BECERRIL DE LA SIERRA (Madrid)

Habitantes: 4.090  Altitud: 1.073 m.  Gentilicio: Churros 
Hoy amanece en BECERRIL DE LA SIERRA a las 08:33 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 24 

Información general sobre BECERRIL DE LA SIERRA:

Situación:

La localidad de Becerril de la Sierra se encuentra, a 50 kilómetros de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. Becerril está rodeado por algunos de los picos más altos de la Comunidad de Madrid por lo que disfruta de un clima característico y de gran riqueza natural.
La situación geográfica de Becerril de la Sierra permite que sea el hábitat idóneo de gran número de especies vegetales y animales, y está rodeada de pastos, robles, fresnos y enebros. El Puerto de Navacerrada, el Pico de La Maliciosa y los montes del Alto del Hilo y de Cabeza Mediana rodean el término municipal de Becerril dotándole, además, de un clima característico. Las formaciones pétreas graníticas, el agua, los valles, las dehesas y el ganado forman un conjunto de excepcional valor que bien merece disfrutar, observar y, muy importante, conservar.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, s/n. - Tel.: 91 853 80 06 / 91 853 87 20

Monumentos:

Becerril de la Sierra ofrece ejemplos de patrimonio y cultura que merecen una visita. La arquitectura religiosa –con dos iglesias- y la civil –con la Plaza de la Constitución y varias fuentes- conviven perfectamente y muestran parte de la tradición e historia de la localidad.

- Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: De estilo barroco rural y con influencias herrerianas, su construcción, en piedra, está fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. La Iglesia -que presenta una nave de planta rectangular con algunas irregularidades- destaca por su torre de tres cuerpos, separados por impostas, y por su pórtico sobre columnas toscanas.
El atrio lateral es uno de los elementos más valiosos de la Iglesia y su cubierta a una sola agua se asienta sobre seis columnas toscanas que, a su vez, reposan sobre un muro de baja altura. El atrio es también el lugar donde se encuentra el acceso al interior del templo, a través de un arco de medio punto construido con dovelas. Hay autores que creen que este atrio fue añadido a finales del siglo XVIII.
Al finalizar la Guerra Civil española, la Iglesia de San Andrés Apóstol estaba bastante deteriorada por lo que la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales se hizo cargo de su reconstrucción. Esta Iglesia también vivió reformas a finales de los años 60 del siglo XX y también en 1995.

- Iglesia de Ntra. Sra. del Valle: Fue construida a finales de la década de los 60 del siglo XX, gracias a la iniciativa de un grupo de personas que pasaba parte de sus vacaciones en Becerril de la Sierra. La Iglesia fue diseñada para que se integrara perfectamente en el entorno donde se ubica. De hecho, la forma de su estructura y los colores del hormigón simbolizan la montaña y los campos de Becerril.
Tanto la planta como el alzado de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle se caracterizan por sus formas triangulares y por los muros inclinados. El interior del templo y su ornamentación se adaptan al estilo arquitectónico de la Iglesia.

- Ayuntamiento: Situado en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento es un edificio porticado, de tres alturas, cubierto con techo de pizarra y un reloj.

- Fuente del Caño: Esta fuente circular con dos caños fue construida en granito, en 1889, y reconstruida en 1982. Está situada en la avenida de Calvo Sotelo, cerca del Ayuntamiento.

- Fuente de los Cielos: Fue construida en 1955 en piedra. Presenta un pequeño pilón ovalado en cuyo centro se asienta un elemento vertical que divide en dos el pilón donde se recogen las aguas. La fuente está coronada por una bola pétrea.

- Fuente de la Bola: Está construida en piedra y presenta dos estrechos caños que vierten sus agua a un pilón con forma rectangular. La fuente está coronada con una bola pétrea.

Fiestas:

- Carnaval.
- San Sebastián. El 20 de enero, se conmemora celebrando una cencerrada, encendiendo una hoguera y degustando chocolate con churros.
- Semana Santa.
- Corpus Christi. La festividad del Corpus de celebra con una Procesión con altares en las calles de Becerril de la Sierra.
- Fiesta del 1 de Mayo. Este día tiene lugar una Romería con la Cruz de Mayo en el Raso de los Enebros. Posteriormente, se organiza una acampada acompañada de bailes, charangas y juegos infantiles.
- San Roque. La conmemoración de San Roque da lugar a las fiestas patronales de Becerril de la Sierra. El 16 de agosto es la fecha destacada de esta festividad que comienza varios días antes y en donde se organizan eventos pensados para todos los públicos. Entre éstos figuran actos religiosos, competiciones deportivas, actividades culturales, música en directo, pasacalles, muestras folclóricas y limonada popular.
- Santo Cristo del Buen Consejo. Las fiestas populares en honor del Santo Cristo del Buen Consejo se celebran a mediados de septiembre. Esta festividad goza de gran aceptación tanto por los habitantes de Becerril como por los muchos visitantes que se acercan a la localidad.
- San Andrés. El 30 de noviembre, coincide con el Día de Nuestros Mayores. Como homenaje al Santo y a los más veteranos de Becerril se organizan, entre otros eventos, una misa, actividades culturales y una comida.

Historia:

La historia de Becerril de la Sierra está marcada por la ausencia de documentos, pues muchas de las fuentes primordiales para su estudio, como el Archivo Municipal, están desaparecidas. Por ello, la historia de Becerril que se conoce está enmarcada dentro del conjunto histórico del Real de Manzanares.

A pesar de la ausencia de datos exactos acerca de su fundación, los historiadores sitúan el surgimiento de Becerril de la Sierra en el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica, durante los siglos XII y XIII. Más concretamente, el lugar fue fundado en el periodo reconquistador del Rey Don Alfonso.

La primera mención documental de Becerril de la Sierra se encuentra en 1385, fecha en la que se funda un Mayorazgo sobre el Real de Manzanares, en cuyo privilegio están citados todos los lugares, aldeas y villas ubicadas dentro de la jurisdicción del Real. Entre ellos está Becerril de la Sierra. Desde entonces pasó a estar bajo la protección, tanto judicial como militar, del Consejo del Excelentísimo Señor Duque del Infantado, ofreciendo a su Majestad el Rey Felipe IV la petición administrativa con titularidad de Villazgo hecha por el Concejo, Justicia y vecinos de Becerril. Finalmente, el lugar fue declarado como Villazgo en el año 1636 y confirmado en 1658 por el VII Duque del Infantado, Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares, Don Rodrigo de Mendoza y Sandoval.

El primer censo de población encontrado en Becerril de la Sierra contaba con 39 varones, ocho de ellos eran solteros y dos viudos. Por aquel entonces, la población de Becerril se dedicaba, principalmente, a la agricultura, al pastoreo y a la cría de ganado. Otro censo posterior, el conocido censo de Castilla (año 1594) refleja que Becerril se componía de 69 vecinos, cuya aproximación en habitantes ascendía a 276.

Tras el descubrimiento de América, llegó una época de fuerte emigración española y Becerril de la Sierra también sufrió sus consecuencias. A pesar de esto, hubo habitantes que se quedaron. Estas gentes dedicaban sus labores y oficios a las necesidades de la comunidad vecinal, destacando el campo de labranza a causa del duro clima. Asimismo, también se ocupaban varios meses del año de la conducción de piedra, carbón y leñas a la Corte y Villa de Madrid. Otro sector de población se ocupaba del pastoreo y del ganado, principalmente vacuno, lanar y cabrío. Finalmente, otro menor número de trabajadores se repartía entre los jornaleros, criados, canteros, fabriqueros de carbón, tejedores, mampostería, cirujano, maestro de primeras letras y un sacristán.

Una época crítica para Becerril de la Sierra, así como para otros muchos pueblos de la comarca, fue lo acontecido en el año 1841, cuando Becerril fue afectado por las leyes desamortizadoras y de expropiación. Por aquel entonces, la pobreza y el aislamiento se acentuaron en toda la región.

Por el contrario, en lo que se refiere a otra época de crisis, la Guerra Civil española de 1936, la localidad no fue de las que más sufrió sus nefastas consecuencias. Becerril vivió la contienda de otro modo, como lugar de acogida de vecinos de las poblaciones limítrofes, como Guadarrama y Los Molinos, dañadas y muy castigadas por los bombardeos y los efectos de la guerra.

Actualmente, Becerril de la Sierra es un municipio desarrollado, acogedor y de gran belleza natural y artística. Sus vecinos ya no sólo se dedican a actividades de ganadería y agricultura sino que muchos de ellos tienen como fondo de ingresos los establecimientos –restaurantes, hoteles, bares, tiendas...- surgidos del turismo. Precisamente, éste hace que en verano y fines de semana la población se multiplique y aumente hasta los 18.000 habitantes.

BECERRIL DE LA SIERRA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar viejo (3 1/2), dióc. de Toledo (20), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. al S. a la falda de una colina de corta elevación, combatida de los vientos N. y E.; dé CLIMA frío y sano, no conociéndose más enfermedades que algunas calenturas estacionales: tiene 80 CASAS que forman varias calles, y una plaza en la que está la consistorial que sirve también de cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos, dolada con 4 rs. diarios, a la que concurren 24 niños y 12 niñas; igl. parr. (San Andrés Apóstol) que tiene por anejo a la inmediata de Matalpino, y en las afueras una fuente para el surtido de los vec. y el cementerio que no perjudica a la salubridad. Confina el TÉRM. por N. con Matalpino, dist. 3/4 leg.; E. Boalo y Moral Zarzal a 1; S. Collado Mediano, 1/2, y O. Navacerrada 1/2; le cruza un riach. o arroyo que se seca en el verano, toma el nombre de los térm. por donde pasa y entra en el Manzanares a 2 leg. de la v.: el TERRENO participa de secano y regadío, siendo el primero de inferior calidad: comprende 2,000 fan., de las que se cultivan 150 y son 10 de primera suerte, 20 de segunda y 120 de tercera; de las incultas hay 200 destinadas a prados y las 1,050 restantes de montes y peñascos inaccesibles: los CAMINOS son de pueblo a pueblo en mal estado: el CORREO se recibe de Guadarrama por medio de un vec. los miércoles y domingos y sale los mismos días. PROD.: trigo, cebada, centeno y heno; se mantiene algún ganado cabrío, vacuno, lanar: caza de conejos y perdices: IND. y COMERCIO: un molino harinero, sacar y conducir a la corte piedra berroqueña para las obras y el carbón que le prod. sus fincas, POBL.: 80 vec, 336 alm.; CAP. PROD.: 1.705,157 rs.; IMP.: 64,110; CONTR.: 11 p. %; PRESUPUESTO MUNICIPAL 10,000, del que se pagan 1,500 al secretario y se cubre con el prod. de los puestos públicos, y si hay déficit, por repartimiento vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Becerril fue de los primeros lugares en esta parte de la sierra que, descubiertas sus virtudes, comenzó a recibir la visita estacional de veraneantes. La economía de servicios y la construcción han ido sustituyendo a la ganadería.
En su escueto núcleo, rodeado de urbanizaciones de segunda residencia, aparecen algunas viviendas tradicionales y la reconstruida fuente de 1899.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BECERRIL DE LA SIERRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BECERRIL DE LA SIERRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid