AÑAVIEJA (Soria)

Habitantes: 119  Altitud: 1.000 m. 
Hoy amanece en AÑAVIEJA a las 08:27 y anochece a las 17:37
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 1 

Información general sobre AÑAVIEJA:

Situación:

Su localización geográfica es de 41º52'de latitud Norte y 1º58' de longitud Oeste.

Fiestas:

Fiesta pequeña: Santa Engracia

Fiesta Mayor el segundo domingo de septiembre en honor de la Virgen de Sopeña.

Historia:

Don José Hernandez escribió en 1925 el estudio titulado "Paleolítico Superior y Neolítico de la cuenca del rio Añamaza o Estaciones Prehistóricas del término de Dévanos y Añavieja (Soria)". En este estudio analiza la posible ubicación mítica de un viejo santuario en donde hoy se alza la iglesia parroquial de Añavieja, introduciendo el principio védico del "agni", del cual deriva el prefijo "ana". En la leyenda popular se habla de una legendaria "ciudad de Aña", hallada y presuntamente localizable en una altiplanicie entre Añavieja y Devanos. Si aceptamos la teoria de Salustiano López Orba el prefijo "anna" está relacionado con el agua y "maza" derivado del iberico-bascón "baza", que se puede aceptar por arbolado, pequeño bosque; podriamos aceptar el rio Añamaza como "el bosque de aguas".

El pueblo Añavieja, quiere especificar el lugar mas viejo o ancestral de la zona y su posibilidad de Anna-vetula (tardorromano) se transformó en Anna-vecla y surge a partir del siglo XIII el nombre de Annavieia y Annaviella, para finalizar en el actual Añavieja. Habiendo sido territorio céltico de los Pelendones, la posibilidad de un Pen-land-Anna, como territorio de celtas de la diosa Anna, madre de la naturaleza y relacionada con el agua como fuente de vida, no es descabellado y ser un santuario mítico de la diosa Anna es muy posible. Es curioso que Marco Valerio Marcial escribe hacia el año 80 (d.C)sobre esta zona denominando la zona lacustre del Añamaza con el nombre de la laguna de Turgonto y en consecuencia el pueblo recibe el nombre de Turgontium, segun trabajo realizado por J.P.Sullivan en 1991 en Cambridge y titulado:" Martial,the unexpected classic".

Desde la época visigotica perteneció al Obispado de Tyrasona (Tarazona) segun consta en la Hitación de Wamba y en la denominación árabe del gobernador de Tarazona-Tudela, que durante muchos años perteneció a la familia Basü Kasi hasta pasar al reino taifa de Zaragoza. En 1119 pasa a poder cristiano con el rey Alfonso I el Batallador y pasando por ser territorio aragonés, luego navarro, después aragonés y finalmente castellano. Como Machado decía sigue siendo toda esta rinconada una "barbacana de Aragón en castellana tierra".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AÑAVIEJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AÑAVIEJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria