LA ÑORA (Murcia)



Anúnciate en tu pueblo  

Habitantes: 4.894  Altitud: 66 m.  Gentilicio: Ñorenses 
Hoy amanece en LA ÑORA a las 05:44 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 457  Nº mensajes: 109  Visitas / día: 60 

Información sobre LA ÑORA:

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamieto de Murcia.

La Ñora consta de: alcaldia municipal, centro social y cultural, biblioteca, 2 piscinas, polideportivo municipal, otro privado perteneciente a la cooperativa de la ñora, centro de atención policial, cooperativas privadas, centros de formación ocupacional, centro de salud (y otro que se construirá tras el colegio público), colegios privados y publicos, y se construirá un instituto, centro atención policial, 3 restaurantes, 2 imprentas, varias inmoviliarias, ciber-internet, se tiene intención de hacer un museo del pueblo, televisión local, se esta contruyendo varias urbanizaciones (entre ellas una de lujo) y centro de ocio, carpinteria, conserva, cementerio. La Ñora tambien tiene una cooperativa del banco de la ñora que tiene locales como un polideportivo, piscina cubierta, local de reuniones y oferta de cursos para desempleados entre otras muchas actividades.

Fiestas:

Fiestas de San Pedro del 20 al 29 de junio.

La Ñora vuelve a sus origenes huertanos, adornan las calles, romerías con trajes tipicos, carros, etc.

En el recinto de fiestas ubicado junto al centro social y donde ponen el mercado, se hacen conciertos, atracciones de feria y muchas actividades.

Pasacalles con peñas y comparsas a lo largo de las fiestas, y desfile decarrozas y comparsas el día grande con conciertos y discomóvil toda la noche.
Las fiestas terminan con la procesión de San Pedro y fuegos artificiales.

Costumbres:

Semana santa de bellas imagenes, carnavales escolares, fiestas locales, etc

La pedanía murciana de La Ñora vive intensamente el drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como queda expresado en los desfiles profesionales que recorren sus calles y plazas a lo largo de la Semana Santa.

El pasado día 2 de Abril tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Asociación Amigos de la Música de Alcantarilla en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que abrió el desarrollo de las actividades programadas este mismo acto fue proclamado Nazareno del Año Antonio Nicolás Sánchez.

La lectura del pregón tuvo lugar el Sábado día 8 en la Iglesia de la Ñora, y corrió a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Para cerrar el acto actuó en esta ocasión la Capella Fontes.

Continuando con el programa de actividades anoche se celebró el último Vía Crucis de la Cuaresma con la imagen de Nuestra Señora del Paso, que realizó un recorrido por la calle Arroyo, Poeta Vicente Medina, Doctor Miguel Ballesta, Plaza de la Constitución, calles Morera y Mayor y Plaza de la Iglesia.

El Cabildo que rige a la Cofradía de Nuestra Señora del Paso y al resto de Hermandades de La Ñora ha invertido este año seis millones de pesetas en la organización de las actividades de Semana Santa. Éstas no se limitan exclusivamente a las procesiones, ya que también se han organizado otras actividades paralelas, como un concurso de fotografía y otro de dibujo. Del primero podría salir el cartel anunciador del próximo año.

PROCESIONES.

Viernes de Dolores procesiona la imagen de Nstro. Padre Jesus Nazareno y Nstra. Sra. Del Paso.

Sábado de Pasión: Procesión con la imangen del Cristo de las Penas por las centricas calles del pueblo.

Los actos centrales de la Semana Santa de La Ñora se abren mañana con motivo del Domingo de Ramos. La Procesión de las Palmas saldrá desde la ermita hasta la parroquia para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén.

Martes Santo: Procesión de la Misericordia con las imagenes del Cristo de la Misericordia y María Madre de Misericordia, siendo el horario de salida las 21:30

En la procesión del Miércoles Santo participan seis Hermandades con otros tantos pasos de la Flagelación, San Pedro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza. El desfile comienza a las 22 horas y sale de la Plaza de la Ermita para volver a la misma tras seguir el recorrido habitual, para terminar con un emotivo encuentro en la plaza de la ermita.

A las 12 de la noche del Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, con la única imagen del Cristo Crucificado, que saldrá de la Plaza de la Iglesia y realizará el recorrido habitual de años anteriores. En medio del silencio, sólo se escucha el sonido de los tambores y el lento paso de los peregrinos alumbrando en plena oscuridad.

En cuanto a la procesión del Viernes Santo, este año se retrasará su salida media hora. Por tanto, a las 22 horas salen por las calles de La Ñora las imágenes de la Santa Cruz, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Paso, que al finalizar puede verse otro emotivo encuentro en la plaza de la ermita.

El punto y final de la Semana Santa de La Ñora coincide con el Domingo de Resurrección. Muy temprano, a las 7 horas, se celebra un jubiloso Encuentro con las imágenes de Jesús Resucitado, la Virgen de Gloria y San Juan Evangelista en la plaza de la ermita, Hermandad ésta última que celebra este año el cincuenta aniversario de su creación. A las 8 horas se cierra la Semana Santa con la procesión de todas las imágenes anteriormente mencionadas.

Profundizar en la Semana Santa.

Como ya viene siendo tradición en La Ñora, este año se ha organizado un ciclo de charlas coloquio. Todas ellas se han celebrado a partir de las diez de la noche en la biblioteca pública de esta pedanía murciana.

La del pasado Lunes estuvo dirigida por el párroco de la Iglesia de La Ñora, Francisco Gil Belchí, y giró en torno al Año Jubilar que celebra la Iglesia Católica. El secretario de la Asamblea Diocesana, Marcial Alarcón Martínez, fue el coordinador de la charla del Martes, en la que se trató la Formación del Cofrade.

El ciclo de charlas coloquio se cerró el pasado Miércoles con un repaso a la Historia de la Semana Santa a cargo de Juan José Capel Sánchez, maestro nacional.

Según señala el presidente del Cabildo de Cofradías de La Ñora, Modesto Ruiz, «es importante que los ñoreros conozcan el verdadero significado de nuestra Semana Santa, al tiempo que refuerzan su formación cultural y espiritual con estas charlas coloquio».

La Ñora tambien esta recuperando en su tradición con el grupo huertano de la Rueda, asociaciones juveniles, peñas de las fiestas, locales para las agrupaciones (en las antiguas escuelas del lugarico y la ñora) decoraciones de las calles en fiestas populares, Semana Santa, comuniones, etc.

Fiestas del Corpus, donde desvilan los niños que han recibido la 1ª comunicón.

En cuanto a los carnabales, salen a las calles de la ñora y el lugarico los colegios: Cipriano Galea, Nstra Sra del Paso, Hellín Las Heras, y alguna vez se ha sumado el del Rincon, a parte de comparsas de otras pueblos y ciudades murcianas.

Cabalgata de Reyes, en la que se reparte juguetes, y acompañan a los reyes su séquito.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ÑORA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en LA ÑORA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA