PLIEGO (Murcia)

Habitantes: 3.373  Altitud: 392 m.  Gentilicio: Plegueros 
Hoy amanece en PLIEGO a las 08:16 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 19 

Información general sobre PLIEGO:

Situación:

Situado en la comarca del Río Mula, forma parte del Parque Natural de Sierra Espuña, uno de los parajes más hermosos de la región.

Monumentos:

La Torre del Reloj, del siglo XIX, y el Reloj de Sol, obra sencilla del siglo XVIII, realizado en piedra caliza.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, restaurada y bendecida a finales del siglo XVIII. En su interior se encuentra una imagen de madera de Santiago y una imagen de la Virgen con el Niño, ambas del siglo XVI. En el crucero hay un retablo dedicado a Ntra. Sra. de los Dolores, del siglo XVIII.

La Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII, ha sido remodelada y alberga a la patrona de la villa.

La Fuente de los Caños, manantial natural, de la que se desconoce su fecha de construcción, abastecía a la población.

Fiestas:

La Semana Santa, donde todavía son tradicionales las "Manolas" junto a los tronos.

El 25 de abril, se celebra la Romería de San Marcos.

El 15 de mayo, San Isidro, los vecinos se visten de huertanos.

El 25 de agosto es la Romería de la Virgen de los Remedios, más importante que la anterior.

El 8 de septiembre es el día de la patrona y, a su vez, en toda la comarca del río Mula, se celebra la romería del Niño de Balate. Las fiestas finalizan el día 9.

Costumbres:

La riqueza agrícola de Pliego se basa en la producción de la variedad "real fino" del albaricoque, de gusto exquisito.

Historia:

La Edad del Bronce y el mundo medieval islámico y mudéjar, son los períodos que tienen una mayor representación en el actual término municipal de Pliego con importantes yacimientos arqueológicos de aquellas épocas.
El asentamiento de la Almoloya es un señalado centro urbano del Bronce en su fase argárica, que se mantuvo activo gran parte del segundo milenio antes de Cristo; está situado en las estribaciones Nororientales de Sierra Espuña.
En la Edad Media destacó un foco de poblamiento islámico que se concentraba en las inmediaciones del barranco de La Mota. Los puntos habitados corresponden al poblado fortificado de La Mota (siglo XII-XIII), Castillo de Pliego (siglos XII-XVI) y núcleo urbano de Pliego (desde el siglo XIII hasta nuestros días).

Posee una importante riqueza histórico-artística, arqueológica y etnográfica, prueba de ello son los numerosos yacimientos encontrados, como el asentamiento de la Almoloya.

Fue una población fortificada y, bajo el dominio de varios señores, llegó a manos de la Orden de Santiago, donde el Duque de Luca se titulaba dueño de las tierras de Pliego, de su castillo y de su fortaleza, Hasta que Alfonso X cedió la villa y el castillo a Mula.

En 1411, con Juan II, pasó a depender del obispo de Murcia.

Turismo:

El poblado de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural, fue el primer asentamiento islámico medieval. Se conservan los restos de una población fortificada del siglo XII.

El castillo de Pliego, también Bien de Interés Cultural, se encuentra en lo alto de una cima rocosa desde donde se observa la cuenca del río Pliego, el poblado de La Mota y la villa de Pliego. Fue construido a finales del siglo XII por los musulmanes para proteger La Mota, aunque luego pasó a manos de castellanos que controlaron la población mudéjar de La Mota.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PLIEGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PLIEGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia