GUADARRAMA (Madrid)

Habitantes: 15.000  Altitud: 981 m.  Gentilicio: Guadarrameños 
Hoy amanece en GUADARRAMA a las 08:33 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 173  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 47 

Información general sobre GUADARRAMA:

Situación:

El municipio de Guadarrama está localizado en la carretera N-VI de la Comunidad de Madrid, en la Sierra centro, zona comprendida en forma de arco, desde El Escorial hasta El Boalo, teniendo como eje la A-6. Dada su situación geográfica, Guadarrama posee una gran riqueza natural.

Ayuntamiento:

Fue uno de los edificios destruidos durante la Guerra Civil y, posteriormente, reconstruido gracias al organismo denominado Regiones Devastadas. El edificio del Ayuntamiento se estructura en torno a la plaza concebida como los cinco lados de un octógono regular, con dos torres en los extremos y soportales en la planta baja. Su construcción es de piedra y revoco, su tejado es de teja árabe y contrasta con la pizarra de las dos torres. Su plaza está enlosada de granito berroqueño.
Tel.: 91 854 00 51

Monumentos:

- Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. Fue construida en el siglo XVIII sobre las antiguas Paneras Reales y el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid. La invasión francesa destruyó el Pósito y un particular adquirió los restos y los donó al párroco para la construcción de un nuevo templo del pueblo.
De la construcción original se conserva el material de sillería; la bóveda se sustituyó por techo de madera y tejado de pizarra. Uno de los elementos principales de la Iglesia que representa el arte de la heráldica de la época es el que se encuentra en la parte trasera de ésta, un escudo imperial de la Antigua Casa de la Cadena, junto con dos escudos más de Madrid, del mismo siglo, y situados a los lados del primero.

- Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Jarosa. Es de construcción actual, situada en el Paraje Natural de la Jarosa, alrededor del Embalse.

- Monumento a la coronación del Puerto del León. Consiste en un gran pedestal de granito con un león que oprime entre sus zarpas dos globos, símbolo de España y las Indias. En el pedestal se puede leer: “Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado”. El monumento que conmemora la coronación del Puerto del León se construyó en la época de este rey.

- Centro Cultural La Torre. Está construido sobre lo que antiguamente fue la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Ésta se erigió allá por los siglos XV y XVI y desde entonces ha sufrido múltiples reconstrucciones a lo largo de los tiempos. Sobre restos de un templo que pudo ser árabe y posteriormente romano, la mayor parte de lo que se mantiene en la actualidad son el muro, capilla mayor y torre, procedente de los siglos XVI al XVIII. La torre se divisa desde la afueras del pueblo y la panorámica de la sierra desde su jardín es espectacular. Actualmente, es un Centro Cultural que fue rehabilitado para ello en el siglo XX.

- Fuente de Piedra. Esta fuente tiene una composición ornamental semejante a la del alzado de una iglesia barroca. Fue construida en el año 1785, durante el reinado de Carlos III, dentro del Camino Real de Castilla. En su día, fue un punto principal de abastecimiento de agua de la villa.
Es de estilo neoclásico y posee una imagen del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, en una hornacina bajo el frontón de remate. En la parte central se encuentra un escudo con una lápida conmemorativa con una inscripción: “Se Constrvio / Año 1785”. En la parte inferior existen dos cabezas de león por cuyas bocas asoman los caños que vierten sus aguas en dos pequeños pilones. Su construcción es a base de sillares irregulares de granito.

- Puente de Guadarrama o del Rosario. Se construyó en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, y formó parte del Camino Viejo de El Escorial que enlazaba El Escorial con Francia. Está realizado a base de sillares de granito encajados entre sí y posee cinco arcos que están apoyados en cuatro pilares.

Fiestas:

- Carnaval. Guadarrama celebra el Carnaval con un gran desfile seguido de un animado baile y del tradicional Entierro de la Sardina. Además, este Carnaval cuenta con un interés muy alto y la participación ciudadana es sobresaliente todos los años.

- Festival Gatadans. Tiene lugar en julio a lo largo de dos días en los que los autóctonos y visitantes pueden disfrutar de la vanguardia de la danza en ejemplos como el Break Dance y la danza contemporánea. Prestigiosas compañías acuden a la localidad y recorren los espacios urbanos inundando sus rincones de arte.

- Fiestas de la Virgen de la Jarosa. La Virgen de la Jarosa es la patrona de Guadarrama. En su día, el 15 de agosto, se celebra una Romería y un desfile de carretas construidas por las peñas a la Ermita de la Jarosa. Asimismo, hay numerosos conciertos, eventos taurinos, bailes, espectáculos infantiles, que alegran al pueblo y a sus visitantes.

- Fiestas de San Miguel y San Francisco de Asís. Son los patronos de Guadarrama. Cada uno tiene un día oficial y propio: el 29 de septiembre para San Miguel Arcángel y el 4 de octubre para San Francisco de Asís. Durante estos días se celebran procesiones en su honor así como encierros y espectáculos taurinos, actividades infantiles, bailes...

Historia:

Los hallazgos encontrados en el municipio y diversos objetos de la Edad de Bronce, vienen a demostrar que la antigüedad de Guadarrama data de antes de la romanización.
Y es segura la presencia de los romanos en la zona, ya que la vía romana que iba de Titulcia a Segovia atravesaba la localidad de Guadarrama. Esto se sabe gracias a las primeras alusiones históricas alrededor del espacio que hoy se conoce como Sierra de Guadarrama y que se refieren a las diversas vías de comunicación que facilitan el paso al Norte de la Península Ibérica.

La dominación musulmana es la que aportó el topónimo de Guadarrama (wadi l-ramal, río de arena). Durante el siglo X, la Sierra de Guadarrama pertenecía al Califato Omeya de Al-Andalus. El primer paso de la Sierra, en el área geográfica donde en el siglo XIII se fundará Guadarrama como población, es el llamado Balat Humayd (camino de Humayd). Éste fue atravesado en junio de 939 por Abd al-Rahman III en su camino hacia Segovia. Los cristianos lo denominaron Valathome, conocido como Puerto de Tablada desde el siglo XIV.

El origen de Guadarrama como población es cristiano. La conquista cristiana de la llamada Transierra, correspondiente a la Marca de Toledo, culminó con la toma de esta ciudad por Alfonso VI en 1085. Ante la necesidad de poblar la zona reconquistada, fueron concedidas varias cartas puebla por los reyes Alfonso VII y Alfonso VIII, animando a poblar las Extremaduras del Duero y la Transierra. Los concejos se organizaron en Comunidades de Villa y Tierra. Pobladores procedentes del Concejo de Segovia fundaron Guadarrama en 1268, bajo el reinado del rey Alfonso X El Sabio.

Durante años, estas tierras fueron objeto de litigios entre los concejos de Segovia y Madrid. Los monarcas optaban por entregar la propiedad de la zona a Segovia o Madrid, según conviniera a sus intereses en la Reconquista. Alfonso X decidió poner solución a las rencillas entre Madrid y Segovia. Así, el rey incorporó el territorio en cuestión a las propiedades de la Corona de Castilla, pasando desde entonces a denominarse El Real de Manzanares, siendo tolerante con las diversas colonizaciones segovianas y con la explotación de sus riquezas por los madrileños. Pero ahí no acabó todo y Sancho IV devolvió El Real a los segovianos y, en 1287, estableció la separación entre Madrid y Segovia. Finalmente, con Juan I, el Real de Manzanares recayó en la familia de los Mendoza, mediante donación a Pedro González de Mendoza en 1383.

Guadarrama recibió el título de villa-villazgo el 22 de noviembre de 1504, de manos de Fernando El Católico. Con el villazgo iba unido el derecho de jurisdicción y justicia, separándose de la Villa de Manzanares; pero persistía su vinculación con el Real de Manzanares, perteneciente a la Casa del Infantado, y se encuadraba en Guadalajara como todas sus posesiones.

Los Reyes Católicos dieron un fuerte impulso a la red de comunicaciones, de modo que repusieron y arreglaron las antiguas vías y crearon el servicio de postas y la real cabaña de la carretería, análoga al Concejo de la Mesta.

Para el año 1594, la población era de 295 vecinos, y Guadarrama estaba en el tercer lugar por número de habitantes en lo que al Real de Manzanares se refiere. Desde la construcción del Monasterio de El Escorial, los quehaceres de algunos vecinos de Guadarrama se orientaron hacia la contribución de materiales y mano de obra.

En 1799, bajo el reinado de Carlos IV (1788-1808), Guadarrama pasó a la provincia de Madrid desde la de Guadalajara, al mismo tiempo que el Partido Judicial al que pertenecía, Colmenar Viejo.

En 1847, el número de habitantes de Guadarrama, era de 94 vecinos y 455 almas; En 1877, ya eran 795, y en 1887 eran 1.428 habitantes. Esta población vivía principalmente del ganado (lanar, cabrío, vacuno y caballar), de la escasa agricultura (trigo, centeno, cebada, patatas y heno), de la caza mayor y menor, de las talas de madera, de la leña y canteras de piedra y de una primitiva industria centrada en dos molinos harineros.

Para 1970 Guadarrama ya tenía 3.834 habitantes y, en 1981, tenía 5.957. Así, los datos han ido en aumento con el paso de los años. El incremento del turismo en la zona ha transformado a Guadarrama en una localidad visitada por miles de personas atraídas por su valor cultural y, por supuesto, por su belleza natural.

GUADARRAMA: villa con ayuntamiento de la provincia, aud. terr. y c. g. de Madrid (8 1/2 leg.), part jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. al pie de la sierra o puerto de su nombre en la carretera de Madrid a! a Coruña; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA es propenso a tercianas y catarrales: tiene 20 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 48 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,930 rs.; una fuente de buenas aguas y una igl. parr. (San Miguel), servida por 1 párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria: en los afueras de la pobl. se encuentra una alameda y el campo santo en paraje que no ofende la salud pública: el TÉRM. confina N. Los Molinos a 1/4 leg.; E. Collado-Mediano y Alpedrete a igual dist.; S. los bosques del Real Patrimonio de San Lorenzo 1/4, y O. con los mismos y Pequerinos (de la prov. de Ávila): a 1: se encuentra en él una casa venta, y otra del guarda caminero sit. en lo alto del puerto, cerca del león de piedra que divide las dos Castillas, y montes altos y bajos; aquellos con matas de pinos y estos de roble y fresno: brotan en él varios manantiales y le atraviesa un pequeño r., que nace en Cercedilla y desemboca en el Tajo: el TERRENO en su mayor parte es quebrado y de inferior calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes y la carretera que de Madrid va a la Coruña, todos en regular estado: CORREOS se reciben en su adm. del conductor general de la Coruña los domingos, miércoles y viernes, PROD.: trigo, centeno, cebada, patatas y yerbas: mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; cría caza de liebres, conejos, perdices, algunos corzos, gamos, venados, jabalíes y lobos; alguna pesca menor: IND. y COMERCIO la agrícola, dos molinos harineros, y exportación de maderas, leñas y piedras para la corte. POBL. 94 vec, 455 alm. CAP. PROD. 1.295,790 rs. IMF. 52,647. CONTR., según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
Tomó esta v. el nombre del r. que le baña. Fue poblada por el rey D. Alfonso el Sabio por los años 1268, durante las competencias entre madrileños y segovianos, que se cree fueron estos sus primeros habitantes.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

El medio físico de Guadarrama puede considerarse profundamente de sierra ya que, debido a la proximidad con la Sierra de Guadarrama, sus características se ven muy influenciadas por ella.

Área Recreativa La Jarosa. Dispone de agua potable, bancos, papeleras, kiosco y aparcamiento. En su entorno se aprecian pinos, jarales, aves y, prestando más atención, ejemplares de mamíferos como zorros y ardillas. En las proximidades del área se pueden practicar deportes al aire libre como pesca, senderismo y rutas en bicicleta.

Monumento Natural Peñas del Arcipreste de Hita. Situado en el extremo noroccidental del municipio, a aproximadamente 1.520 metros de altitud, este espacio fue declarado en 1930 Monumento Natural, a petición de la Real Academia Española de la Lengua como homenaje a los 600 años del Libro del Buen Amor, obra del Arcipreste de Hita en la que se describen los senderos de esta zona de la Sierra de Guadarrama.

Mirador de Guadarrama. Este mirador permite observar las laderas de Cercedilla y Los Molinos, que tienen su culminación con algunos de los puntos más representativos de la Sierra: Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Alto de las Guarramillas, Sierra de los Porrones, Cabeza Mediana... Es recomendable disponer de unos prismáticos para apreciar todos los detalles que se pueden ver desde este mirador.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADARRAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUADARRAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid