GUADALUPE (Murcia)

Habitantes: 6.043  Altitud: 67 m.  Gentilicio: Guadalupanos 
Hoy amanece en GUADALUPE a las 08:14 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 134  Nº mensajes: 78  Visitas / día: 45 

Información general sobre GUADALUPE:

Situación:

Situado a 4 km de la capital de Murcia y en su zona noroeste, junto al cruce de la autovía A-7/E-15 (del Mediterráneo), en su salida hacia Andalucía, y la autovía A-30 (de Murcia), en donde se inicia la llamada Ronda Oeste.
Su emplazamiento queda en la costera norte de la Huerta de Murcia. Está atravesada, además de las autovías antes indicadas, por las carreteras regionales 3-B y 1-B, además de otras de interés municipal que intercomunican todo el término de la pedanía. Su mitad norte está constituída por lomas en donde se están asentando las areas residenciales de Agridulce, Mirador de Agriulce, también es sede del Centro Meteorológico Regional de Murcia.

Ayuntamiento:

Es una pedanía que pertenece al municipio de Murcia, teniendo un término territorial de 6,2 km2. Al norte limita con el municipio de Molina de Segura; al este con la pedanía murciana de El Puntal y con la ciudad de Murcia (por su barrio de Espinardo); al sur con las pedanías de La Albatalía, de Arboleja y de Rincón de Beniscornia; y al oeste con las pedanías de La Ñora y de Javalí Viejo.

La pedanía de Guadalupe cuenta con las siguientes entidades de población con los respectivos datos censales señalados por INE a fecha del 01/01/2002: Guadalupe de Maciascoque (3.462 habitantes); Agridulce (198 habitantes); Galapacha o Huerta de Guadalupe (358 habitantes. Total: 4.030 habitantes el 01/01/2002, datos que 3 años después se han incrementado más de un 30 % por el alto desarrollo urbanistico y poblacional que se está registrando en la pedanía y que al finalizar el presente año 2016 puede superar los 6.000 habitantes.

Las instalaciones municipales cuentan con el Centro Municipal dedicado a servicios administrativos de la Junta Vecinal y a otros servicios ciudadanos (Centro de la Mujer, Centro de Jubilados, Centro de Policia Local, Salón de Actos, etc). Además, desde 1984 cuenta Guadalupe con polideportivo municipal que actualmente está ampliando sus instalaciones; contando además la localidad con colegio público y escuela infantil regional, biblioteca pública, centros para peñas folclóricas y asociaciones juveniles, etc.

Monumentos:

Iglesia de Santa María de Guadalupe, creada como parroquia en 1571 pero levantada en la primera mitad del s. XVI sobre lo que antes debió ser una modesta mezquita. En ella se edificó sólida torre en 1769 con airosa veleta y a la que en 1902 se le instaló un valioso reloj decimonónico. En 1910 conoció esta iglesia una importante reconstrucción. Cuenta con magníficas tallas de Francisco Liza (Virgen de Guadalupe, santa Cecilia, Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa, san Juan Evangelista, etc), así como otras obras y piezas de gran valor histórico.

Tiene Guadalupe diversas casonas históricas: la Torre Zoco (XVI) que constituyó el primitivo lugar del señorío de Maciascoque; la Torre Falcón (XVII) que perteneció al marquesado murciano de Ordoño y cuenta con monumental pino. Casonas históricas que desaparecieron hace menos de un siglo fueron la Torre Mayoli (posteriormente de Los Martínez) y la Torre Lorente.

Obras civiles históricas: Azud de Zoco sobre la rambla del mismo nombre o de Echevarría (siglo XV), presa hidráulica conservada en magnífico estado que sirvió para recoger aguas pluviales para la hacienda que constituyó el señorío de Maciascoque. En dicho territorio, que actualmente conserva la antigua casona de la Torre Zoco, contó también desde el siglo XVII una noria para elevación de aguas de la acequia Churra la Nueva recién construída hacia 1640, así como una almazara en la que se cosechaba aceite de excelente calidad hasta finales del XIX.

Fiestas:

Las fiestas patronales tienen lugar en la segunda quincena de Julio, en honor de la Virgen de Guadalupe (el 17/07/1997 se celebró su IV Centenerario con una romería en la que se trasladó a la Virgen, como cuenta la leyenda, desde el monasterio de Los Jerónimos hasta la parroquia de Guadalupe; y tres años despues fue su coronación canónica el 08/07/2000 con gran solemnidad popular) y del Corpus, como ya son vieja tradición en esta zona de la Huerta de Murcia, sobre todo desde que se revitalizaron a mediados del siglo XIX.

Las fiestas de Semana Santa que tienen lugar desde el primer Viernes de Marzo, con el "besapié" al Cristo de Rescate, talla contemporánea que sustituyó a otra muy histórica desaparecida en Guadalupe. Las procesiones tienen lugar en Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, con bellas imágenes de F. Liza, escultor guadalupano de la escuela murciana.

La fiesta anual de Santa Cecilia, patrona de la música (22 de Noviembre), patrocinada por las bandas de música de Guadalupe: la histórica Unión Musical Guadalupana (sus origenes son del primer tercio del XIX) y la Asociación Musical Las Musas.

Costumbres:

Se han extinguido bastantes costumbres populares que tradicionalmente se celebraban desde tiempo inmemorial, aunque se están revitalizando por las peñas huertanas de la localidad y otras agrupaciones costumbristas y asociativas de la localidad.

Actualmente se viene celebrando la Navidad con numerosos actos tradicionales, pero destaca cada 6 de enero la representación del auto teatral de Los Reyes Magos.

La existencia de bandas de música en Guadalupe es una tradición señera en la localidad. La primera banda de la que se tiene conocimiento arranca de los principios del siglo XIX, que en 1860 se oficializó al fundarse la Banda Primitiva de Guadalupe. En 1923, como consecuencia de la división social que se registraba en el país con el establecimiento de la dictadura primoriverista, dicha banda se subdividió en otra más, la Banda Nueva de Guadalupe con miembros antimonárquicos. En 1948 se lleva a efecto con gran éxito la creación de la Unión Musicial Guadalupana en la que se integraron miembros de las dos bandas cuyas respectivas existencias quedaron diluidas con la fatídica Guerra Civil. La Agrupación Musical Juvenil "Las Musas" ha recogido el testigo de la Banda de Guadalupe que tantos éxitos cosechó en toda la geografía regional. En Guadalupe perviven los tradicionales pasacalles con las bandas de musica del pueblo acompañando las fiestas locales y otros acontecimientos de festejación en la localidad.

Historia:

HISTORIA BASICA DE GUADALUPE

El topónimo de ésta pedanía nace, como señala Bernal Segura, en recuerdo de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, del monasterio del mismo nombre en Cáceres, probablemente aportado por los nuevos propietarios de las tierras repartidas por Alfonso X tras la conquista de Murcia.

A principios del siglo XV, en las tierras de huerta cercanas al río, se ubicaron diversos lugares, entre los que se encontraba Guadalupe que, al igual que otros, dependía de la jurisdicción de la ciudad de Murcia, incluso en lo eclesiástico, no teniendo ninguno de ellos parroquia. Muchos de ellos pertenecían a un solo propietario que llegó a establecer vínculo de transmisión, pasando fácilmente del mayorazgo al señorío. Concretamente Guadalupe pertenecía a la estirpe de los Avilés

En el Censo de las Provincias Ordinarias y Partidos de la Corona de Castilla realizado en el año 1.594, dentro del pueblo de Murcia se incluye un lugar conocido como Guadalupe. A finales del siglo XVII, dentro de la jurisdicción de Murcia se cita el lugar de Macías Coque, del que Hermosino Parrilla nos cuenta que “ antiguamente se llamaba Guadalupe; pero habiéndose Doña Constanza de Abilés (hija de D. Gonzalo de Abilés y de Doña Isabel Fontes), dueña del lugar de Guadalupe, casado con D. Macías Coque Riquelme, se empezó a llamar Macías Coque”. No obstante, y como resalta Abelardo Merino, tanto “ en los documentos del siglo XVI y aun en los del XVIII aparecen, como cosas distintas Guadalupe (con 23 vecinos en 1.587) y el lugar de Macías Coque (con 40)”. Prueba de esta distinción también la detectamos en el aspecto eclesiástico, ya que cuando se habla de las parroquias de Murcia se mencionan como anexos independientes la iglesia de Guadalupe y la del lugar de Macías Coque.

En el año 1.713 en la Relación de la jurisdicción que comprende el Corregimiento de la ciudad de Murcia se incluye Guadalupe como un lugar de huerta que obtendrá la consideración de señorío secular con alcalde pedáneo de nombramiento real. El 1 de febrero de 1.738 es inaugurado el templo del Monasterio de los Jerónimos por el obispo Tomás J. de Montes. Este monasterio estuvo inicialmente ubicado en La Ñora, pero en el año 1.648 se traslada a su actual situación, iniciando su construcción fray Antonio de San José.

A mediados del siglo XIX Guadalupe es considerada una diputación de Murcia que, según datos aportados por Pascual Madoz, cuenta con 300 vecinos (unas 1.249 almas), distribuidos “.... en un grupo de casas que a manera de lugar llevan el nombre de la diputación y diferentes barracas diseminadas. Tiene una iglesia ayuda de parroquia de la de Espinardo, cultivándose en su término 1.873 tahullas de riego moreral. Produce seda, trigo, maíz, pimientos y otras hortalizas. En las tierras de secano hay varios plantíos de olivar que dan algún aceite de excelente calidad”.

En el año 1.962 contaba con 4.819 habitantes. A partir de este momento se inicia un proceso caracterizado por una figura en sierra que mantiene una cifras entre los 4.000 y 4,.500 habitantes. En 1.981 solamente se contabilizan 2.995 habitantes como consecuencia de que ese año se disgregó de Guadalupe una parte de su territorio conocido como El Rincón de Beniscornia, que se configura como pedanía independiente. A partir de ese momento se produce un lento pero continuado crecimiento poblacional que nos lleva a los 3.802 habitantes de 1.996. El sector de actividad que mayor población activa ocupa es el de la industria, seguido de los servicios, construcción y agricultura. En ésta última destaca el cultivo del limonero que poco a poco a ido ocupando espacios destinados a melocotoneros.

PERSONAJES RECONOCIDOS EN LA HISTORIA DE GUADALUPE

* Cánovas Alarcón, Mateo (¿Totana, hacia 1730? - Guadalupe, 1786). Clérigo parroquial y administrador del señorío local, como fabriquero construyó la torre de la iglesia.

* Ferrer i Rigo, Pelagio (Agost, 1876 - Murcia, 1945). Maestro en Guadalupe entre 1892 y 1917, que promocionó el pueblo en todos los órdenes de la vida local. Nombrado hijo adoptivo del pueblo en 1927.

* Hernández Gómez, José (Guadalupe, 1888 - Guadalupe, 1974), "El Sastre". Maestro de enseñanza, músico y pintor. Ultimo director de la banda de música La Primitiva de Guadalupe, refundada en 1860 de otra banda mas antigua.

* Hernández Gómez, Pedro (Guadalupe, 1896 - Murcia, 1932). Modelista escultórico y poeta.

* Hernández Ros, Andrés (Guadalupe, 1948 -....). Primer presidente de la Coumunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1983, habiendo sido anteriormente el segundo presidente del provisional Consejo Regional de Murcia.

* Hernández Rabadán, Antonio (Guadalupe, 1796 - Guadalupe, 1867). Franciscano exclaustrado en 1835 y párroco de su pueblo natal, revitalizador de hermandades.

* Liza Alarcón, Francisco (Guadalupe, 1929 -2015). Escultor de la escuela murciana.

* Mateos Ortín, Francisco (Guadalupe, 1891 - Madrid, 1975). Investigador hispanista e historiador de la Compañia de Jesus.

* Moñino Gómez, José (Guadalupe, 1702 - Murcia, 1774). Fiscal de la curia diocesana.

* Ortín Sánchez, Felipe (Guadalupe, 1919 - 2004). Escritor costumbrista, romancero murciano y panochista.

* Romero Cano, Pedro José (Guadalupe, 1920 - Murcia, 2003). Músico, director de la Unión Musical Guadalupana desde 1949.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADALUPE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUADALUPE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia