvanera o de Santa María la Antigua
De origen románico.

Castillo: Estuvo situado en lo alto del cerro junto a la población y fue construido en el siglo XII. De él solo quedan ruinas.

Gutur: es una aldea despoblada que cuenta con una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios.

Fiestas:

17 de enero, San Antón.

14 al 20 de agosto, fiestas patronales en honor de la Asunción y de San Roque.

3 de mayo, día de La Cruz. Se traslada al primer sábado de mayo y se realiza una romería a la ermita de la Virgen de los Remedios en Gutur. De este día son tradicionales los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo)

6 al 7 de diciembre, (Santa Bárbara)

Costumbres:

Platos típicos: patatas a la riojana, las "pochas", el cordero y las chuletillas asadas.

Los excelentes "bodigos", bollos rellenos de chorizo y huevo, típicos del Día de la Cruz, y los caracoles, típicos del Día de Todos los Santos.

Historia:

Las primeras noticias datan del siglo XII. Se incorporó a Castilla en 1198. En 1269 Teobaldo II de Navarra la incluyó en el fuero de Viana y concedió un mercado semanal los martes. Enrique I de Navarra ordenó en 1271 a los vecinos de la aldea de Río que se trasladasen a la villa para formar un solo término. En 1273 Pedro Sánchez de Monteagut, señor de Cascante y a quien pertenecía la villa, la donaba al rey Enrique. En 1302 los peajeros de Tudela pretendían exigir derechos a los aguilareños y estos se quejaron a Alfonso Robray, gobernador de Navarra, quién mandó que no se les inquietasen por estar aforados.

En el siglo XIV se integró en el señorío de Cameros. Juan II en 1452 liberó a la villa a perpetuo de todo impuesto sobre el vino que vendiesen, por haberle sido fiel, incluso aunque esto conllevó robos, detenidos y fallecidos. En 1463 Enrique IV de Castilla sometió a su dominio a muchos pueblos, entre ellos Aguilar, en virtud de la sentencia compromisal de Luis XI de Francia.

En el siglo XVI se creó el condado de Aguilar. En el lugar denominado Santo de la Peña se descubrió en 1747 una mina de alcohol, en la cual se realizó una pequeña extracción que se vendió a los alfareros de Ágreda. 3 No hay constancia de que se siguiese explotando después.

Turismo:

yacimiento de «La Virgen del Prado». Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000

Rutas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILAR DEL RIO ALHAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGUILAR DEL RIO ALHAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja