LA ALBATALIA (Murcia)

Habitantes: 2.072 
Hoy amanece en LA ALBATALIA a las 06:27 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre LA ALBATALIA:

Situación:

Esta situada a 1,5 Km al Oeste de la capital, la carretera de La Ñora, es su calle principal. Cuenta con una extensión de 1,920 km².

Ayuntamiento:

Pedanía del Ayto de Murcia.
El pueblo tiene consultorio médico, centro social y colegio público.

Monumentos:

Restos del molino de Roda.
Iglesia de la Sagrada Familia que comparte con la vecina pedanía de la Arboleja.

Fiestas:

Celebración: Junio

La Albatalía celebra sus fiestas patronales en honor de la Sagrada Familia, advocación que comparte con la pedanía vecina de La Arboleja, ya que es esta última la que alberga el templo parroquial que asiste a ambas villas. Las fiestas de las dos poblaciones suelen compartir un día para que los feligreses de ambas puedan disfrutar de la procesión.

Durante aproximadamente una semana los vecinos pueden disfrutar de distintos actos festivos y eventos culturales, estos últimos suelen centrarse en la exposición de los trabajos que a lo largo del año se realizan en el centro social. Trabajos de pintura, manualidades, artesanías como el bolillo y demostraciones de tai-chi o baile de salón son las muestras más habituales durante los días de fiesta.

Uno de los días queda dedicado a los niños a quien se les ofrece la posibilidad de disfrutar de una tarde de atracciones gratis.

Suelen celebrarse competiciones de fútbol sala a las que acuden equipos locales, de otras pedanías y barrios de Murcia. Y tras la pequeña liga futbolística se celebra el tradicional desfile de carrozas, siempre presidido por las jóvenes Reinas de la Huerta y de la Fiesta.

Los momentos más animados de la fiesta son las noches, noche en las que un grupo musical, un cantante, un humorista o un grupo de teatro entretienen a los vecinos con sus actuaciones.

El fin fiestas se suele celebrar con una gran comida popular.

Además de estas celebraciones patronales los vecinos de La Albatalía disfrutan de un peculiar concurso de belenes, concurso familiar en el que un día concreto el jurado visita cada una de las casas y belenes participantes.

Costumbres:

También durante la Navidad se recuerdan viejas tradiciones del folclore popular celebrando encuentros entre cuadrillas folclóricas murcianas. Durante los encuentros, en los que participa activamente el Grupo Folclórico local Aljufía, se rememoran los cantos de ánimas y, sobre todo, los villancicos tradicionales de Murcia.

Historia:

La historia documental de la pedanía de La Albatalía viene determinada por una de las infraestructuras de riego más importantes de todo el municipio de Murcia, la acequia de la Aljufía, la Algeuffía de los documentos del siglo XIII, una de las acequias mayores que riegan las huertas murcianas.

La escasez de documentos históricos precisos que nos demuestren el origen y comienzos de la localidad, como su topónimo en los libros de repartimiento (Ver documento) de la Edad Media, se suple con la realidad de este gran canal abierto de riego. Recordamos que la cabecera de esta acequia se sitúa en la vecina pedanía de La Ñora.

Primera alusión documental

Un documento del siglo XIV, concretamente de 1353, nos muestra el topónimo de la localidad, Al Batulía, describiendo en sus tierras un riego por alcaduces, es decir, por norias. Diversos análisis filológicos estiman que Albatalía proviene de la transformación de la voz árabe Al-Battàlyya, que vendría a significar área o zona inculta, quizá una manera de describir durante siglos una porción de terreno de la huerta murciana que no había podido cultivarse hasta un tiempo cercano al siglo XIV.

Otro dato nos inclina a pensar en la falta de población y movimiento demográfico o agrícola en este territorio durante la época medieval: en 1326 el Concejo de Murcia decidía instalar en sus inmediaciones el cementerio.

Censo de Floridablanca

Documentalmente volvemos a encontrar a La Albatalía en la relación de poblaciones de Murcia que, en 1785, configuraban la administración del municipio. Años más tarde, la localidad figuraría como aldea de realengo con alcalde pedáneo, sabiendo a raíz del censo de Floridablanca que la villa estaba adscrita jurídica y eclesiásticamente al partido de San Andrés, del barrio homónimo actual de Murcia.

Diversas estadísticas del siglo XIX ofrecen algunos datos demográficos de la población, en 1809 sus dos áreas, Albatalía Baja y Alta, figuran con unos 900 habitantes, en 1836 ya eran casi mil quinientos los habitantes contabilizados. Quizá la descripción de Pascual de Madoz en su Diccionario Geográfico (1850) es la más completa, "localidad de 444 vecinos, casi 2.700 tahullas de cultivos de riego, casas y barracas y un molino harinero", probablemente al que corresponden los restos que hoy día aún se pueden visitar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ALBATALIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA ALBATALIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia