LIBRILLA (Murcia)

Habitantes: 4.839  Altitud: 168 m.  Gentilicio: Librillanos/as 
Hoy amanece en LIBRILLA a las 08:15 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 6 

Información general sobre LIBRILLA:

Situación:

Librilla es un municipio español, perteneciente a la Región de Murcia
Está situado junto a la rambla de Algeciras, en la Comarca del Bajo Guadalentín, y es atravesado por el río Orón. Se sitúa bajo la sombra de la sierra de Carrascoy y a las faldas de El Castellar.
Limita con los municipios de Murcia al norte y al este, Mula al norte y Alhama de Murcia al sur y al oeste.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María del Mar Hernández Porras (UPrL)

Monumentos:

El barranco, que es el origen del nombre original del pueblo "Lymbraya" que en árabe significa "Barranco de los Espectros".

La Iglesia de San Bartolomé, siglo XVII, fue levantada en el recito del castillo y está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Los restos del castillo de Librilla.

El parque del Sagrado Corazón, conocido popularmente como El Monumento.

El Castellar y sus vistas hacia la presa.

La llamada Escalera de los Moros.

El Caserón de los Camachos, del año 1589.

Las Caballerizas conocidas popularmente como Las Posadas.

La mansión de Rosalía o Casa Méndez.

El Lavador, con un impresionante olmo centenario.

Fiestas:

6 de enero: Epifanía, en la que se representa el Auto de los Reyes Magos.
Carnaval.
Semana Santa.
2 y 3 de mayo: festividad de la Santa Cruz.
16 de julio: Virgen del Carmen.
2 de agosto: Nuestra Señora de los Ángeles.
18 al 24 de agosto: fiestas patronales en honor a San Bartolomé, patrón de la ciudad.
8 de septiembre: romería a la ermita de la Virgen de Belén que comienza, en años alternativos, en Librilla y Sangonera la Seca

Costumbres:

La principal actividad económica de Librilla es la agricultura, con plantaciones de frutales de riego, destacando la producción de limones. La producción industrial de Librilla es muy reciente, a partir de la construcción del polígono industrial Cabecicos Blancos, ubicado junto a la autovía del Mediterráneo, a 20 km de Murcia. El polígono cuenta con una superficie de 750.000 m2 de suelo industrial y 512.000 m2 de suelo edificable y cuenta con buenos accesos.

Los principales platos de la gastronomía local son el arroz con conejo, el potaje, el estofado, las migas, los michirones (habas secas cocinadas con jamón y chorizo), las gachas migas, el conejo al ajillo, y la olla de cerdo o cocido murciano.
Existe un tipo de pan tradicional llamado pitanza, que pesa unos 200 gramos y es lanzado a millares desde los balcones del ayuntamiento cada 22 de agosto. Se trata de un acto único tanto a nivel regional como nacional originado en tiempos medievales. Con ello se conmemora una gran sequía que sacudió a todo el valle del Guadalentín.

Historia:

La historia de Librilla se remonta a los tiempos de los iberos, los cuales dejaron los restos arqueológicos de un asentamiento en El Castellar.

El nombre de este municipio se lo dio el geógrafo árabe al-Idrisi que, en el siglo XII, lo llamó Lymbraya, que en árabe significa Barranco de los Espectros, en alusión a la rambla que cruza la población.

En 1243, tras la dominación musulmana, Librilla junto con el resto del Reino de Murcia es entregada como protectorado al futuro Alfonso X de Castilla, entonces infante, merced a las capitulaciones de Alcaraz. En tiempos de Alfonso XI, Don Juan Manuel, adelantado del Reino de Murcia, heredó Librilla como parte de los señoríos que pertenecían a su padre.

Más adelante la Casa de Fajardo fundó en Librilla su mayorazgo, levantando su casa solariega que estuvo habitada por sus señores hasta el primer tercio del siglo XVIII.
La historia de Librilla se remonta hasta los tiempos de los iberos, los cuales dejaron los restos arqueológicos de un asentamiento en El Castellar.

El nombre de este municipio se lo dio el geógrafo árabe al-Idrisi que, en el siglo XII, lo llamó Lymbraya, que en árabe significa Barranco de los Espectros, en alusión a la rambla que cruza la población.

En 1243, tras la dominación musulmana, Librilla junto con el resto del Reino de Murcia es entregada como protectorado al futuro Alfonso X de Castilla, entonces infante, merced a las capitulaciones de Alcaraz. En tiempos de Alfonso XI, Don Juan Manuel, adelantado del Reino de Murcia, heredó Librilla como parte de los señoríos que pertenecían a su padre.

Más adelante la Casa de Fajardo fundó en Librilla su mayorazgo, levantando su casa solariega que estuvo habitada por sus señores hasta el primer tercio del siglo XVIII.

LIBRILLA: v. con ayunt. en la prov. de Murcia (4 leg.), part. jud. de Totana (4), dióc. de Cartagena con la residencia del ob., en la cap. de la prov., aud. terr. de Albacete (21), c. g. de Valencia (36). Se halla SIT. en terreno un tanto desigual en forma de un cuadrilátero, separado de sus arrabales por un gran barranco que se cruza por un puente de cal y canto de un solo ojo; su CLIMA es templado; goza de buena ventilación reinando especialmente los vientos N. y O. siendo las tercianas y pústulas malignas las enfermedades más comunes. Se compone de unas 420 CASAS con las del arrabal formando cuerpo de pobl. repartidas en diversas calles, siendo la más notable la que de E. a O. cruza toda la v. por la que va el camino general de Murcia a Granada: tiene casa consistorial, cárcel, pósito y casa tercia, una posada sumamente capaz y de buena construcción; escuela de niños y otra de niñas, concurrida la primera por 40 y dotada con 912 rs. y a la segunda asisten 30; igl. parr. de segunda clase (San Bartolomé) servida por un cura y sacristán, y por último un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Los vec. de esta v. se surten del agua común con que fertilizan una poca huerta, la que nace en jurisd. de Mula y la traen por medio de cañerías. Confina el TÉRM. al N. con el de Mula (3 leg.); E. Alhama (2); S. Fuente-alamo (5), y O. Alcantarilla (3); hay en él 3 erm. en las que los fieles oyen misa; una grande heredad con molino de aceite llamado Cañada Onda y la venta de Ángeles a la distancia de l/4 de leg. El TERRENO puede dividirse en 3 clases; su mayor parte es de secano, más alrededor de la pobl. tiene varíes trozos de riego; le atraviesa el r. de Sangonero que lleva el curso de O. a E. y va a confluir con el Segura; el caudal de sus aguas generalmente es muy pobre; por la parte del N. tiene algunos montes pero despoblados y áridos. CAMINOS: el general de Murcia a Granada, de ruedas, y otro que va a Cartagena, ambos en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Murcia 3 veces en la semana, llevada por el conductor que pasa con toda la de Andalucía. PROD.: trigo, cebada, panizo o maíz, aceite y algunas legumbres y hortalizas; hay muy poco ganado lanar y cabrío el necesario para el consumo, y ninguna caza, IND.: la agrícola, algunos molinos harineros y 6 de aceite llamados almazaras y una fáb. de salitre, POBL.: 717 vec., 3,083 alm. RIQUEZA TERR.: 3.535,706 rs IMP.: 106,073. PROD. de la ind. y comercio: 40,480. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 11,000 rs. y se cubren con 524 del producto de yerbas, 3,500 de la renta de la panadería y el déficit por reparto vecinal.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El Lavador, con un impresionante olmo centenario

Mirador

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LIBRILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LIBRILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia